CAPACITACION DE MAESTROS DE EBD

CAPACITACION DE MAESTROS DE EBD gy josuerJuIv1294 (‘copan* 16, 2016 | 9 pagos TALLER PARA MAESTROS DE ESCUELA DOMINICAL DE NIÑOS Introducción: En muchas iglesias se enseña que solo se debe prestar atención y alimentar a las ovejas grandes, y que no se deben preocupar por las ovejas pequeñas, porque a fin de cuenta ellas no cuentan. La mayoría de los cristianos se han convertido en su niñez. Según varias investigaciones entre 66% y 85 % de todos los cristianos en el mundo han recibido a Cristo mientras eran niños o eran llevados por sus padres a las iglesias.

Entonces ¿Por qué no han permanecido? ?Por qué al llegar a cierta edad (Adolescentes, Jóvenes) ya dejan de asistir a la iglesia? Todo esto indica que la lesia debe dar rioridad a los niños. Swp to page Si los niños no recibe org iglesia de la próxima ner morir por la falta de PRIMERA PARTE: ASP APRENDIZAJE do espiritual, la estancar: se va a a falta de líderes. SO ENSEÑANZA- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRABAJAR CON NIÑOS? ¿por qué debemos preocuparnos por los niños? ¿Solamente para que no hagan bulla durante las reuniones de la iglesia?

Si estudiamos debidamente la Biblia, encontramos que para Dios los niños son importantes. Él tiene un propósito para ellos. Les daré cuatro razones por los que debemos considerar el ministerio con los niños como algo muy importante, la rama más importante de la iglesia. iglesia. 1 Porque Dios lo manda. 2. – Porque los niños necesitan la Salvación. 3. – porque los niños tiene promesas de Dios. 4. – Porque es la mejor estrategia. 1 PORQUE DIOS LO MANDA. Marcos 10:14 El mismo Señor Jesucristo nos manda que dejemos venir a los niños a l.

Para nosotros, esto significa obviamente que debemos dar a los niños todas las ayudas posibles para que ellos conozcan personalmente al Señor Jesucristo. 2. – PORQUE LOS NIÑOS NECESITAN LA SALVACIÓN. salmos 51:5 Romanos 3:23 Este versículo lo hace bien claro que cada ser humano, desde el principio de su vida vive en el pecado, lo que significa, separado de Dios. por tanto inecesitan desesperadamente la salvación que Jesucristo nos ofrece! Nunca es demasiado temprano para que escuchen el Evangelio, pero si puede llegar el día cuando sea demasiado tarde. 3. PORQUE LOS NIÑOS TIENEN PROMESAS DE DIOS. «Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él» (Proverbios 22:6) Un niño es como un arbolito pequeño, que es todavía muy dócil y se deja mover y torcer hacia cualquier lado. Se deja amarrar en un alo recto. un adulto, en cambio, es como un árbol grande que ya no se mueve. Si ha crecido torcido, con el hay otro tratamiento (el que puede darle el Espíritu Santo). 4. – PORQUE ES LA MEJOR ES RA EGIA. Estamos asegurando el futuro de la Iglesia y estamos echando raíces espiritual en las base de ella.

El trabajar con niños es una ventaja porque sus mentes no es espiritual en las base de ella. El trabajar con niños es una ventaja porque sus mentes no están llevan de tanta basura y conflictos como las que puede tener un adulto. El Niño no te argumenta para sacar excusa, mientras que un adulto que no quiere cambiar e dice múltiples cosas porque quiere vivir sin compromisos con Dios. LA META DE LA ENSEÑANZA. Nuestra meta debe ser que los niños reciban este regalo de Dios. Debemos ponernos metas espirituales. Debemos esperar que Dios cambie las vidas de los niños, y debemos orar para que esto suceda.

Un Principio espiritual: 1 Que los niños comprendan que Dios les perdona cuando confiesan sus pecados. 2. – Que comprendan que Dios es justo. Una experiencia práctica con Dios: 1 Que los niños puedan expresar en oración lo que están en sus corazones. 2. – Que los niños aprendan a alabar a Dios Juntos. 3. Que los niños que no están en paz unos con otros, se reconcllien entre ellos. Una decisión: 1 Que los niños se decidan a contar a sus amigos acerca de Jesús, en esta semana. 2. – Que los niños se decidan a visitar a una persona enferma y a orar por ella durante esta semana. 3. Que los niños se decidan a entregar su vida a Jesucristo. NUESTRA MOTIVACION COMO OBREROS Motivos espirituales: Mencionare dos motivos espirituales importantes: 1. «Quiero alegrar el Coraz La primera persona que de de tu enseñanza son los enseñanza son los niños, ni tus líderes, ni usted mismo. Dios mismo. 2. «Lo hago porque Dios me llamó a hacerlo». Necesitamos saber que estamos en este ministerio, no solo porque nosotros mismos queremos, tampoco porque algún líder nos ha puesto acá, sino porque Dios mismo nos ha llamado a hacerlo. NO HACER TROPEZAR A LOS NINOS Mateo 18: 6-10.

