BULLYING PROYECTO 3er

INTRODUCCIÓN El Bullying, es una de las formas de violencia que se dan entre los escolares y que por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de preocupación en las autoridades educativas y padres de familia, por las consecuencias negativas que este tipo de conductas ocasionan en los niños que sufren de este tipo de maltratos.

Este es el motivo fundamental por el cual se hacen este tipo de investigaciones, para conocer y dar a conocer la magnitud real de estos hechos y así ir rompiendo el círculo del silencio. Así mismo debemos romper el patrón cultural de concebir como «algo ormal» estas situaciones de intimidación, violencia, exclusión, discriminación como propio de los niños y de la cotidianidad de Swipetoviewne t p los establecimientos educativos.

Desde esta perspecti 2 por lo que toda pers el cuidado y desarroll e los profesores, auxiliares psicólogos psiquiatra , dol lema sistémico, á involucrada en entes (familia, s, tutores, os, víctimas, observadores, profesoras de inicial y gobiernos locales) tienen alguna responsabilidad compartida para frenar este mal que afecta a lo más valioso de nuestros niños: su autoestima, dañando así su presente y su futuro.

Es importante comenzar a sensibilizar al contexto educativo acerca del fenómeno Bullyingy sus consecuencias en el bajo rendimiento de los estudiantes de la educación media general, a través de herramientas que den a conocer el fenómeno adoptan Swipe to kdew next page adoptando las estrategias necesarias para poder enfrentarlo. CAPÍTU O I EL PROBLEMA 1. 1 . – Formulación del Problema El Bullying es un problema multicausal y su abordaje debe ser realizado desde diversas disciplinas.

Heinneman (1 972 vease Olweus, 2006) y Olweus (1973 en Olweus, 2006) fueron quienes sentaron las bases teóricas de este fenómeno escolar raíz de los tipo de maltratos causaba en los escolares. A partir de entonces, son diversos los autores que han realizado investigaciones para poder determinar las causas y consecuencias en torno a las victimas, agresores y observadores. Así, el Bullying es una modalidad de agresión no encubierta y hace referencia a comportamientos hostiles de un alumno o grupos de alumnos hacia la víctima, ocasionándole daños irreparables en su autoestima y otras áreas de su desarrollo personal.

Las causas para este tipo de conductas pueden ser los más insignificantes. En esta línea, Sweeting y West (2001 , vease Stan, 2009) encontraron que «… los jóvenes que son menos atractivos físicamente, que tienen sobrepeso, alguna discapacidad (problemas de visión, oído o habla) o un bajo rendimiento académico, son más propensos a ser intimidados» (p. 13). Desde esta perspectiva se puede afirmar que muchos de los agresores resaltan constantemente los defectos físicos de sus compañeros con la finalidad de ridiculizarle y humillarle ante los demás.

La escuela constituye el lugar donde convergen una variedad de niños, con hábitos y características peculiares y en donde la convivencia muchas veces no será nada fácil. Esto en parte orque siempre en cada grupo humano, 22 muchas veces no será nada fácil. Esto en parte porque siempre en cada grupo humano, surgirá un líder negativo y un líder positivo; estos dos tipos de liderazgo prevalecerán siempre en las aulas y una de ellas adquirirá mayor significancia que muchas veces es propiciada por los mismos educadores, que se sienten incapaces para resolver situaciones de conflicto y agresiones entre compañeros.

El rendimiento académico se presenta en la literatura como un proceso multifactorial. Entre los cuales se encuentran los factores cognitivos, estilos de aprendizajes, variables personales el alumno, estatus sociométrico, variables familiares e institucionales, incluyendo la relación entre alumno-docente. Cabe destacar que el rendimiento escolar, no se reduce solamente a las notas que los alumnos consiguen en cada evaluación y el promedio de su boletín en cada trimestre. Un alumno que es víctima de Bullying, puede tener notas altas de igual modo, ya sea por exigencia de sus padres, por su propia exigencia u otros factores.

La literatura existente señala que hay diversas formas de maltrato que impactan en el rendimiento escolar, por ejemplo, el maltrato fisico y emocional en el hogar generado por los padres o tutores, ue pueden llegar a reduci las posibilidades de graduación de sus hijos. El maltrato escolar, físico y emocional que los alumnos pueden llegar a recibir de sus profesores, también puede afectar el rendimiento académico, desarrollando como consecuencia notas bajas y disminución de la tasa de graduación (Fontana, 1992).

