ATAQUES EN PARÍS

ATAQUES EN PARÍS » Por qué el Estado Islámico odia a Francia El ISIS se apoya en razones militares, culturales e históricas, para justificar sus ataques DIRECTO Sigue la última hora de los atentados de Paris ÁLEX VICENTE París 17 NOV 2015 – 11:52 CET Recomendar en Facebook8. 082 Twittear Enviar a LinkedIn28 Enviar a Google +110 Comentarios407 Archivado en: Atentado París 13-N 6 Sala Bataclan p Estado Islámico par[s Atentados mortales Tiroteos Estadio de Francia Conflicto Suníes y Chiíes Incidentes Francia que ha sacudido de nuevo la capital francesa. ¿Qué incita al Estado Islámico a ensañarse con Francia?

Según la fiscalía de París, los terroristas que asaltaron el Bataclan justificaron su violencia por la implicación francesa en la coalición que golpea los bastiones yihadistas en Oriente Próximo. Pero la retórica del contraataque militar tiene matices. para el geógrafo Fabrice Balanche, especialista en Siria y director del Grupo de Estudios del Mediterráneo y Oriente Medio en la Universidad de Lyon, ese argumento es «parcialmente contradictorio», ya que Francia ha sido, hasta la fecha, el país occidental menos hostil a los sunitas y el más duro con Bachar el Asad. París ha apoyado la oposición política en Siria, ha armado a algunos grupos rebeldes y se ha mostrado inflexible en la lucha contra El Asad, mientras otras capitales europeas moderaban sus posturas», sostiene Balanche. «Además, el 95% de los ataques aéreos contra el ISIS en Siria e Irak son iniciativa de estadounidenses». Francia, que no empezó a bombardear los feudos del ISIS hasta septiembre de 2015, sería responsable de solo un 4% del total de esas ofensivas. MAS INFORMACION Lo que se sabe del atentado de Paris Francia inicia una intensa ofensiva de bombardeos en el feudo del ISIS

El ataque múltiple yihadista se preparó en Bélgica y Siria Confusión con las víctimas españolas El ISIS: de los ‘lobos solitarios’ a las células entrenadas en el califato Las heridas del terrorismo recorren París Tres horas de terror en París Políticos, historiadores y otros expertos coinciden en que existen razones que van más allá de lo puram 2 6 razones que van más allá de lo puramente militar. «Se trata de un ataque a nuestros valores. No solo los de Francia, sino los de todos los países que comparten la fe en la democracia, la tolerancia y el valor del ser humano.

Se trata de una embestida ontra los valores de la Ilustración del siglo XVIII, contrarios a su visión totalitaria del mundo», afirma el exministro socialista Jack Lang que preside el Instituto del Mundo Árabe en París. «Atacan a todo Occidente, pero Francia es un país especialmente simbólico, no solo por nuestra firme participación militar en Siria, sino por ser el lugar de la Revolución de 1789 y del Siglo de las Luces» En los ataques orquestados contra Francia, esa dimensión simbólica no es nada secundaria. El apego de los franceses a los valores republicanos, especialmente el laicismo, es algo que ontraría al islam radical, incluido a sus partidarios residentes en Francia. Es un argumento recurrente, que permite movilizar mejor en su entorno», afirma Jean-Charles Brisard, consultor internacional en terrorismo y experto sobre la financiación de las redes yihadistas, tras haber sido asesor de distintos Ejecutivos conservadores en los noventa.

Según Brisard, la ley contra el velo islámico en escuelas y sedes de la Administración francesa, aprobada en 2004, marcó un punto de inflexión. «Francia es el país al que más apunta el ISIS, por defender un sistema de valores en las antípodas del suyo», concede Balanche. Pero también por ser el país que más yihadistas proporciona. Serían 600 en Siri 3 6 Balanche. «Pero también por ser el país que más yihadistas proporciona. Serían 600 en Siria e Irak, según datos del Ministerio del Interior, pero más de 2. 00, según fuentes no oficiales de los servicios de información. Todos ellos son susceptibles de volver al territorio francés para perpetrar atentados», precisa. «Con sus ataques, el ISIS intenta provocar que se estigmatice a la población musulmana que vive en Francia, como pasó tras el atentado a Charlie Hebdo. Pretenden que esa población se diga que no vale a pena integrarse en este país, donde existen muchos problemas de integración, y se termine radicalizando». El politólogo Gilles Kepel, gran especialista francés en el mundo árabe, tiene la misma opinión. Lo que desea el Estado Islámico es provocar la guerra civil», explicó el sábado a Le Monde. Según Kepel, el ISIS pretendería provocar «el linchamiento de musulmanes, los ataques a mezquitas y las agresiones a mujeres con velo, para provocar así una guerra entre enclaves que siembren el fuego y la sangre en Europa, percibida como el punto flaco de Occidente». para el politólogo, el pasado colonial del país ampoco es ajeno a la violencia islamista de la que ha sido víctima en los últimos años. Recordemos que Mohamed Merah mató a los alumnos de la escuela[… ] de Toulouse el 19 de marzo de 2012, en el 500 aniversario del alto al fuego de la guerra de Argelia», recuerda el politólogo. Además, Francia firmó, junto al Reino Unido, el llamado acuerdo Sykes-Picot, que en 191 6 permitió desmantelar el Imperio Otomano dibujando distintos países de fronteras artificiales. por ejemplo 4 6 desmantelar el Imperio Otomano dibujando distintos países de fronteras artificiales. por ejemplo, Siria e Irak.

