BIBLIOTECA ESPAÑA

BIBLIOTECA ESPAÑA gy kmiamb I $eopa,1R 14, 2016 12 pagcs BIBLIOTECA ESPAÑA, SIMBOLO ESTÉTICO Y SOCIAL ESTÉTICA CAMILA ANDREA MARIN BARDALES PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ARQUITECTURA BOGOTA D.

C 2015 BIBLIOTECA ESPAÑA, Las actividades básic Arquitectura y Urban (BIAU) giran en torno significativas de arqu urbanismo, las mejor SIMBOLO ESTETICO Y SOCIA reco PACE 1 or12 to View nut*ge d ricana de s obras más abajos de investigación más sobresalientes, siendo también, instrumento de construcción de un pensamiento crítico y de acercamiento de los valores e la Arquitectura y el Urbanismo a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad en general.

Por esta razón, el arquitecto Giancarlo Mazzanti, ganó el premio otorgado en la IV Bienal Iberoamericana, por el diseño de la Biblioteca España, ubicada en la ciudad de Medellín, pero a raíz de este reconocimiento el arquitecto colombiano Guillermo Fischer lleva a cabo un debate donde junto con otros participantes demuestran claramente su oposición al veredicto final tomado por los jurados del concurso; pero dejando a un lado la étlca y España no solo en el contexto nacional sino internacional pues dichos parámetros han trascendido a lo largo e la historia y siguen siendo importantes para analizar cualquier obra de arte en la actualidad. Por ultimo para cerrar con este primer punto, trataré un tema que quizá no sea importante dentro del análisis, pero que por sus características de antaño permite ubicar a la biblioteca en un contexto antiguo traído a la actualidad.

Según Kant (Kant, 2010) la estética se refiere a aquello que le gusta desinteresadamente al sujeto, es decir no se enfoca en lo que sea el objeto sino en lo que éste despierta en el observador, un sentimiento o sensación; y para lo cual no hace falta conocer el objeto. En pocas alabras la estética para Kant es una «finalidad sin fin». Teniendo en cuenta esto, dicho filósofo propone dos categorías de la estética: belleza pura y belleza adherente. En el primer caso la belleza pura es sensorial e intuitlva y no tiene establecldo un concepto de como es el objeto, lo que permite que el juicio sea totalmente puro. En la belleza adherente si está establecido un concepto lo que permite determinar cómo es o será el objeto, impidiendo que el juicio sea puro.

Esto se puede ver reflejado en la biblioteca España primero porque aquel observador que no conozca el objeto, si al verlo tiene un concepto de él, hablamos de na belleza adherente, pero si por el contrario el observador no tiene concepto alguno del objeto, hablamos de belleza pura. De igual manera independientemente de cual sea el caso, ambos juicios pertenecen a la est V Kant, por lo tanto la bibliot cual sea el caso, ambos juicios pertenecen a la estética de Kant, por lo tanto la biblioteca, manejada desde la crítica de Kant es total y completamente estética. pero resulta que la biblioteca también es estética, solo que desde otra categoría, la sublimidad. para Edmund Burke, los sublime es un temor controlado que atrae al alma, es un sombro sin peligro que está presente en la inmensidad, la soledad, el silencio, el infinito… es algo que va más allá de la racionalidad, y que gracias al texto Indagación Filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello parte II, se podrá analizar algunas de las características que hacen que la biblioteca sea vista como algo sublime: primero, a simple vista durante la noche, los edificios generan miedo por la oscuridad, una de las características de la sublimidad como lo afirma Edmund Burke en su libro (Burke, 1757): «la oscuridad parece necesaria por lo común para hacer muy terrible alguna cosa». Segundo, la vastedad, es decir el gran tamaño de la blblioteca, así lo deja claro el autor (Burke, 1757): «la grandeza de dimensiones es una causa poderosa de lo sublime». Tercero, la construcción de la biblioteca España presentó dificultades y para el autor de Indagación Filosófica, es significado de grandeza, dejándolo claro de la siguiente manera (Burke, 1757): «Quando parece que alguna obra no ha podldo hacerse Sln inmensa fuerza y trabajo, la idea es grandiosa».

Cuarto, la magnificencia, que independiente de los problemas que presentara la edificación, el solo hecho de verlo ubicado en un determinado espacio s aña, c presentara la edificación, el solo hecho de verlo ubicado en un determinado espacio sobre una montaña, con ciertas dimensiones, lo convierte en algo magnifico, otro punto de sublimidad. Con esto dejo claro que la biblioteca España, no solo es estética por medio de la belleza sino también por la sublimidad que causa no solo en sus visitantes sino en todos los ciudadanos, dejando a un lado el aspecto moral que se encuentra ajeno a todo análisis estético, y no como lo relacionan en algunas opiniones del debate; más allá de si hubo un error ético y moral por parte de Mazzanti, el edificio es bsolutamente estético.

