Calorimetro 3

Calorimetro 3 gyJimmy-M F Jr $eapa,1F 16, 2016 g pagcs DEDICATORIA Este informe esta dedicado a nuestros padres que nos brindan la oportunidad de ser mejores personas y tener una educacion de exelencia con su esfuerzo y sacrificio org to View nut*ge especifico de una sustancia ( ) Es una propiedad de cada sustancia, está definida como el cociente entre la capacidad calórica y la masa Despejando C de la ecuación C=m El calor específico se define Estrictamente hablando ni la capacidad calorífica de un cuerpo n el calor especifico de un material es constante sino que depende de la localización del intervalo de temperaturas.

Por consiguiente, las ecuaciones previas dan solamente valores medos.

Cantidad de calor Se le llama también calor sensible, es la cantidad de calor q gana o pierde un cuerpo sin cambiar de fase EQUILI BRIO TERM Cuando dos cuerpos están a una misma temperatura se dice que están en «equilibrio térmico» pnncpio fundamental de la calorimetría El calor ganado por los cuerpos fríos debe ser igual al calor perdido por los cuerpos calientes Calorimetría Es un recipiente aislado convenientemente para evitar pérdidas de calor Determinación del calor especifico de un solido Si el calorímetro contiene un sólido de masa m se puede añadir gua fria al calorímetro de masa luego la temperatura del sistema será , con agua caliente de masa y temperatura llenamos el calorímetro y medimos la temperatura de equilibrio se tiene: analítica Calentador Termómetro PROCEDIMIENTO Determinación del calor especifico Pesar el solido Adicionar el sólido al calorímetro Añadir agua fría al calorímetro una cuarta parte Medir la temperatura de equilibrio Calentar agua en un vaso precipitado Medir la temperatura inicial del agua caliente Adicionar agua caliente al calorímetro pesar el calorímetro (calor + solido + agua fria + agua caliente) Determinar la masa de agua caliente por diferencia Cálculos DATOS MASA DEL SOLIDO= 164. 22 gr MASA DEL SISTEMA + AGUA FRIA- 538. 99 g MASA DEL SISTEMA+AGUAFRIA+AGUA CALIENTE: 635. 39 gr TEMPERATURA TEMPERATURA DE TEMPERATURA AGUA CALIENTE=820C EQUILIBRIO= 45,50C Considere la capacidad calorífica del calorímetro C nominal del fabricante Mediante la ecuación calcule el calor específico del solido Mediante propagación de ecuación calcule el error una determinada temperatura.

A partir de propagación de errores el error que presenta la capacidad calorífica del calorímetro es : Se muestra que el calor específico de un sólido en el caso Aluminio de forma experimental es similar a la reportada en la envoltura que la contiene. RECOMENDACIONES Condiciones que debe cumplir el estudlante: para tener un mejor resultado debe considerarse no redondear los dígitos obtenidos. El estudiante debe ser muy eficaz al momento de recaudar los datos. Debe seguir las recomendaciones realizadas por el docente. Evitar en lo posible errores de paralaje al momento de medir la temperatura Tener prudencia con el manejo de los instrumentos de laboratorio. Trabajar en equipo, para poder tener una lluvia de ideas.

Evitar percances a última hora de las datos dados en los cálculos ue se realizaran Realizar consultas y otras cuestiones al docente y otras personas asignadas Tener precisión en los cálculos que se realizaran Es importante trabajar bajo las mismas condiciones, por lo que antes de iniciar el experimento el vaso interno del calorímetro debe estar frio, ya que al absorber calor se calentara y su temperatura inicial variara. Este informe de laboratorio guiara la forma de hallar el calor especifico de un sólido a tr roceso unico ya establecido arbitrariament evan a cabo diversidad de Ing. Iván Salinas García) (Ver anexos A) Libro practica de laboratorio de física (AUTOR: Ing.

Iván Salinas García) (Ver anexos A) Física EMI preuniversitario (AUTOR: M. Sc. Francisco Sánchez) Mecánica de materiales 1 ra edicion (AUTOR: Gere y Timoshenko) Física vol. (AUTOR: John Robert Burke) Mecanica de materiales 4ta edicion (AUTOR: Gere y Timoshenko) Ciencia e ingeniería de los materiales (AUTOR: Donald R. Askeland) Probabilidad y estadística (AUTOR: anónimo) Física universitaria (AUTOR: Sears-zemansky-yong-freedman) Física I (AUTOR: servuay) Física I (AUTOR: Alonse – firn) Física I (AUTOR: Resnick-Halliday-krane) Física aplicada (AUTOR: Alvarez y Huayta) Física Mecánica (AUTOR: Schaun) Mecánica de materiales 2da edición (AUTOR: Donald R.

Askeland) Física Mecanica (AUTOR: Sears-zemansky) Fisica vol. II (AUTOR: John Robert Burke) Fisica I (AUTOR: Fin) Fisica I ( AUTOR: Resnick) Mecanica de materials Bra edicion (AUTOR: Donald R. Askeland) SERWAY, Raymond A. Física, Cuarta Edición. Editorial McGraw-Hill, 1996. LEA Y BIJRQUE, » physics: The Nature of Things», Brooks/ Cole 1997. Practica de laboratorio # 2. Realizada por Luis A Rodríguez Física. Elementos de Física. Sexta edición. Edelvives. Editorial Luis Vives S. A. Barcelona (España); 1933 4 0C constituye una importante excepción a esta regla (véase Hielo). Se denomina fase de una sustancia a su estado, que puede ser sólido, líquido o gaseoso.

