AVENIDA REFORMA Y GLORIOSIDAD DE LOS

AVENIDA REFORMA Y GLORIOSIDAD DE LOS MONUMENTOS El Boulevar 30 de Junio a lo que hoy concemos como Avenida Reforma gracias a José María Reyna Barrios, quien al visitar durante su mandato a Francia se enamoro de los Campos Eliseos de Paris, dirigio gracias a la Inspiracion que traia mando a construir un paseo lleno de arboles y jardines para que le diera a la ciudad una elegancia y una bella vista. La Avenida Reforma debe su nombre así al conmemoramiento de Justo Rufino Barrios, conocido como «EL REFORMADOR» . En la Avenida Reforma se encuentra el monumento al que para mi era uno de los grandes formadores de nuestra ciudad José Maria Reyna

Barrios, que se encuentra frente al edicio que alverga al Ministerio de Educación. 5 p En la Avenida Reform se colocaron en lo que en ese entonces era un porque unas obras que se compraron en el extranjero y que todavia persisten como los toros, El Venado, La Pantera y El león. En este misma Avenida encontramos un monumento dedicado a Miguel Hidalgo que fue uno de los proceres de la independencia mexicana. El fue el que comenzo el furor de la independencia de Mexico v el cual lo fusilaron Dor la traición de Ignacio Elizondo. ue la municipalidad a decidido quitar es el de Henri Dunant quien fue el fundador de la Cruz Roja Uno de los mas grandes de guatemala que recibio el Premio Novel a la Literatura tiene su monumento el cual era unos de los mas especiales y que representaba su grandeza sobre la literatura es el de Miguel Angel Asturias. El cual contaba con unos libros en las manos y unas hojas que se extendian en la parte porterior de la obra, las cuales ya no se encuentran por personas inescrupulosas, con falta de sentido patriota y sin respeto a las personas que hay llegado a darle un nombre a Guatemala en el mundo.

El ultimo monumento que hizo que las mujeres madres de familia se sintieran orgullozas, el el MONUMENTO A LA MADRE que esta l final de la Avenida Reforma a pocos metros del obelisco. Este monumento al verlo se siente el amor que las madres le tiene a sus hijos. En fin desde la epoca en que se construyo el para que 30 de Junio y que se convirtio en la Avenida Reforma siempre los domingos han sido un lugar con el que se puede compartir con la familia y en la cual se puede apreciar a las grandes figuras guatemalatecas, extranjeras y obras que han perdurado durante mucho tiempo.

Espero que siempre siga asi y que nunca cambien lo bonito de Guatemala y que las au petentes protejan los 2 OF as monumentos, monument toricos. MONUMENTOS DE GUATEMALA… Esto es una reseña histórica, no es nada conflictivo ni político, sencillamente es nuestra opinión sobre los monumentos de Avenida Reforma y Avenida las Américas; creemos que en lugar de enaltecerlos los demeritan esto debido a sus micro dimensiones, como si se hubiera tratado de enviar la figura de un prócer a un pars de enanitos o a un país que no ameritaba una representación monumental.

Cuando en la Avenida de las Américas se hicieron los planos de su construcción, su destino era para que en su larga extensión fueran construidos monumentos de personajes ilustres que orjaron la independencia de cada país y que liberaron los territorios del mando español. Y es así como las embajadas de otros países obsequiaron a sus más importantes próceres de la independencia, siendo los primeros el de José de San Martin y el de Benito Juárez dos grandes personajes para la independencia que responden al criterio de calificárseles como tal.

Pero enseguida y sin duda, sin ninguna objeción de los planificadores de turno, se aceptó cualquier escultura o piedra que les digan que es «el monumento obsequiado a Guatemala obviamente a la Municipalidad no le importo mucho pues todos eran obsequios es ahí donde se perdió el objetivo inicial de la construcción de la Avenida de las Américas.

La complacencia siempre es mala consejera y por esa actitud, es que poco a poco lo que originalmente pretendió ser nuestra monumental avenida de las Américas se demeritó con haberle instalado cualquier tipo de es monumental avenida de las Américas» se dementó con haberle instalado cualquier tipo de esculturas o construcciones que no ameritan que se les llame monumentos.

Así fue como los grandes próceres de América comoSimón Bolívar, que liberó cuatro territorios montando a caballo, no tiene ni caballo ni piernas Bernardo O’Higgins, el gran brigadier, general y comandante de Chile, Perú y Ecuador, se colocó en la dimensión de un muñequito de pastel asexuado. Los dos totalmente incoherentes con las grandes figuras de sus acciones y personalidades. Con representaciones así, no podríamos llevar a los niños a dar un paseo para que conozcan la figura de los más grandes hombres de América Latina.