Esta es una de las palabras más duras de nuestro señor. Tan importantes son los niños para él, que aquí nos da una advertencia muy serla. 1. DAR MAL EJEMPLO: Si les enseño a los niños que no deben mentir y después yo mismo digo algo que no es verdad, les hago tropezar. Los niños perderán confianza en mí: «El maestro dice una cosa y hace otra» Pero no solamente perderán confianza en mí. Lo que es peor: perderán también confianza en Dios, porque yo como maestro soy representante de Dios. 2. ENSEÑANZA EQUIVOCADA, 3

Ejemplo: «Un día el Señor Jesús ha alimentado a un millón de personas». Algún día los niños van a leerlo en su propia Biblia y van a descubrir que les han enseñado mal. 3. INJUSTICIA (PREFERIR A CIERTOS NINOS, SER PARCIAL, ETO Tenemos una tendencia natural de preferir a ciertos niños antes que a otros y tenemos que luchar constantemente contra esta tendencia. 4. MENOSPRECIAR SU CAPACIDAD ESPIRITUAL. El Señor nos enseña que los niños tienen la misma posibilidad de acercarse a Dios y de servirle como Señor nos enseña que los niños tienen la misma posibilidad de acercarse a Dios y de servirle como los adultos.

Cuando dudamos de ello. ¿Qué va a poder hacer un niño para Dios? Somos un tropiezo para los nlños. 5. – BURLARSE DE UN NIÑO: NO RESPETARLO. Como maestros esperamos que los niños nos traten con respeto. Pero entonces nosotros también debemos respetarles a ellos. Llamarles «sonso», «bruto», «malcriado», es faltar el respeto. 6- NO RECONOCER ERRORES. No somos perfectos y de vez en cuando nos puede suceder que agamos una de estas cosas que causan tropiezo a un niño. Pero entonces debemos buscar al niño ofendido lo más pronto posible y pedirle perdón. ?COMO PODEMOS EVITAR DAR TROPIEZO A LOS NIÑOS? Los niños vienen a nosotros con hambre y sed. Quieren recibir amor, cariño, alegría, y dirección para su vida. Lo que necesitan en realidad es un encuentro con el Señor. Si creemos en Jesús entonces correrán de nuestro interior estos ríos de agua viva que satisfacen la sed de los niños. Es nuestra tarea «hacerles beber». Tenemos que pasar suficiente tiempo en la presencia del Señor y beber «agua viva» de El antes de enseñar. Nuestro valor no depende del comportamiento de los niños, sino de lo que somos en Jesucristo.

Reflexión: Expresa en tus propias palabras ¿Cómo puedes evitar ser tropiezo para los niños? SEGUNDA PARTE: PASOS PARA PREPARAR UNA CLASE DE ESCUELA DOMINICAL. Paso 1: Prepárese espiritua (V ayune) a Dios para que DE ESCUELA DOMINICAL. Paso 1: Prepárese espiritualmente: Ore (y ayune) a Dios para que le guíe en la preparación de la lección y para que tenga un impacto profundo en la vida de sus alumnos. Nuestro deseo es que la Palabra de Dios transforme la vida de ellos (conductas visibles, Colosenses 1:9-10). Paso 2: Determine qué es lo que va enseñar: Si no hay un plan ya predeterminado deberá prefijar el tema.

Normalmente el tema es definido por una palabra de aspecto general que fija el panorama de la enseñanza. Paso 3: Especifique lo que va a enseñar: Fije el énfasis del tema. Este hace referencia a un aspecto específico del tema en cuestión (eso le da posibilidad de planificar varias clases con un mismo tema hasta agotar los recursos del mismo Paso 4: Determine con qué fin va a enseñar esta lección: Se trata de establecer el objetivo de la lección, o sea, lo que desea lograr en los alumnos a través de esta lección. Aquí es necesario enfocar la atención en los alumnos (aprendizaje) más que en la lección.

Se debe visualizar la afectación que va producirse en él después de la enseñanza (en la conducta resultante de la enseñanza del contenido más que en el contenido mismo). Un objetivo se traduce en una oración que contiene los siguientes elementos: Paso 5: Escoja la base bíblica. Un texto, pasaje, un libro, un personaje, o varios textos que apoyen el énfasis de su tema y sirvan al objetivo (tópico). Paso 6: Organice el contenido de la lección: Determi de su tema y sirvan al objetivo (tópico). Paso 6: Organice el contenido de la lección: Determine los puntos pnncpales de la enseñanza.

Tenga cuidado que el contenido mantenga la perspectiva bíblica y teológica, que esté en armonía con la doctrina de su iglesia. Use un lenguaje y conceptos comprensibles y familiares. El contenido debe ser claro, breve y conciso. No trate de abarcar mucho. Más cantidad no siempre es mejor. Paso 7: Escoja la metodología de enseñanza. Son el conjunto de técnicas y recursos que se van a utilizar para la trasmision del contenido y el logro del objetivo propuesto. A. Técnicas: Son las formas y actividades que va utilizar para resentar la lección y conducir a los alumnos a la experiencia de aprendizaje.

Por ejemplo: Conferencia: Es una exposición directa, narración del tema donde no participa el alumno. Es aconsejable para un grupo grande. Ocasionalmente se hacen preguntas. Diálogo: uso de preguntas y respuestas. Despues de una breve exposición del tema use preguntas abiertas que hagan pensar, decidir, que hagan surgir otras preguntas afines al tema. Permita que los alumnos respondan y resuelvan las situaciones aprovechando su propia experiencia (el profeta Malaquías usó esta tecnica de enseñanza). Intervenga cuando se está desviando l cause de la enseñanza y dé lineamientos y explicaciones que la orienten de nuevo.

Al final, exponga una conclusión clara. Dinámicas de grupo: (Aconsejable para jóvenes y adult nuevo. Al final, exponga una Dinámicas de grupo: (Aconsejable para jóvenes y adultos). Existen varias formas de trabajos en grupos. Estas técnicas de apredizaje provoca un recurso social e interactivo de aprendizaje, permite a los integrantes del grupo particar activamente en el proceso de auto enseñanza y aprendizaje del grupo e inter grupos. Fomenta los valores sociales minimizando el individualismo. El maestro ctua en la función de coordinador, moderador y sintetizador de las dinámicas; por ejemplo, introduce al tema.

Hace recordar el proposito de la discusión o diálogo. Orienta hacia la perspectiva bíblica. Hace un resumen de las conclusiones de la discusión. Sugiere más estudio o nuevos cursos de acción. En caso de varios grupos se designan secretarios. 1. Promoción de ideas: Estimular a partir de una propsición, definición, concepto o problema, que den información o soluciones mediante el mecanismo de asociacion de ideas, las cuales se leen, analizan y se llegan a conclusiones adecuadas. 2. Philips 66: Se dividen grupos de 5 y se toman 6 minutos para discutir el tema o problema. ) El maestro plantea el problema. b) El subgrupo elige secretario. c) Cada miembro expone y se discute. El secretario anota conclusiones. d) Cada secretario lee la conclusión del grupo. e) El maestro sintetiza la conclusión general. 3. Juego de roles: Representación de hechos o situaclones concretas con el objetivo que quienes represent roles: Representación de hechos o situaciones concretas con el objetivo que quienes representan y los que observan puedan visualizar y comprender mejor la conducta y reacciones de todos os que intervienen en tal reacción.

Los actores: (preferentemente ajenos al grupo) no comentan sus Impreslones. El grupo: Plantea la situación, emite sus impresiones sobre las actitudes de los personajes, las conductas acordes al planteamiento, comentar vivencias como observador. B. Recursos: Son los medios o materiales que se usan en la clase para transmitir la enseñanza y estimular el aprendizaje. Salón o escenario donde se va a desarrollar la enseñanza: No siempre debe ser una sala, puede ser un lugar escogido con elementos naturales o dispuestos en forma cotidiana o con un fin ducativo.

Ej: una biblioteca, una granja, un barrio, una campaña evangelística, etc. Materiales audiovisuales: Pizarrón, afiches, mapas, retroproyectores, televisor y video-casetera, radio grabador, franelógrafos, maquetas, etc. Materiales varios de uso corriente: Lápices, papeles, borradores, gomas, cintas, hilos, etc. Materiales Ocasionales: Cualquier material u objeto que represente algo de la vida cotidiana de los alumnos y que usándolo didácticamente contribuya a la reflexión y cambios profundos: Juguetes, llaves, sillas, agendas, Biblia, escoba, (use su imaginación y creatividad).