Articulos sobre Puerto Rico

Elías R. Gutiérrez, Ph. D. , Economista y Planificador, comparte trabajos e ideas El ex Director de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico discute asuntos de economía, planificación y política pública Skip to contentBancarrota Posted on March 28, 2015 by Ellas Gutiérrez Poco se ha pensado y menos se ha dicho de lo que experimentaría la sociedad puertorriqueña cuando se produzca una declaración oficial de insolvencia e incapacidad para honrar los términos del pago de las deudas del Estado.

Urge que exploremos escenarios que nos ayuden a entender ese tenebroso futuro. Tenebroso por lo incierto y confuso que se presenta. De antemano le pido indulgencia al lector por el atrevimiento que constituye la aventura que emprendo aquí. No pretendo hacer un pronóstico. Sólo intento colocar en algún orden lógico eventos que probablemente ocurran. Una vez se haga patente la incapacidad o la ausencia de voluntad para efectuar los pagos correspondientes a los vencimientos, el mercado de capital se cerrará herméticamente.

Es decir, ni siquiera los fondos de cobertura podrán justificar la adquisición de deuda del Estado Libre Asociado (ELA) o de sus corporaciones úblicas. No harán distinción entre obligaciones generales supuestamente respaldadas por la constitución de aquellas que no cuentan con tal respaldo. Los valores de la deuda que aun se trafica en el mercado secundario se acercará a unos 16 centavos por dólar. El efecto sobre otros activos financieros y reales poseídos por las Swige to vlew next page familias o por el ELA reflejarán un colapso similar.

La sociedad puertorriqueña habrá experimentado un empobrecimiento súbito de portentosa magnitud. El capital financiero, que es el más ágil, abandonará la economía e Puerto Rico en las etapas inmediatamente precedentes a los eventos que precipitarán el resto de la gran fuga de activos. Le seguirán otros activos en orden dictado por su liquidez. La titularidad de los activos reales irá a la zaga, pero, sin duda, irá. El estándar de vida de la población residente se precipitará. Al cerrarse el mercado de capital para el gobierno del ELA se paralizará la inversión pública.

La privada seguirá el mismo derrotero. La influencia desproporcionada que aún tiene el sector público sobre la economía del pais actuará, en ese periodo, como na potala sobre el resto de los sectores. El gobierno del ELA perderá el control de la administración de sus corporaciones públicas. Ese será parte del coste de la bancarrota. Ello provocará gran efervescencia política y social. Las fuerzas de la anarquía intentarán desestabilizar el gobierno para ocuparlo y aprovechar la crisis en favor de sus particulares agendas ideológicas.

Como es de esperarse, los efectos de este cataclismo social no serán distribuidos equitativamente a través de la sociedad. Los estratos demográficos más vulnerables y débiles sufrirán con ayor intensidad el rápido deterioro del estándar de vida. Los viejos no podrán sobrevivir para disfrutar de la recuperación porque ello tomará más de una generación. Las generaciones jóvenes acelerarán la emigración. Ese fenómeno ya se manifiesta. Volviendo a los 34 Las generaciones jóvenes acelerarán la emigración. Ese fenómeno ya se manifiesta.

Volviendo a los efectos directos de la bancarrota, es razonable esperar que los acreedores obtengan ordenes expedidas por los tribunales para tomar control de las entidades corporativas del ELA. El concepto de gobierno propio quedará hecho pedazos nte las exigencias de la realidad. Así está ya pactado en los contratos de fideicomiso que rigen como ley entre las partes entre las entidades del ELAY sus bonistas desde 1974. En el proceso la economía de Puerto Rico habrá continuado su encogimiento y las familias de clase media habrán perdido el 75% del valor de sus activos.

