Capitulo I Modificado

Capitulo I Modificado gy OrcIIanaY I Ocopa,nR 14, 20 IE g pagcs CAPITULO EL PROBLEMA Planteamiento del problema En la sociedad actual, aunque exista un gran avance en la mentalidad humana, hoy día existen prejuicios hacia diversos grupos sociales, tales como el fermnismo, el machismo y la homofobia. Cada uno tiene una conexión, ya sea directa o indirectamente, con el otro. El feminismo, según Sánchez (s/f), lo define como: Teor[a explicativa de subordinación de las mujeres dentro de los sistemas sociales como la teoría que investiga cómo se constituye el sujeto femenino a través del género.

Es decir, se puede definir de varias maneras, pero todas tienen en comun hacer visibles a las mujeres y emanciparlas de la subordinación respecto al hombre. (p. 1) Se puede decir, entonces, que el feminismo se basa prácticamente en ideales que apoyan el hecho de la igualdad de oportunidades y de poder, tanto en el ámbito social y laboral, en hombres y mujeres por igual, teniendo así iguales derechos.

No sólo busca igualdad, como se ha mencionado anteriormente, sino también desvincular a la mujer del mando de los hombres, de esa obediencia tan marcada que tiene establecido el machismo. Hoy en día el concepto de feminismo se ha visto afectado y alterado por una gran parte de la población que lo practica de manera errónea, creando así un gran desacuerdo, ya sea con quienes estén en dicho movimiento o en contra. Además, existe una contraparte del feminismo, el machismo, el cual suprime toda acción feminista y ayuda a detener el progreso adecuado a esta.

Pero antes de po Swlpe to vlew nexr page poder juzgar el machismo, se debe tener un previo conocimiento de qué es, y Limone (2005) lo describe como un: Comportamiento en que las actitudes, acclones y discursos oherentes en el sistema sexo/genero; un sistema social donde se forman grupos desiguales que constituyen un género y están jerárquicamente organizados de manera que los hombres son quienes detentan el poder y las mujeres son subordinadas. En línea] Con lo dicho anteriormente, se aclara que el machismo es aquel comportamiento que apoya a los estereotipos marcados por la sociedad, y por los hombres que han estado en el poder desde hace tiempo atrás. Estos comportamientos tienen la base de que cualquier hombre es considerado como un ser superior y con el derecho de tener poder y destacarse, incluso en lo más simple, ientras que las mujeres son consideradas como seres débiles e inferiores por venirse encargando, desde hace mucho, de la crianza y las tareas del hogar.

Este comportamiento ha tenido efectos colaterales en el pensamiento y conducta social con cualquier individuo, en especial en aquellos con preferencias sexuales diferentes a los demás. Con ello surgió la homofobia, la cual Shoer (s/f) entiende como: «Miedo, rechazo sistemático, aversión y odio hacia la homosexualidad y los homosexuales, hombres y mujeres por igual. También se aplica a los bisexuales y transgénero. Consiste n señalar a la persona de una minor[a sexual como contraria, inferior o anormal». En línea] La homofobia tiene su origen desconocido, pero la palabra fue utilizada por primera vez, en inglés, en 1971 por el psicólogo estadounidense George Wein palabra fue utilizada por primera vez, en inglés, en 1971 por el psicólogo estadounidense George Weinberg, y se refería a la palabra como «una fobia. Un temor que provoca un comportamiento irracional de huida o el deseo de destruir el estímulo de la fobia o cualquier cosa que lo recuerde. Hoy por hoy, alrededor del mundo, la homofobia ha persistido y a tenido repercusiones sobre aquellos individuos homosexuales, a pesar de la evolución en la mentalidad humana, por lo que existe una barrera que impide el progreso total de la sociedad. Asimismo, el machismo ha sido el mayor impulso mundial hacia este comportamiento homófobo, puesto que desde tiempos remotos, los hombres son criados para dar a conocer su masculinidad.

Además que las estadísticas muestran el peligro que conlleva esta actitud masculina, y se ven reflejados en la violencia familiar (tanto a mujeres como a niños/as), en homicidios y suicidios, e igualmente en el mayor consumo e alcohol y las drogas. Y cabe agregar que al tener una actitud homofóbica tienden a creer que el alto precio que los homosexuales deben pagar por no cumplir con uno de los más importantes mandatos la sociedad antigua deposita sobre el hombre, que es ser tradicionalmente masculino (macho) y heterosexual, es, en el caso más extremo, la muerte.

