Biologia Cuba

Biologia Cuba gy carlosjosevg18 cbcnpanR 15, 2016 S pagos Cuba Geografía La Sierra Maestra vista desde el Llano. Cuba es un archipiélago constituido por la mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (anteriormente llamada Isla de Pinos), y otros 4. 195 cayos, islotes e islas adyacentes. Está ubicada en el mar de las Antillas (o mar Caribe), cerca de la costa de los Estados Unidos y México. Sus limites son al norte con el Estrecho de Florida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el mar Caribe y el oeste con el golfo de México. Posee una superficie de 110. 0 kilómetros cuadrados. 61 Clima Generalmente tiene temperaturas altas. Los valores medios anuales van desde los 24 DC en las llanuras hasta 34 0C y más en las costas orientales, en las partes más alt de I _ La temporada de no conoce como inviern octubre, mas caluros es inferiores a 20 0C ors calurosa y se es de mayo a verano. Las temperaturas máximas y mínimas absolutas registradas son de 38,8 0C (Jucarito, Granma el 17 de abril de 1999)62 y 0,6 0C (Bainoa, 18 de febrero de 1996). Como es típico en los climas tropicales, la variación diaria de la temperatura es mayor que la nual.

La h SWipe page humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 90%. Los máximos diarios, generalmente superiores al 95%, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al med10día, hasta 50-50% en el interior del territono. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. El efecto de la alta humedad relativa, otorga al archipiélago cubano una intensa sensación de calor durante gran parte del año. El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral de Cuba iene unas temperaturas muy estables.

Por su carácter insular recibe la acción refrescante de los vientos alisios y las brisas marinas. Durante el corto invierno llegan masas de aire frio procedentes del Frente Polar. La temperatura oscila entre los 20 y los 35 0C, y rara vez bajan hasta los 10 0C. La región oriental tiene un clima más cálido que la occidental. Es una isla muy húmeda. El porcentaje de humedad relativa oscila entre el 75% y el 95%. La temporada de lluvias abarca de mayo a octubre, y es especialmente fuerte en los meses de septiembre y octubre. La estación seca, de enero a abril, es la más fresca en cuanto a temperaturas. or su situación geográfica, Cuba se ve afectada por los huracanes y las tormentas tropicales entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. C RI_IFS afectada por los huracanes y las tormentas tropicales entre el 1 de Junio y el 30 de noviembre. Coincide aproximadamente con la estación lluviosa. Las lluvias tienen una media anual de 1. 200 mm. La escasez de montañas hace que las variedades climáticas en Cuba sean anecdóticas. Vegetación La flora y fauna cubana se caracterizan por su gran diversidad y lto nivel de endemismo, a causa de su insularidad y la variedad geológica.

En Cuba predomina la sabana, debido a una mezcla de intervención humana y la omnipresencia de la caliza, que hace que el agua circule de forma subterránea desecando la superficie. Se pueden dividir la sabana en tres tipos: la arcillosa, la más fértil; la arenosa y la rocosa. A lo largo de toda la costa, y especialmente en la zonas pantanosas encontramos manglares. Se han contabilizado en Cuba 8. 000 especies de plantas, 7. 500 especies de insectos, 963 de peces, 121 de reptiles, 46 de nfibios, 350 especies de aves y 42 de mamíferos. Las especies endémicas suponen el 43% del total de las especies terrestres.

En Cuba se pueden encontrar rarezas de la naturaleza como los peces ciegos que habitan en lagos subterráneos en Pinar del Río, orquídeas raras y la manposa de alas transparentes. También se pueden ver mamíferos arcaicos como el almiquí, en vías de extinción, peces fósiles como el 31_1fS También se pueden ver mamíferos arcaicos como el almiquí, en v(as de extinción, peces fósiles como el manjuarí que se le encuentra con frecuencia en la Ciénaga de Zapata, o fósiles egetales como la palma Corcho, mamíferos marinos como el manatí, grandes iguanas y cientos de especies de aves de gran belleza por su plumaje.

Ya desde tiempos de Colón se consideró a Cuba como un paraíso ecológico. Hidrografía Posee una hidrografía en la cual el caudal y extensión de humedal se encuentra regida por las lluvias. Las mismas constituyen factores determinantes abastecedores de agua. Entre los ríos de Cuba sobresalen el más caudaloso: Toa y el más largo. Cauto, estos se encuentran en la región oriental. En esta región durante el 2004 se produjo una desigual istribución de precipitaciones, extremas sequías e inundaciones que pudieron ser controladas.

Además aunque no directamente, diversos huracanes y ciclones han influido en la lluvia y últimamente han ido aumentando. En el 2006 y el 2007 los embalses, ríos y lagunas llegaron al tope de su capacidad, proveyendo de agua a la mayor parte de la población. Geologia Este archipiélago se encontró sumergido. En el Jurásico se pobló de una rica biodiversidad marina en un estrecho entre Laurasia y Gondwana. Posee una gran diversidad de rocas y suelos. Desde las calizas 406 S entre Laurasia y Gondwana. e Viñales hasta el suelo rojo de Moa.

Posee diversas cuevas sumergidas como la del Ojo del Mégano, en Villa Clara y emergidas como la de Santo Tomás. El desarrollo submarino de estalactitas y estalagmitas muestra que el territorio se encontró fuera del agua hace apenas 10. 000 años. Véase también: Terciario en Cuba Flora y fauna Destacan en la fauna cubana, mamíferos como las jutías, diversos murciélagos, reptiles (ninguno de ellos venenoso, destacándose la numerosa población de cocodrilos), anfibios (entre ellos la rana más pequeña del mundo), peces y animales mannos, estacándose los que habitan en los arrecifes de coral.

También abundan los insectos y mamíferos insectlVoros. La flora cuenta con más de 6. 500 especies solo de plantas con semilla, especialmente en los bosques; entre las que se encuentran geys tropicales, de río y frutales. 63 Originariamente Cuba se encontraba llena de una espesa vegetación, que ha sido degradada para desarrollar la agricultura. No obstante, existen muchos programas para el cuidado y mantenimiento de estos bosques, que albergan gran diversidad. Las maderas preciosas de Cuba son muy anales. SÜFS