Biologia

Biologia gy marinesdisanti I ACKaõpR 03, 2010 pagos Una de las características distintivas de la biología de la conservación, es su enfoque en la preservación de la biodiversidad, entendida no sólo como riqueza de especies, sino en todas sus dimensiones (estructura, composición y función) y en todos los niveles de organización.

De especial interés es la conservación de la diversidad genética, ya que permite la adaptación en un ambiente donde la presión de las poblaciones humanas es cada vez mayor y que se encuentra sujeto a cambio constante ;a su vez, la diversidad genética permitirá la especiación aumento de la diversidad futura. Prestarle atención a este tipo de diversidad permitirá la permanencia de las especies en el largo plazo. ¿Pero cómo asegurar la conservación cuando los recursos son limitados?

Es importante identificar rioridades, enfocando Swpeto page los esfuerzos de con a diversidad o org Hotspots. Los mismo ac,. experimentando una rdida al, 2000), y ello dema tomar medidas de co o tales deben estar t e pcional (Myers, et sidad imperiosa de deben ser tomadas aún cuando el conocimiento científico no sea acabado y perfecto, a que no tomarlas podría ser tan perjudicial como hacerlo en forma incorrecta. La biología de la conservación, mediante el manejo adaptati adaptativo, incluso se permite aprender de estos errores de manejo, para implementación de estrategias futuras.

Esto transforma a la biología de la conservación en una ciencia aplicada, que permite dar el difícil salto desde la investigación básica hacia la toma de decisiones. Van Dyke menciona como uno de los roles de los biólogos de la conservación, la comunicación del valor intrínseco de las especies. Aunque creo que lo poseen, creo que la conservación de las especies adquiere sentido a partir de la valoración que hace el ser humano de las mismas, y no sólo para uso como commodities, puede darle un valor espiritual o estético.

La biología de la conservación por verse sus objetos de estudio influidos por numerosas variables y plantearse en el ambiente problemas de gran complejidad, es proclive a abordajes interdisciplinarios. No puede encontrarse aislada de otras ciencias, el manejo de los ecosistemas requiere no solo una yuxtaposición de las incumbencias de las distintas disciplinas omo la ecología, sociología, etc, sino una integración de las mismas. Es una ciencia que se nutre de las otras pero a su vez debe interactuar con ellas.

Y es importante además, la conexión con actores no científicos, considero que es la única manera en que funcionen las políticas de conservación. En el artículo de Fisher y Cristopher (2007), los autores mencionan que el éxito de las iniciativas de conservación Cristopher (2007), los autores mencionan que el éxito de las iniciativas de conservación dependerá de las condiciones socioeconómicas donde estas se desarrollen. Altos niveles de pobreza, desnutrición, más allá de los factores de la macroeconomía que los hayan causado, conducirán a una mayor presión sobre los recursos y con ello a una degradación de la biodiversidad.

Esto se transforma en un círculo vicioso que generará una mayor pobreza. Los ecosistemas manejados con fines de producción agropecuaria, y en particular aquellos que lo hacen en forma intensiva, pueden disminuir la heterogeneidad del paisaje, y con ello la biodiversidad. Sin embargo, la producción de commodities depende de los serviclos provistos por la biodiversidad y a su vez u mantenimento es el que permite la capacidad de recuperación frente a presiones externas como sequías o errores de manejo Ooern Fischer, et al 2006).

Por eso, es necesaria la integración Producción-Conservación. Reducir los espacios de conservación a los parques nacionales, reservas etc, no alcanzará para cumplir los objetivos de conservación y considero que mediante la utilización de algunas prácticas, como incluir parches de especies nativas cercanos a los cultivos, los ecosistemas productivos pueden incrementar la blodiversidad logrando una suerte de Win- win situation. 31_1f3