BACTERIA GRAMPOSITIVA

BACTERIA GRAMPOSITIVA gy Anderson-ManueI cbenpanR 14, 2016 g pagos En microbiología, se denominan bacterias grampositivas, o bacterias Gram-posltivas, aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gramal Esta característica química esté Íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana.

Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria. 2 Las restantes son las bacterias gramnegativas. La célula bacteriana está rodeada por una envoltura que, observada al microsco io electrónico se resenta como una capa gruesa y homo org en sección (corte) se se dos líneas paralelas s arand corresponde a la me plasmática y la pared d celular. Luego u semejante a os densa; esto e la membrana periplasma o espacio periplasmático.

En el interior de la membrana plasmática se encuentra el citoplasma que está constituido por una disolución acuosa, el citosol, en el cual se encuentran ribosomas y otros agregados de macromoléculas, y en el centro se ubica la zona enos densa llamada nucleoide, que contiene una madeja de hebras difícil de resolver (distinguir) y cuyo principal componente es el ADN. BACTERIA GRAMNEGATIVA En microbiología, se denominan bacterias gramnegativas aquellas que no se tiñen de azul oscuro o de violetapor la tinción de Gram, ahí el nombre de «gramnegativas» o también «gramnegativas». Esta caracteristica está íntimamente ligada a la estructura didérmica dada por la envoltura celular, pues presenta doble membrana celular (una externa y la otra citoplasmática), lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales supergrupos de bacterias, y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Negibacteria2 0 Didermata. Las restantes son las bacterias grampositivas.

MALARIA O PALUDISMO La malaria o paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y algunos estudios cientlficos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. 1 Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes. Entre 700 000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, e los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África. 3Asimismo, causa unos 400-900 millones de casos de fiebre aguda al año en la poblaclón infantil (menores de cinco años) en dichas zonas. 2 En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud decidió conmemorar el 25 de abril el Día Mundial del Paludismo. La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo asta el hígado, donde maduran y producen otra forma, llamada merozoítos.

Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos. Los parásitos se parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de esta.

Los s[ntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas. La mayor(a de los síntomas son causados por: La liberación de merozoítos en el torrente sanguíneo Anemia resultante de la destruccón de glóbulos rojos Grandes cantidades de hemoglobina libre liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos La malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas. Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece durante el invierno.

Esta enfermedad constituye un problema de salud mayor en gran parte de los países tropicales y subtropicales. Los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades de los Estados Unldos (CDC, por sus siglas en inglés) calculan que cada año se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria y que más de un millón de personas muere a causa de esta. Esta presenta un riesgo de enfermedad mayor para los viajeros a climas cálidos. En algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas.

Además, los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos. Estas afecciones han llevado a la dificulta esarrollado resistencia a algunos antibióticos. Estas afecciones han llevado a la dificultad de controlar tanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad. El tratamiento apoyado en el cuadro clinico solo está indicado cuando el resultado de las pruebas diagnósticas no puede obtenerse en el plazo de dos horas.

Es preciso administrar rápidamente —dentro de las primeras 24 horas después del inicio de la fiebre— un medicamento antipalúdico eficaz y seguro para prevenir complicaciones potencialmente mortales. E CÓLERA El cólera es una enfermedad infecto contagiosa intestinal aguda, rovocada por los serotipos 01 y 0139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes pescado, una elevada canti oz, con un marcado olor a , bicarbonato y potasio, y otros seres vivos para sobrevivir.

Suele aparecer en zonas de Asia, Oriente Medio, África y América Latina. En estas áreas, los brotes de enfermedad se dan durante los meses de calor y la mayor incidencia es entre los niños. En otras zonas, las epidemias pueden ocurrir en cualquier época del año y la enfermedad puede afectar a cualquier edad. También habita en aguas de interior. Prolifera en verano cuando la temperatura del agua supera los 20 grados centígrados.

La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días SI la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la congelación, aunque es más difícil la proliferación, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo. Es sensible a la desecación y a la acidez. Se ha descrito una relación entre el grupo sangu[neo y la sensibilidad al cólera.

No se sabe por qué, pero las personas con grupo sanguíneo 0 tienen más riesgo que las del grupo A o B. Síntomas Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina. revención Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento e agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas feca pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y consewaclón de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistemático con antibióticos o la profilaxis masiva.

Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes: Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes. Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los limentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros. No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas. Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento. colon) sin causarle daño. En algunos casos, invade la pared del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea prolongada (crónica). La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado. En raras ocasiones, se puede propagar a los ulmones, el cerebro o a otros órganos. Esta afección se presenta en todo el mundo. Es más común en áreas tropicales donde hay condiciones de hacinamiento y salubridad deficiente. África, México, partes de Suramérica e India tienen problemas de salud significativos debido a esta enfermedad.

La Entamoeba histiolytica se disemina a través de agua o alimentos contaminados con heces. Esta contaminación es común cuando los excrementos humanos se utilizan como fertilizantes. Esta enfermedad también puede diseminarse de una persona a otra, particularmente por contacto con el área bucal o ectal de una persona infectada. Los factores de riesgo para la amebiasis grave abarcan: Alcoholismo Cáncer Desnutrición Edad avanzada o temprana Embarazo Viaje reciente a una región tropical Uso de corticoesteroides para inhibir el sistema inmunitario.

En los Estados Unidos, la amebiasis es más frecuente entre personas que residen en instituciones o personas que han viajado a un área donde esta enfermedad es común. Tratamiento El tratamiento depende de la gravedad de la infección. Generalmente, se recetan antibióticos. Si usted está vomitando, p ar medicamentos a través de una vena (intravenosos) eda tomarlos por vía no se recetan medicamentos antidiarreicos, ya que pueden empeorar la afección. Después del tratamiento con antiblóticos, se deben examinar de nuevo las heces para constatar que la infección haya desaparecido.

TUBERCULOSIS PULMONA fármacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. La tuberculosis pulmonar activa se trata con una combinación de medicinas (por lo regular cuatro). La persona toma las medicinas hasta que los resultados de los exámenes de laboratorio muestran cuál es la medicina que funciona mejor. Usted posiblemente necesite tomar muchas píldoras diferentes n momentos diferentes del día durante 6 meses o más. Es muy importante que usted tome las píldoras de acuerdo con las instrucciones de su proveedor de atención médica.

Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis de manera adecuada, la infección puede volverse mucho más difícil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento, lo cual significa que los fármacos ya no hacen efecto. Si una persona no está tomando los medicamentos de acuerdo con las instrucciones, es probable que el proveedor de atención édica tenga que vigilarlo para que tome los medicamentos recetados.

Este método se denomina terapia con observación directa. En este caso, los fármacos se pueden administrar 2 0 3 veces por semana. Usted posiblemente necesite quedarse en la casa o que lo hospitalicen durante 2 a 4 semanas para evitar la propagación de la enfermedad a otros hasta que ya no sea contagioso. El proveedor de atención médica está obligado legalmente a notificar su enfermedad de tuberculosis a la Secretaría de Salud local. El equpo de asistencia sanitaria se aseguraré de que usted reciba la mejor atención.