Posted in Uncategorized I Leave a comment El doloroso camino de la reestructuración Posted on March 25, 2015 by Elías Gutiérrez Cada vez se escuchan más voces que se adhieren a la noción que ven en la reestructuración de la deuda, la solución a la crisis conómica que sufre Puerto Rico. No obstante, algo me dice que son pocos los que se han tomado tiempo para entender lo que conlleva un proceso de reestructuración. Creo que es necesario tener una idea clara de lo que puede implicar la adopción de tal ruta.

Pronto tendremos la ventaja de observar de cerca un proceso de esa Índole. La experiencia nos enseñará mucho. Se trata de la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La reestructuración de la deuda de una corporación pública es más limitada y un tanto menos compleja que lo que sería manejar n proceso que incluyera toda la deuda del Estado Libre Asociado (ELA). La diferencia no se limita meramente a las magnit 34 incluyera toda la deuda del Estado Libre Asociado (ELA).

La diferencia no se limita meramente a las magnitudes envueltas. Hay diferencias sustanciales cuantitativas y cualitativas. Habrá efectos colaterales de gran porte. Los efectos sobre el resto del sistema económico de Puerto Rico diferirán en escala y en la profundidad. Los efectos colaterales no se limitarán a las Instituciones y actores directamente envueltos con elementos económicos o financieros. Por el contrario, los efectos sobre el istema social serán amplios.

Me temo que aun entre los que abogan por la reestructuración, especialmente entre ellos, no hay un claro conocimiento de lo que se está proponiendo. La experiencia que se desprende de otros casos nos indica que deberemos estar preparados para afrontar ciertos ajustes dolorosos. Ajustes que provocarán resistencia tenaz. Esa resistencia tendrá como resultado un período de inestabilidad, turbulencia e incertidumbre. La reestructuración requerirá, por lo menos, ajustes profundos en áreas que hasta ahora han sido evadidas por el sistema político del país.

Por ejemplo, será Indispensable una reforma del mercado laboral; el sector público tendrá que ser ajustado a un escala compatible con las capacidades y recursos disponibles a una sociedad cuya economía no puede sostener el gobierno que tiene hoy día; el sistema de gobiernos municipales no es viable y tendrá que ser ajustado a las nuevas realidades; el rol del gobierno en la economía deberá ser limitado a ciertos aspectos regulatorios y de seguridad pública. Mientras el gobierno se Imitará por un lado, por otro tendrá que alte 4 34 seguridad pública.

Mientras el gobierno se limitará por un ado, por otro tendrá que alterar prioridades para expandir su contribución a la economía, especialmente en lo que respecta a la inversión en infraestructura. Los cambios forzados en prioridades y las limitaciones impuestas por los compromisos del gobierno provocarán la protesta de todos los sectores sociales. Lo que estamos viendo hoy día con el proyecto llamado transformación contributiva es un -paseo comparado con el volcán que hará erupción. para complicar el panorama de la reestructuración no debe perderse de vista que Puerto Rico habita una especie de limbo en el que existe un vacío.

Un vac[o en cuanto a reglas para ordenar los procesos de negociación y ejecución de acuerdos. Más aún, no existe un ente que provea financiación puente para viabilizar los tiempos de ajuste parcial. La dificultad más formidable surge del problema que está en la raíz del estancamiento económico. En la medida que Puerto Rico pueda estabilizar las finanzas de su gobierno, tendrá que impulsar su participación en la economía mundial. Es decir, tendrá que añadir valor a la economía del mundo por vía de la exportación de su produccion. Nada podrá ignorar ese factor fundamental.

La solución está en la capacidad de producción de la economía. De ahí que el modelo estatista no funciona. Deberá ser el sector privado el que logre expandirse y exportar. Eso será posible en la medida que la interferencia del gobierno se reduzca a lo indispensable. Los costes transaccionales tendrán que reducirse dramáticamente. El gobierno es responsable de gran parte de la madeja d que reducirse dramáticamente. El gobierno es responsable de gran parte de la madeja de requerimientos innecesarios que ahogan los esfuerzos de producción.

