Carlos Montaño

Carlos Montaño gy noeeemarchi cbenpanR 16, 2016 S pagos TALLER DE PRACTICA: INTRODUCCION Facultad De Ciencias de la Salud y Servicio Social Carrera: Servicio Social DOCENTE: valerja, Dal Molin to next*ge INTEGRANTES: AVICA, Camila LEVY, Anana MARCHI, Noelia MARONNA, valentina 1- Los dos conceptos según Montaño fuer temporales diferente emergencia de la pro ors reali nt de la profesión os espaclos- pensar la do que va hasta la reconceptualización y más ligada al debate hispanoamericano. La segunda surge en el debate contemporánea. – Las dos tesis antagónicas sobre la génesis del Servicio Social egún el autor son: La primera de las tesis sostiene el origen del Sewicio Social en la evolución, organización y profesionalización de las antiguas formas de ayuda, la caridad y la filantropía, vinculada a la intervención en la cuestión social. Esta tesis es defendida por la mayor[a de los teóricos que consideran el tema de la historia, génesis o naturaleza del Servicio Social. La segunda tesis surge en oposición a la primera.

Es una tesis de interpretación sobre la génesis y naturaleza del Servicio Social. Entiende el surgimiento de la profesión del asistente social ideológicamente la fracción de clase hegemónica, cuando en el contexto del capitalismo en su edad monopolista, el Estado toma para sí las respuestas a la cuestion social. En esta perspectiva se entiende al asistente social como un profesional que desempeña un papel claramente político, teniendo una función que no se explica por sí misma, sino por la posición que ocupa en la división socio técnica del trabajo. – La primera tesis, vinculada a la perspectiva, entiende que la legitimidad del Servicio Social radica en la especificidad de u práctica. La legitimación de éste derivar(a de los elementos diferenciadores tanto de otras formas de ayuda como de las restantes profesones. La segunda tesis está vinculada a la visión de la totalidad, parte de un Servicio Social legitimado oficialmente por el papel que cumple en y para el Estado capitalista, el cual se convierte en su principal empleador. – Carlos Montaño junto a Alejandra Pastorini entienden por politicas sociales como aquella acciones que procuran disminuir las desigualdades sociales generadas a partir de las naturales iferenclas entre los sujetos y sus relaciones en la sociedad y en el mercado, tienden a concebir la génesis del Servicio Social como profesión a partir de la profesionalización de la ayuda.

Las políticas sociales son entendidas como un conjunto sistematico de acciones que tienen como principal función la distribución social de la renta. Son pensadas como RI_IFS acciones que tienen como principal función la distribución social de la renta. Son pensadas como un conjunto organizado de actividades dirigidas a corregir o reducir los efectos negativos que roduce la lógica natural del sistema capitalista. – El autor plantea que se deben considerar las políticas sociales para llevar a cabo la profesión ya que, las transformaciones económicas, políticas y sociales repercuten en esta. Por este motivo Montaño denomina a las políticas públicas como base de sustentación funcional laboral del servicio social. El asistente social es quien brinda estas políticas. 5- Lo que propone Montaño en la construcción de un proyecto ético-político progresista, articulado socialmente y enfrentando la ofensiva neoliberal, es:

Una organización profesional: en donde resulta imprescindible la existencia de organizaciones profesionales articuladas activas y actuantes, controlando el comportamiento ético de los profesionales y representando a sus miembros en la defensa de sus intereses. Un marco legal profesional: para que el colectivo y sus organlzaciones tengan un mínimo de legitimidad y operatividad resulta necesario la elaboración, actualización o incluso la unificación de un marco legal pautado en los valores, principios y proyectos sociales que informan y conforman el proyecto ético- olitico.

Una formación profesional: se procura que la formación profesional garantice la unificación de los niveles de formación 31_1fS profesional: se procura que la formación profesional garantice la unificación de los niveles de formación, el establecimiento de planes de estudio básicos, el incentivo de cursos de postgrados y la promoción de las condiciones para la producción bibliográfica teórica de la calidad.

Y por ultimo una articulación con las fuerzas vivas de la sociedad: para poder enfrentar las tendencias creadas por la programática eoliberal, que las organizaciones profesionales y sus miembros se articulen con las fuerzas vivas de la sociedad. 7- Los aspectos centrales que propone Montaño para la construcción de un Trabajo Social critico son: Romper con cualquier perspectiva parcializada de la realidad. Superar la exigencia de identificación y articulación inmediata entre teoría y práctica.

Superar la supuesta incompatibilidad entre la teoría y la práctica. Romper con los moldes rígidos, metodologistas y aprioristas. Comportamiento metodológico. Superar el horizonte de interpretación de la realidad que se agota n la micro-experiencia local. Superar el agotamiento de las respuestas profesionales en sltuaciones emergentes e inmediatas y el consecuente rechazo por estrategias y proyectos de largo alcance.

Pensar el Trabajo Social, las políticas sociales, el Estado y la sociedad civil, así como los fenómenos singulares que enfrenta en la práctica de campo. Politizar la práctica profesional, en sus diferentes espacios de actuación. El comp 406 S El compromiso de clase y con la emancipación política y humana. 8- Lo que Montaño quiere decir en la frase planteada es buscar ara comenzar a criticar, es decir que busca un aspecto que nos llame la atención, observar la realidad.

Para que esto se lleve a cabo tiene que haber una indignación en cualquiera de los aspectos pero para pasar de la indignación al conocimiento es necesario disponer de una herramienta que haga posible este proceso. Breve resumen de lo hablado el miércoles en la presentación de Carlos Montaño sobre la profesión: Tenemos que pensar nuestra profesión desde una perspectiva crítica. Lo critico según el Dr. Carlos Montaño es un atributo para formar un pensamiento poltico, una herramienta en el proceso e conocimiento, y herramienta de análisis.

Para un análisis crítico, tenemos que posicionarnos en la realidad, este análisis tiene como motor: la indignación (ya nada nos indlgna, naturalizamos todo) y la herramienta: el conocimiento teórico. El trabajo social critico remite a una capacidad de análisis crítico de la realidad, a una postura (posicionamiento crítico) y una perspectiva (teórica, ética, política, etc. ) Esta crítica como horizonte de acción profesional, permite al trabajador social conocer los intereses que están en juego. SÜFS