Biologia

Homeostasis La homeostasis es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y alcalinidad Interacción entre ser vivo y ambiente: respuestas a los cambios

Las estrategias que acompañan a estas respuestas pueden resumirse como sigue: Evitación: los organis internas utilizando al que les permite evita espacial (buscando escondrijos; o a may n las variaciones 4 _ e pe comportamental Swipe View next pase es, ya Sea tes como cuevas, s) o temporal (hibernación, sopor, diapausa, huevos y pupas resistentes). Conformidad: en los organismos conformistas el medio interno del animal cambia paralelamente a las condiciones externas, es decir, se conforma al ambiente pues no regula o la regulación no es efectiva; designado por el prefijo «poiquilo» (Ej. iquilotermo). Puede existir una compensación funcional con la aclimatación o la aclimatización, recuperándose la velocidad funcional anterior al cambio. Regulación: en los organismos reguladores un disturbio ambiental dispara dispara acciones compensatorias que mantienen el ambiente interno relativamente constante; a menudo designados con el prefijo «homeo» (Ej. homeotermo). Homeostasis y sistemas de control Los siguientes componentes forman pañe de un bucle de retroalimentación e interactúan para mantener la homeostasis Variable: es la característica del ambiente interno que es controlada.

Sensor (Receptor): detecta cambios en la variable y envía la información al integrador (centro de control). Integrador (Centro de Control): recibe información del sensor sobre el valor de la variable, interpreta el error que se ha producido y actúa para anularlo integrando datos del sensor y datos almacenados del punto de ajuste Punto de ajuste: es el valor normal de la variable que ha sido previamente almacenado en la memoria. Efector: es el mecanismo que tiene un efecto sobre la variable y produce la respuesta.

La respuesta que se produce está monitorizada de forma continua por el sensor que vuelve a enviar a información al integrador (retroalimentación). Retroalimentación negativa (Fig. 2): tiene lugar cuando la retroalimentación invierte la dirección del cambio . La retroalimentación negativa tiende a estabilizar un sistema corrigiendo las desviaciones del punto de ajuste y constituye el principal mecanismo que mantiene la homeostasis.

Algunos ejemplos son la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio, el pH de la sangre, la temperatura corporal y la concentración osmótica de los fluidos corporales. LI Retroalimentación positiva: tiene lugar cuando la retroalimentación tiene igual dirección que Retroalimentación positiva: tiene lugar cuando la retroalimentación tiene igual dirección que la desviación del punto de ajuste amplificando la magnitud del cambio.

Luego de un lapso de tiempo se invierte la dirección del cambio retornando el sistema a la condición inicial. En sistemas fisiológicos la retroalimentación positiva es menos común que la negativa, sin embargo, es muy importante en numerosos procesos. Como ejemplos, se puede citar la coagulación de la sangre, la generación de señales nerviosas (concentración de sodio hasta generar el potencial de acción), los estrógenos y la ovulación, la actancia y las contracciones del parto. 1.

EL ORGANISMO HUMANO Un sistema abierto, complejo y coordinado Cuando hablamos del ser humano debemos considerarlo como el ser constituido por estructuras biológicas, sumado al ser que razona y es capaz de desarrollar las complejas funciones del pensamiento, y que está en relación con sus semejantes y con el medio ambiente que lo rodea, intercambiando continuamente materia y energía. El sistema digestivo es el encargado de aprovechar la energía de la materia, destinándola a resolver las necesidades del organismo y eliminar como desecho lo no aprovechable (sistema excretor urinario).

Los nutrientes son absorbidos por la sangre en el intestino delgado y distribuidos entre todas las células para su asimilación (Sist. circulatorio). Dentro de cada célula se llevan a cabo reacciones químicas con el fin de liberar energía contenida en las moléculas de «combustible»; este proceso oxidativo es posible gracias al oxígeno aportado por los pulmones (siste 14 proceso oxidativo es posible gracias al oxigeno aportado por los pulmones (sistema respiratorio).

Los sistemas de integración y control son el nervioso y el endocrino que trabajan conjuntamente para sincronizar estas funciones. Estos sistemas realizan toda la coordinación inconsciente con ordenes que proceden del hipotálamo. El sistema nervioso central se encarga de las funciones complejas (pensar, recordar planificar, evaluar, etc. ) captando y transformando la energía en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro, donde son interpretados, elaborándose una respuesta.

