calidad de vida

UNIVERSIDAD YACAMBÚ FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES Calidad de Vida OF2 p Calidad de vida En lo personal pienso que la calidad de vida engloba varios niveles como lo son la sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y mental, por ello se dice que su significado es complejo ya que posee definiciones desde la sociología, ciencias políticas, medicina, estudios de desarrollo, etc.

Cuando hablamos de calidad de vida, ya sea de una persona, de un grupo de personas o incluso de animales, estamos haciendo eferencia a todos aquellos elementos que hacen que esa vida sea digna, cómoda, agradable y satisfactoria. vivir de manera agradable con sus pares, principalmente con el grupo que forma su familia y que le da identidad. En otro orden de ideas el doctor Schalock propone que la calidad de vida es importante porque el concepto está emergiendo como un principio organizador que puede ser aplicable para la mejora de la sociedad, sometida a transformaciones sociales, políticas, tecnológicas y económicas.

No obstante, la verdadera utilidad del concepto se percibe sobre todo en los servicios humanos, que propugna la planificación centrada en la persona y la adopción de un modelo de apoyos y de técnicas de mejora de la calidad. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la calidad de vida es: «la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.