CAMBIOS EN EL EMBARAZO

CAMBIOS EN EL EMBARAZO Acidez estomacal e indigestión Calambres en las piernas 2 p vell Cambios en el pelo y Cambios en la piel Cambios en las encías y los dientes Cambios en los senos función de estos es nutrir y proteger el feto. Segundo trimestre Durante el segundo trimestre, a medida que progresa el embarazo y crece el bebé, el útero y el abdomen de la madre crecen y se empiezan a agrandar. Las hormonas comienzan a suavizar la vagina o el «canal del parto» y a prepararla para el alumbramiento, y ocurren cambios en las mamas de la madre puesto que se preparan para la producción de leche.

Tercer trimestre Durante el último trimestre del embarazo, el bebé crece rápidamente y el útero de la madre debe expandirse para poder acomodarlo. A veces, a la madre le salen marcas de estiramiento (estrías) en la piel y experimenta indigestión y acidez. A medida que se acerca el momento del parto, es posible que los senos de la madre secreten un tipo de leche precoz llamada calostro. Signos presuntivos del embarazo [editar] Tal vez el primer signo presuntivo del embarazo sea la amenorrea o ausencia del período menstrual.

Debido a que puede ocurrir amenorrea por causas distintas a un embarazo, no siempre es omada en cuenta, especialmente si la mujer no tiene ciclos regulares. Sin embargo, pueden presentarse varios signos más que, junto a la amenorrea sugieren un embarazo, como son: la hipersensibilidad en los pezones, mareos, vómitos matutinos, somnolencia, alteración en la percepción de olores, y deseos intensos de ciertos tipos de alimentos (antojos) Fatiga [editar] Otro signo de sospecha del embarazo es el cansancio, caracterizada por astenia, debilidad y somnolencia.

Aunque algunas mujeres sienten renovada energía, la mayoría confesarían sentir intensa fatiga. Algunas afirman quedarse dormida 22 enovada energía, la mayoría confesarían sentir intensa fatiga. Algunas afirman quedarse dormidas a cualquier hora del día, a veces al poco de haber salido de la cama, y otras aseguran sentir tal somnolencia en la sobremesa. Otras sienten cansancio pronunciado al llegar la noche. Dicha fatiga es a menudo incontrolable y exige el sueño. Nunca se ha encontrado una explicación a este extraño deseo de dormir.

Es un síntoma frecuente en los primeros meses del embarazo y se cree que es un efecto de la elevada producción de progesterona. Esta hormona es un sedante para los seres humanos, con fuertes fectos tranquilizantes e hipnóticos. [3] En las etapas posteriores se presenta otro tipo de fatiga debida simplemente a cansancio corporal, pero rara vez ocurre en el primer trimestre del embarazo. Interrupción de la menstruación [editar] Art[culo principal: Amenorrea Al cabo de dos semanas de ocurrida la fecundación se notará la ausencia de menstruación.

El cese de la menstruación en una mujer sana en edad reproductiva y sexualmente activa, que hasta entonces ha tenido un ciclo menstrual regular y predecibles, es un signo muy sugestivo del embarazo. Es un signo sospechoso del embarazo denominado amenorrea y no es exclusivo de la estación. Además del embarazo son causas de la amenorrea una enfermedad ffsica, algunas de cierta gravedad—tumores del ovarlo, trastornos de la glándula tiroides y muchos otros—un shock muy fuerte, el efecto de un viaje en avión, una operación, estrés o la ansiedad pueden retrasar la menstruación.

En ocasiones, después de la concepción, se observan uno o dos episodios de hemorragia uterin menstruación. episodios de hemorragia uterina que simulan la menstruación y se confunden con ella. Es denominado signo de Long-Evans y es más frecuente en multíparas que en primigestas. Gustos y antojos [editar] El cambio en el gusto y la preferencia por ciertos alimentos puede ser uno de los primeros signos. Es común el rechazo a ciertos alimentos y bebidas (frituras, café, alcohol), y al humo de cigarrillos. 4] A menudo se describe un sabor metálico en la boca que hace variar el gusto por los alimentos. Se cree que los antojos se deben al aumento de los niveles hormonales; a veces se experimentan en la segunda mitad del ciclo menstrual por el mismo motivo. No satisfaga antojos con alimentos de alto contenido calórico, cuyo poder nutritivo sea bajo. Deseos frecuentes de orinar [editar] A medida que se extiende el útero, oprime la vejiga.

Por tanto, ésta trata de expulsar pequeñas cantidades de orina, y muchas mujeres sienten deseos frecuentes de orinar desde la primera semana tras la concepción; quizás necesiten ir al cuarto de baño cada hora. Esto también se debe al efecto de la progesterona, ya que es un potente relajante de músculo (que es el músculo del cual está formado la vejiga, el útero y otros órganos) lo cual siwe para manterner al útero en reposo hasta el momento del parto. Salvo que sienta ardor o dolor al orinar, no es necesario que consulte al médico.

