Calderón

Calderón gy betucor 13, 2016 | 8 pagos I. S. F. D. NO 116- CAMAPANA PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA LENGUAS CLÁSICAS II: GRIEGO PROF. : SANDRA FILIPPELLI ALUMNA: BETINA CORRIONERO La vida es sueño Calderón de la Barca José Ruano de la Haza, en la introducción de su edición de La vida es sueño, cita lo que Rafael Ginard de la Rosa resumió en 1881: La vida es sueño es un drama religioso, y entonces aborda los problemas de la caída la ex iacion —o oema filosófico, y resuelve el destino org lección moral que no es Sv. peto iew vanidades del mund hombre sin el freno y combate la violenci el conocer—, o s ilusiones y las e lo que es el esta revolucionaria, ertad so pretexto de evitar sus extrav[os—, o lección política, y enseña a los pueblos a lo que conduce el mal uso de la libertad—, o la demostración de la locura de los presagios y juicios de la astrología—, o animada pintura de los progresos que realiza el hombre y la humanidad, combatida por el desengaño y aguijoneada por el deseo—, o prueba de que las pasiones comprimidas estallan con tanto más fuerza cuanto mayor es la presión—, o inspiración de la filosofía, que ha negado realidad al mundo exterior—, todo esto y mucho más, si más lo examináis, es La vida es sueño. Para comprender un poco más esta pluralidad de sentidos de la que habla Rafael Guinard de la Rosa hay Swlpe to vlew nexr page que conocer las ideas y conflictos de la época calderoniana… Calderón y su época: el mundo del Barroco El mundo de Calderón (siglo XVII) es un mundo complejo. Se producen grandes cambios en la mentalidad europea, que van a repercutir de modo especial en España. El Barroco supone una época de conflicto.

Los problemas religiosos de la Reforma y Contrarreforma alteran el equilibrio anterior (renacentista) sacuden a todos los seres Íntimamente y desencadenan mportantes acontecimientos sociales, políticos y culturales. El hombre se siente inseguro y temeroso. Es consciente de su finitud, de la vida, de la muerte. Vive una gran tensión espiritual. Ya ha dejado de ser el centro del universo (el Renacimiento tenía una concepción antropocéntrica del hombre). La situación política de España juega un papel importante. En el orden exterior hay un decaimiento del poder imperial. En el orden interno: los reyes y la nobleza no se preocupan por la conducción y el progreso del país, la vida disoluta y el relajamiento moral es su común denominador, por otro lado, el empobrecimiento del ars repercute sobre el pueblo.

En lo ideológico, se da el conflicto entre realismo e idealismo a consecuencia del estado de España. Toda la decadencia de España va a repercutir en los espiritus. Si bien, como se dijo antes La vida es sueño puede tener múltiples sentidos, se analizarán aquí el sentido ontológico, teológico, moral y jurídico-político. Se hace esta delimitación a modo de facilitar la lectura, ya que modo de facilitar la lectura, ya que todos ellos se entrecruzan y al mismo tiempo dan lugar a nuevas interpretaciones. EL SENTIDO ONTOLOGICO para Calderón la vida es sueño y la vida no es sueño. Calderón s católico y cree que hay vida después de la muerte.

En este sentido, la vida humana es efímera como un sueño, una preparación para la otra vida, la vida eterna. Pero también el católico cree en el cielo y el infierno, entonces esa vida eterna puede ser el paraíso o la eterna condena. La vida es y no es sueño, porque puede haber vidas más verdaderas y otras más vanas como sueños. Segismundo a pesar de creer que la vida es sueño, va a tener una vida más verdadera (desde la concepción católica) que Basilio que vive una vida de apariencias. Segismundo va a evolucionar desde la oscuridad de la torre, preso de su gnorancia e irracionalidad a la luz de la fe y la razón. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ?Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Calderón de la Barca, EL SENTIDO TEOLOGICO En La vida es sueño aparecen representadas dos concepciones religiosas en pugna en la época de Calderón que son la de la Reforma Protestante y la de la Contrarreforma Católica. Los protestantes creen en la predestlnación, es decir cada individuo está condenado o salvado de antemano, es decir, Dios Omnipotente, establece un destin 1_1f8 Omnipotente, establece un destino determinado para cada individuo, el cual no tiene la posibilidad de cambiarlo por sus acclones.

