BANDAS Y POLEAS trabajo diseño

BANDAS Y POLEAS trabajo diseño gy caritohluc OcoparlR 16, 20 IE g pagcs BANDAS Y POLEAS Los elementos de máquinas flexibles, como bandas, cables o cadenas, se utilizan para la transmisión de potencia a distancias comparativamente grandes. Cuando se emplean estos elementos, por lo general, sustituyen a grupos de engranajes, ejes y sus cojinetes o a dispositivos de transmisión similares. Por lo tanto, simplifican mucho una máquina o instalación mecanica, y son así, un elemento importante para reducir costos.

Además son elásticos y generalmente de gran longitud, de modo que ienen una función i choque y en el amortiguamiento esta ventaja es important máquina org to View nut*ge er n de cargas de vibrantes. Aunque a vida de una motriz, el elemento de reducción de costos suele ser el factor principal para seleccionar estos medios de transmisión de potencia, y en el trabajo queremos recopilar alguna información un tanto básica sobre un tipo en especial de elementos; bandas y las poleas. Veremos algunos tipos, su funcionamiento algunas ventajas y desventajas, la representación en plano y la Norma Técnica Colombiana (NTC) por la cual se rigen.

TRANSMISION POR BANDAS a figura 1 son identificados los parámetros geométricos básicos de una transmisión por bandas, siendo: 1 – polea menor. 2 – Polea mayor. 1 -Ángulo de contacto en la polea menor. 2 – Ángulo de contacto en la polea mayor. – Distancia entre centros de poleas. dl – Diámetro primitivo de la polea menor. d2 – Diámetro prmltivo de la polea mayor. TRANSMISION POR BANDA ABIERTA Se emplea en arboles paralelos si el giro de estos es en un mismo sentido. Es el tipo de transmisión más difundida. TRANSMISION POR BANDA CRUZADA Se emplea en arboles paralelos si el giro de estos es en sentido puesto.

TRANSMISION POR BANDA SEMICRUZADA Se emplea si los arboles se cruzan generalmente a 90c. rasgo más importante que determina la construcción de las poleas y de toda la transmisión, es la forma de la sección transversal de la correa. En función de la forma de la sección transversal, las correas de transmisión son clasificadas como: Bandas Planas. Especiales o en V. Redondas. Eslabonadas. Dentadas. Nervadas o poli V. Bandas Planas Las transmisiones de banda plana ofrecen flexibilidad, absorción de vibraciones, transmisión eficiente de potencia a altas velocidades, resistencia atmosferas abrasivas y costo compara io.

Estas pueden ser regularmente se pueden encontrar en los siguientes materiales: 4. Cuero. Tela o cuerda ahulada. Hule o plástico no reforzado. Cuero reforzado. Tela. Cuero: las bandas de cuero en su gran mayoría están hechas de capas de material unidas entre sí. Proporcionan una buena fricción, flexibilidad, larga duración y son muy fáciles de reparar. La desventaja es que son algo costosas. Tela o cuerda ahulada: actualmente hay disponibles muchos tipos y granos de material ahulado para bandas. Casi todos resisten a la humedad, ?cidos y alcalinos.

Tela Ahulada: es el tipo menos caro de material para bandas. Esta hecho de capas de algodón o lona sintética, impregnadas de hule. Cuerda Ahulada: estas bandas consisten en una serie de capas de cuerdas impregnadas de hule. Ofrecen alta resistencia a la tensión con tamaño y masa pequenos. Hule o plástico no reforzad se encuentran disponibles as en varios pieza de algodón o lona plegada y cosida con hileras de puntadas longitudinales, otras están tejidas en forma sinf(n. La ventaja principal es la capacidad de remolcar uniformemente y de funcionar a ltas velocidades.

