Cambio Climático: Riesgo de Sequía e Inseguridad Alimentaria (Guatemala)

BOLETIN INFORMATIVO: MARZO 2015 Cambio Climático: Riesgo de Sequia e Inseguridad Alimentaria SISTEMA GUATEMALTECO DE CIENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Contenido: SGCCC Conclusiones: CIENCIA DEL CLIMA OF8 p Guatemala, como uno de los países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, debe de buscar urgentemente las maneras de minimizar sus efectos y prepararse para sus consecuencias. Para lograr esto, se requiere que la ciencia informe adecuadamente a los tomadores de decisiones.

En respuesta a esta necesidad, se constituyó el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático-SGCCC. El SGCCC está integrado por científicos e investigadores, con experiencia, trayectoria y dominio de las temáticas de cambio climático en Guatemala. La principal función del SGCCC es apoyar la coordinación interinstitucional y la integración de investigación científica con el fin epoca lluviosa 201 5 FEWS NET. Sequía y seguridad alimentaria MITIGACION ADAPTACION 3 CIENCIA DEL CLIMA: Perspectiva preliminar del inicio y establecimiento de la época lluviosa 2015 Las mediciones semanales de la temperatura superficial del mar (TSM), muestran que fue inferior a la promedio de la parte Oriental del Pacífico Ecuatorial (OPE) en los eses de enero y febrero 2014. En los meses siguientes, marzo a junio, las anomalías de la TSM fueron mayores a la promedio de la OPE por 0,50C. Este aumento positivo se mantuvo y cubrió la mayor parte del Pacífico Ecuatorial entre los meses de septiembre y diciembre.

A esto se le conoce como Niño Débil. Consecuentemente, genera sequias en el centro de América. El monitoreo de la región 3. 4 de la OPE en los meses de enero a marzo del 2015 vuelve a mostrar las mismas tendencias, por lo que se espera un año seco nuevamente. Estos años han presentado comportamientos muy similares a los de 1982, 1997, 2001, 2006, 2009 y 2012. Los pronósticos revelan qu ncia de las condiciones del las lluvias en la Costa Sur, Meseta Central, Occidente y Oriente hasta la segunda quincena de mayo y hasta la primera semana de junio para la Franja Transversal del Norte, Caribe y Petén.

En julio se presentará la canicula del 51 5, climatológicamente, pero con posibilidad de extenderse a agosto. La segunda parte de la época lluviosa podrá acumular lluvias, lo que puede ocasionar inundaciones en las partes bajas del país. Se recomienda al sector agropecuario tomar las medidas necesarias para establecer los cultivos y reubicar los hatos de ganado para evitar os efectos negativos del fenómeno.

Se recalca que aunque no se declare el fenómeno del Niño por parte de las Autoridades Internacionales, Guatemala será impactada por el déficit de lluvia a nivel nacional bajo las condiciones neutras positivas. página 2 ADAPTACIÓN: Retos, desafíos y medidas a implementar en los casos de exceso y déficit de agua Guatemala, por su posición geográfica, y por las características institucionales y de pobreza extrema que presenta, es considerado hoy por hoy, uno de los países más vulnerables del planeta.

Los escenarios de cambio climático para el año 2050 en adelante, ugieren una presencia de eventos climáticos extremos que agravarán los impactos del exceso de agua en algunas regiones del (sobre todo en el Norte y el Sur-occidente), aunque la tendencia más generalizada será la del incremento de la temperatura (entre 20C y 30C), y la reducción de las lluvias entre un 17% a 30% para el O 3 incremento de la temperatura (entre 20C y 30C), y la reducción de las lluvias entre un 17% a 30% para el Oriente, Centro y Costa Sur del país (IARNA, 201 1).

Parte de los efectos de este cambio climático en Guatemala, es el aumento de fenómenos hidro meteorológicos extremos que ha sufrido el país en los últimos quince años, así como la reducción de la disponibilidad, calidad y el agotamiento de las fuentes de agua y su incidencia en las cosechas agrícolas y la seguridad alimentaria nacional.

El Grupo de Adaptación del SGCCC, ha considerado enfocar su actuación alrededor del tema estratégico de la gestión integrada de recursos hídricos, entre otros, dado que en cada contexto territorial del país, el impacto del cambio climático se está y se estará manifestando principalmente como exceso o como déficit de agua.

Para el SGCCC, el agua es y seguirá siendo el eje mbiental movilizador de la respuesta social y política al cambio climático. «No reconocemos el valor del agua, hasta que el pozo está seco» Hablar de adaptación al cambio climático, es hablar de agua como elemento vital de la subsistencia y el crecimiento económico. Actualmente, ya hay lugares en el área rural y urbana del país que presentan estrés hídrico.

