Carta de Jamaica admon

Carta de Jamaica admon gy bryanrr21 (‘copan* 16, 2016 10 pagos Carta de Jamaica Simón Bolívar La Carta de Jamaica es un texto escrito por el poltico y militar venezolano Simón Bolívar el 6 de septiembre de 181 5 enkingston, capital de la entonces colonia brltánica de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen británico residente en Falmouth, cerca de Montego Bay. Bolívar expuso las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela. La carta, cuyo título era Contestación de un Americano

Meridional a un caballero de esta Isla, pretendía atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos. en Inglés de la carta caballero de esta isla es el manuscrito bor el Archivo General de de Guerra y Marina, PACE 1 10 to View nut*ge or de La edición » y en español, «Un que se conocía a conservado en fondo Secretaría publicación conocida de la Carta en español apareció impresa en 1833, en el volumen XXI, Apéndice, de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador, compilada por Francisco Javier

Yánez y Cristóbal Mendoza. No se había podido localizar el manuscrito original español ni se conocía copia alguna entre 1815 y 1883, salvo las dos publicadas en inglés de 1818 y 1825, hasta que el 4 de noviembre de 2014 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó del hallazgo en un archivo ubicado en Ecuador del manuscrito origin Swipe to page original en idioma español del documento.

Antecedentes Las reformas introducidas por los Borbones (especialmente por Carlos III) provocaron un sentimiento de frustración entre ciertas élites criollas que creyeron amenazada su dominación ocial a causa de la pérdida del control de los cargos de la administración colonial a favor de funcionarios llegados de la península, además de tener que soportar una mayor presión fiscal y el reforzamiento del pacto colonial que obligaba a las colonias a comerciar solo con la metrópoli.

Este sentimiento condujo a algunos de los miembros más ilustrados de las élites criollas, como el propio Simón Bolívar, a pensar que la solución a sus «agravios» era la independencia de la metrópoli. (la misma solución que habían emprendido con éxito los criollos de las 13 colonias» británicas de América del Norte y que había dado nacimiento a los Estados Unidos).

Tras conocerse las «sucesiones de Bayona» (como llamó Bolívar a las abdicaciones de Bayona) de mayo de 1808, se formaron en las principales ciudades americanas, al igual que en la península, unas juntas que asumieron el poder en nombre del rey ausente, Fernando VII, la primera en Quito el 10 de agosto de 1809 que declaró la independencia. Estas juntas enviaron representantes a la Junta Suprema Central de Sevilla.

La ruptura con la metrópoli se inició cuando algunas de ellas, en la ciudad e Bolívar, en abril de 1810) no reconocieron la autoridad de la Regencia que se formó en Cádiz, ya que al haberse disuelto la Junta Suprema volvían a quedarse sin representación en España y por esta razón se proclamaron independientes, destituyendo a continuación a las autoridade 20F 10 esta razón se proclamaron independientes, destituyendo a continuación a las autoridades coloniales.

La ruptura se consumó definitivamente cuando a principios de 1814 se conoció que Fernando VII había abolldo la Constltuclón de 181 2, poniendo fin así al intento de las Cortes de Cádiz de stablecer una relación más igualitaria entre España y su imperio (proclamada en el artículo 10 de la Constitución que decía: La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios), y que asimismo se proponía restaurar el orden colonial anterior a 1 808 (entre otras razones porque los impuestos procedentes de «las Indias» eran imprescindibles para restablecer el maltrecho estado de la Hacienda pública).

Así, un ejército realista enviado desde la peninsula desembarcó a principios de 181 5 cerca de Caracas y rápidamente dominó Venezuela, ordenando confiscar los bienes de los criollos patriotas» (entre ellos, los de Simón Bolívar) y más tarde Nueva Granada (actual Colombia) donde restableció la autoridad de la Monarquía. En mayo de 1815 Simón Bolívar huía de Cartagena de Indias y se exiliaba en la isla de Jamaica, una colonia británica, donde escribió la proclama independentista conocida como Carta de Jamaica.

Nueve años después el proyecto de Bolívar se había hecho realidad y el Imperio español en América había dejado de existir (excepto sobre Cuba y Puerto Rico). Contexto ideológico Alrededor de 1800, Bolívar estudió la política y las ideas de a época de Revolución en Francia. Bolívar como muchos de los criollos no era ajeno de las teorías sobre el derecho natural y el contrato social y estas ideas eran pilares en su manejo político 0 teorías sobre el derecho natural y el contrato social y estas ideas eran pilares en su manejo politico y su defensa de la libertad y la igualdad, claras premisas ilustradas.

