Cardiopatias

Cardiopatias gy anaseminario AQKa5pR 2010 2 pagcs InfoFAMlLlA. El Portal Médico para Padres de la Asociación Española de Pediatría http://www. aeped. es/infofamilia 0 2005 Asociación Española de Pediatría. Cardiopatías congén’tas Fecha del artículo. Abril 2005. Cardiopatía congénita significa malformación cardiaca. El térmico «congénita» quiere decir que se nace con ella, y «malformación’ hace referencia a una alteración anatómica (de la forma) del corazón que impide su funcionalismo normal.

El hecho de que parezca en el nacimiento no significa que obligatoriamente deba de dar síntomas o pueda detectarse con la auscultación en los primeros día de vida; es mas muchas veces resulta inevitable su Swpeto page descubrimiento tardí inicialmente y la ausc prmeras semanas, Malformaciones del c ora aci . es o eden estar ausentes r normal durante las lo que emplear el término de «cardiopatía congénita» no sime para describir a una malformación cardiaca concreta.

Las malformaciones cardiacas más frecuentemente descritas son: Comunicación interau interauricular (CIA) – Comunicación interventricular (CIV) – Canal auriculo-ventricular (Canal AV) – Transposición de grandes vasos (TGV) – Drenaje venoso pulmonar total anómalo (DVPTA) – Truncus arterioso – Ductus arterioso persistente – Doble salida de ventrículo derecho – Atresia tricuspídea – Coartación de aorta (COA) – Estenosis aórtica (EAo) Estenosis pulmonar (EP) Ventrículo izquierdo hipoplásico – Tetralogía de Fallot – Otras…

Nota importante: La información ofrecida no ustituirá NUNCA a la consulta médica con su pediatra de confianza. Consulte siempre con él las dudas. Este artículo lo encontrará actualizado en http://www. aeped. es/infofamilia. La reproducción parcial o completa del mismo así como su distribución están prohibidas. Para más detalles sobre el uso de esta información consulte los apartados Avisos legales y Advertencias sobre el uso de la información médica en la página principal de InfoFAMlLlA.. Guerrero-Fdez, J. Hospital Infantil La Paz. Madrid.