En cambio los católicos creen en el libre albedrio, es decir en la libertad de cada individuo de elegir hacer el bien o el mal. De acuerdo a su accionar en la vida terrenal, el ser humano es premiado con el paraíso o condenado al infierno. Bajo esta concepción de libertad moral, el individuo tiene la posibilidad de cambiar, de forjar su propio destino. Estas concepciones están representadas en los personajes de Basilio y Segismundo respectivamente. Basilio adhiere a la redestinación, ya que debido a su creencia en las predicciones que vaticinaban que Seglsmundo iba a ser un mal rey, le qu ta su libertad encerrándolo en una torre desde su nacimiento y convirtiéndolo en una «bestia» al negarle el contacto con otros seres humanos (a excepción de Clotaldo).

A pesar de ello Segismundo logra evolucionar de su estado salvaje y mal accionar (de la primera vez que lo dejan en libertad) a comportarse como un buen ser humano en sociedad, dejando su instinto de lado y usando la razón, siendo justo e incluso perdonando hacia el final del drama. Claramente Segismundo representa el libre albedrío, a concepción católica de la vida, que finalmente triunfa. Otra cuestión a destacar relacionada con el aspecto religioso es el matrimonio, que aparece en la obra como medio para recuperar la honra, como es e es el matrimonio, que aparece en la obra como medio para recuperar la honra, como es el casamiento de Rosaura y Astolfo.

EL SENTIDO MORAL Como ya se dijo antes, los posibles sentidos de La vida es sueño están interrelacionados, por lo cual ya se han mencionado aspectos que conciernen a lo moral como por ejemplo el libre albedrío, es decir, la libertad del ser humano de elegir entre el ien y el mal, tema fundamental en esta obra. Al principio de la misma, parece triunfar la idea de la predestinación, ya que cuando liberan por primera vez a Segismundo este parece ser un mal príncipe como así lo anunciaban las predicciones astrológicas según Basilio, se comporta como un animal, actuando solo por instinto (se sobrepasa con Rosaura, amenaza de muerte a Clotaldo, tira a un criado por la ventana).

En cambio en su segunda liberación Segismundo se comporta como un verdadero hombre, un verdadero príncipe, deja sus pasiones de lado, su animalidad para actuar de manera racional, prudente y civilizada. Triunfa entonces el libre albedrío, Segismundo elige el bien, perdona a su padre y renuncia a su amor por Rosaura casándola con Astolfo para que esta recupere su honra. En la tercera jornada, Segismundo va a decir sus célebres discursos, en donde, al adquirir el poder y la legitimidad, perdona a su padre, reconoce las atenciones recibidas por parte de Clotaldo, restaura el honor de Rosaura, castiga al traidor y restablece el orden en general. Analizando este discurso, se ve a Segismundo compor al traidor y restablece el orden en general.

Analizando este discurso, se ve a Segismundo comportarse como todo un ríncipe, dirigiéndose a la audiencia que es la corte de su reino, en tono firme, decisivo, convincente, pero sabio y comprensivo, con la sabiduría que le dio su vivencia como cautivo y libertino. SEGISMUNDO—Pues que ya vencer aguarda mi valor grandes victorias, hoy ha de ser la más alta vencerme a mr. EL SENTIDO JURÍDICO- POLÍTICO En lo político, Basilio simboliza el antiguo régimen y Segismundo el nuevo régimen. Lo antiguo estaría dado por la ambición humana del poder y el querer concentrar el beneficio para uno mismo de manera egoísta e individual. Lo nuevo simboliza la comunidad, el deseo de repartir el bien colectivamente.