Así, parís sería responsable de haber puesto fin al sueño del califato perdido, la oumma (o comunidad de creyentes) que quedó abolida cuando el imperio cayó definitivamente en 1924. El ISIS juega con ese fantasma entre sus partidarios, defendiendo la emergencia de un nuevo imperio islámico que deje atrás las fronteras actuales, consideradas coloniales por el grupo terrorista. http://internacional. elpais. com/lnternacionaI/201 5/11/16 ‘actualidad/ EL NACIMIENTO DEL El (ESTADO ISLÁMICO) Autor: Eduardo Julián Canosa* Es curiosa la similitud con que los diferentes países han scrito sus historias y sus avatares.

En casi todos, la conquista señala , la circunstancia preponderante. Por su-puesto para los pueblos conquistados el cambio fue dramático; para los conquistadores sólo sign’ficó poder, riquezas y religión. Este último asunto, la religión, motivó no sólo el diseño de las naciones desde la remota antigüedad hasta las terribles masacres reciente en los Balcanes. Así es que no deberíamos asombrarnos de las noticias sobre el autodenominado Estado Islámico (El).

Tampoco deberíamos atenernos sólo al concepto de la guerra ntre musulmanes y cristianos, ya que también han combatido dentro de sus propios cultos y creencias sunnitas y chiitas; católicos y protestantes y gran cantidad de sectas que incitan a la matanza de los que no profesan su fé; sin dejar de record 6 sectas que incitan a la matanza de los que no profesan su fé; sin dejar de recordar a los miles de cátaros masacrados por sus connacionales en el Languedoc quizás sólo por la herejía de ser extremadamente espirituales.

Se han escrito tantos volúmenes y artículos periodísticos sobre estos asuntos que para llegar a lo que quiero expresar debo sumir que por lo menos el lector posee alguna información relacionada. No creo que la discusión principal sea quién empezó, cada uno acusará al otro de haberlo hecho, pero el problema aparece cuando millones de personas adhieren a creencias que sólo han sido tratadas por intelectuales laicos occidentales o extremistas religiosos del Islam. ¿Quiénes son los buenos y quienes son los malos? ¿Qué es la jihad?

Pero lo más importantes cómo nos afecta a los argentinos este proceso en curso en el levante, al menos por ahora. En lo personal, no conozco a ninguno que hay sido víctima e un ataque terrorista religioso. Por eso es que insisto en la comprensión del término jihad usado para expresar el camino de ser un verdadero musulmán ó, como en otros casos, para hacerle la guerra a otros credos. La bibliografía existente se divide, casi, en partes iguales y afecta no solo al Islam sino a otros creyentes, que en su época se creyeron con derecho a quemar a otros en la hoguera. Las religiones no pueden considerarse en términos absolutos.

De todas maneras, la jihad tal como ha sido entendida y practicada a lo largo de años por el Islam, siempre ha sido una xpresión básicamente relacionada con la guerra. Además el Islam, es una creencia en la que el concepto 6 6 básicamente relacionada con la guerra. Además el Islam, es una creencia en la que el concepto de religión y estado están siempre entrelazadas, así, el medio oriente, Siria, Palestina y Egipto constituyeron lo que los musulmanes siempre llamaron el Dar al-lslam, o Reino del Islam, en donde desde un punto de vista de vista teológico, lo que es musulmán será siempre musulmán.

Los que estamos fuera del islám vivimos en el Dar al-Har o Reino de la Guerra, aunque algunos musulmanes históricamente han ermitido la existencia de un Dar al- Sulh o Reino de la Tregua. Quizás, en nuestro lejano sur no percibimos la inmunidad histórica en que viv[amos hasta los atentados en la embajada de Israel y la Amia, pero pasado el Impacto emocional de lo sucedido, casi todo continuó como antes. Las redes culturales que nos iluminaban, EEUU y Europa, con su pérdida de liderazgo nos volvieron vulnerables al ir perdiendo esa identidad que nos hizo a los argentinos exitosos y ejemplo de pais a principios del siglo pasado.

De ser católicos hispanos pasamos a ser europeos laicos, e cultura de puerto y aeropuerto, personas de múltiples pasaportes, pero ,10 más importante, fuimos dejando un gran espacio vacío, el espiritual, el de la religiosidad de dogmas y principios, que en este tipo de guerras asimétricas es igual a quedar indefensos. Hace apenas unos días, en una conferencia muy interesante sobre la aparición en el plano internacional del El, me impactaron las preguntas de alguno de los asistentes.

