Aviva la llama, reflexión

Aviva la llama Cuentan que un rey muy rico de la India, tenía fama de ser indiferente a las riquezas materiales y hombre de profunda religiosidad, cosa un tanto inusual para un personaje de su categoría. Ante esta situación y movido por la curiosidad, un súbdito quiso averiguar el secreto del soberano para no dejarse deslumbrar por el oro, las joyas y los lujos excesivos que caracterizaban a la nobleza de su tiempo. c’4pyeMbl’4 ceaHc 3asepweF SecnnaTHblñ ceaHc, cn0HcvtpyeMblñ vwvvv. teamvievver. com noMH’1Te, SecnnaTHble ceascbl aonwxaaTcR -ronsK0 HEKOMMEP’AECKoro Vicn0fib30EAHVIR Snar sac qecTHOCTb! era» Muchas veces deseamos vivir como mejores cristianos y tener vida espiritual, pero sin decidirnos apartar la mirada de las cosas que nos rodean y deslumbran con su aparente belleza. Procuremos «ver hacia adentro» y avivar nuestra llama espi espiritual, pues: – Al tener nuestra mente y nuestro corazón puestos en el Señor, podemos aprender a conocerle y amarle. – Las trivialidades y preocupaciones de la vida no podrán apartarnos del buen camino. – Crecerá nuestro amor por la familia y nuestros semejantes, que son imagen de Dios.

Viviremos alegres en esta vida, preparándonos para alcanzar la elicidad eterna al lado de nuestro Padre. Proverbios 22:4 «Riquezas, y honra, y vida, son la remuneración de la humildad y del temor de Dios «Proverbios 1 1 :28 «El que confía en sus riquezas, caerá: Mas los justos reverdecerán como ramos» Derechos Humanos de las Mujeres DERECHO A LA EDUCACION Tienes derecho a recibir educación sin ser discriminada, por tu condición social, de clase u origen étnico. Que no te limiten, si quieres alcanzar altos niveles educativos.

No se vale que te digan «Para que estudias, si te vas a casar». DERECHO A LA SALUD Tienes derecho a recibir un trato digno, con respeto y con alidad por parte del personal de los servicios médicos, a los que acudas, sean privados o público. Tienes derecho a recibir atención integral para aquellos padecimientos «propios de nuestra condición de mujeres» como la depresión. No se vale que te digan: «No le pasa nada, es su menopausia», «Está en sus días». DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Tienes derecho a recibir una educaci en sus días».

Tienes derecho a recibir una educación sexual laica, objetiva, científica y veraz. Desconfía de aquellas personas que te dicen que la «sexualidad es pecado». Tienes derecho de ejercer tú sexualidad de forma libre pero nformada. Tienes derecho de ejercer la maternidad sin presiones y sin condicionamientos. Solamente tú decides si quieres o no, ser madre, el número de hijos y su espaciamiento. Tienes derecho de emplear el método anticonceptivo que tú elijas, sin la presión de tu pareja. Tienes derecho a vivir libre de violencia sexual.

DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Tienes derecho a vivir una vida libre de violencia en el ámbito familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional. Recuerda que la violencia es un delito, no importa SI la persona agresora es tu cónyuge, novio, jefe, amigo, vecino o servidor público. DERECHO AL TRABAJO Tienes derecho a recibir un salario justo e igual al de los hombres, por el mismo cargo o funciones. Tienes derecho a no ser despedida por estar embarazada o por vivir con VIH. Tienes derecho a no ser discriminada por el simple hecho de ser mujer.

Tienes derecho a negarte a realizarte el examen de no gravidez para ser contratada. DERECHO AL DESARROLLO Tienes derecho a la propiedad y a la tenencia de la tierra. 3 contratada. Tienes derecho a la propiedad y a la tenencia de la tierra. Es decir, puedes heredar y ser heredada. Tienes derecho a que se reconozca el trabajo doméstico como uente importante de desarrollo familiar, social y comunitario. DERECHO A LA PARTICPACION POLITICA Tienes derecho a participar en las politicas públicas y de toma de decisiones Tienes derecho a tomar decisiones en condición de igualdad, respecto a los hombres, en temáticas del ámbito público y privado.

Tienes derecho de fomentar el liderazgo y participación comunitaria de las mujeres En las décadas siguientes, los derechos de la mujer se volvieron a convertir en un tema político primordial. En la década de 1960, el movimiento recibió el nombre de «feminismo» o «liberacion femenina». Las reformistas exigían el mismo salario que los hombres, los mismos derechos ante la ley y la libertad de planificar su familia o de no tener hijos. Sus esfuerzos obtuvieron resultados desiguales.

El feminismo es un conjunto heterogéneol de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la reivindicación de los derechos femeninos,2 3 asi como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género. 4 Feminismo es el término traducido del vocablo francés roles sociales según el género. 4 éminisme que se creó, a finales del siglo XIX, para darle nombre al movimiento social y pensamiento crítico cuyas primeras manifestaciones colectivas y referentes teóricos son anteriores a la aparición del término.

Es movimiento social y teoría crítica. Feminismo y machismo El feminismo es una corriente de pensamiento que surge con propósitos críticos y reivindicativos del papel de la muer en las sociedades tradicionalmente machistas o patriarcalistas. En este sentido, su objetivo principal es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El machismo, por su parte, comprende un conjunto de actitudes, onductas, prácticas y creencias que niegan la Igualdad de derechos de la mujer en la sociedad y establece estructuras sociales de supremacía masculina.

Como tal, se manifiesta independientemente de la cultura, la tradición o la religión. Son precisamente este tipo de conductas las que han propiciado la emancipación femenina a través del movimiento feminista. El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto. 5