Durante la época del Presidente José Maria Barrios se aportaron algunas novedades en arquitectura y planificación; La Avenida 30 de junio con este nombre fue inaugurada una de las más cambiantes e importantes avenidas en nuestra iudad, fue diseñado y realizado el Boulevard de la Reforma y otros monumentos entre los que destacan el de Miguel García Granados, Cristóbal Colon y Justo Rufino Barrios.

Los cambios no han Sido únicamente en su nombre, ya que los diferentes estilos arquitectónicos y artísticos que allí han tenido lugar, son de lo más variados. Uno de los detalles que más llama la atención de la construcción en general, es un aspecto que se conserva desde su Inauguración, y es una forma trapezoidal, la cual es una copia de los Campos Elíseos Parisinos. Es una gran vía destinada a comunicar la capital, desde la esta Campos Elíseos Parisinos.

Es una gran vía destinada a comunicar la capital, desde la estación de los ferrocarriles interoceánicos, con el gran parque «La Aurora»: comienza en la esquina nordeste de la estación, se dirige hacia la Barranquilla, deja a la izquierda la carretera para El Salvador, se desvía ligeramente hacia el suroeste, pasa frente al Jardín Botánico, la Escuela Politécnica, La Escuela de Artes y Oficios, el antiguo Hospital Militar, los terrenos de Santa Clara, en los que se han construido elegantes «chalets» y llega hasta los «arcos», teniendo una extensión de treces mil pies ingleses.

Podemos darnos cuenta de la mayoría de evoluciones que la ciudad de Guatemala ha tenido, ya que en cada construcción o monumento revela parte de lo que el tiempo ha dejado plasmado con sus huellas indelebles a lo largo de esta avenida. La Reforma, por tener contacto directo con el aeropuerto nacional juega el papel de «tarjeta de presentación de la ciudad», y es porque a lo largo de esta transitada avenida se encuentran algunos de los más prestigiosos hoteles, y es por eso precisamente que debemos cuidarla junto con el resto de la llamada «Tacita de Plata», lo que irónicamente NO se hace con el resto de la ciudad de Guatemala.

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor Guanajuato, 8 de mayo de 1753 – t Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores.

Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serle de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y levado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio. MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA: Hacia el sur el modesto monumento dedicado al padre de la independencia mexicana. Sobre un pedestal de altura mediana está el busto en mármol del héroe mexicano.

COMENTARIO: Se llevó a cabo hace algún tiempo la limpieza de la escultura placa y superficie del busto de Miguel Hidalgo y Costilla, lo cual es excelente pues ya estaba en malas condiciones, pero siendo este uno de los más importantes próceres de la independencia el tamaño de sus dimensiones es demasiado equeña y es que si se camina por la avenida principal es difícil poder verlo ya que se encuentra entre varios árboles. LORENZO MONTUFAR Político y abogado guatemalteco, nacido el 11 de marzo de 1823.

Fue hijo de Rafael Montufar y Coronado y María del Rosario Rivera. Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En Costa Rica fue Magistrado, Ministro de Relaciones Exteriores de 1856 a 1857 y de 1870 a 1873 y Rector de la Universidad de Santo Tomás, donde impartió lecciones de Derecho Internacional y otras materias. También desempeñó el cargo de Ministro de Costa Rica en la Gran Bretaña. Posterior otras materias. También desempeñó el cargo de Ministro de Costa Rica en la Gran Bretaña.

Posteriormente fue Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, y candidato a la presidencia. En política se caracterizó por su ideología liberal y su extremo anticlericalismo. Experimentaba una aversión casi patológica por los jesuitas, contra los que escribió varios opúsculos, además fue miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y escribió una Reseña histórica de Centroamérica, unas Memorias autobiográficas y otras obras. Murió en Guatemala el 21 de mayo de 1898.

El 15 de Marzo de 1924 fue inaugurado por la Asamblea Nacional a la memoria del Dr. Lorenzo Montufar: sobre un pedestal cuadrangular, la estatua en bronce del apóstol de la democracia centroamericana en actitud reposada, descansando sobre un rustico asiento, envueltas las piernas en un paño que deja solo al desnudo uno de los pies, mientras que la mano izquierda reposa empuñada sobre la rodilla. Todo el monumento está protegido por cadenas sostenidas por ocho soportes que hacen juego con el orden arquitectónico.