Por último, es importante comenzar a sensibilizar y concientizar al cont graduación (Fontana, 1992). por último, es importante comenzar a sensibilizar y concientizar al contexto educativo sobre el acoso escolar, a través de capacitaciones que den a conocer el fenómeno, adoptando strategias necesarias para poder enfrentarlo. 1. 2. – Objetivos General de la Investigación Determinar cuál es la influencia del Bullying en el rendimiento de los estudiantes de la educación media general. . 3. – Justificación e Importancia El maltrato que se da entre los escolares y que se manifiesta en las modalidades de insultos, humillaciones, poner sobrenombres, coacciones, marginaciones y discriminaciones, es reconocido universalmente como Bullying. Si bien es cierto que este tipo de violencia siempre ha existido en los colegios, los acontecimientos iniciales por los que se le presta importancia a este fenómeno an sido la muerte de varios escolares a causa del Bullying.

El Bullying es un factor que influye en la mayoría de casos de jóvenes retraídos, depresivos, antisociales, solitarios, con tendencias homosexuales etc…. Es por eso que el Bullying es un problema que debe ser arrancado de raíz, es decir, debe ser erradicado de la mente de las personas, muchos citan el Bullying como algo natural del humano, reflejando en la naturaleza adámica del hombre, es por eso que este proyecto, ha marcado como objetivo principal es esclarecimiento de lo que es el Bullying y el planteamiento de soluciones para eliminar este ostigamiento.

Muchos Jóvenes que han sufrido acoso escolar, llegan a la etapa, donde siguen siendo marcados por el Bullying, este deja reseñas en las personas, forjan 4 22 etapa, donde siguen siendo marcados por el Bullying, este deja reseñas en las personas, forjando a que cada uno y una, tengan una imagen distinta de lo que son, o de lo que quieren llegar a ser. Las sociedades actuales rechazan la Idea de poder tolerar algo que sea distinto a lo que se suele ver y/o presenciar, es por eso que ese pensamiento puede ser calificado como medieval.

Es importante comprender que el Bullying en las escuelas tanto úblicas como privadas, es tan común como los noviazgos, el deseo de molestar y ofender surge de la falta de aceptación, educación y valores morales. Estos defectos son un común denominador en la juventud del ahora y que si no se erradica a tiempo, llegará a afectar a la generación adulta del mañana, elevando así los índices de intolerancia social, irrespeto comunitario y personal, falta de acuerdos etc.. CAPITULO II MARCO TEORICO 2. Bases Teóricas Bullying o maltrato entre iguales por abuso de poder, se define como: Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza n alumno o alumna contra otro, al que elige como victima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las victimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta la integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.

Igualmente se consideran las conductas reiteradas de Insultos, agresiones fricas recurrentes, humillaciones s 2 onsideran las conductas reiteradas de insultos, agresiones físicas recurrentes, humillaciones públicas, tareas forzadas, rechazos explícitos a que son sometidos algunos de los escolares por parte de alguno/s de sus compañeros y de los que no pueden defenderse por sus propios medios.

Maltrato entre Pares por abuso de Poder: a) Observadores: Contempla las intimidaciones y los maltratos repetidos a algún compañero/a sin hacer nada aunque piensa que debería hacer algo a favor del que sufre. b) Víctimas: Recibe la agresión de algún compañero la o algunos compañeros de forma repetida y durante bastante tiempo sin aber defenderse de esos ataques. c) Agresor: Quien intimida y maltrata a sus compañeros/as o especialmente a algun compañero de forma repetida con la intención de hacer daño y sentirse superior. ) Violencia: Según la OMS es el uso deliberado de fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. e) Conflicto: Este concepto aparece generalmente asociado a una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta.

Mientras que la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto si es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no 6 22 eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio. ) Agresividad: La agresión se caracteriza por el fin de lesionar a tro organismo o al propio, pero es necesario añadir a lo anterior la intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión, el término agresión debería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo. Agresividad es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión. ) Juego rudo: El juego de contacto físico o de simulación de peleas. Este tipo de juego, muy estudiado por la etología del desarrollo, es un comportamiento que puede darse en pareja en pequeños grupos; en él los jugadores se persiguen, se agarran, se tiran al suelo, en medio de una algarabía de gritos y palabras en la que todos reconocen una actitud y un gesto lúdico. Podemos distinguir estos comportamientos de otros que sí son violentos porque todos los contrincantes mantienen una actitud alegre y una sonrisa en la boca.