Hacia las 12 semanas, el tamaño del útero aumentará, de modo que subirá y saldrá de la cavidad pelviana. Esto reducirá la presión sobre la vejiga y la frecuenc 4 22 la cavidad pelviana. Esto reducirá la presión sobre la vejiga y la frecuencia de la micción por lo que la vejiga se va hacia un lado. Cambios en las mamas [editar] Art[culo principal: Mama Ocurre congestión y turgencia en los senos debido al factor hormonal y la aparición del calostro. Puede aparecer en etapas precoces de la gestación por el aumento de la prolactina, entre otras hormonas.

Las areolas se vuelven más sensibles e hiperpigmentadas. 6] Manifestaciones cutáneas [editar] Existe una hiperpigmentación de ciertas áreas de la piel durante el embarazo. Aparecen también en algunas embarazadas estrías abdominales y a nivel de las mamas. En otras pacientes se nota la aparición de cloasmas a nivel de la piel de la cara. Estas hiperpigmentaciones pueden presentarse con uso de anticonceptivos orales y en enfermedades del colágeno, mientras que las estrias son también un signo en el síndrome de Cushing. 7] Mucosa vaginal [editar] Como consecuencia del aumento en la vascularización de la vagina y el cuello del útero durante el embarazo por el efecto ascularizante de la progesterona, se nota que la mucosa de estas estructuras se vuelve de un color violeta. A este cambio azulado de la mucosa vaginal y del cuello del útero se lo conoce como el signo de Chadwick -Jacquemier Cambios Corporales: A partir del momento en que el óvulo es fecundado comienza un rápido crecimiento, especialmente de la placenta.

La placenta va a actuar como filtro que impide la entrada de partículas muy pequeñas al feto; le proporcionará sustancias necesarias para su crecimiento y desarrollo, facilitará el ingreso de oxigeno y la s 2 proporcionará sustancias necesarias para su crecimiento y esarrollo, facilitará el ingreso de oxígeno y la salida de gas carbónico y producirá ciertos compuestos químicos (hormonas) que van a actuar sobre el útero, las mamas y las sangre de la madre, entre otras, todo para beneficio del hijo que está por nacer. En los primeros tres meses va a experimentar los signos comunes del embarazo.

A partir del cuarto mes la mujer embarazada aumenta de peso y el útero se agranda conforme el bebé crece. Este crecimiento puede presionar el diafragma y la vejiga y otros órganos cercanos. Además, la producción de sangre aumenta para que la madre pueda atender sus necesidades y las de su ebé en formación. Al quinto mes se empiezan a percibir los movimientos del niño. A partir del sétimo mes la embarazada se siente grande y pesada. En esta etapa la mujer siente, plenamente, que su bebé se mueve y patea, señal de que cada día está más fuerte y listo para nacer. ?Que modificaciones se producen en el organismo de la mujer embarazada durante la gestación? Modificaciones cardiovasculares: Incremento progresivo del volumen plasmático (parte liquida de la sangre), volumen sistólico ( que es la cantidad de sangre que bombea el corazón durante su contracción) y frecuencia cardiaca FC) basal (que es el ritmo del corazón en reposo) hasta el final del embarazo, y, en consecuencia, aumento del gasto cardiaco (cantidad de sangre que circula por el sistema cardiovascular durante un minuto).

Redistribución del volumen plasmático hacia útero, placenta, riñones y piel. Anemia dilucional (por aumento del volumen plasm 6 22 placenta, riñones y piel. Anemia dilucional (por aumento del volumen plasmático más precoz y rápido que el aumento del número de glóbulos rojos) y ferropénica ( disminución del hierro en plasma). Descenso de la tensión arterial (TA). Durante el embarazo se roduce un aumento del gasto cardiaco (CC), incluso para bajas intensidades de ejercicio físico, secundario al incremento de la frecuencia cardiaca y volumen sistólico.

Cuanto mayor sea la intensidad del ejercicio mayor será el GC, a expensas, sobre todo, del mayor volumen sistólico. Modificaciones respiratorias La función respiratoria se modifica por dos factores: a) el crecimiento del útero, que eleva la posición del diafragma y reduce la capacidad pulmonar (que es el espacio de los pulmones para recibir aire). b) aumento de la frecuencia de la respiración. El incremento de la ventilación es más significativo a partir de la 21 emana de gestación.

Modificaciones en el aparato digestivo Existe una relajación muscular en el tubo digestivo, produciendose un aumento del reflujo gastroesofágico, un aumento del tiempo que tarda el estómago en vaciar los alimentos hacia el intestino, y una reduccion de los movimientos intestinales. Sintomas como el ardor gástrico y el estreñimiento pueden deberse en parte a la disminución del tono de la musculatura lisa intestinal.

