Carnicos

Carnicos gy yerodark I Acza6pR 03, 2010 | 41 pagos GESTION AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA CARNICA SECRETARIA DE AGRICULTURA GANADERIA PESCA Y ALIMENTOS Direccion de Promoción de la Calidad Alimentaria Noviembre de 2002 INDICE Introduccion Capitulo I – Consideraciones to View nut*ge generales — Gestión ambiental en cárnica PACE 1 oral ca e La Responsabilidad Social Corporativa Capitulo II – Habilitación ambiental . Legislación y habilitación ambiental Evaluación de impacto Monitoreo y auditoría 6 8 11 Auditoría. 32 Certificación 33 Nuestro compromiso con el medio ambiente… ?? 34 Conclusión . 35 Bibliografía — 36 INTRODUCCION Organizaciones de todo tipo están intensificando sus esfuerzos por lograr y demostrar un desempeño ambiental sano mediante el control del impacto de sus actividades, productos y/o servicios, sobre el medio ambiente. Es de resaltar cómo la instrumentación de esta norma, puede ayudar al cumplimiento de la legislación vigente en materia de protecclón ambiental, por lo que se hace una comparación entre ambas, con lo que se ayuda a la habilitación ambiental requerida para las industrias agroalimentarias.

Pero al margendeunanec ‘va, tenemosel 2 1 compromiso de la organi n proceso de comercio por aplicación de estándares medioambientales, resentamos una guía de certificación de Gestión Ambiental, donde se pone de relevancia los impactos ambientales que hacen a la industria de la carne y el camino para su control y disminución, como asimismo las medidas de mejoramiento ambiental de la explotación ganadera. Al desarrollar los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental se está facilitando la implementación de la norma y por ende su Certificación.

No obstante es recomendable integrar los aspectos ambientales al Sistema de Gestión integral de la organización, de la forma en que se han unido las auditorias de Calidad y Medio Ambiente en la norma ISO 19011 Es de esperar que las empresas se manifiesten en declaraciones ambientales que hagan que los movimientos espontáneos en pro del mejoramiento ambiental se generalizan y superen los requisitos regulatorios en la materia, para lo que estas normas voluntarias constituyen un fuerte incentivo.

LO CONSIDERACIONES GENERALES GESTION AMBIENTAL EN LA CADENA AGROALIMENTARIA CARNICA Ante la creciente importancia del sector de exportaciones cárnicas de la Argentina, parece necesario comenzar a desarrollar planes de calidad de la producción a tono con las exigenclas del mercado internacional. A partir de una faena oficial de 1 1 millones de cabezas en 1996 se puede calcular una pro 3 1 millones de toneladas. La e en Argentina de 2,4 Inada a las exportaciones Salvo pequeñas variaciones, aproximadamente el 85% del volumen de la producción se destina al consumo interno y el 15% restante a la exportación.

Esta relación se vuelca más a favor de las ventas externas si se considera el valor de las mismas, ya que el precio promedio de exportación es superior al del mercado interno (pues algunos de los cortes de mayor valor se destinan a la Unión Europea). El Decreto 4238/68, reglamentario de la industria de la carne , se onsidera la pieza clave de un programa de calidad y así se ha tomado en este trabajo de gestión ambiental.

Si bien el objetivo es desarrollar una guía de aplicación de la norma ISO 14001 para los fngorficos, especialmente para los que vuelcan su producción a la exportación y para los líderes de la industria comprometidos con el sistema de Cuota Hilton, no se ha dejado de lado los aspectos ambientales que hacen a la ganadería, ya que de otra manera se estarían transfiriendo impactos ambientales de un eslabón a otro de la cadena. Cuando en la norma 14001 se habla de política ambiental, l énfasis se pone en el compromiso de la gerencia con el mejoramiento continúo de las pautas ambientales.

El camino de la gestión es largo y demanda esfuerzo, por lo que conviene encararlo con conocimientos firmes y un adecuado marco organisacional. No debe recurrirse a una estructura compleja, ni creer que una gerencia ambiental es imprescindible, porque nuestra gura apunta a las Pequeñas y Medianas Empresas, las que cuentan con recursos limitados, lo que obliga a un facilitamiento de la certificación ambiental con vistas a dar ventajas competitivas a aquellos que van en el camino de la excelencia organisacional.

