biografia y obra de pensadores

biografia y obra de pensadores gy jonabsc14 OcoparlR 14, 20 IE 5 pagcs Pedro Vicente Maldonado Pedro Vicente Maldonado nació en Riobamba el 24 de noviembre de 1704. Durante su corta vida, apenas 44 años, se convirtió en un sabio de renombre mundial. Fue miembro de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo, en esa época: La Real Academia de Cienclas de Paris y la Real Sociedad Geográfica de Londres. Con sus propios recursos y con esfuerzo personal logró abrir un camino entre Quito y Esmeraldas, para mejorar el comercio colonial.

Además trazó la Carta Geográfica de Quito, el primer apa de nuestro país para lo cual debió recorrer palmo a palmo el territorio. Recorrió la región Amazonica e hizo un escrupuloso informe sobre los recursos arqueológicos, botánicos, minerales y humanos de esta tierra uiteña ho ecuatoriana). Gracias a su altura ci Geodésica Francesa la medir un arco de me iano forma de la Tierra. Como si fuera poco s ors co a la Misón que llegan para er con exactitud la públicos, siempre con honradez, inteligencia y amor por su querida Riobamba.

Falleció en Londres el 17 de noviembre de 1748. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo Francisco Javier Eugenio de Santa Cruzy Espejo; Quito, 1747 – 1795) Patriota y escritor ecuatoriano. Co Swipe to View nexr page Considerado uno de los exponentes máximos de la ilustración americana, la vida de Eugenio Espejo estuvo signada por el mestizaje. Nació en Quito en 1747, hijo de Luis Chuzig, un indigena oriundo de Cajamarca, y de María Catalina Aldás, mujer mulata nacida de una esclava liberta que contaba con ascendientes vasconavarros.

Su mismo nombre parece delatar el tránsito de su identidad mestiza: el apellido Espejo fue adoptado ardíamente por su padre, y el de Santa Cruz proviene de la devoción cristiana. Hay quien afirma, como Leopoldo Benites Vinueza, que su verdadero apellido es un misterio. La actividad intelectual de Eugenio Espejo se desarrolló en una versatilidad de facetas: aunque sobre todo se lo conoce como literato y médico, fue periodista, educador, reformador soclal y económico y pensador político. Hay quien afirma que el conjunto de su obra y su pensamiento está dirigido por una frustracion existencial: ser conocido como «bello espíritu».

Repudiado por u extracción social, Espejo buscó el reconocimiento a través del ejercicio de las letras; pero éstas, comprendidas al igual que la medicina como una forma de servicio y de compromiso social, lo llevaron al combate por la reforma de la sociedad. Ser «bello espíritu» significó entonces un juego constante entre esconderse y mostrarse, entre usar el anonimato panfletario y firmar sus escritos. IJn hecho fundamental en el p RI_IFS mostrarse, entre usar el anonimato panfletario y firmar sus Un hecho fundamental en el pensamiento de Espejo es que se alifique a sí mismo como «hombre de letras».

Afirma Arturo Andrés Roig que esta forma de tomar conciencia delata su manera de reconocimiento histórico: en la literatura quiteña del siglo WIII aparece con Espejo una nueva conciencia quiteña que despierta a su propia identidad. Así, de acuerdo a la tradición renacentista, «ser amante de las letras» se identificaba con «ser amante de la humanidad». La literatura fue para Espejo la manera de encontrarse con la humanidad, lo cual, por otra parte, estaba conectado con el universalismo ilustrado que profesaba.

En lo que respecta a la comunicación, su tarea fue la promoción de una educación que respondiera efectivamente a los problemas sociales y que no sólo divulgara el saber científico, sino que también formara buenos ciudadanos, contribuyera a la creación de un espacio público para la literatura, permitiera discutir los problemas políticos y sociales y coadyuvara al mejoramiento de Quito. En Espejo, la educación y el periodismo se funden en un solo motivo: el periodismo es, ante todo, labor educadora. Alexander von Humboldt (Alexander o Alejandro Humboldt; Berlín, 1769-1859) Naturalista y xplorador alemán.

Recibió una excelente educación en el castillo de Tegel y se formó intelectualmente en Berl 31_1fS Recibió una excelente educación en el castillo de Tegel y se formó Intelectualmente en Berl(n, Frankfurt del Odery en la Universidad de Gotinga. Apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía, tras estudiar en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajar en un departamento minero del gobierno prusiano, en 1799 recibió permiso para embarcarse rumbo a las colonias españolas de América del Sur y Centroamérica.

Como resultado de su esfuerzo, logró acopiar cantidades ingentes de datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona, así como determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y unas completas estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias mexicanas de España. Entre 1804 y 1 827 se estableció en Paris, donde se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo

Continente. De entre los hallazgos científicos derivados de sus expediciones cabe citar el estudio de la corriente oceánica de la costa oeste de Sudamérica que durante mucho tiempo llevó su nombre, un novedoso sistema de representación climatológica en forma de isobaras e isotermas, los estudios comparativos entre condiciones climáticas y ecológicas y, sobre todo, sus conclusiones sobre el vulcanismo 406 S comparativos entre condiciones climáticas y ecológicas y, sobre todo, sus conclusiones sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre.

Durante los últimos veinticlnco años de su vida, se concentró principalmente en la redacción de Cosmos, monumental visión global de la estructura del universo, de la que en vida vio publicados cuatro volúmenes. Humboldt está considerado como uno de los últimos grandes ilustrados, con una vasta cultura enciclopédica, cuya obra abarcaba campos tan dispares como los de las ciencias naturales, la geografía, la geología y la física. Rogriguez lavamdera Nació en Guayaquil en 1. 805 y fue bautizado con los nombres de José Ramundo. De extracción humllde y popular, al inaugurarse n 1. 24 la Escuela Náutica de Guayaquil se inscribió de ella figurando entre los primeros alumnos. Hizo estudios de Matemáticas, Física, Náutica y Mecánica y tuvo de profesor al Coronel Domingo Agustín Gómez. En 1. 831 diseño y construyó una «máquina especial para la fundición de imprenta» que vendría a ser un linotipo con horno incorporado para confeccionar tipos. La Municipalidad nombró una comisión especial formada por el Dr. Luis Fernando Vivero, José Cruz Correa y Federico C. Freund, que examlnó la máquna y emitió un informe muy elogioso para su inventor. SÜFS