Biologia

Biologia gy lucaschamu I 16, 2016 13 pagcs Cuales son las funciones de las biomoleculas? Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono (C), hidrógeno (H), oxigeno (O) y nitrógeno (N), representando alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que: 1 permiten la forma compartiendo electr electronegatividad. 2. – Permiten a los áto or 13 Sv. pe to es entre ellos, ña diferencia de lidad de formar esqueletos tridimensionales -C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos. 3. – Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y 0, C y N, como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc. 4. – Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc. ) con propiedades químicas y físicas diferentes. Se pueden clasificar en: anatomía y según su fisiología? Las neuronas pueden ser sensoriales, motoras o interneuronas:

Motoras: Son las encargadas de producir la contracción de la musculatura. Sensoriales: Reciben información del exterior, ej. Tacto, gusto, visión y la trasladan al sistema nervioso central. Interneuronas: Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas. Son las responsables de funciones de percepción, aprendizaje, recuerdo, decisión y control de conductas complejas. Acto reflejo y arco reflejo El ACTO REFLEJO se llama a la respuesta inmediata, inconsciente e Involuntaria que se produce como reacción a un ESTÍMULO El ARCO REFLEJO es el recorrido del Impulso nervioso durante la roducción del Acto Reflejo.

En todo Arco Reflejo participan: – Un RECEPTOR – un CENTRO – un ÓRGANO EFECTOR No confundir el arco reflejo con el acto reflejo. El arco reflejo es el conjunto de estructuras y el acto reflejo es la acción que realizan esas estructuras. Sistema endocrino Glándulas suprarrenales Son dos pequeñas glándulas situadas sobre los riñones. Se distinguen en ellas dos zonas: la corteza en el exterior y la médula que ocupa la zona central. 1 . Corteza: Formada por tres capas, cada una segrega diversas sustancias hormonales. • La capa más externa segrega los mineralocorticoides, que egulan el metabolismo de los iones.

Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funcio les son facilitar la 3 retención de agua V sodio, de potasio V la elevación importante es la cortisona,cuyas funciones fisiológicas principales consisten en la formación de glúcidos y grasas a partir de los aminoácidos de las proteinas, por lo que aumenta el catabolismo de proteinas. Disminuyen los linfocitos y eosinófilos. Aumenta la capacidad de resistencia al estrés. • La capa más interna, segrega andrógenocorticoides, que están Íntimamente relacionados con los caracteres sexuales.

Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secrecion. 2. Médula: Elabora las hormonas, adrenalina y noradrenalina. Influyen sobre el metabolismo de los glúcidos, favoreciendo la glucógenolisis, con lo que el organismo puede disponer en ese momento de una mayor cantidad de glucosa; elevan la presión arterial, aceleran los latidos del corazón y aumentan la frecuencia respiratoria. Se denominan también «hormonas de la emoción’ porque se producen abundantemente en situaciones de estrés, terror, ansiedad, etc. modo que permiten salir airosos de estos estados. Tiroides La tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. La tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea. Páncreas La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino ue libera enzimas en el duodeno.

Hay grupos de células páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado. Hipófisis

La hipófisis, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la «glándula principal». Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes. Funciones del cerebro, medula espinal, bulbo raquídeo, protuberancia anular La médula espinal es la encargada de llevar los impulsos nerviosos desde las diferentes regiones del cuerpo hacia el encéfalo, y del encéfalo a los segmentos distales del cuerpo, aspecto de una gran importancia en clínica.

También se encarga de controlar las actividades reflejas mediante el llamado acto reflejo. Además transmite información del Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático. Bulbo raquídeo: Transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco y/o respiratorio. Regulación de la secreción de jugos digestivos. Controla: la tos, el vómito, la deglución, y en consonancia a los mismos e se necesitan para el vómito, el estornudo, la deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución, al hablar roduciendo cambios generales.

Protuberancia anular: Teniendo en cuenta sus funciones se puede definir a la protuberancia anular como un órgano de conducción y un centro funcional. Órgano de conducción: Por la protuberancia pasan las vías sensitivas que van de la médula al cerebro y viceversa. Como todas las fibras han cruzado, sea en la médula sea en el bulbo raquideo[4], todas las fibras de la protuberancia se relacionan con el lado opuesto del cuerpo. Centro funcional: La protuberancia anular es el centro de la estacion; sin este órgano, no podemos quedarnos de pie y caeríamos inmediatamente.

Además, es un centro de asociación que interviene en las emociones y determina los fenómenos fisiológicos que las acompañan como la aceleración del pulso, de la respiración, etc Funciones del cerebro: El cerebro procesa la información sensonal, controla y coordina el movimiento, el comportamiento, los sentimientos y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal.

No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de a cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. Membrana plasmática: funciones La función principal de la membrana plasmática es mantener el medio interno separado de la capa fosfolip(dica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transp cen de la memb s 3 desempeñan las proteínas.

La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana endoplasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio. permite a la célula dividir en secciones los distintos orgánulos y sí proteger las reacciones químicas que ocurren en cada uno. Crea una barrera selectivamente permeable en donde solo entran o salen las sustancias estrictamente necesarias. Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro, ejemplo, acumulando sustancias en lugares específicos de la célula que le puedan servir para su metabolismo.

Percibe y reacciona ante estímulos provocados por sustancias externas (ligando). Mide las interacciones que ocurren entre células internas y externas. Poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y esponder de manera específica, por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas como el inicio de la división celular, la elaboración de más glucógeno, movimiento celular, liberación de calcio de las reservas internas, etc.

Como esta formada la membrana plasmática : La membrana plasmática o celular. Es una estructura laminar formada por fosfolípidos (con cabeza hidrofilica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, e asemeja a las membranas que delimitan los orgánelos de células eucariotas. También delimita la célula y le da forma.