BANDAS EN V Las bandas en V son las más utilizadas en la industria; adaptables a cualquier tipo de transmslón. Se dispone de gran variedad las cuales brindas diferente tipo de peso de carga. Normalmente las tensiones de bandas en V funcionan mejor a velocidades de 8 a 30 m/s. para bandas estándar la velocidad ideal es de aproximadamente 23 m/s. Sin embargo hay algunas como las bandas en V angostas que funcionan hasta a 50 m/s. Ventajas: las transmisiones de bandas en V permiten altas relaciones de velocidad y son de larga duración.

Fáciles de instalar y remover, ilenciosas y de bajo mantenimiento. Las bandas en V también permiten la absorción de vibración entre los ejes. Desventajas: p or el hecho de estar sometidas al cierto grado de resbalamiento, las banas en V no deben ser utilizadas en casos que se necesiten velocidades sincrónicas. Estas bandas en V siempre n secciones transversales estándar. vienen en secciones 2C 3L, 4L, 5C El material para bandas de extremo abierto está disponible en secciones A, g, C, y D. El material para bandas en V, el cual no está estandarizado.

Se fabrica en secciones A, B, C, D, y E. Agrícolas: stas bandas se fabrican en las mismas secciones que las convencionales. Se designa HA, HB, HC, HD, y HE; en secciones de doble V, están disponibles con las designaciones HAA HBB, HCC y HDD. Las bandas agrícolas se diferencian de las industriales en la construcción. Automotrices: las bandas para usos automotrices se fabrican en seis secciones transversales de designación SAE, e identificadas por los anchos superiores: 0. 38, 0. 50, 0. 69, 0. 75, 0,88, y 1. 00 in (10, 12, 17, 19, 22 y 25 mm).

BANDAS REDONDAS Las bandas redondas se utilizan en transmisiones de poca otencia, como maquinas de oficina y enseres domésticos. Debido a la simetría de una sección redonda, es muy sencillo trabajar con ejes múltiples u oblicuos, por lo que pueden ser útiles en aparatos con transmisiones complicadas. BANDA DENTADA DUAL La mayoría de los fabricantes ofrecen también bandas con dientes en la superficie interior y en la exterior, que permiten transmitir movimientos por ambos lados de la banda, t muestra en la figura No. vibración, alargando así la vida útil de los demás componentes de la transmisión, mejorando también la calidad del ra bajo. Las bandas eslabonadas pueden ajustarse a cualquier longltud y adaptarse en cualquier transmisión con poleas en «Vi’. También pueden hacerse juegos de bandas perfectamente hermanadas con solo contar exactamente el número de eslabones de cada banda, esto entre otras cosas ayuda a reducir considerablemente el espacio y costo de inventarios.

BANDAS DENTADAS Las bandas dentadas moldeadas son la mejor y más rentable alternativa para la transmisión de potencia con banda en V. El diseño de las ranuras moldeadas ofrece una disipación inmediata del calor enerado durante la operación de las transmisiones, pueden circular con facilidad sobre poleas de diámetros pequeños, y ofrecen mayor vida útil que las bandas tradicionales de la competencia. BANDAS NERVADAS O PILI V Estas bandas se utilizan para el transporte inclinado de material a granel de tamaño medio y grande, p evacuación de agua gracias a que los retorno.

POLEAS Una polea, también llamada garrucha, carrucha, trocla, trócola o carrillo, es una maquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso e una cuerda o cable que se hace pasar por el canal («garganta»), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en maqulnas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos — sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

Según definición de Hatón de la Goupilliêre, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa» actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia. POLEAS SIMPLES La polea simple se emplea para elevar pesos, consta de una sola ueda con la que hacemos pasar una puerta. Se emplea para medir el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de la carga otivos, porque nos ayudamos del peso la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea.

La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente. Polea simple móvil: Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga, fijar un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga. La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza ecesana para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea.

Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la PARTES DE UNA POLEA: POLEAS PARA BANDAS PLANAS Se utilizan diferentes tipos de poleas para bandas planas, nervadas y de mando positivo. Estas por lo general son de hierro fundido, también las hay de acero, y en diferentes combinaciones de maza. Sus mazas pueden ser solidas, de rayos o partidas y también con otr ones de la polea básica.