Brindis por la modernidad

Brindis por la modernidad gyGlYsus 110RúpR 17, 2011 2 pagos La modernidad supone una concepción evolutiva. Como parte de la naturaleza, los seres humanos evolucionamos, por lo tanto la sociedad también evoluciona. La modernidad es vista como una etapa que supera lo anterior. A decir de Berman «ser modernos es encontrarse en un medio ambiente que nos promete aventura, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros mismos y del mundo; pero que al mismo tiempo amenaza con destruir lo que tenemos, lo que sabemos, lo que omos».

O como dijo Marx «Ser modernos es ser parte de un universo en el que todo lo que es solido se evapora en el aire» Quienes han sido parte de este hecho, tienen el derecho de sentir que son los primeros y quizás los únicos, que pasaron por él. Este sentimiento produjo PACE 1 ora en su momento números mitos nostálgicos sobre el premoderno Paraíso Perdido; hubo quienes experimentaron la modernidad como una amenaza radical a su historia y sus tradiciones, pero con el tiempo han desarrollado una historia fértil y una tradición ropia.

En este sentido, Berman apunta a que la modernidad, en el vasto periodo que comprende, puede ser identificada en tres fases importantes. La primera de ellas, que va a principio del siglo XVI a fines del siglo XVIII, que se inicia con el renacimiento, y que se caracteriza por la condición de ser moderno. Es decir las personas atravesaban la experiencia de la vida moderna y no entendían que era lo que los afectaba, eran parte de una experiencia surgida de las tinieblas de la incertidumbre