Este ha sido el resultado e esfuerzos de protección que sólo han producido un sector privado improductivo y dependiente del gobierno. De lo que se trata no es simplemente de postergar unas fechas de vencimiento, unas tasas de interés, ni siquiera de reducir unos montos en la deuda pendiente de pago. Se trata nada menos que de alterar las relaciones que sostienen esta sociedad. una sociedad dependiente que consume en exceso que creó expectativas compatibles con un estándar de vida que ahora no es viable. Poco a poco esta realidad irá penetrando en la psiquis colectiva.

Habrá un periodo adicional de negación probablemente compañado de una convulsión. Eventualmente, la aceptación ocurrirá. Pero ello dependerá del liderato iluminado que surja de las cenizas de la estructura de partidos políticos que ha producido este gran fracaso. Posted in Uncategorized Leave a comment Demolición La facción soberanista del Partido Popular Democrático (PPD) continúa empeñada en una gestión de demolición de los instrumentos que en su origen permitieron el despegue de la economía y la creación de la clase media en Puerto Rico.

El último intento conocido consiste en la radicación de sendos proyectos de ley en Cámara y Senado. Los mismos van dirigidos a imponer tributos a los intereses devengados por bonos emitidos por las corporaciones públicas del Estado Libre Asociado CELA). Previamente, tres representantes h 6 34 por las corporaciones públicas del Estado Libre Asociado CELA). Previamente, tres representantes habían radicado un proyecto para someter a consulta popular una revisión de la constitución del ELA.

El objetivo consiste en alterar el orden de prioridades en el pago de obligaciones de forma que el servicio de la deuda quede desplazado del primer lugar que garantiza la Sección VI de la carta magna. El contingente soberanista del PPD que incluye a los alcaldes de San Juan, Carolina, Caguas y Mayagüez ofrece resistencia a la iniciativa de transformación del sistema tributario para asignar un mayor peso a un impuesto al consumo más eficiente que el vigente. Los soberanistas abrazan como solución a la inminente insolvencia de las corporaciones públicas y la del mismo gobierno central, una supuesta reestructuración de la deuda.

Un eufemismo que significa la modificación unilateral de los términos bajo los que el ELA tomó prestado. Nada dicen sobre la viabilidad jurídica de tal acción. Menos aún se refieren a las consecuencias previsibles, ni a los efectos colaterales, de tal acción aún cuando pudiera ser factible. Tampoco hacen referencia al coste de tan trascendente paso. Su recomendación constituye un salto al vacío. Una jugada en la que se apuesta a que, por lo audaz e inaudito, le tiemblen las rodillas a los tenedores de la deuda de país.

La -alternativas- propuestas por la facción soberanista han sido escuchadas por el mercado de capital. La reacción ha sido de esperarse. La percepción prevaleciente es que el gobierno de Puerto Rico no es de fiar. Por lo tanto, aun las fuentes que están ispuestas a in 7 34 gobierno de Puerto Rico no es de fiar. Por lo tanto, aun las fuentes que están dispuestas a invertir bajo condiciones de grado especulativo, ha puesto el pie en el freno. La emisión de $2,900 millones que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha tratado de colocar en el mercado se ha topado con un barrera de desconfianza.

Esta se reflejará en una reducción en la demanda potencial por deuda del ELA, intereses más altos, descuentos más profundos y garantías adicionales. Todo ello, si al final se logra colocar la deuda con la que el BGF cuenta para funcionar y viabilizar la operación del gobierno. Posted in Uncategorized 1 Comment de pelea Posted on March 15, 2015 by Elías Gutiérrez Llega un momento en que el líder ha de tomar una decisión y liderar. No podrá evadir el momento, a menos que esté dispuesto a las consecuencias y perder el reconocimiento que como líder pueda tener. Esos momentos son definitorios.

