CAPITULO I

CAPITULO I gy Peluche-Ramirez cbcnpanR 16, 2016 IS pagos CAPÍTULO SITUACION ACTUAL DE LA INDUSTRIA ANILERA DE EL SALVADOR A. GENERALIDADES.

El Salvador es un país en vías de desarrollo inmerso en una serie de circunstancias que se derivan desde 1,524 en el que fue conquistado por los Españoles, a partir de esa época, su desarrollo ha girado principalmente alrededor de la agricultura, los efectos de la comercialización de s inciden directamente en la e Actualmente debido el huracán Mitch y lo año, PACE oris to View nut*ge orna de exportación s producidas por s en el presente an producido pérdidas en más de mil seiscientos cincuenta millones de dólares resultando damnificada directamente el veinticinco por ciento de la población.

Si le sumamos la grave crisis que atraviesa sector agropecuario agravada por los bajos precios internacionales de nuestro principal rubro de exportación el café, y a otros factores que se derivan de la globalización mundial que en este momento de transición ubica a nuestros productores en total desventaja con la creación de fuentes de trabajo, mayor inversión del estado en las áreas de educación, salud y creando oportunidades ara todos los salvadoreños.

La mejor manera de contribuir al sostenible país presentando alternativas resurgimiento de industrias (como la que tratamos en la presente) y creando un plan estratégico de mercadeo para la comercialización añil en El Salvador, ya que presenta un futuro altamente promisorio por la demanda mundial de productos orgánicos naturales que favorecen la Agro-ecología, que fue por más de doscientos cincuenta años, el principal cultivo y mayor producto de exportación de El Salvador.

B. ANTECENTES HISTORICOS 1. ORIGEN planta 2 OF color azul turquesa conocido como «azul maya» hecho a ase del añil; en nuestro pais se han encontrado varias piezas cerámicas que fueron pintadas con «azul maya». En la historia de la humanidad, el añil ha sido el colorante preferido y mas utilizado en todo el mundo, en la actualidad se utiliza para teñir textiles, alimentos, cosméticos, medicamentos, pinturas, papel, madera, corcho, cerámica y fibras naturales en general. 1. EVOLUCION La planta originaria de América es cultivada y procesada por los aborígenes, los cuales conocían sus propiedades. A partir de la conquista española en 1,525, estos se dan cuenta de sus virtudes a convierten junto al cacao y el bálsamo en los principales rubros exportación. A partir de 1 ,500 el añil fue incrementando sus cultivos y sus exportaciones extienden palses centroamericanos, llamadas obrajes existentes en el país son un testimonio evidente del auge de esta industria.

Es de relevancia mencionar que hay un hecho histórico de importancia en Centro América ya que en el pueblo de Texistepeque, ubicado en el departamento de Santa Ana, el padre Francisco Fray Juan de Dios del Cid, construye la primera Imprenta Centroamericana e imprime en el año de 1,614 el primer libro denominado «El Puntero puntado apuntes breves» 1 , este libro dan siete instrucclones muy útiles para que el puntero ejercite bien su oficio, es decir, el puntero era el encargado de darle el «punto» en el momento de extracción de la tinta del añil.

En el año de 1,700 hasta 1 ue convertido en el mayor rubro de exportació dor, tanto es así que añileras. A partir de 1 ,850, el cultivo declina debido a dos factores fundamentales: Al descubrimiento por los Alemanes de los colorantes sintéticos y a la Introducción y expansión del cultivo del Café en nuestro país.

Desde ese tiempo la industria del añil disminuyó drásticamente ero nunca desapareció, agricultores de Chalatenango y Morazán siempre cultivaron dicha planta, hoy en dra la demanda y tendencia mundial por los productos naturales se convierte en una alternativa muy promlsorla para El Salvador manera que ha conformado un grupo de rganlzaclones y personas que han reactivado la indu la cual está constituida LA COMERCIALIZACION DEL ANIL EN EL PAS. En la época post-clésica que data 600 años A.

C. en las celebraciones en honor al Dios de la primavera Xipe-toctec, el añil era intercambiado por otros productos en la población indígena. En al inicio de la dominación española no se contaron con registros de producción y exportación del colorante, fue hasta el año de 1,783 y 1,794 que se registraron las cantidades que se produjeron en Centro América siendo la siguiente: 2 San Salvador León 443. 194 Guatemala 313. 936 Comayagua 121. 336 8,843. 34 Libras 6 OF ,876, 8 El Salvador,pag. 52 53. Cuadro 1: Exportaciones de añil y Café durante la época de 1,902 hasta 1,912. 4 AÑIL 4 CAFÉ Año Valor en C 1 ,901 538. 701 20,117. 0 1 ,902 522,375 cultivo del café sustituye al añil, que además del descubrimiento de los colorantes sintéticos, la emanda en el mercado disminuyó, según los registros de comercio exterior en el año de 1,974 se realizó la última exportación hacia Ecuador por la empresa H. De Sola.

Actualmente existe demanda de compra en Japón, Holanda, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, ya que la preferencia mundial por los materiales orgánicos en tiempos modernos va en ascenso demanda, devolviendo la importancia a los productos naturales. Existe también demanda nivel Centroamericano siendo Guatemala la que más consume orientado a los textiles y artesanías. A nivel nacional loas fábricas I. U. S. A. Y SHERWIN WILLIAM’S on mas interesados productos agrícolas y de origen animal.

Conociéndose las propiedades del añil, este fue uno de las pnncpales especies de intercambio. Al arribar los conquistadores ibéricos al nuevo mundo, las actividades principales fueron la propagaclon Catolicismo la explotación recursos naturales que existían en estas tierras. La evangelización, así como la codicia y los esfuerzos para encontrar metales preciosos, como oro y plata, propició la proliferación de asentamientos españoles a lo largo y ancho de las tierras incorporadas a la corona, en el territorio de lo que ahora es El Salvador.

La escasez de metales valiosos dirigió el esmero de los conquistadores a la generación de riqueza partir de recursos como el Cacao y el Añil, siendo este último, el motivó el surgimiento de roso que dominó este muchos años posteriormente a la conquista. Los principios básicos de operacionalización fue el siguiente: PRODUCTOR CORONA TRIBUTARIO – –ENCOMENDADOR„ –ESPAÑOLA Siendo una obligación el tributar con especies. El productor de ahil fue explotado muy cruelmente, posteriormente en el siglo XVI haciendas españoles surgen fueron nuevas asentando formas estableciendo