Aspectos del personal técnico y auxiliar de historias médica

UNIVERSIDAD DE CARABOBO Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social Departamento de Salud Pública TSU Registros y Estadísticas de Salud Asignatura: Organización del Departamento de Registros Y Estadísticas ASPECTOS DEL PERS MEDICAS. Participantes: R DE HISTORIAS ors to View nut*ge Lovera Massiel Cl: 25. 529. 556 Mora María Cl: 24. 904. 884 Palacios Lourys Cl: 21. 154. 803 peralta Karens a: 24. 629. 653 Bárbula, Enero de 2016 INTRODUCCION El técnico v auxiliar de historias médicas se encarga de atender a calidad, precisión, accesibilidad y seguridad tanto en los sistemas lectrónicos como impresos.

Utilizan diversos sistemas de clasificación para codificar y categorizar la información del paciente a los efectos de los reembolsos, para los registros y las bases de datos, y para mantener las historias clínicas y los tratamientos médicos de los pacientes. Personal: El personal de este Departamento lo componen Los Bibliotecarios de Historias Médicas l, II, III, IV y Jefe II así como auxiliares de Historias Médicas. En los Hospitales se ha calculado, 1 Bibliotecaria por cada 35 camas y 1 auxiliar por cada 6 camas. Actualmente las Bibliotecarias(os) son T. S. U. en Información y

Estadísticas de Salud. Perfil del personal: Disciplina y otros aspectos, considerada como base de sustentación de cualquier sistema de trabajo, la disciplina debe ser intachable, en consecuencia, se ha establecido en los Departamentos de Historias Médicas lo siguiente: El personal adscrito al Departamento, debe estar convenientemente uniformado e identificado con un distintivo que indique su nombre y cargo. El horario de trabajo debe ser cumplido con puntualidad; toda transgresión al mismo, será tomada en cuenta y se dejará constancia de ello en el expediente respectivo.

Las vacaciones y permisos serán solicitados y concedidos de cuerdo con las normas que al efecto establezca el Departamento de personal. Cuando un imprevisto impida la asistencia al trabajo, debe notificar se al superior inmediato por vía más rápida, y en su oportunidad justificar la ausencia por escrito. Los cambios de guardia se os muy RI_IFS Los cambios de guardia se harán en casos muy justificados y deben ser notificados por escrito al superior inmediato, a ser posible con 24 horas de anticipación, firmado conjuntamente por las dos partes comprometidas.

El personal de guardia no deberé, bajo ningún pretexto, abandonar el servicio antes de que se haya presentado el relevo. No se permitirá la presencia de personas extrañas al Departamento dentro de los ambientes de trabajo sino está debidamente justificado; esto con el fin de evitar, en lo posible, las tertulias que obstaculizan el trabajo y ponen los documentos clínicas al alcance de los visitantes. Al atender el teléfono debe contestar con amabilidad, identificando inmediatamente la oficina.

Las conversaciones se limitarán a lo relacionado con el trabajo; no deben ocuparse las líneas en conversaciones privadas que entorpecen la buena marcha del servicio. El trato que se dispense al paciente, al público en general y l personal de la institución en particular, debe ser afable y cordial, pero guardando siempre las distancias, evitando caer en excesivas familiaridades. Se debe utilizar los términos de: señora, señorita, bachiller, doc- tor, etc. , según sea el caso y sin que importe el grado de amistad o parentesco que se tenga con la persona a quién se dirigen, al menos durante su permanencia dentro de la institución.

Todo personal al ausentarse de la oficina que le corresponde en razón de su trabajo, debe expresar el sitio donde pueda localizarse si se le necesita de urgencia. Por ética, no deben hacerse comentarios sobre hechos 1_1fS Por ética, no deben hacerse comentarios sobre hechos que lesionen el buen nombre de la institución, en lugares públicos ó en presencia de pacientes. El personal debe estar siempre dispuesto a colaborar en todo lo que signifique provecho para la Institución y la comunidad a la cual sirve.

D Deberes: Valorar sus potencialidades y las de su entorno, para participar activamente en una sociedad democrática y en sus transformaciones. Manejar conocimientos de la Historia Nacional y Universal y una actitud positiva en la búsqueda constante de información contemporánea, para un desempeño eficiente de la sociedad. Tener una actitud positiva ante el mejoramiento constante, las innovaciones, cambios científicos que le permitan actualizarse, participar y reorientar su trabajo o continuar su formación académica.

Poseer habilidades, para resolver problemas en diferentes situaciones de la vida diaria en el plano individual, colectivo y en el contexto laboral. Poseer una solidad preparación científica e investigativa, para elaborar y ejecutar proyectos de inserción al sistema productivo. Elaboracion e interpretación de planos Aplicar normas de Higiene y Seguridad en la práctica profesional Interpretación de terminologías empleadas en la especialidad Diseño y manejo de inventarios. Recolectar, procesar tabular y analizar datos estadísticos que se producen en los establecimientos de salud.

Realizar estudios socioeconómicos en las comunidades de su entorno 41_1fS Promover el trabajo comu istencia social en las trabajo comunitario y la asistencia social en las comunidades de su entorno. Diferencia con otros profesionales 1 . El personal de estadística de salud en el único en custodiar y manipular las historias cl[nicas del paciente, el resto del personal no está autorizado. 2. El departamento lleva el control y la planificación de las onsultas para el ingreso del paciente. 3.

El personal técnico es quien interroga al paciente todos sus datos personales para ingresar. 4. El técnico en estadística no tiene contacto físico directo con los pacientes a diferencia del médico, enfermera entre otros. 5. El personal es quien recopila toda información requerida para una mejor administración de los recursos de la institución. CONCLUSION El personal técnico y auxiliar en historias médicas tiene como propósito la guardia y custodia de las historias clínicas, organizan y gestionan los En el momento de ha mación de la salud. SI_IFS o debe cumplir con