La gran versatilidad de movimientos que posee el hombre para satisfacer sus necesidades se da gracias al sistema osteo-artro- muscular, que a su vez protege los órganos vitales. La primer barrera de protección que nos defiende de los agentes nocivos el entorno es la piel (sistema tegumentario), que en caso de que los microorganismos patógenos la atraviesen se pondrá en funcionamiento el sistema inmunológico. Por último, todos estos intercambios de materia y energía que efectúan los organismos humanos cobran verdadero sentido en la reproducción.

Abierto por que su proceso de crecimiento y maduracion nunca termina. Ejemplo: ciclo de vida: concepcion, nacimiento,ninez, adultez, vejez… Complejo por que cada uno de los sistemas estan concectados en su funcionamiento Ejemplo: el sistema nervioso y los procesos sinaptlcos. Coordinado.. tiene un inicio un proceso un fin ciclico y la falla de alguno de estos procesos puede producir desvalances en la salud E]: la similacion de los alimentos para la conversion en energia protein desvalances en la salud Ej: la similacion de los alimentos para la conversion en energia proteinica. recimiento de tejidos y desarrollo fisico La función de la nutrición La función de la nutrición permite al individuo obtener, trasformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio, y posteriormente, obtener la energía necesaria para poder realizar las demás funciones. No todos los seres vivos obtienen los nutrientes de la misma forma. Según esto, podemos distinguir dos tipos de nutrición: autótrofa, en organismos que como las plantas son capaces de producir su alimento, o heterótrofa, en seres que como los animales no pueden producirlos y por consiguiente necesitan tomarlos de otros organismos.

A todos estos procesos se les conoce con el nombre de metabolismo, el cual puede dividirse en: a) Metabolismo sintético o anabolismo, cuando los nutrientes son utilizados para producir el crecimiento del individuo, o la regeneración de estructuras perdidas, desgastadas o muertas. ) Metabolismo energético o catabolismo, cuando algunos de los nutrientes son desdoblados para producir energía. Las funciones de la nutrición las realizan el aparato digestivo y el sistema circulatorio. El aparato digestivo se encarga de trasformar el alimento que ingerimos en sustancias más sencillas, que pueden atravesar las barr Ismo. utrientes necesarios para construir sus propias sustancias o para obtener la energía que requieren sus actividades. Estos procesos necesitan oxígeno, el cual está presente en el aire; el aparato respiratorio se encarga de tomarlo y llevarlo a la sangre ara que finalmente llegue a cada órgano en particular. Los productos de deshecho pueden salir por el ano (parte final del aparato digestivo) o pueden ser filtrados por los riñones para ser expulsado por el aparato excretor o urinario. Como los seres vivos transforman la energia y la materia?

Los seres vivos requieren MATERIA para sustituir sus tejidos y ENERGÍA para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energía en la que la materia y la energía pasa de un eslabón a otro en una cadena alimentaria. La MATERIA pasa del suelo a las plantas y de éstas a los animales. Cuando la planta y el animal mueren vuelve al suelo y es nuevamente utilizada por las plantas, previa a la desintegración a cargo de los descomponedores. La materia realiza un Ciclo, es decir la misma materia vuelve a ser utilizada muchísimas veces.

ENERGÍA es captada por la planta (PRODUCTORES) y pasa a los animales (CONSUMIDORES). En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de calor y cuando las plantas y animales son desintegrados por los DESCOMPONEDORES (bacterias y hongos), esa energía continúa disipándose y sale de la comunidad pero no se recupera más. La energía no realiza CICIOS, como en la materia y no puede volver a ser utilizada. MATERIA Y ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES Materia y energía son dos conceptos que utilizamos a diario.

La mater SUS TRANSFORMACIONES Materia y energía son dos conceptos que utilizamos a diario. La materia se caracteriza por ocupar un lugar en el espacio y tener masa; puede ser sentida, tocada, vista, medida, pesado o almacenada. La energía es un poco más difícil de definir. por lo general, se la conoce por sus efectos, como la capacidad de realizar trabajo y de producir cambios; es una propiedad que tiene que tiene la ateria. Las transformaciones de la Energía tienen lugar en la alimentación de los seres vivos, en la dinámica de nuestra atmósfera y en la evolución del Universo.

Todos los procesos naturales que acontecen en la materia pueden describirse en función de las transformaciones energéticas que tienen lugar en ella. Estructura de la materia: Todos los cuerpos que nos rodean están compuestos por materia, una mesa, un ladrillo, un trozo de hierro o el aire contenido dentro de un globo. un cuerpo es una porción limitada de materia y dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio a la vez. Toda materia se compone de unidades indivisibles llamadas átomos. Los cuerpos constituidos por un sólo tipo de átomos con propiedades idénticas se denominan elementos; y se representan con un s[mbolo qu[mico.