Sin embargo, algunos profesores no parecen diferenciar, en la práctica, la simulación de peleas de la agresión real, lo que plantea una dificultad de comunicación entre los chicos y chicas y los adultos y genera desconfianza en estos últimos. ) Las bromas: Si son divertidas y no incluyen desprecio, burla o sarcasmo, no tienen por qué ser consideradas abuso. El problema aparece cuando la broma 7 22 aparece cuando la broma se hace pesada, su contenido es Insultante o procaz, o está formulada desde un sentido 24 del humor excesivamente sarcástico, que esconde una punzada de mala intención y ridiculiza a personas presentes o ausentes. ) El rol de los iguales: A diferencia de las relaciones que los niños y jóvenes mantienen con los adultos, en las relaciones entre los niños o adolescentes domina la igualdad de estatus, es decir, us relaciones tienen un carácter no jerárquico, se mueven en el plano de la simetría horizontal, de aquí la consideración de «iguales». i) Formas de Maltrato Maltrato físico. Indirecto: esconder, robar o romper cosas de alguien… Directo: pegar, amenazar con armas. Maltrato verbal: Indirecto: hablar mal de alguien, difundir rumores falsos… Directo: insultar, utilizar apodos.

Psicológico: Son acciones encaminadas a disminuir la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor. El componente psicológico está en todas las formas de maltrato. Exclusión social: Indirecta: ignorar. Directa: excluir, no dejar participar a alguien en una actividad. Maltrato mixto (físico y verbal): Amenazar para intimidar, obligar a hacer cosas – chantaje, acosar sexualmente… Caracter[sticas del Bullying Debe existir una victima (indefensa) atacada por un bullyles o grupo de agresores. Debe existir una desigualdad de poder-«desequilibrio de fuerzas» entre el más fuerte y el más débil.

No hay equilibrio en cuanto a posibilidades de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico. 22 equilibrio en cuanto a posibilidades de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico. Es una situación desigual y de indefensión or parte de la víctima. La acción agresiva tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente, de forma repetida en el tiempo, La agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma sostenida, ya que crea la expectativa en la víctima de poder, es decir, ser blanco de futuros ataques.

El objetivo de la intimidación suele ser en un solo alumno, aunque también pueden ser varios pero este caso se da con mucha menos frecuencia. La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo, pero se intimida a sujetos concretos, nunca se intimida a un grupo. Alteraciones de comportamiento en el aula En primer lugar se debe definir lo que se entiende por comportamiento, según Cerezo (2001: 67) «es lo que el organismo hace o dice tanto interna como externamente». Esta definición no reduce el comportamiento únicamente a la actividad motora, sino que admite la existencia de otros tipos de actividad del organismo como la emocional.

En cualquier caso el comportamiento es un fenómeno bastante complejo pero es importante establecer algunas conclusiones al respecto: 1. Debe considerarse como comportamiento todo lo que el individuo hace o dice siempre que sea real. 2. Aunque todo comportamiento implica actividad biológica no es reductible a dicha actividad biológica. 3. Los estados biológicos del organismo no deben considerarse como un fenómeno psicológico. 4. El comportamiento implica siempre la acti deben considerarse como un fenómeno psicológico. 4.

El comportamiento implica siempre la actividad del individuo en relación con el medio. 5. La relación que se establece entre la actividad del organismo y su entorno es variable. A partir de este análisis se pueden determinar qué comportamientos están alterados y cuales deben considerarse como trastornos del comportamiento y cuáles no. Aunque el comportamiento se ha definido como una acción o Interacción, también se deben tener en cuenta otros parámetros (Gil — Robles- Nieto, 2000), para calificar un comportamiento como alteración, trastorno o anormalidad.

Entre estos parámetros se deben observar: La frecuencia en que se produce el comportamiento. La intensidad del comportamiento. La duración. La latencia que existe entre un determinado hecho y la aparición de la respuesta relacionada con él. Específicamente en cuanto al comportamiento en el aula las normas y reglas que mantienen el orden es lo que se conoce como disciplina. Se intenta desarrollar en el niño un autocontrol para que consiga una conducta ordenada. por lo cual se deduce que la indisciplina consiste en no aceptar las normas.

La disciplina debe consistir en una dosis equilibrada de acción entre rigidez y flexibilidad, Imposición y autodirección, control y participación. La sociedad contemporánea está sufriendo un deterioro en el mantenimiento y cumplimiento de las normas. No obstante la consideración de indisciplina puede ser muy subjetiva y no es extraño encontrar personas responsables que ante un grupo de niños ruidosos y muy activos no dudan en definirlos como creativ 0 DF 22