En la carta de Jamaica se ve claramente la influencia de la ilustración y sus grandes pensadores, Bolívar incluye conceptos de Montesquieu cuando habla de «despotismo oriental» para definir al Imperio español. Bolívar tenía en Montesquieu a su autor favorito, para él El espíritu de las leyes era una obra a la que recurría siempre a la hora de definir posturas y disertaciones sobre el futuro y presente de los pueblos coloniales sudamericanos. Bolívar tuvo que diseñar su propia teor(a de la liberación nacional y, como hemos señalado, esta fue una contribución a las ideas de la ilustración, no una imitación de ellas.

John Lynch: (Boldon, Reino Unido, 11 de enero de 1927), es un historiador, hispanista y Americanista británico, considerado una autoridad en los campos de la historia, de la Independencia americana y de los nuevos aíses hispanoamericanos. Aunque la Carta estaba originalmente dirigida a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa delsiglo XIX Gran Bretaña, a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana.

No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití. Contenido En la carta, Bolívar justifica la rebelión de los criollos «patriotas» de la América española y hace un llamado a continuar la lucha para alcanzar la independencia (ya que rara vez la esesperación no ha arrastrado tras de sí la victoria). P 40F 10 la independencia (ya que rara vez la desesperación no ha arrastrado tras de si la victoria).

Para ello Bolívar recurre a dos argumentos. El primero se refiere a la ruptura por parte de la Monarqu(a del contrato social supuestamente pactado entre la Corona española y los descubridores, conquistadores y pobladores de América en tiempos de Carlos V (es decir, al inicio de la formación del Imperio en América) según el cual estos tenían derecho a dirigir los nuevos territorios mientras la Corona se reservaba ?nicamente el alto dominio (como si se tratara de una propiedad feudal).

Este contrato, según Bolívar, fue roto por la Corona —especialmente por la nueva dinastía de los Borbones— al imponer leyes expresas que favorecen exclusivamente a los naturales del país originarios de España en cuanto a empleos civiles, eclesiásticos y de rentas en detrimento de los criollos —los naturales que se han visto despojados de la autoridad constitucional que les daba su código.

El segundo argumento se refiere a la política represiva adoptada por la Regencia, primero, y por Fernando VII, después tras volver a asumir sus poderes absolutos en abril de 1814) respecto a las «juntas» americanas que se habían proclamado «independientes» tras las sucesiones de Bayona (la abdicación de Carlos IV y de Fernando VII a favor de Napoleón en mayo de 1808) y la posterior disolución de Junta Suprema Central a principios de 181 0, sustituida por una Regencia.

Según Bolívar esta política represiva había convertido a España de madre patria (que en la Constitución de 1812 ha reconocido al menos en teoría a los criollos como españoles en igualdad de derechos que los peninsulares econocido al menos en teoría a los criollos como españoles en igualdad de derechos que los peninsulares) en madrastra. Antes, afirma BoWar, todo lo que formaba nuestra esperanza, nos venía de España, pero ahora sucede lo contrario… y se nos quiere volver a las tinieblas.. a hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. REPUB ICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO VARGAS Profesora: Obacarid Ugueto c. I. v-12. 453. 519 Administración c. I. V23. 56s. 713 Alumno: Nardi Rubio Bryan Rincón. 60F 10 en la ribera sur del río Orinoco. En 1818, a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independentistas continuaron y se reactivaron los ánmos constitucionales.

El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la batalla de Boyacá, se reunieron 26 representantes de los 30 electos, quienes representaban las Provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Barinas, Barcelona, y Guayana. Luego de la invasión Nueva Granada (actualmente Colombia) adelantada por Bolívar, el Libertador quiso que de esta región se enviaran delegados. Poco tiempo después, Bolívar dispuso ue la reglón administrada por Quito, todavía bajo dominio español, fuera incluida en la unión junto con Venezuela y la Nueva Granada.

El Congreso se instaló para formular lo que históricamente se ha llamado la «Ley Fundamental» (constitución). Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes: La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La capital de Quito sería Quito. La capital de Venezuela seria Caracas. La capital de la Gran Colombia sería una nueva ciudad que llevaría el nombre del libertador Bolivar, cuya ubicación debía ser determinada osteriormente (art 7). Se crea la Repúbllca de Colombia, que sería gobernada por un presidente.

Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura La Gran Colombia) Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes. El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguie se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la

República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander. En agosto BollVar continúa su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander. A Bolívar se le da el título de «Libertador» y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema «Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria».

Al final de las sesiones, el congreso acordó que se reuniría nuevamente en Cúcuta, en enero de 1821, para expedir la nueva constitución. Vea Congreso de Cúcuta y Constitución de Cúcuta. Conformación del Congreso El 22 de octubre de 1818 se convocan a elecciones, quedando decretado que las Provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional Ser[an: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana ymargarita; cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30.

Asimismo, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Merida y Trujillo y también Casanare; esta últlma, perteneciente a la Nueva Granada, siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española. A pesar de las circunstancias derivadas del constante peligro de ataque por parte de en un enemigo bien equipado y dispuesto a recuperar el territorio perdido, las elecciones se pudieron llevar a cabo. En las mismas votaron civiles, militares y eclesiásticos.

Casa donde se realizó el congreso de Angostura La Casa del Congreso de Angostura, también llamada 10 Palacio se realizó el congreso de Angostura La Casa del Congreso de Angostura, también llamada Palacio de Angostura, es un edificio histórico ubicado en el lado occidental de la plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar (Venezuela). Fue construido por el Gobernador Centurión entre 1 766 y 1777 para ser sede del «Colegio de Latinidad y Letras». En 1819 fue el escenario del Congreso de Angostura, congreso constituyente donde Bolívar pronunció el Discurso de Angostura.

Además, en este edificio se editó durante un tiempo el periódico «Correo del Orinoco». A finales del siglo XIX comenzó a funcionar el «Colegio Federal Guayana». En una de sus esquinas se puede hallar un cañón de hierro, de 1. 5 m de largo, que se cree fue traído por los soldados del Fuerte Santa Fe. En la actualidad funciona un museo (que además del atrimonio histórico conserva varias pinturas de artistas venezolanos), biblioteca y la sede del Archivo Histórico de Guayana.

Es Monumento Histórico Nacional. En el museo se conserva una importante colección de mobiliario, de la que se destacan dos pianos de cola y una araña de cristal de bacará, traída desde Francia en 1840 y que actualmente ilumina el salón principal de la residencia. La colección artística del museo consta de pinturas sobre episodios y personajes históricos, con obras de Miguel Isaías Aristigueta, Pedro Lovera, Antonio Herrera Toro, Raúl Moleiro y Régulo Pérez.

Esta edificación, junto con la Plaza Mayor, la Catedral, la Casa de los Gobernadores y la Casa Real de la Intendencia, conforma lo que se denomina el «Cuadrilátero Histórico de Ciudad Bolívar», siendo los edificios patrimoniales que se denomina el «Cuadrilátero Histórico de Ciudad Bolívar», siendo los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad Promulgación de la nueva Constitución y otras actividades Cabe destacar que el propio 15 de febrero, Bolivar leyó en la sesión inaugural su famoso Discurso de Angostura, el cual reflejó la profundidad del pensamiento político del Libertador.

El rincipal cometido del Congreso como tal, fue dar a Venezuela una Carta Fundamental, lo cual llevó a cabo. En tal sentido, la segunda Constitución de nuestro país fue promulgada en Santo Tomás de Angostura, capital de la provincia de Guayana y de la República, el 15 de agosto de 1819. Además de sancionar una nueva Carta Magna, el Congreso de Angostura aprobó a instancias de Bolívar la Ley Fundamental de la República de Colombia, el 17 de diciembre de 1819, en la que se consagraba la unión de Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador; Estado que quedaría dividido en tres departamentos: Venezuela, la

Nueva Granada y Quito. La última sesión ordinaria del Congreso fue el 20 de enero de 1820. En adelante sesionará la Diputación permanente hasta que el 10 de julio de 1820 el Congreso es convocado a sesiones extraordlnarias con motivo de la llegada a Angostura de fuerzas realistas; el día 19 vuelve a entrar receso y la Diputación permanente asume de nuevo las funciones hasta su reunión final del 31 de julio de 1821. Sala del congreso Réplica del escritorio usado para dar los toques finales al discurso del congreso de Angostura Referencias Https://es. wikipedia. org/wiki/Carta de_lamaica