Este suele estar formado por la primera o las dos primeras letras del nombre del elemento, ejemplo: el hidrógeno (H), el oxigeno (O), el calcio (Ca) y el carbono (C): Cada elemento se compone de un tipo determinado de átomo. Todos los átomos que componen un elemento tienen propiedades idénticas. En la naturaleza existen distintos tipos de átomos que se diferencian entre sí por su estructura, y cada uno de a naturaleza existen distintos tipos de átomos que se diferencian entre sí por su estructura, y cada uno de ellos identifica a un elemento químico.

Alimento El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales, sociales y psicológicos: 1. Nutricionales: Proporciona materia y energía para el anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal. 2. Sociales: favorece la comunicación, el establecimiento de lazos afectivos, las conexiones sociales y la transmisión de la cultura. 3. Psicológicos: Mejora la salud emocional y proporciona atisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

Nutrientes Artículo principal: Nutrimento Se define como nutriente a toda aquella sustancia que bioquímicamente es esencial para el mantenimiento de los organismos vivos. La vida es sostenida por los alimentos, y las sustancias contenidas en los alimentos de las cuales depende la vida son los nutrientes. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos. Un nutriente es una sustancia usada para l metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente.

Los organismos no autotróficos adquieren los nutrientes a través de los alimentos que ingieren. Los métodos para la ingesta de alimentos son variables, los animales tienen un sistema digestivo interno, mientras que las plantas digieren los nutrientes externamente y luego son ingeridos. Los efectos de los nutrientes dependen de la d externamente y luego son ingeridos. Los efectos de los nutrientes dependen de la dosis. Los nutrientes orgánicos incluyen carbohidratos, grasas y proteínas, así como vitaminas. Algunos componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxigeno pueden también ser considerados como nutrientes.

Un nutriente es esencial para un organismo cuando éste no puede sintetizarlo en cantidades suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa. Hay dos tipos de nutrientes: los simples o micronutrientes, y los complejos o macronutrientes. Los nutrientes requeridos en grandes cantidades son llamados macronutrientes y los que son requeridos en cantidades más pequeñas se les conoce como micronutrientes. Nutrición Entre los extremos de la salud óptima y la muerte por hambre o alnutrición, existe una serie de estados patológicos que pueden ser causados o mejorados por cambios en la dieta.

Carencias, excesos o desequilibrios en la dieta pueden producir un impacto negativo sobre la salud, que puede conducir a enfermedades tales como el escorbuto, la obesidad o la osteoporosis, así como llevar a problemas psicológicos o de comportamiento. La ciencia de la nutrición trata de entender cómo y por qué ciertos aspectos específicos de la dieta tienen influjo sobre la salud. Los nutrientes en los alimentos están agrupados dentro de varias categorías. Macro nutrientes: lípidos (grasas), proteínas carbohidratos. Micronutrientes: vitaminas y minerales. Adicionalmente los alimentos contienen agua y fibra dietética. limento Alimento es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia. El término subsistencia. El término procede del latín alimentum y permite nombrar a cada una de las sustancias sólidas o líquidas que nutren a los seres humanos, las plantas o los animales. Además de todo ello es importante saber que los alimentos se pueden clasificar en varios tipos. No obstante, si tenemos en cuenta lo que es la composición de aquellos nos encontraríamos con dos grandes grupos: ?? Los orgánicos, que son los que nos aportan vitaminas, grasas, hidratos de carbono y proteínas. ?? Los inorgánicos, que nos dan oligoelementos, agua y minerales. Es decir, nos aportan energía. Sin embargo, del mismo modo, podemos clasificar los alimentos en base a lo que sería su función dentro de la nutricion. De esta manera, nos toparíamos con tres tipos diferentes: • Los alimentos formadores, que son ricos en calcio y prote[nas. • Los alimentos energéticos, que se diferencian porque son muy valiosos en cuanto a grasas e hidratos de carbono. • Los alimentos reguladores, que se identifican porque cuentan on unos importantes niveles de minerales, vitaminas y oligoelementos.

No obstante, la clasificación más habitual y utilizada de los alimentos es la que los agrupa en: • Cereales, patatas y legumbres. • Leche y derivados, que aportan un importante número de nutrientes. • Pescado. • Huevos. • Carne. Esta, junto a los dos grupos anteriores, es la que se encarga de otorgar al cuerpo humano las proteínas necesarias. • Grasas y aceites, donde se encuentran, por ejemplo, los frutos secos. • Frutas y verduras, que se identifican por su gran riqueza en c 0 DF