Se considera primordial enfocar el tema desde el punto de vista internacional, impreso por una creci 40F considera primordial enfocar el tema desde el punto de vista internacional, impreso por una creciente globalización de la economía, una generalización de los problemas sociales y un común denomlnador para los grandes desafíos ambientales. Respecto a estos últimos la contaminación y el cambio climático mundial se perfilan como los grandes desafíos de la hora, pero a la par son los temas donde mayor cantidad de cient[ficos se encuentran trabajando, sirviendo de ejemplo la documentación producida por el Panel

Internacional de Cambio Climático (IPCC). Se anota como hecho sobresaliente la constitución de la asociación de Responsabilidad Social Corporativa (CSR) constituida por empresas lideres que ven la gestión ambiental como un parámetro indispensable de una gestión exitosa de sus organizaciones, con valor plus de un mejoramiento de la cotización de las acciones de sus empresas por efecto del Indice de Sustentabilidad Dow Jones.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA En el último plenario del Comité Ambiental ISO/TC 207 celebrado en junio de 2002 en Johannesburgo, se dio relevancia a la esponsabilidad corporativa, representada por la sigla CSR Al respecto, en 1995, un grupo de empresarios y el entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, firmaban una Declaración de Empresas Europeas contra la Exclusión Social.

Más tarde, estos líderes empresariales fundaron CSR Europe, una red que cuenta actualmente con el apoyo de 50 empresas multinacionales, , entre ellas Shell, BT, Nike, Johnson, Levi’s, Coca-Cola, IBM, Microsoft, Diageo, BP, Volkswagen AG, Danone y Procter&Gamble. OF La misión de CSR Europ a por la Comisión la Comisión Europea, es ayudar a las empresas a compaginar entabilidad, crecimiento sostenible y progreso humano a través de la Responsabilidad Social Corporativa.

CSR Europe anima a las empresas a ir más allá de las cuestiones como el empleo y los derechos laborales, y adentrarse en temas como la diversidad y el respeto al individuo, y cuestiones medioambieles Las empresas pueden medir y comunicar su progreso en estos temas. Muchas ya editan memorias sobre su impacto social y medioambiental, entre ellas BT, Shell, BT, Procter &Gamble, Johnson&Johnson, Adidas-Salomon, McDonald’s (puede leerse en su página web, como así también la extensa publicación del

Hipermercado francés Carrefour, tan ligados a la cadena cárnlca), Swed banky UniCredito Italiano Otra tendencia interesante es el creciente número de inversores que tienen en cuenta variables sociales y medioambientales a la hora de evaluar una empresa. En consecuencia, en el mercado han surgido recientemente nuevos índices de inversión socialmente responsables como el Dow Jones Sustainability Index, el Aspi (Arese) y el FTSE4 Good.

Cabe señalar que dentro de los criterios de evaluación de sustentabilidad corporativa, figuran Gestión Ambiental que contiene varios tópicos, a saber, Política Ambiental, Objetivos, Accesibilidad pública y Documentación. También se da puntaje al Desempeño Ambiental, en base a varios indicadores, como energia, gases invernaderos, materiales renovables, residuos y agua.

Con un puntaje variable conforme a la industria de que se trate están los Criterios Específicoslndustriales, donde se mencionan, progresos en gestión ambiental, know-how de los procesos industriales, emisiones de gases efecto invernadero, impactos en la biodiversidad (tema inherente al desarrollo agropecuario y en el 6 1 invernadero, impactos en la biodiversidad (tema inherente al desarrollo agropecuario y en el caso del manejo ganadero el cosistema respectivo), susbstancias químicas en el ambiente (agroquímicos para la producción primaria) y algo sumamente original como es Alineamiento de los productos con la el desafío de la sustentabilidad.

CAP LO II Habilitación Ambiental LEGISLACION Y REGLAMENTACION AMBIENTAL En el punto 4, relativo a «Requerimientos del sistema de gestión ambiental» de la norma ISO 14001, se pide se incluya un compromiso de la organización (empresa o industria) de cumplir con las normas legales vigentes. Al respecto y en lo que hace a la República Argentina, se cuenta con legislaciones nacional y rovinciales, contándose entre las primeras la Ley NC 24. 051 de Residuos peligrosos y su Decreto reglamentario que lleva el número 831 del año 1993, lo que ha sido modificado por la reciente promulgación de la Ley N e 25. 612 de «Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicio». Entre lo legislado por los gobiernos federales lo destacable es la Ley NO 1 1. 459 de Certificación de aptitud ambiental y su Decreto reglamentario no 1741196, ambos de la provincia de Buenos Aires.