Por estas mismas actitudes, actualmente, en muchas partes del mundo, se presentan acciones feministas, impulsadas por los esfuerzos de mujeres que han luchado para conseguir una igualdad justa; de estos esfuerzos, a través de los años (tomando n cuenta la Revolución Feminista que se dio en el año 1970), se han dado años (tomando en cuenta la Revolución Feminista que se dio en el año 1970), se han dado avances formales en los cuales naciones imponen leyes, y legislaciones, que protegen a la mujer y les da una oportunidad equ tativa de trabajo. ero a pesar de dicho avance, en la realidad cotidiana se presencia aún la discriminación, el feminicidio y la violencia hacia la mujer, tomando en cuenta que organizaciones o asociaciones se encarguen de estos problemas. Además, tanto el machismo y el feminismo, en la historia de la umanidad, han sido los verdaderos causantes del deterioro del concepto de familia, debido a la intolerancia y el irrespeto que ambos se fueron infundiendo.

Hoy en día vemos esta realidad en famllias de madres y padres solteros o divorclados, sustitución de uno de los progenitores (padrastro y madrastra), hijos al cuidado de terceros por ausencia de los padres (abandono del hogar, o muerte) e incluso abandonados en las calles, todos causados por el machismo y el feminismo, el primero por su excesiva imposición y el segundo por su emancipación. Desde la perspectiva machista, destaca lo que es la masculinidad, a cual Buxán (2006) lo describe como: «Una identidad endeble que sustenta en la negación o en la agresión de otras identificaciones u opciones. No seas manco» es una frase que los adolescentes escuchan y repiten sin cesar. » [En línea] por lo tanto al ser masculino, se considera que el hombre debe ser imponente, dominante, rustico, bárbaro, entre otras características que definan este comportamiento, y no alguien de personalidad débil e inferior, por que se da a creer que pierde s comportamiento, y no alguien de personalidad débil e inferior, por que se da a creer que pierde su masculinidad y poder sobre quellos que son considerados inferiores.

Ahora, desde la perspectiva feminista, se destaca el «poder femenino», el ser femeninas, el cual Todas estas posturas frente a la sociedad forman parte de la Cultura, que se define como el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. La UNESCO (1982) declaró que: La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos racionales, críticos y éticamente comprometidos.

A través de ella, discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa , toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto Inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente uevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. La identidad de género no tiene la consistencia que se cree ni se deriva inequívocamente de una anatomía específica. La anatomía y el sexo no existen de manera independiente a un marco cultural que les dé sentido.

Tanto las masculinidades co manera independiente a un marco cultural que les dé sentido. Tanto las masculinidades como las feminidades son prácticas sociales que se forman en la interacción entre lo biológico, lo sociocultural y lo psicológico. El género es un constructo social, histórico, y por tanto sujeto a reformas. Es una forma cultural de configurar el cuerpo. El género es una puesta en escena de auto•representación y auto- definición.

La masculinidad se ha construido sobre la base de la diferenciación y negación de los otros; especialmente de mujeres y homosexuales. Igualmente se asocia a la potencia, el control y el dominio y la feminidad se relaciona exclusivamente con la fragilidad, debilidad y pasividad, con el consiguiente rechazo. (… )A partlr del momento en que las relaciones sexuales son entendidas como una forma de dominación y de poder de la parte activa -masculina- sobre la parte pasiva -femenina-. peor humillación que un hombre puede sufrir, según la visión hegemónica de la masculinidad, es la que consiste en ser tratado como una mujer, es decir, ser poseído (… ) (Cortés, 2006). En Venezuela, se impulsó una propuesta feminista la cual se basó principalmente en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, junto con otras leyes que ayudaron a hacer visibles a las mujeres, estas leyes las decretó el difunto presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Esto dio un resultado positivo; la mujer comenzó a ser incluida en el ámbito laboral, logrando ocupar uestos importantes en donde tiene la oportunidad de tomar decisiones, tal como el Tribunal Supremo de Justicia, el CNE, la creación del Ministe tomar decisiones, tal como el Tribunal Supremo de Justicia, el CNE, la creación del Ministerio de la mujer e igualdad de género, etc.