Modelo mosaico fluido: v Considera que la membrana es como un mosaico fluido en el 6 3 v Considera que la membrana es como un mosaico fluido en el que la bicapa lipídica es la red cemetante y las proteínas embebidas en ella, interaccionando unas con otras y con los lípidos. v Tanto las proteínas como los lípidos pueden desplazarse lateralmente. v Los lípidos y las proteínas integrales se hallan dispuestos en mosaico. v Las membranas son estructuras asimétricas en cuanto a la istribución fundamentalmente de los glúcidos, que sólo se encuentran en la cara externa.

Funciones del sistema endrocrino y nervioso:Sistema Nervioso: Constituye un sistema de organos que actua como mecanismo de control de las funciones corporales a traves de envio y receptor de informacion de través de las neuronas. y el Sistema Endocrino:Constituido por Glándulas endocrinas, que producen y liberan en la sangre sustancias quimicas que se conocen como hormonas, las cuales tienen la funcion de REGULAR, ACTIVAR, INHIBIR Y EXITAR los procesos y funciones de organismo y el metabolismo.

Las meninges son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central. Además de las estructuras óseas que lo protegen Nombrar meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. Son varias las funciones de las meninges: Ataque químico: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y micropartículas perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de infecclones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado por algunas sustancias. Protección biológica: son 3, exactamente, las cubiertas meníngeas que rodean el SNC.

E-l líqui deo (LCR) es un líquido transparente que am meníngeas que rodean el SNC. El líquido cefaloraquídeo (LCR) es un líquido transparente que amortigua los golpes, lubrica y nutre a los haces de mielina que recubren el SNC. Circula en el espacio subaracnoideo. Estas cumplen una importantísima función permite que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano. La biosfera: La biosfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. ambién se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro el cual se desarrolla la vida. Blodiversidad La biodiversidad es la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético. RELOJ BIOLOGICO: Se denomina reloj biológico al mecanismo interno de un ser vivo que le permite contar con una orientación temporal.

No se trata, por supuesto, de una máquina que muestra las horas y los minutos, sino de un conjunto de funciones orgánlcas vinculadas al ritmo de vida. Hormonas. Oxitocina: Hormona secretada por la hipófisis que tiene la propiedad de provocar contracciones uterinas y estimular la subida de la leche; también se prepara farmacológicamente para ser administrada por inyección intramuscular o intravenosa con el fin de inducir el parto, aumentar la fuerza de las contracciones en el parto, controlar la hemorragia posparto y estimular la subida de la leche.

Insulina: La insulina tiene v plejas funciones. Por ejemplo, permite que las c as y musculares, tomen Por ejemplo, permite que las células hepáticas y musculares, tomen glucógeno para almacenarlo. También evita que la grasa lmacenada en las células sea usada; cuando existe ausencia de insulina, el cuerpo empieza a tomar las células grasas para conseguir energía. Esta hormona regula otros sistemas del organismo y los ácidos grasos.

Es decir que la insulina tiene un papel de gran importancia en cualquier actividad del cuerpo humano. Testosterona: Antes del nacimiento: la testosterona es responsable del desarrollo de las glándulas sexuales masculinas (los testes) y los genitales externos. – Durante la pubertad: es responsable de los caracteres sexuales secundarios masculinos como: el tono de la voz, el crecimiento de a barba, desarrollo del vello corporal y púbico y la producción y maduración de espermatozoides e incluso la erección. En el hombre adulto: Controla todas las funciones sexuales como la libido, la potencia y la fertilidad. Además, conserva la apariencia típica masculina que se desarrolla en la pubertad. – En general mantiene la salud y el desempeño sexual del hombre. – Interviene en muchas funciones metabólicas como la producción de células sanguíneas en la médula ósea, la formación de huesos, el metabolismo lípido, el metabolismo de carbohidratos, la función del hígado y el crecimiento de la lándula prostática.

Estrógeno: En las mujeres, el estrógeno se produce en las ovarios principalmente, aunque ta Tiene un papel fundament lándulas adrenales. ad, ya que desarrolla los secundarios —el vello púbico, los senos-, así como también a regular el ciclo menstrual. Durante el embarazo, la placenta también produce estrógenos. También juega un papel importante en la formación de los huesos, la coagulación de la sangre, e incluso el estado de ánimo: niveles bajos de estrógenos de forma crónica pueden llevar a la depresión.

No solo las mujeres producen estrógenos: los hombres también, unque en menor medida. Una desregulación en la producción en los hombres puede afectar el conteo de espermatozoides. Prolactina: Está involucrada en la producción de leche durante el embarazo: A través de las glándulas mamanas, la prolactina, una vez dado el parto y durante todo el periodo de lactancia, aumenta la producción de lactosa y proteínas lácteas, como la caseína y la lactoalbúmina.

En condiciones de no embarazo no se considera normal que una mujer esté generando y secretando alguna sustancia por sus pezones, al momento del parto la acción mecánica originada por él bebe por medio de la succión del pezón esencadena la salida de la leche, por lo tanto la funcion de la prolactina está en desencadenar la producción de la leche pero no en su salida por los pezones.

Vasopresina: las dos son hormonas hipofisarias, liberadas por la neurohipófisis_ la vasopresina u hormona antidiurética (ADH) es un constructor de vasos sanguíneos, lo que hace es estimular la contracción de las células musculares de los vasos sanguíneos, para disminuir su calibre y aumentar la presión sanguínea; y a nivel renal, aumenta la absorción de agua en los túbulos colectores, de modo que se elimina la menor cantidad de agua en la orina. INTEROCEPTORES: