Biofertilizacion pseudomonas spp.

Biofertilizacion pseudomonas spp. gy pedrokarim AexaúpR 02, 2010 4 pagos BIOFERTILIZACIÓN DE PLANTAS DE JITOMATE (Lycopersicon esculetum Mili. ) CON RIZOBACTERIAS pseudomonas spp. CON MANEJO HIDROPÓNICO RESUMEN Se evaluó el potencial productivo de plantas de jitomate biofertilizadas con rizobacterias del género Pseudomonas, cultivadas con manejo hidropónico. Se utilizaron plantas de jitomate del híbrido «Mónica», las cuales fueron inoculadas en el sistema radical con las cepas FCA-8Pf (P fluorescens), FCA-56Pp y FCA-60Pp (P. utida), cuya concentración fue de 109 células/mL, plicando a cada planta 2 ml- del caldo bacteriano. Las plantas se mantuvieron en invernadero ubicado en la Facultad de Ciencias Agrícolas Campus Xal ora mejor rendimiento s bul S»ipe to al testigo en re cto a fue FCA-60pp mostra respecto al testigo, el racruzana, El -56Pp superando ejor tratamiento e azucares en fruto mejor capacidad de colonización fue con la cepa FCA-60Pp al obtener 2,3×10-8 UFC.

Estos resultados demuestran que la incorporación de microorganismos benéficos, como las rizobacterias en esquemas de producción hidropónica, pueden representar una alternativa otencial para ser utilizadas como biofertilizantes contribuyendo a la disminución en el uso de agroquímicos. Palabras clave: Inoculación, biofertilizantes, Pseudomonas putida, Pseudomonas fluorescens Introducción A nivel nacional, la Swlpe to vlew nexr page producción de j’tomate (Lycopersicon esculentum, Mill. ) en 2009 fue de 2. millones de toneladas, Sinaloa es el principal estado productor de jitomate con el 36. 6%, como segundo lugar Baja California con el 8. 9, y Mlchoacán con el 7. 6, San Luis potosí y Jalisco 5. 9-5. 3% y el resto del país 30. 9% de producción. En Veracruz el cultivo del jitomate constituye una gran importancia económica ya que es una fuente de empleo en las zonas donde se cultiva. Se estima que para la producción de 75,000 hectáreas de tomate se necesitan 172,000 trabajadores lo que ha originado un fuerte movimiento de personas originarias del estado de Veracruz (SIAP, 2007).

Esta actividad ha propiciado un incremento en la superficie de tierra dedicada a su cultivo, así como una mayor demanda de fertilizantes qu(rmcos. El aprovechamiento de microorganismos benéficos como rizobacterias representa una estrategia ecológicamente viable que mejora la sanidad y vigor de as plantas, debido a su habilidad biológica para fijar nitrógeno, solubilizar fósforo y la producción de compuestos bioactivos como vitaminas y hormonas que estimulan el crecimiento de las plantas, así mismo sintetizan compuestos antagónicos (Schipper et al. , 1987; Martínez, 2002).

Además, el manejar el cultivo bajo el sistema de hidroponía garantiza que la planta pueda expresar, casi totalmente, su potenclal genético de producción al no estar limitada por la falta de nutrimentos esenciales. En los estudios realizados hasta ahora, esta técnica ofrece una oportunidad de desarro esenciales. En los estudios realizados hasta ahora, esta técnica ofrece una oportunidad de desarrollo a los productores que tienen limitantes como suelos salinos, poco fértiles, rocosos, mal drenados y/o con contaminación de desechos tóxlcos para las plantas y los humanos (Rodríguez et al. 2006). También se considera que este sistema de producción es una alternativa viable para áreas urbanas y/o suburbanas. Por ello existe la necesidad de estudiar otro tipo de alternativas para la producción. El propósito del presente trabajo fue evaluar el potencial productivo de plantas de jitomate biofertilizadas con izobacterias del género Pseudomonas, cultivadas con manejo hidropónico. Metodología Se utilizó semilla de jitomate del híbrido «Mónica» tipo saladette con de poder germinativo.

Las cepas bacterianas fueron dos de la especie P. putida (cepas FCA-56 y FCA-60) y una fluorescens (cepa FCA-8Pf), estas cepas fueron sembradas en medio de cultivo B-King condición líquida, posteriormente fueron colocadas para promover su crecimiento en una estufa de incubación a temperatura de 250C durante 72 horas, Una vez obtenido el caldo bacteriano se ajusto a una concentración e 109 células por mililitro.

Las semillas fueron colocadas en una charola germinadora, de unicel de 200 cavidades, la cual contenía una mezcla de sustrato a base de lombricomposta y agrolita en relación 1:1, el sustrato se esterilizó en la autoclave a una temperatura de 120 0C durante 2 horas, los riegos fueron diariamente por 30 dias, 3Lvf4 autoclave a una temperatura de 120 0C durante 2 horas, los riegos fueron diariamente por 30 d(as, con agua corriente, cuando se obtuvo plántulas de 20cm de altura, se procedió a la extracción de las plantas de la charola realizándose el lavado de aíces de todas las plantas para realizar la inoculación del sistema radical, éste se sumergió en el caldo bacteriano contenido en vasos de precipitados por un tiempo de 20 minutos, esto para garantizar una cobertura de todo el sistema radical. Las plantas se transfirieron a bolsas de polietileno negro de 30X40cm, que contenían 5kg de sustrato tepetzil, esterilizado con formol al 3%.

Las plantas se mantuvieron en invernadero ubicado en la Facultad de Ciencias Agrícolas Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana, la fertllizacón de las plantas fue através de ertiriegos que congenian macronutrimentos y micronutrimentos realizándolos cada tercer día hasta el momento de la cosecha. Los tratamientos fueron Cl -P. putida FCA-60, C2- P. putida FCA-56,C3- P. fluorescens FCA-8Pf, MIX (P. putida FCA-60+P. putida FCA-S6 + P. fluorescens FCA-8Pf)y estigo. El diseño experimental fue bloques alzar, la unidad experimental estuvo constituida por 80 plantas repartidas en 5 bloques. Este experimento fue repetido 4 veces. Los datos obtenidos se anallzaron mediante el sistema de análisis estadístico SAS (SAS, 1997). Se realizó análisis de varianza y comparación de medias de Tukey (P