Modificaciones músculo-esqueléticas: Hiperlaxitud ligamentosa ( ligamentos relajados y flojos) por aumento en la secreción de la hormona relaxina, con especial epercusión en las articulaciones pelvianas (sacrolliaca, sacrococcigea y púbica). Incremento de peso entre un 10-25% que pued 7 22 articulaciones pelvianas (sacroillaca, sacrococcgea y púbica). Incremento de peso entre un 10-25% que puede ocasionar sobrecargas articulares múltiples, más acentuada en rodillas.

Adaptación postural secundaria al mayor tamaño y diferente orientación del útero: desplazamiento del centro de gravedad hacia atrás sobre los miembros inferiores, aumento de la lordosis de la columna (curvadura de convexidad anterior), sobrecarga lumbar y en el 30 trimestre aumento de la base de sustentación. Edema generado por retención de líquidos que, en ocasiones, provoca compresiones nerviosas (síndrome del tunel carpiano… ).

Todo ello se traduce en un mayor riesgo de lesiones musculoesqueléticas durante la realización de actividad f[sica. Modificaciones endocrinas: Aumento de una serie de hormonas. Aumento de la secreción de insulina y grandes fluctuaciones de la glucemia. En el 20-30 trimestre del embarazo hay un aumento de la resistencia a la insulina secundario a la disminución del número de receptores hormonales. La práctica de ejercicio físico permite mantener niveles de glucosa en sangre estables.

Modificaciones metabólicas: Durante la realización de ejercicio físico y para una misma carga de trabajo, el consumo energético aumenta progresivamente a lo largo de la gestación; sin embargo, en aquellas situaciones en que el feto sólo se apoya y no carga directamente sobre la madre (bicicleta), las modificaciones parecen ser mucho menores que en el ejercicio físico realizado soportando el peso fetal (carrera).

Modificaciones en la composición corporal: El porcentaje de grasa materna se 22 El porcentaje de grasa materna se incrementa durante el 10 y 20 trimestre por hiperinsulinemia ( aumento de la insulina en la angre) y se estabiliza o incluso disminuye ligeramente en el 30 trimestre por aumento del lactógeno placentario. El ejercicio fisico moderado no parece influir en los depósitos de grasa.

Modificaciones en la termorregulación En condiciones normales existe un gradiente de temperatura materno-fetal de 0,50C (temperatura fetal mayor que la temperatura materna) para garantizar la transferencia de calor fetal a la madre (único mecanismo fetal de disipación de calor). Durante el ejercicio físico este gradiente se invierte al aumentar la temperatura materna y es la madre la que cede calor al iño, pudiendo llegar a provocar una hipertermia fetal si la actividad realizada es de intensidad elevada y/o las condiciones ambientales son adversas (clima caluroso y húmedo).

Los cambios hormonales durante el embarazo Es posible que durante el embarazo experimentes posibles cambios de humor, como ponerte más sensible de lo normal, esto se debe a la acción de las hormonas. Son cuatro las hormonas responsables del cambio en nuestro organismo: La hormona Gonadotropina coriónica humana (HCG) se produce solo en el embarazo. Los niveles de esta hormona que se encuentran en el plasma y la orina materna aumentan de forma rástica durante el primer trimestre y esto puede contribuir a provocar las nauseas y vómitos.

Lactógeno de la placenta humana (HPL) es la hormona que estimula las glándulas mamarias mientras se preparan para la lactancia. Esta hor que estimula las glándulas mamarias mientras se preparan para la lactancia. Esta hormona asegura el desarrollo correcto del feto. Estrógeno: Este conjunto de hormonas estimulan el crecimiento del útero para apoyar el desarrollo del feto. Así mismo este grupo de hormonas es responsable del desarrollo de las características sexuales femeninas.

Progesterona: Esta hormona estimula el engrosamiento del ecubrimiento del útero preparándolo para la implantación del embrión. También estimula el desarrollo de las glándulas mamarias en la producción de leche. Además ayuda al útero a relajarse para que no des a luz antes de tiempo. Cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo A medida que transcurre el embarazo se van produciendo cambios importantes en el cuerpo de la madre, algunos muy visibles, otros menos.

Estas transformaciones anatómicas, químicas y fisiológicas sirquen para proporcionar al futuro hijo los elementos indispensables para su desarrollo. Además de aumentar de peso, las modificaciones más spectaculares que experimenta el cuerpo de la futura madre son el cambio del tamaño del útero y de los senos. Sin embargo, también se registran algunos cambios más discretos en los sistema circulatorio, respiratorio, urinario y digestivo.

Cambios en el útero Cambios en los pechos Cambios en la circulación de la sangre Cambios en la respiración Cambios en la digestión Cambios hormonales Cambios en el cuerpo de la mujer: el útero Los cambios en el utero y los pechos de la embarazada son sin duda la transformación más visible que sufre el cuerpo de la mujer durante el embarazo. El útero empieza a cre 0 DF 22