Si hay un monstruo, este es el poder. Un tirano es un hombre que se toma atribuciones que van más allá de su limitación humana. Basilio es el responsable del encarcelamiento de Segismundo, asumió el papel de Dios al quitarle la vida en vida, valga la redundancia. El pronóstico de las estrellas es una excusa que utiliza Basilio con el fin de aislar a su hijo. Lo encerró con el aparente interés del bien de la comunidad, sin interés en Segismundo como individuo, porque todos los hombres debían ser sumisos al rey. Al encerrarlo lo aisló, lo incomunicó, le dio una muerte espiritual, o apartó de sus raíces, le sacó lo afectivo, lo emocional.

Si bien Basllio se presenta como un rey anciano, sabio, Ingenuo, e sacó lo afectivo, lo emocional. Si bien Basilio se presenta como un rey anciano, sabio, ingenuo, en realidad es ambicioso, orgulloso, pobre y débil humanamente. Le quitó la posibilidad a su hijo de la educaclón, aunque sí tuvo instrucción (se sabe a partlr de los parlamentos de Segismundo que conoce de mitología y de geografía, por ejemplo). La falta de educación, hace que Segismundo no sepa desenvolverse en sociedad y en su primera liberación se comporte como una bestia que actúa según su nstinto animal, lo cual sime a Basilio como pretexto para volver a encerrarlo argumentando la veracidad de las predicciones.

Es el pueblo quien «hace justicia» poniendo a Segismundo en su lugar de príncipe al sublevarse contra el rey, al igual que es el pueblo de Fuenteovejuna, ese gran personaje colectivo de Lope de Vega, que se convierte en justiciero ante la tiranía del Comendador. TRANSTEXTUALIDAD DE LA VIDA es SUEÑO Además del texto arriba mencionado de Lope, hay muchos otros con los cuales puede relacionarse La vida es sueño. Puede encontrarse una semejanza con la tragedia de Sófocles Edipo Rey, por la predicción de oráculos acerca de un hijo que ha de causar la desgracia de su padre y las precauciones tomadas por este para evitar el cumplimiento del vaticinio.

También tienen en común la peripecia, es decir, el cambio repentino de situación, que coloca al protagonista en un estado opuesto al que primitivamente se encontraba. Tiene puntos en común con obras de William Shakespeare, como primitivamente se encontraba. Tiene puntos en común con obras de William Shakespeare, como por ejemplo julio César y Hamlet. La escena del discurso de Segismundo (jornada III), que a se ha mencionado, en donde la gente lo observa y escucha, da la sensación de teatro dentro del teatro, ya que parece un segundo público prestando atención a sus palabras. Esto puede compararse con el momento del discurso de Bruto, primero y Marco Antonio después en Julio César y la representación teatral que se produce dentro de Hamlet.

Con esta última también puede relacionarse desde sus protagonistas, tanto Hamlet como Segismundo representan el desaf(o del hombre a su propio destino, al ser c no ser, en Hamlet la duda persiste, Segismundo encuentra la respuesta afirmativa en la fe. En rasgos generales hay dos temas que atraviesan todos los textos teatrales vistos en este espacio curricular que son el poder Y la justicia Bibliografía Calderón de la Barca, Pedro (1965) La vida es sueño, Buenos Aires: Kapelusz. Valbuena-Briones, A. (1976) La paradoja en . THESAVRVS, Boletín del Instituto Caro y Cuervo, tomo XXXI, na 3, p. 413-429. Recuperado desde http://cvc. cervantes. es/lengua /thesaurus/pdf/31 /TH_31 Pettengil, Matilde (2009) La libertad moral en la vida es sueño. Electronic Theses & Dissertations. Paper 644. Recuperado desde http://digitalcommons. georgiasouthern. edu/etd 81_1f8