BIODIVERSIDAD ISLAS GALÁPAGOS

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN NOMBRE: Andrew Josué López Villamar DOCENTE: MSC. Elba LúCi0 Naturales II CURSO: 40 Semestre Noviembre del 201 5 TRABAJO AUTÓNOMO TEMA DE INVESTIGACION: ASIGNATURA: Ciencias FECHA: 27 de BIODIVERSIDAD EN LAS ISLAS GALÁPAGOS El archipiélago de las Galápagos es un grupo de islas del Ecuador, que se sitúan en el oceano Pacífico. El archipiélago, ecuatoriano desde 1832, es considerado uno de los teso s de la historia natural más importantes de’ mundo.

La belleza natural y la biodiversidad única d las Islas Galápagos, inspiraron a la teoría de la evolución de Char es Darw’in, y hoy también la inspiración del planeta» El encanto de estas islas volcánicas llevó a la UNESCO a designarlo como Patrimonio Natural de la Humanidad y actualmente las islas Galápagos se han convertido en un laboratorio viviente de especies exóticas en peligro de extinción que no existen en otro lugar en el mundo.

FLORA Y FAUNA La fauna y la flora que poblan las islas Galápagos descienden de colonizaciones de pequeñas poblaciones que lograron atravesar a barrera constituida por los océanos. El aislamiento y la relativa juventud de las islas sólo permitió la implantación de un pequeño numero de especies terrestres. Las características de su fauna y flora convierten a las Islas Galápagos en un territorio único en el mundo. La naturaleza extraordinaria de las islas ha im impresionado a naturalistas, científicos diversos y vistantes.

En 1930 empieza la preocupación de las autoridades del Ecuador y de los cientiTicos del mundo para evitar que se destruya este museo natural. En 1936 se declaran zonas de reserva de flora y auna a 14 islas del archipiélago. Tanto la vegetación como los animales cambian de una isla a otra, y ciertas especies sólo existen en una isla en particular. FLORA La flora de las islas es tan interesante como diversa. En las islas Galápagos se pueden identificar tres zonas principales: una zona litoral, una zona árida y una zona de transición.

También se puede señalar zonas de miconia y de helechos en las islas. Los manglares son el principal tipo de plantas de la zona litoral, en la que las plantas son capaces de tolerar niveles altos de sal. La vegetación en las partes bajas de las islas es desértica; las especies más representativas son cactus, palo santo y algarrobos. En los relieves de mayor altura, donde existen zonas húmedas, crecen helechos, matasanos, uñas de gato, guayabillo, pasifloras, cafetillo, musgo, hongo y líquenes.

Se han identificado en el Archipiélago de Galápagos 220 especies de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas; esta flora fue transportada por los vientos, el mar, el hombre o bien por las propias aves que emigraron desde el continente llevando en sus lumas, patas y picos algunas semillas y esporas que pudieron germinar en el suelo insular, modificando, con el transcurrir del tiempo, su propia estructura y fisiología como resultado de su aclimatación al nuevo medio de vida.

Debido a estas adaptaciones algun fisiología como resultado de su aclimatación al nuevo medio de vida. Debido a estas adaptaciones algunas especies de las islas son unicas en el mundo, y muchas son similares a las del continente americano. FAUNA El mayor laboratorio natural del mundo, como se lo ha llamado l archipiélago, posee dentro de su fauna, tortugas gigantes (Galápagos), iguanas marinas y terrestres, lagartijas de lava, lobos marinos, focas, albatros, fragatas, piqueros, cormoranes, pingüinos, gaviotas, flamencos y otras especies únicas en su género.

Las islas Galápagos son reconocidas por su biodiversidad, especialmente por su alto nivel de endemismo, al encontrarse una gran variedad de especies terrestres y en menor grado especies marinas. Los porcentajes de especies endémicas (es decir que es el único lugar en el mundo donde se las puedan ncontrar) en las islas son: el 42% de las 541 plantas vasculares; el 79% de todas las 14 especies de mamíferos; el 80% de todos los pájaros terrestres; el 91% de reptiles; y el 56% de insectos.

Sólo en el grupo de los caracoles terrestres, 96% de las 83 especies son endémicas. Según el Plan de Manejo del Parque establece que la biodiversidad faunística totaliza 137 especies animales de las cuales 108 son de aves, 12 de mamíferos y 17 reptiles. En Galápagos no hay anfibios. BIBLIOGRAFÍA: 3 DE 3 http://www. funcavid. org/in ion. com content&view=