BALANCE_GENERAL

BALANCE GENERAL gy leui24gE I $eopa,1R 16, 2016 6 pagcs BALANCE GENERAL DEFINICION DEL BALANCE GENARAL Balance General. – Es el documento contable que presenta la Situación Financiera de un negocio o empresa en una fecha determinada.

A) El Balance General presenta la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las ro iedades obli aciones, así como el importe del Entonces se entiend empresa, a la relació derechos que forma obligaciones quefor or6 or „ _ de una nes y Ejemplo: Supongamos el caso de 2 negocios que tienen los iguientes datos de su Activo y Pasivo: Empresa Comercial NO 1 Empresa Comercial NO 2 Pasivo Capital . .L. 10,000. L. 2,000. L. 8,000. Activo — Pasivo . Capital 10,000. 9,000. 1 ,000. rincipalmente el Estado necesitan conocerla por las siguiente razón: C] El propietario, tiene interés en conocer la sltuación financiera de su negocio para saber si los valores que ha invertido han sido bien administrados y si han producido utilidades satisfactorias. FORMAS DE PRESENTACION DEL BALANCE GENERAL: En forma de Reporte En forma de Cuenta Balance General en forma de Reporte: Esta forma consiste en anotar clasificadamente el Activo y el Pasivo en una sola página, de tal manera que a la suma del Activo se le pueda restar verticalmente la suma del Pasivo, para determinar el capital Contable.

Balance General en forma de Reporte se basa en la fórmula: ACTIVO – PASIVO – p CAPITAL c DA esta fórmula se le conoce con el nombre de «fórmula del capital. » BALANCE GENERAL EN FORMA DE CUENTA* • En esta forma se emplean 2 páginas; en la de la izquierda, se anota clasific activo, y en la de la derecha, el Pasivo ontable. d) e) f) El nombre del Negocio en el centro de la hoja. La fecha de Presentación. Los nombres del Activo, Pasivo y Capital deben estar en el centro del concepto. Claramente el nombre de las cuentas.

El resultado final se corta con dos líneas Horizontales El balance General se pasa al libro de Inventarios y Balances. CONCEPTOS PARA LA CLASIFICACION DEL ACTIVO Y PASIVO. 1. Clasificación del Activo: Los valores (bienes y derechos) que forman el Activo se clasifican, atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad, en 3 grupos homogéneos: Activo Circulante Activo Fijo o no circulante Activo Diferido o cargos Diferidos 2. Grado de Disponibilidad: Es la mayor o menor facil•dad que se tiene para convertir en efectivo el valor de un determinado bien. . Mayor Grado de disponibilidad: Un bien tiene mayor grado de disponibilidad, en tanto sea más fácil su conversión en efectivo. 31_1f6 4. Menor Grado de disponi cuentas de los clientes también deben aparecer en el Activo Circulante por su fácil conversion en dinero en efectivo. Son de fácil recuperación debido a que el negocio les dá un corto lazo para pagar. 8. Mercaderías: También son de Activo Circulante porque son también de fácil conversión en dinero en efectivo, debido a que constantemente se están realizando. . Activo Fijo: Grupo que está formado por todos aquellos bienes y derechos de propiedad del negocio que tienen cierta permanencia o fijeza, y que han adquirido con el propósito de usarlos y no de venderlos, pero que cuando se encuentran en malas condiciones o no prestan un servicio efectivo si se podrán vender o cambiar. Activo fijo: Principales bienes y derechos que lo forman: Terrenos, Edificios, Mobiliario, unidades de transporte, Maquinaria, Depósitos en Garant(a, acciones y valores, etc. 1 1 .

Activos Diferidos o Cargos Diferidos: Grupo que está formado por todos aquellos gastos pagados por anticipado, por los que se espera recibir un servicio aprovechable, ya sea en el ejercicio en curso o en ejercicios posteriores. 10. 12. Activo Diferido: Principales gastos pagados por anticipado que lo forman: – Gastos de instalación, primas de seguros, rentas pagadas por anticipado, intereses pagados por anticipado. – Características de estos gastos pagados por nticipado es que su valor va disminuyendo conforme se van consumiendo o con urre el tiempo. Pasivo Circulante .. Pasivo Fijo o No Circulante Pasivo Diferido 14. Grado de Exigibilidad: Es el menor o mayor plazo de que se dispone para liquidar una deuda ú obligación. 15. Mayor Grado de Exigibilidad: Una deuda o una obligación tiene mayor grado de exigibilidad, en tanto sea menor el plazo de que se dispone para liquidarla. 17. Menor Grado de Exigibilidad: Una deuda o una obligación tiene menor grado de exigibilidad, en tanto sea mayor el plazo de que se dispone para liquidarla. 8.

Pasivo Circulante: Grupo que está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un año. Tienen como característica principal que se encuentran en constante movimiento o rotación. 19. pasivo Fijo: Grupo que está formado por todas las deudas y obligaciones con vencimiento mayor de un año, contando a partir de la fecha del Balance. 19. Pasivo Diferido: Grupo que está formado por todas aquellas cantidades cobradas por anticipado, por las que se tienen la obligación de proporcionar un semcio, tanto en el mismo ejercicio como n los posteriores.

Su característica es que su valor va disminuyendo con el transcurso del tiempo o cuando se vayan propor semicios. Caja Proveedores Bancos Pagar Mercaderías L 17,000. 5,000. 2,000. Diversos Clientes Fijo: 12,000. Doc. por cobrar Deudores diversos Diferidos: I ,000. Edificio Mobiliario anticipado Cargos Diferidos PASIVO 30,000. Gastos de 25,500. Instalación 34,500. TOTAL 90,000. REFLEXION Lic. Marco Antonio 15,000. 7,000. 3,000. 27,000. 13,000. 40,000. L. 90,000. Doc. por Acreedores Hipotecas por pagar Créditos Rentas cobradas Resultados