Una madre declaró su preocupación ante la convocatoria de reclutamiento del El y su temor por el futuro de s 7 6 declaró su preocupación ante la convocatoria de reclutamiento el El y su temor por el futuro de su hijo de treinta años. La única respuesta es la clave del proceso de reclutamiento del El; la falta de identidad cultural de la sociedad a la que pertenece. Otro asistente preguntó: Si es una guerra religiosa quién llevará la bandera del oponente ¿el papa?

Es oportuno recordar que lo que vivimos surgió después de la guerra fría en 1991 y golpeó a EEUU el 1 1/9 no es diferente a lo que impulsó a la conquista de Jerusalem en los años 638 y 1099, una guerra en nombre de una creencia religiosa. Por eso como lo expresaron algunos expertos somos testigos e algo nuevo y peligroso para occidente que tradicionalmente ha aprendido a combatir una guerra distinta. Durante Siglos las guerras no fueron guerras civiles sino entre naciones. Es lo que se llama sistema de Westfalia por el tratado firmado en 1648.

Nuestros ejércitos están entrenados y equipados para combatir con otros países. Cuando la coalición invadió Irak, pasamos de un conflicto del sistema clásico westfaliano basado en el estado-nación , a una guerra que no tiene su origen en el país que uno vive, sino en la religión a la que uno pertenece. Al fin de varios años omprobamos que el objetivo de los talibanes y sus aliados de Al Qaeda no era crear un Afganistán más grande, sino el resurgimiento del califato islámico, un imperio no fundado en la nacionalidad Sino en una concepción religiosa.

Lo importante es que ya no tenemos un sistema westfaliano de la guerra, el El representa un califato que le ha declarado la guerra a un país llamad 8 6 westfaliano de la guerra, el El representa un califato que le ha declarado la guerra a un país llamado EEUU- Además, al ganar la guerra se llegaba al punto final. Pero en una guerra asimétrica ¿cómo se declara la victoria? Ojalá asi lo entienda el sistema político y, para terminar, no quiero ser pesimista, pero sí quiero insistir en la importancia de recuperar la identidad y el optimismo que nos llevó alguna vez a estar entre los primeros del mundo. ttp://gazetaprogreso. com. ar/el-nacimiento-del-ei-estado -islamico/ Siria: orígenes y causas del conflicto El conflicto sirio tiene sus orígenes en la corrupción, en la captura política, en la pobreza, en la violación de derechos humanos y en la desigualdad. Paula San Pedro – Investigadora y Responsable de Incidencia Política de Acción Humanitaria en Oxfam Intermón @ppoIin78 1 comentarios 26/03/2015 – 21:07h La ciudad de Alepo en Siria OPablo Tosco Oxfam Intermón El conflicto armado de Siria entra en su quinto año y las cifras de sus consecuencias son devastadoras: 220. 00 muertos, 11 millones de desplazados, 3. 9 millones de refugiados y 12. 2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para subsistir. Este conflicto, como muchos otros, tiene sus orígenes en la corrupción, en la captura política, en la pobreza, en la violación de derechos humanos. Pero también en la desigualdad. De hecho esta crisis se inició con las primaveras árabes en 2011. Movimientos sociales, grupos espontáneos de personas, organizaciones que empezaron a movilizarse y reclamar sus derechos que consideraba dos.

Unos «muchos» que pe movilizarse y reclamar sus derechos que consideraban menoscabados. unos «muchos» que pedían a unos «pocos» un sistema más igualitario. Lejos de conseguir su fin, estas primeras demandas de justicia prendieron mella cuando fueron acalladas violentamente por el gobierno sirio. El conflicto armado no había hecho más que empezar. Lamentablemente cuatro años después, esta crisis ha acabado por convertirse en una de las mayores atástrofes de la historia reciente. Recibimos una tienda hace cuatro meses para mí y mis seis hijos. ?Te puedes creer que nuestro sueño haya sido conseguir una tienda? Todavía pienso que vivir bajo los bombardeos es más digno que vivir así. Si una bomba te cae, entonces mueres en el acto. Pero aquí estamos muriendo cada dia cientos de veces. Morimos de frío, de enfermedades y de hambre. Rami, 37 años, desplazado sirio. Pero la injusticia y la desigualdad, que fueron las semillas de este conflicto, no han dejado de estar presentes hasta hoy. Mientras que las distintas partes beligerantes se arman, ombaten y bombardean, la población civil vive atemorizada y trata de sobrevivir.

Los niños de cuatro años sólo conocen la guerra, 1. 6 millones ya no pueden ir al colegio y sólo en el primer semestre de 2014 se cometieron 1. 200 violaciones graves contra menores. Las mujeres no pueden dar luz en hospitales porque las infraestructuras sanitarias han sido atacadas o porque directamente el personal ha sido asesinado. La gente no puede ganarse la vida porque no hay empleos a los que acudir, las tiendas se han cerrado y los mercados se han desmantelado. La única opción pa 0 DF 16