Los cambios de fase en sustancias puras tienen lugar a temperaturas y presiones definidas (véase Regla de las fases). El paso de sólido a gas se denomina sublimación, de sólido a liquido fusión, y de líquido a vapor vaporización. Si la presión es constante, estos procesos tienen lugar a una temperatura constante. La cantidad de calor necesaria para producir un cambio de fase se llama calor latente; existen calores latentes de sublimación, fusión y vaporización (véase Destilación; Evaporación). Si se hierve agua en un recipiente bierto a la presión de 1 atmósfera, la temperatura no aumenta por encima de los 100 0C por mucho calor que se suministre.

El calor que se absorbe sin cambiar la temperatura del agua es el calor latente; no se pierde, sino que se emplea en transformar el agua en vapor y se almacena como energía en el vapor. Cuando el vapor se condensa para formar agua, esta energía vuelve a liberarse (véase Condensación). Del mismo modo, si se calienta una mezcla de hielo y agua, su temperatura no cambia hasta que se funde todo el hielo. El calor latente absorbido se emplea para vencer las fuerzas que mantienen unidas las partículas de hielo, y e almacena como energía en el agua. para fundir 1 kg de hielo se necesitan 19. 000 julios, y para convertir 1 kg de agua en vapor a 100 0C, hacen falta 129. 000 julios.

Calor Específico La cantidad de calor necesaria para aumentar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia se conoce como calor específico. Si el calentamiento se produce manteni masa de una sustancia se conoce como calor específico. Si el calentamiento se produce manteniendo constante el volumen de la sustancia o su presión, se habla de calor específico a volumen constante o a presión constante. En todas las sustanclas, l primero siempre es menor o igual que el segundo. El calor especifico del agua a 15 0C es de 4. 185,5 julios por kilogramo y grado Celsius. En el caso del agua y de otras sustancias prácticamente incompresibles, no es necesario distinguir entre los calores específicos a volumen constante y presión constante ya que son aproximadamente iguales.

Generalmente, los dos calores especificos de una sustancia dependen de la temperatura. Reallce una tabla con valores de calor especfico El calor específico de una sustancia es la energía calorífica necesaria para aumentar la temperatura de una unidad de asa de sustancia en un grado. El agua tiene un calor específico particularmente alto, lo que significa que hace falta más calor para aumentar la temperatura del agua que la de la mayoría de las sustancias. En el caso del oro, en cambio, hace falta muy poco calor. CALOR ESPECIFICO (A 25 aq SUSTANCIA cal/g 0C J/kg K Aire 0,24 1 . 010 Aluminio 0,22 goo Alcohol etllico 0,59 2. 450 oro factores.

Aunque, si se procede con cuidado, es posible comparar las temperaturas relativas de dos sustancias mediante el tacto, es imposible evaluar la magnitud absoluta de las temperaturas a partir de reacciones subjetivas. Cuando se aporta calor a una sustancia, no sólo se eleva su temperatura, con lo que proporciona una mayor sensación de calor, sino que se producen alteraciones en varias propiedades ffsicas que se pueden medir con precisión. Al variar la temperatura, las sustancias se dilatan o se contraen, su resistencia eléctrica cambia y, en el caso de un gas, su presión varía. La variación de alguna de estas propiedades suele servir como base para una escala numérica precisa de temperaturas (ver más adelante).

La temperatura depende de la energía cinética media (o promedio) de las moléculas de una sustancia; según la eoría cinética (véase Gas; Termodinámica), la energía puede corresponder a movimientos rotacionales, vibracionales y traslacionales de las partículas de una sustancia. La temperatura, sin embargo, sólo depende del movimiento de traslación de las moléculas. En teoría, las moléculas de una sustancia no presentarían actividad traslacional alguna a la temperatura denominada cero absoluto. Escalas de temperatura Comparación de las escalas de temperatura Kelvin, Celsius y Fahrenheit. Calor, en física, transferencia de energ(a de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de emperatura.

El calor es energía en tránslto; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cu la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energía no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo Hasta principios del siglo XIX, el efecto del calor sobre la temperatura de un cuerpo se explicaba postulando la existencia e una sustancia o forma de materia invisible, denominada calórico. Según la teoría del calórico, un cuerpo de temperatura alta contiene más calorico que otro de temperatura baja; el primero cede parte del calórico al segundo al ponerse en contacto ambos cuerpos, con lo que aumenta la temperatura de dicho cuerpo y dlsminuye la suya propia.

Aunque la teoría del calórico explicaba algunos fenómenos de la transferencia de calor, las pruebas experimentales presentadas por el físico británico Benjamín Thompson en 1798 y por el químico británico Humphry Davy en 1799 sugerían que el calor, igual que el trabajo, orresponde a energía en tránsito (proceso de intercambio de energía). Entre 1840 y 1 849, el físico británico James Prescott Joule, en una serie de experimentos muy precisos, demostró de forma concluyente que el calor es una transferencia de energía y que puede causar los mlsmos cambios en un cuerpo que el tra bajo. El calor especifico de una sustancia es constante, variable ¿Por qué? El calor específico, si el calentamiento se produce manteniendo constante el volumen de la sustancia o su presión, se habla de calor específico a volumen constante o a presión constante.