La Ley de residuos peligrosos es manejada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la que lleva un registro de mpresas que generan, en su accionar productivo, desechos industriales no controlados por los gobiernos provinciales o que sufran transporte de una j tra con destino a plantas 41 de tratamiento o de dispo el Nivel de Complejidad Ambiental o magnitud de impacto ambiental, correspondiendo a los Municipios provinciales expedir los Certificados de Aptitud Ambiental de industrias de la. y 2a. categorías, reservándose a la Secretaria de poltica Ambiental la facultad de otorgar las certificaciones de establecimientos de 3a. categoría.

A continuación se transcribe la nómina de agroindustrias, con su orrespondiente na de categoría Categoria (bajo impacto ambiental) Envase y conservación de frutas, legumbres y hortalizas (excepto sopas) Elaboración de productos de panadería (pan, pasteles y facturas, excepto venta directa y exclusiva al público) Elaboración de macarrones, fideos, al cuzcuz y productos farináceos similares (excepto venta directa y exclusiva al público) Elaboración de azúcar de arce, azúcar invertido y otros azúcares, excepto los azúcares de caña y remolacha Refinación de sal comestible Elaboración de alimentos preparados para animales Producción de aguas minerales y aguas gasificadas

Categor[a II (mediano impacto ambiental) Fabricación de productos lácteos Fabricación de helados (excepto los de venta directa y exclusiva al público) Elaboraclón de sopas que contienen legumbres, hortalizas y frutas Envase, conservacióny procesamiento de pescado, crustáceos y otros productos marinos (excepto sopas) Elaboración de sopas y otr de pescados y mariscos Producción de harinas de limpieza y secado Elaboración de harina y sémola de papa Molienda de granos, harinas, sémolas, cereales en grano, molienda de arroz. Molienda de legumbres y elaboración de limentos para el desayuno Elaboración de tapioca, molienda de maíz húmedo Elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería Elaboración de alimentos a base de nueces Elaboración de frutas, legumbres y hortalizas N. C. P. PIE: frijoles cocidos, azúcar de uva y extracto de jugo) Elaboración de productos derivados del almidón N. C. P. Elaboración de café y sucedáneos del café, te, especias, condimentos, vlnagre, levadura y productos a base de huevo Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas, producción de alcohol etílico a partir de sustancias fermentadas Elaboración de vinos y sidra Elaboración bebidas malteadas y malta Elaboración de bebidas no alcohólicas, producción de bebidas y gaseosas Elaboración de fiambres, embutidos y similares Elaboración de sopas que contienen carne Categoría III (alto impacto ambiental) Matanza de animales, preparación y conservación.

Explotación de mataderos y preparación y conservación de la carne incluso la elaboración de chorizos, grasas comestibles de origen animal. Harinas y sémolas de carne y otros subproductos (cueros, huesos, etc.. ) Evaluación del Impacto Ambiental Es un estudio que debe presentar la industria ante la autoridad e aplicación correspondiente, para el caso de las organizaciones de 2a. y 3a. categorías, co escrito en el articulo 18 1 del referido Decreto na 17 iso hacer una reseña el Medio Ambiente Socioeconómico y de Infraestructura. En la evaluación, reviste especial interés la descripción del proyecto con la tecnología a utilizar, como así también los aspectos vinculados al transporte, manipuleo y almacenamiento de materias primas.

Las líneas de producción deben establecer, a priori, tipificación y cómputo de residuos sólidos y semisólidos, emisiones gaseosas y/o efluentes íquidos que se espera generar y establecer los sistemas de almacenamiento transitorio y/o tratamiento de residuos sólidos y semisólidos y lo mismo en cuanto a los efluentes líquidos y emisiones gaseosas. También considera el Medio ambiente de trabajo y los posibles riesgos de la actividad. pero la meta del estudio es la medlción del Impacto Ambiental, para lo que se requiere la identificación y cuantificación de Impactos, con la determinación de efectos positivos y negativos, directos e indirectos, reversibles e irreversibles y la valoración absoluta o relativa.

Por último, las medidas mitigadoras de los Impactos Negativos. Monitoreo Ambiental Es obligatorio, conforme al artículo 22, para establecimientos de 3a. categoría, con los alcances y periodicidad que sean establecidos en cada caso por la Autoridad de Aplicación. Auditoría Ambiental La exigencia de la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental cada 2 años, deberá contar con un Informe de Auditoria ambiental (art. 34), el que deberá describir el tratamiento hecho a los distintos tipos de residuos y en el caso que correspondiera el cronograma de correcciones y/o adecuaciones. Para la 3a. categoría, se agregará s del Programa de Monitoreo Ambiental.