COMENTARIO: Inicialmente este monumento se pensó poner en el parque central, pero al final se colocó en donde lo conocemos hora, buscando antiguas fotografías se puede observar que al igual que muchos monumentos de hoy en día este se encontraba entre un gran follaje el cual dificultaba su apreciación en la actualidad no es así se encuentra a la vista y es de fácil acceso, pero a diferencia de otros monumentos este solo tiene as se encuentra a la vista y es de fácil acceso, pero a diferencia de otros monumentos este solo tiene una placa con su nombre sin explicar quién fue, nos corresponde a nosotros por cultura general saber quién fue, pero muchas veces no es así, lo que nos lleva a saber que la avenida Reforma está un monumento de Lorenzo Montufar pero sin saber lo que hizo para nuestro país. JOSE BONIFACIO DE ANDRADA E SILVA Naturalista, estadista, poeta y político brasileño, nació el 13 de junio de 1763 en la ciudad de Santos, sao Paulo, Brasil. Es conocido por el epíteto de Patriarca de la Independencia. Descubrió y describió cuatro minerales, incluida la muy importante petalita, en la cual posteriormente se encontrara el elemento litio.

Fue ministro del reino de los Negocios Extranjeros, de enero de 1822 a Julio de 1 823; asimismo, fue profesor en Coimbra y al mismo tiempo Intendente General de Minas y Metales del Reino de Portugal, Administrador de las Fundiciones de Hierro de Figueró dos Vinhos, Administrador de las Minas de carbón de piedra de Buarcos, Inspector de Plantas y Sementeras, Director del Laboratorio de la Casa de Moneda de Lisboa. El 16 de julio de 1823, Don Pedro I cesó el ministerio y José Bonifácio pasó a la oposición. Después del cerramiento de la Constituyente, el 11 de noviembre de 1823, José Bonifácio fue desterrado y se exilió en Francia, donde vivió en la ciudad de Burdeos durante seis años. De vuelta en Brasil, y reconciliado con el Emperador Don

Pedro I, tomó la tutoria de su hijo Pedro II de Brasi Brasil, y reconciliado con el Emperador Don Pedro I, tomó la tutoría de su hijo Pedro II de Brasil cuando éste abdicó en 1831, permaneciendo como tutor del futuro emperador hasta 1833, fecha en la que fue exonerado del cargo por el gobierno del Periodo Regente del Imperio de Brasil. Falleció en la ciudad de Niterói, Rio de Janeiro, Brasil el 6 de abril de 1838. Fue inaugurado el busto de José Bonifácio de Andrada e Silva, en la Avenida de La Reforma, el domingo 20 de julio de 1 963, patriota y sabio brasileño, uno de los promotores de la independencia e aquel hermano país. Una semana después de este acto, el embajador brasileño recibió la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz, condecorado por el ministro de relaciones exteriores de Guatemala, licenciado Alberto Herrarte.

COMENTARIO: El objetivo de la inauguración de este busto fue para unir los lazos de ‘»amistad y reciprocidad» entre ambos países, al mismo tiempo que se perpetúa la memoria de tan insigne personaje. Siendo este un gran personaje de la independencia es una falta de respeto que este en tan malas condiciones pues apenas se aprecia los rasgos del rostro. JEAN HENRI DUNANT Jean Henri Dunant Ginebra, 8 de mayo de 1828 – Heiden, Suiza, 30 de octubre de 1910 fue un hombre de negocios suizo, filántropo y activista en favor de la causa humanitaria, cuya labor fue reconocida internacionalmente con el primer Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy en 1 901 . Dunant viajo a Ginebra en 1859 y al observar las secuelas de la batalla de So passy en 1901. a batalla de Solferino en Italia, cuyo impacto le llevó a escribir sus memorias y experiencias en el libro Un recuerdo de Solferino en el que reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra. Esta petición sirvió más tarde para la fundación de La Cruz Roja Internacional. En 1864, la Convención de Ginebra fue adoptada en base a algunas de los postulados humanitaristas de Dunant. por iniciativa del Dr. Mario Zebadúa se hacen las gestiones para su traslado a la Avenida de La Reforma ante la municipalidad de Guatemala en noviembre de 1978. La acción se hace efectiva el dia de la Cruz Roja en mayo del año siguiente. El busto de Henri Dunant situado en el camellón central de La Avenida de La Reforma, fue esculpido en los talleres Cire Perdue M.

Pastori Ginebra Suiza por el artista N. Suman de Estambul. Anteriormente, a este sitio, fue colocado en los alrededores del estadio municipal de la zona 3 de esta ciudad. COMENTARIO: Sin duda Henri Dunant dio uno de los más grandes aportes al fundar La Cruz Roja, no creo que un busto tan pequeño enaltezca su gran valor, y si bien el busto se encuentra en muy buen estado la placa no lo está pues apenas si se alcanza a leer dificultando que sepamos de quien se trata. RAFAEL ALVAREZ OVALLE 24 de octubre de 1858 en el municipio de San Juan Comalapa – 26 de diciembre de 1946 en la ciudad de Guatemala, fue un músico guatemalteco, creador de la melodía ente 0 DF 25