Continuado con el análisis estético, en este párrafo tratare un tema que no se relaciona mucho con la biblioteca España; pero si logramos ver más allá de lo explicito, podríamos llegar a entender muchas de la características del arte contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional, pues el desarrollo y las nuevas prácticas del arte han surgido gracias a los ideales de los siglos pasados, claro que está que por el avance cultural y tecnológico muchos de aquellos ideales se han perdido, pero otros aún existen y se han mejorado. Hablo del arte barroco; y quién abe, una de las características de dicho arte pueda servir como punto de partida para tratar de identificar lo que es realmente la arquitectura colombiana. Para poder estar seguros solo mencionaré que es el arte barroco y algunos de sus aspectos importantes.

Según la autora, en la Revista canadiense de asuntos hispánico (Ndalianis, 2012), comenta que: «El barroco se considera generalmente u ica y exube 2012), comenta que: «El barroco se considera generalmente una forma caótica y exuberante que carecía del orden y la razón del neoclasicismo, la maravilla trascendente del romanticismo o la conciencia social de Realismo», sto puede entenderse mejor por medio de sus características, la más importante en el ámbito de la arquitectura y en la que la mayor(a de los historiadores coinciden es en el estilo pintoresco y como dice Heinrich Wblfflin (Wblfflin, 1 950): «El estilo pintoresco tiende a dar la impresión de movimiento».

Esta impresión de movimiento se logra a través de las curvas que contribuyen a la configuración de un nuevo concepto del espacio, la luz, permitiendo multiplicar los ángulos de perspectiva, y la decoración que se inspira en elementos clásicos. Reitero que este tema no tiene mucha relación con la biblioteca, pero considero que era mportante mencionarlo porque gracias a sus características es cómo podemos entender el arte contemporáneo, y qulzá, la arquitectura colombiana; pero no entraré en detalles. Para terminar, es fundamental analizar el carácter social que presenta la Biblioteca España, pues esta fue una de las razones que hizo a Giancarlo Mazzanti acreedor del premio.

Hemos escuchado, a medida que pasan los d[as, los casos de violencia y conflictos en los barrios de las ciudades colombianas, pero en especial en las llamadas «comunas» de Medellín, zonas donde el pan de cada día son las guerras entre pandillas, las rogas, los enfrentamientos, los robos, donde la intervenci ‘ ridades no es suficiente s OF V para contrarrestar dichos intervención de las autoridades no es suficiente para contrarrestar dichos problemas. Las causas son muchas, una de ellas, que en mi opinión es de las más importantes, es la falta de oportunidades, donde el único camino que queda, es la delincuencia. por tal motivo Mazzanti apostó con el proyecto de la Biblioteca España, construir en una de esas zonas de la ciudad un símbolo que les devolviera a los habitantes del sector sentido de pertenencia y un nuevo camino hacia el cambio. Eso lo deja muy claro Alberto Escovar (Kadamani, 23): «Está fascinado con el tema escolar y lo ha hecho muy bien.

Es una persona que ha abierto una nueva dimensión en la arquitectura y ha logrado posicionarla en un nivel nunca soñado», refiriéndose a Giancarlo, y de igual manera, en una entrevista realizada por el tiempo (Kadamani, 23) a este gran arquitecto, se puede ver, y está más que clara la intención del proyecto, y no hay palabras más exactas que estas, que demuestran la mejor decisión tomada por el jurado en el Bienal Iberoamericano: «cuando la arquitectura es una cuestión de buen gusto se vuelve un problema subjetivo. No juzgo a la na ni a la otra, simplemente son distintas y a mí la que me interesa es la arquitectura como construcción de sociedad, como instrumento de acción política. El sentido nuestro -el y el de mi equipo- es transmitir, transformar y generar condiciones políticas en una sociedad necesltada de transformaciones reales».

Y termina con estas:» Una biblioteca genera educación, y la de Santo Domingo Savio no sólo funciona como biblioteca sino como un gran centro comunal dond 6 OF V Savio no sólo funciona como biblioteca sino como un gran centro comunal donde se dictan talleres de oficios para crear microempresas y se estimula a los óvenes para que no entren a las pandillas. Eso es transformar una sociedad. La arquitectura no sólo es un desafío físico, también mental». En conclusión la biblioteca España ubicada en la ciudad de Medellín, presenta un gran valor estético y un excelente aporte social. Sí, quizá en el debate muchos de los comentarios eran negatlvos, pero la pregunta es: ¿Si el premio hubiera sido otorgado a un personaje internacional, se hubiera formado tremendo debate? Puede que si, tal vez, no se sabe, el hecho radica y en mi opinión considero que el debate fue abierto por mera cuestión de envidia.

