atención médica integral

atención médica integral gy jhoncizernoguera cbcnpanR 15, 2016 6 pagos ¿En qué consiste la atención médica integral? La atención integral es un enfoque en el que se atienden todas las necesidades del paciente por completo, y no solo las necesidades médicas y físicas. La atención integral, la cual involucra la colaboración de muchos profesionales, es el enfoque estándar en todos los centros médicos especializados en el tratamiento contra el cáncer en menores de edad.

Algunos de los aspectos clave de una atención integral bien diseñada son: Uso de los más avanzados recursos en el diagnóstico y ratamiento, incluyendo la oportunidad de participar en estudios clínicos. Equipo de profesionales expertos en el tratamiento del cáncer infantil. Amplia gama de servicios ara acientes familiares, incluyendo programas educativo y programas sociales entre otros program de vida de los pacien Remisión a recursos or6 soeci rupos de apoyo ha por la causa), r a mejorar la calidad n las necesidades básicas, como alimentación, un lugar dónde hospedarse durante el tratamiento y transporte.

Programas educativos para el paciente y para los familiares con materiales actuales (contenido impreso, audio, DVD o programas de computadora). Programas escolares, incluyendo contacto con los maestros de planta, maestros que enseñan a estudiantes en el hogar to nex: page hogar o el hospital, así como apoyo con la reincorporación a la escuela. Coordinación de esfuerzos para ayudar al paciente a sobrellevar el tratamiento, los exámenes y procedimientos médicos. Programas sociales de apoyo (recursos y lucha por la causa) que ayuden a las familias con sus inquietudes económicas sobre el tratamiento y los gastos que se incurran.

Acceso a asesoría con profesionales de la salud comunitarios (aquellos que se encuentren en la misma región en donde vive el niño). Investigación que se realiza continuamente para analizar y evaluar los resultados de todos los tratamientos y servicios disponibles Por Atención Integral se entiende el conjunto de acciones coordinadas con el fin de satisfacer las necesidades esenciales para preservar la vida y aquellas relacionadas con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde con sus características, necesidades e intereses.

Por esta razón es fundamental que tanto en las entidades territoriales, como los prestadores del servicio diseñen e implementen un Plan de Atención Integral (PAI) para la organlzación sistemática del proceso de atención a los niños, as niñas y sus familias (la comunidad y las instituciones). Éste define los objetivos y las acciones que se van a desarrollar a partir de la caracterización de cada uno de ellos.

El PAI señala la ruta de trabajo a seguir y, en tal sentido, debe ser elaborado con la participación de las familias y los docentes, responder al contexto y ser flexible d con la participación de las familias y los docentes, responder al contexto y ser flexible de manera que permita revisiones y ajustes, de acuerdo con los avances y cambios que se den durante el proceso. El PAI reconoce la importancia de los primeros años de vida para l adecuado desarrollo humano y como factor de progreso de los pueblos. En este sentido debe: 1.

Promocionar la nutrición, la salud y los ambientes sanos desde la gestación hasta los seis años, entre las familias, la comunidad y los centros infantiles. Así como la prevención y atencion a la enfermedad y el impulso de prácticas de vida saludable y condiciones de saneamiento básico ambiental. 2. Fomentar práctlcas socioculturales y educativas que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas menores de seis años. 3. Velar por la restitución de los derechos vulnerados a los niños y as niñas, por parte de los organismos responsables. 4.

Orientar la participación de niños y niñas menores de seis años en la toma de decisiones que afectan sus vidas en los espacios de desarrollo social, familiar e institucional. 5. Impulsar la creación de canales de participación ciudadana para la formulación, ejecución y evaluación de políticas locales de prmera infancia. 6. Garantizar el derecho a la identidad de todos los niños y niñas, desde los primeros días de su nacimiento, realizando las gestiones necesarias. Las condiciones y acciones básicas que el prestador del servicio ebe desarrollar para la 31_1f6 necesarias. ebe desarrollar para la prestación de la atención a la primera infancia pueden ser consultadas en el sguiente documento. Éstas serán evaluadas permanentemente. Mision Implementar y unificar reglamentos técnicos, criterios y estrategias que garanticen la atención integral para la salud de los niños, niñas y adolescentes, enmarcada en la prevención de enfermedades y la promoción de calidad de vida y salud, satisfaciendo las necesidades en cada etapa del desarrollo, basado en los principios rectores como línea orientadora del MSDS.

Visión Al asegurar el derecho a la atención integral de manera oportuna y eficiente de los niños, niñas y adolescentes, preservando su salud y entendiéndola como una unidad bio-psico-social esperamos que la población infanto-juvenil tenga un sano y pleno desarrollo de todas sus potencialidades físicas, mentales, espirituales y sociales?

Objetivos Generales Garantizar la atención integral y detección temprana de factores de riesgo que comprometan la salud y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes desde el periodo perinatal, respondiendo acertada, efectiva y oportunamente a sus necesidades, mediante a participación de equipos intersectoriales, transdisciplinarios, según los principios que rigen las políticas del MSDS.

Mejorar las condiciones de salud de la población Infantil y adolescente del país, contribuyendo a reducir el perfi la población infantil y adolescente del país, contribuyendo a reducir el perfil de morbilidad y mortalidad por causas injustas, prevenibles y/o evitables bajo los principios de equidad, universalidad, acceslbilldad, gratuidad, transectorialidad, pertinencia cultural, participación, justicia, corresponsabilidad y contraloría social. Objetivos Específicos

Mejorar el acceso y aumentar la cobertura de los servicios de salud en todo el territorio nacional para recibir a niñas, niños y adolescentes a través de la implantación de las normas de atención integral en salud de la población infantil y adolescente a partir del periodo perinatal y la capacitación en el manejo de los instrumentos normativos del programa nacional de atención integral a la salud de niños, niñas y adolescentes del personal responsable.

Incrementar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y casas comunitarias al mejorar la calidad de atención de os servicios, manteniendo actividades de supervisión y apoyo técnico para el fortalecimiento de los programas y elevando el número de casos adecuadamente tratados. Mejorar el acceso a los servicios de atención hospitalaria así como las condiciones de eficiencia incorporando el modelo de atención humanizada al recién nacido y garantizando la presencia de personal formado y capacitado con énfasis en la atención inmediata del neonato en sala de parto.

Atención integral a niños niñas y adolescentes Promover la lactancia maternad. Un en sala de parto. Universallzar las Inmunizaciones Fortalecer la Vigilancia e Investigación Epidemiológica en especial de la Mortalidad de niñas y niños menores de 5 años. Promover el desarrollo de competencias para la atención integral a niños, niñas y adolescentes, en los diferentes actores con responsabilidad en la promoción de su salud y desarrollo.

Mejorar el sistema de supervisión, monitoreo y evaluación de las acciones de promoción de calidad de vida y salud de niños, niñas y adolescentes, así como de la calidad de atención en los semcios. Unificar el sistema de información y registro que incluya sexo, edad, grupos de edad y otros datos de relevancia sobre a situación de salud y desarrollo de la población infantil y adolescente.

Fomentar la participación transectorial, comunitaria y familiar para impactar positivamente los determinantes de la calidad de vida y salud de la población adolescente. Promocionar en los individuos comportamientos saludables en el cuidado y seguridad de niños, niñas y adolescentes a través del uso de estrategias comunicacionales que permitan la promoción y difusión masiva en lo concerniente a prevención de factores de riesgo causantes de morbilidad y mortalidad infantil (diarreas, infecciones respiratorias agudas y patologías perinatales).