Esto demuestra un real avance en donde la mujer se le da el puesto como generador de conciencia, más allá de lo biológico y fisiológico. Y aunque estas leyes fueron decretadas y acatadas en su mayoría, no acabaron con el machismo en su totalidad y la violencia a la mujer que a veces conlleva, sí redujo el número de estos taques. Si se hace un recorrido por el mundo, se puede observar que el machismo es una de las acciones más antiguas, la cual ha sido soportada por las mujeres hasta hoy día.

A pesar de lo evolucionado que puedan creer ser los seres humanos, aún en la sociedad existen generalmente acciones machistas en un ámbito laboral, religioso y social en general. Venezuela responde a la cultura occidental, patriarcal y heterosexista, imponiendo un tipo de masculinidad con carácter normativo, pero que tiene un carácter misógino y homofóbico. En este contexto, la asociación entre masculinidad y violencia es ocioculturalmente significativa.

El 18 de mayo de 2014, en Caracas se ejecutó una marcha contra la homofobia, lo que de alguna manera demuestra que hay intenciones de cambiar esa posición machista de la sociedad, uno de los manifestantes indicó que: Dios creo dos gametos biológicos que diferencian el sexo macho y hembra para la procreación, para que «poblaran la tierra» uniéndose en matrimonio, un concepto netamente religioso que luego fue abordado por las corrientes seculares que regularon su «indisolubilidad» introduciendo el divorcio, contrario también corrientes seculares que regularon su «indisolubilidad» ntroduciendo el divorcio, contrario también a la ley divina, sin embargo sucede que esas decisiones están planteadas en la beneficencia de alguna de las partes por «derecho humano» a decidir sobre su felicidad. Este planteamiento del matrimonio igualitario está basado en ese mismo derecho humano, civil y secular, ajeno a las concepciones religiosas, para incluir dentro de las legalidades de la sociedad democrática a todos por igual, sin restricciones, sin discriminaciones, sin odios, sin exclusión. Es bien sabido que las parejas homosexuales no tienen la capacidad de procrear, eso solo lo hacen los heterosexuales de donde acieron todos los homosexuales, tanto en familias sanas como en familias «enfermas’ , pero si tienen las capacidades humanas de expresarse amor y de exigir ese derecho.

Solo a Dios le pertenece el juicio, a ustedes quienes ya tienen un lugar junto a él en el cielo y son santos, todos puros y libres de pecado por haber nacido con una orientación heterosexual, solo les queda como buenos cristianos no seguir sembrando el odio, porque el odio va en contra del amor cristiano. Y Rodríguez Raquel, que sabes tú para asegurar que Dios no hace seres humanos a «medias»? Solo conozco a una persona tan equivocada con un pensamiento milar que causo mucho mal al mundo entero, HITLER, quien creía en la sociedad «perfecta y pura». Lo que se desea demostrar a través de esta investigación es el por qué existe un rechazo o aceptación en la actualidad hacia estos grupos sociales, cómo influyen en la sociedad y posibles causas del por qué actualidad hacia estos grupos sociales, cómo influyen en la sociedad y posibles causas del por qué se den estos fenómenos actualmente, tanto a nivel mundial como nacional y regional. ara responder a estos cuestionamientos, se desarrollará una investigación la cual tendrá como base una recolección de atos previos en diversas fuentes tanto bibliográficas como electrónicas, de igual forma se plantea realizar, en distintas zonas de la ciudad de Caracas, una encuesta estructurada a un grupo de personas y así lograr aclarar varios puntos a plantear. Es importante abarcar estos temas debido a que forma gran parte del pensamiento colectivo, ya sea a nivel mundial o sólo regional, siendo erroneas o acertadas estas ideas que se tienen. por ello, de lo actualmente expuesto, se plantean las siguientes interrogantes: (Buscar preguntas que deben ser de respuestas abiertas.

No de respuestas sí o no, la cantidad de interrogantes deben er impares y las interrogantes deben darle respuestas a la problemática, al título de investigación) Por su parte la homofobia como conducta social, no es un término estrictamente pslcológico. Se calcula que en el año 2000 cada dos días una persona homosexual era asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de setenta países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte. (Shapiro ,1996) Femenina término: Definición de femenino – Qué es, Significado y Concepto http://definicion. de/femenino/#ixzz3qMwiefJU