CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL Sy Mary-CadavidDiazEranados $espan$l lb, 2016 2 pases CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL Es un Derecho de formación consuetudinaria. El derecho mercantil se forma, en gran parte con fundamento en los usos, prácticas y costumbres de los comerciantes.

La superintendencia de industria y comercio define la costumbre como fuente del derecho así: «es el conjunto de normas jurídicas derivadas de la repetición más o menos constante de actos uniformes, es decir es una regla de derecho que se constituye progresivamente ajo la influencia subconsciente de la noción de derecho y de las aspiraciones sociales, o en otras palabras, de las fuentes jurídicas reales»2 El códlgo de comercio, establece que la costumbre mercantil se probará como lo dispone el Código de Procedimiento Civil, pero, cuando se ora ser cinco comerciant idó que den cuenta de lo ec este código.

Es un derecho Especi igos, estos deberán registro mercantil, re q itos dispuestos en stán sujetas al derecho privado, pero algunas de ellas se salen del contexto y empiezan a especializarse y a realizar conductas particulares omo aquellas que vinculan actos de comercio que no están reguladas en el código civil. Por esto se pasan a otro contexto en el cual se les da un tratamiento especial Tendencia a la internacionalización: Desde sus orígenes en la antigüedad el derecho mercantil ha demostrado su carácter internacional.

Actualmente los procesos de integración economica, dentro de los cuales se destaca la Comunidad Económica Europea y en nuestro hemisferio la Comunidad Andina, dan surgimiento al derecho comunitario, esencialmente internacional, que se ocup next page cupa primordialmente de las relaciones comerciales entre Estados. Los tratados de comercio entre Naciones son claro ejemplo de la tendencia a la internacionalización del derecho mercantil. Asi rmsmo entidades como la Cámara de Comercio Internacional (CCI); el Comité Marítimo Internacional, entre otros.

Esta tendencia a la unificación internacional del derecho comercial a base de leyes comunes o simples leyes uniformes, corresponde, desde luego, a una evidente necesidad del comercio moderno, que reclama no solamente facilidad de medios sino eguridad en las transacciones celebradas entre comerciantes de distintos países» Carácter profesional de la actividad: Significa lo anterior que si de profesonal de la actividad comercial hablamos debemos concluir que nos referimos a las personas que se dedican a la actividad mercantil, de lo cual se infiere sin mayor esfuerzo que el derecho mercantil tiene carácter profesional por circunscribir como parte de su objeto a las personas que se ocupan de ejercer la actividad mercantil. http://www. rgsabogados. net/articulos/Derecho_Comercial GeneraI. pdf (profesor medina Vergara) PRINCIPIOS: *principio de onerosidad: Las obligaciones mercantiles suelen ser onerosas porque nadie da nada a cambio de nada. Todo tiene su retribución empresa. *Principio de oponibilidad. *Principio de libertad de *Principio de buena fe: Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero. http://comercialunilibre. blogspot. com. co/2008/1 0/program a-de -derecho-comercial. html