Porque en Colombia si lguien triunfa, ya tiene a otros a sus espaldas que cuestionan y alegan con cualquier excusa que se les pase por la cabeza, pero, ¿cómo es posible que en importantes escenanos internacionales, se aplaudiera unánimemente el talento creativo de las nuevas generaciones de arquitectos colombianos y su capacidad de proyectar estructuras capaces de transformar la vida de personas golpeadas por la violencia, excepto en Colombia? (Suarez, 2010). Pues no difícil de responder, en esta profesión como arquitectos, lo que dice Giancarlo Mazzanti en el debate (Rodriguez, 2008) es totalmente cierto: «La envidia es el pecado portal del rquitecto». ANALISIS 1 . Argumentos cuasilógico «la Biblioteca España deja muchas cosas principalmente por su gran valor estético y su aporte social».

Se presenta un argumento de identidad por medio de dos palabras, Ay B, valor estético y aporte social respectlvamente, que permiten resaltar el tema central del ensayo pero sobre todo las características presenta la Biblioteca España y que le permitieron a Giancarlo Mazzanti ser el ganador en el IV Bienal Iberoamericano. 2. Argumentos basado en la realidad – disociación de las nociones: «La estética se refiere a aquello que le gusta desinteresadamente al sujeto, es ecr no se enfoca en lo que sea el objeto sino en lo que éste despierta en el observador, un sentimiento o sensación; y para lo cual no hace falta conocer el objeto». Teniendo en cuenta esto, se maneja una distinción entre apariencia y realidad porque teniendo en cuenta lo que dice Kant, la estética (A) parece que analiza la armonía del objeto (B), pero en realidad trata sobre el sentimiento que despierta en el observador (C). 3.

Argumentos cuasilógicos – analticidad: «En el primer caso la belleza pura es sensorial e intuitiva y no tiene establecido un concepto de como es el objeto, lo adherente si está stablecido un concepto lo que permite determinar cómo es o será el objeto, impidiendo que el juicio sea puro. Esto se puede ver reflejado en la biblioteca España primero porque a or que no conozca el 8 OF V objeto, si al verlo contrario el observador no tiene concepto alguno del objeto, hablamos de belleza pura. De igual manera independientemente de cual sea el caso, ambos juicios pertenecen a la estética de Kant, por lo tanto la biblioteca, manejada desde la crítica de Kant es total y completamente estética. Realizo un argumento de analticidad en el cual primero sintetizo el termino estética desde a filosofía kantiana, luego se encuentra explicito cada una de las características de la belleza pura y adherente, lo que me permite al final sacar consecuencias que en este caso sea cual sea la belleza que se presente, ambas son categorías estéticas y por lo tanto la biblioteca España es estética. 4. Argumentos cuasilógicos – tautología: «primero, a simple vista durante la noche, los edificios generan miedo por la oscuridad, una de las características de la sublimidad como lo aflrma Edmund Burke en su libro (Burke, 1757): «la oscuridad parece necesaria por lo común para hacer muy terrible lguna cosa». Es un argumento de tautología porque gurke en su libro, afirma («la oscuridad parece necesaria por lo común para hacer muy terrible alguna cosa») lo que ya es una afirmación (a simple vista durante la noche, los edificios generan miedo por la oscuridad). 5.

Argumento basados sobre la estructura de lo real – nexos de sucesión: «la grandeza de dimensiones poderosa de lo sublime» Se presenta un es decir causa, hecho y consecuencia, de esta manera se obtiene que la grandeza de dimensiones (causa) genera la construcción de la biblioteca España (hecho) y al final se obtiene que el dificio es algo sublime (consecuencia). 6. Argumentos cuasilógicos – transitividad: «Con esto dejo claro que la biblioteca España, no solo es estética por medio de la belleza sino también por la sublimidad que causa no solo en sus visitantes sino en todos los ciudadanos, dejando a un lado el aspecto moral que se encuentra ajenao a todo análisis estético, y no como lo relacionan en algunas opiniones del debate; más allá de si hubo un error ético y moral por parte de Mazzanti, el edificio es absolutamente estético. Con este argumento podemos llegar a la siguiente conclusión: A es B, B es C, entonces A s C. es declr, la blblioteca España es sublime y bella; lo sublime y lo bello son categorías estéticas: entonces la biblioteca es estética. 7. Argumentos basados en la realidad – ilustración: «pero en especial en las llamadas «comunas» de Medellín, zonas donde el pan de cada día son las guerras entre pandillas, las drogas, los enfrentamientos, los robos, donde la intervención de las autoridades no es suficiente para contrarrestar dlchos problemas. » Esto explica de manera clara ejemplos de los que se vive día a día en algunos de los barrios de la ciudad de M ece al argumento de 2 ilustración porque