Si el cambio climático se desarrolla como se predice o peor, este estrés hídrico llegará a niveles críticos, por lo que se requiere construir desde ya una agenda estratégica del agua de carácter emergente pero de larga duración, como un elemento undamenta agua de carácter emergente pero de larga duración, como un elemento fundamental de la política de competitividad, seguridad nacional y del buen vivir.

Asimismo, hasta la fecha hemos invertido muy poco en construir una VISIón social de las interrelaciones a nivel de cuenca y se requiere hacer una integración con la estructura políticoadministrativa de los consejos de desarrollo y los municipios. Las recomendaciones más estratégicas que el Grupo de Adaptación del SGCCC comienza a identificar en materia de recursos hídricos, especialmente en áreas de deficiencia, son: La Instalación de una cultura de ahorro y uso eficiente del agua.

La construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en todo el país. La Inclusión del costo ambiental en las tarifas de agua, tanto a nivel urbano como rural. La construcción de infraest cosechar y almacenar 5 agua para uso doméstico, del agua a nivel urbano y rural, incluyendo acciones para calcular huella hídrica en diferentes sectores productivos del país. La adopción de criterios constructivos para propiciar la recarga hidrica y reducir la erosión del suelo. Reelaborar la politica sobre el agua donde sea necesario.

Desarrollo de modelos hidrológicos y monitoreo de caudales en todo el país, particularmente en cuencas que proveen agua a grandes concentraciones de población y, para sitios de generación hidroeléctrica y riego agrícola. página 3 BOLETÍN NFORMATIVO «Cambiemos las politicas, no el clima» FEWS NET. perspectiva de seguridad alimentaria 2015 Para realizar el análisis, FEWSNET utiliza una metodología de desarrollo de escenarios trimestral (enero, abril, julio y octubre) de nueve pasos, considerando perspectivas de 3 a 6 meses futuros.

Se genera un informe trimestral por país, un informe mensual ue cubre los tres países (haciendo énfasis en anomalías) y un protocolo de mapeo, que es una descripción del país donde se indica la zona con el nivel más alto de Inseguridad Alimentaria Aguda (IAA) en áreas de interés, destacan es que podrían conducir a ( necesaria ayuda humanitaria urgente) Proyecciones Enero-marzo: La mayoría de hogares pobres de la región experimentarán IAA mínima debido a que la producción postrera ayudó durante la sequía del 2014. Los ingresos mejoraron por cosecha por frijol, café, caña y otros.

Sin embargo el Oriente y Occidente de Guatemala, Suroccidente de Honduras y Noroccidente de Nicaragua siguen en fase 2 (estrés). Perciben daños por sequía (pérdida de cultivos) y roya del café (que mermó producción por tres años consecutivos y disminuyó los ingresos totales). Proyecciones Abril-Junio: La situación empeorará en ciertas zonas por escasez, dado que la producción podr[a empezar dos meses más tarde. El Noroccidente y Este de Guatemala y Suroccidente de Honduras son de especial interés, ya que se prevé que pasarán a fase 3 (crisis) en marzo.

No podrán satisfacer alimentación sin vender animales o migrar en busca de trabajo. Requiere yuda humanitaria urgente. Oriente y Occidente de El Salvador percibirán estrés a partir de mayo. En Guatemala se observa un alza en precios de maíz y frijol, lo que obliga a hogares pobres al trabajo de poco ingreso en fincas de café. MITIGACIÓN: sector Agroindustrial Secretaria Técnica: Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala (CEAB-UVG) Dirección: 11 calle, 15-79, 2368-8353 Correo: [email protected] du. gt Los inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero indican que la agricultura es uno de los principales emisores en el país. Tomando esto como eferencia, y ante el reto de generar aún más alimento, es indispensable considerar que los procesos productivos del sector agroindustrial deben ser no sólo más eficientes, sino asumir dentro de su gestión la responsabilidad de los impactos de los GEI en el cambio climático. Por ello, debe de iniciar un proceso de mitigación enfocado en proyectos dentro del mismo sector.

La mitigación de las emisiones del sector agroindustrial debe ser considerado no como una medida limitante, sino más bien como una oportunidad para la implementación de estrategias de uso eficiente de fertilizantes y combustibles fósiles a través e implementación y transferencia tecnológica que dan como resultado un sector agroindustrial que se desarrolla bajo en emisiones y asume su responsabilidad en su aporte al cambio En el marco del grupo de Mitigación e Inventarios GEI se ha planteado como prioridad el generar insumos con fundamento científico para que los desarrolladores de reglamentos de compensación de emisiones y registro de proyectos de compensación y/o reducción los consideren dentro de su desarrollo. Así como generar un fortalecimiento para el SNICC el cual se encuentra actualmente en desarrollo. 8