Cuando llegan se siente una gran soledad. Se confronta el líder con sus mejores y peores emociones. El control de las peores será indispensable, no sólo para tomar la decisión sino para ejecutarla. Para ello tendrá que hacer uso de su acervo de las mejores tonalidades de su carácter. No será fácil. Si lo fuera, no habría necesidad del líder. El gobierno de Puerto Rico es demasiada carga para la economía del pa[s. La insuficiencia de liderato ha permitido que, bajo el manto de una supuesta democracia, el gobierno haya consumido, por adelantado, los ingresos de las próximas generaciones.

Eso es lo que representa la acum euda para la que hoy no hav recursos l[quidos generaciones. Eso es lo que representa la acumulación de la deuda para la que hoy no hay recursos líquidos que permitan cumplir con los términos con que se tomó prestado. El pueblo asintió y premió los gobiernos que tomaron prestado lo hoy debemos. Lo hizo por via del voto y de la reelección. Cuando rechazó gobiernos fue, en buena medida, por haber limitado el gasto y la consecuente deuda que ello hubiese conllevado. Como a Fausto, hoy se nos llega la hora de cumplir con los términos pactados.

Mefistófeles presenta el pagaré y reclama el alma. Algunos pretenden hacerse los nuevos. Pretenden estar sorprendidos. «Yo no sé nada. Yo no estaba allí. Yo llegué ahora mismo. Otros piden clemencia Explican con histrionismo lo que tendrán que sufrir injustamente si se les hace partícipes del pago vencido. De pronto, todo tipo de argumento se ha desenfundado para edir trato especial. De pronto se olvida el reclamo de igualdad democrática. Ahora lo que se reclama es que, por ser distintos, a unos ciudadanos se les trate de forma distinta.

El líder ha presentado, tardíamente, una solución profunda al sistema fiscal que ha desembocado en la bancarrota. La reacción ha sido el rechazo por todas las razones del mundo. Todas las razones legitimas o no se levanta en un cacofónica gritería. Uno a uno, grupo a grupo, sector por sector, partido por partido. Algunos juraron oposición aun antes de que la solución que presentaría el líder fuese conocida. Otros prometieron esmantelar el sistema propuesto en un período que pudiera estar tan cerca como en menos de 24 meses. Cuando se solicitan alternativas para disc tan cerca como en menos de 24 meses.

Cuando se solicitan » alternativas» para discutir la propuesta, se produce una serie de generalidades o medidas insuficientes que no dan el grado cuantitativo ni cualitativo para alcanzar los objetivos menos ambiciosos. Una de las más Increíbles consiste en no cambiar lo que existe, sino mejorarlo. Basten dos preguntas retóricas para ilustrar el punto. 1) ¿Cómo mejora usted un sistema roto, que ha provocado, por el stímulo que es inherente a su naturaleza, el gasto irresponsable al sobre imponer intereses partidistas por el interés común? ) ¿A quién se le ocurre plantear como solución aumentar la tasa al impuesto que ha fracasado porque su diseño original responde a la estrategia de una legislatura dominada por un partido de oposición que buscaba precisamente que no funcionara para hacer daño al gobernador de entonces? En estos momentos, reina la irracionalidad alimentada por la agitación política. Ya los argumentos no se evalúan en sus méritos. El país está en medio de una rabieta, de un episodio de al de pelea. Una rabieta similar a la que es normal en niños malcriados.

Un episodio de histeria histriónica llamada por nuestros padres y abuelos mal de pelea . El líder tendrá que navegar por un estrecho de mar picado. Tendrá que aguantar y pagar las consecuencias de lo tardío de su actuación. Tendrá que hacerlo con un acervo de liderato menguado por expresiones anteriores. Expresiones que intentaron ser graciosas, pero que demostraron inmadurez, ignorancia e ineptitud. Falló en su rol de maestro, educador y orientador. Siguió, aparentemente, los consejos de mero 0 DF 3′