Articulo intoxicaciones

Articulo intoxicaciones gy bancssagg 1 110R6pF I S, 2011 g pagcs Intoxicaciones, alergias e irritaciones Las causa principales de estos accidentes suelen ser: * Medicamentos. * Productos de limpieza. * Insecticidas y productos de jardinería. * Pinturas, disolventes y adhesivos. * Combustibles (y productos derivados de la combustión). ‘k Productos de perfumería y cosmética. * Bebidas alcohólicas.

Los accidentes causados por estos productos son, en general, consecuencia de su ingestión y, más raramente, de su inhalación o contacto con la piel Para su prevención usaremos estas normas generales: Guardar dichos productos en lu ar se uro, fuera del alcance de los nlños. ors * Etiquetar debida nt ser posible S»ipe to View mantener los produc en presten cuidado a los envase * Evite usar envase iOS, o los utilizados para agua o bebidas refrescantes, para rellenarlos con contenidos tóxicos.

Si llegan a usarse, trate de quitar la etiqueta original y no olvide colocar otra etiqueta que lo identifique correctamente. * Seguir las instrucciones de uso del fabricante del producto. * No almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc. ) Algunas normas específicas de prevención’ Medicamentos: No almacenarlos en las mesillas de noche. Guardarlos bajo llave. * Productos de limpieza: No mezclarlos indiscriminadamente, especialmente en el caso de la lejía y el salfumán (se produce un fuerte desprendimiento de cloro, que es un gas tóxico).

Igual ocurre con la mezcla de lejía y amoniaco. * Insecticidas y productos de jardiner(a: No pulverizarlos sobre alimentos, personas o animales domésticos. * No permanecer en habitaciones tratadas con insecticidas hasta transcurrido un tiempo prudencial. Pinturas, disolventes y adhesivos: Aplicar con buena ventilación; no lavarse con disolventes. No permanecer en las habitaciones recién pintadas o barnizadas hasta que desaparezca el olor del disolvente. * Combustibles y productos de combustión: No situar calentadores a gas en cuartos de baño ni colocarlos mal ventilados. Las estufas y braseros no deben emplearse en locales sin ninguna ventilación. No mantener el coche en marcha en el interior de garajes pequeños y mal ventilados. ‘k Controlar la buena combustión de los braseros de carbón, cisco o picón. * No emplear estufas o braseros en los dormitorios. * Cerrar la llave del paso al finalizar la utilización del gas y iempre por la noche. * Evitar las corrientes de aire sobre la llama que puedan apagarla. Vigilar los recipientes con líquidos sobre el fuego que, al hervir, rebosen y apaguen la llama. k Si percibe olor a gas no accione interruptores eléctricos ni encienda cerillas o mecheros: la chispa provocaría una gran explosión. Picadura de escorpión (alacrán) No suele ser grave en adultos pero sí en niños pequeños. Esta picadura se caracteriza por: * Causa un dolor muy intenso en el punto afectado. * Seguidamente produce hinchazón reducida alrededor de la picadura. k poco después se presenta un trastorno general con temblores, vértigos, dolor de cabeza, sudoración, hipo y alteraciones respiratorias. » primeros auxilios: de la zona afectada, aflojándolo cada 10 minutos. Se pondrán compresas muy frías sobre la picadura. * No hay que dar a la víctima estimulantes ni tampoco ninguna bebida alcohólica. * Procurar lo antes posible asistencia médica. Intoxicaciones por vía digestiva Pueden ser múltiples las causas de la intoxicación; las manifestaciones generales son: * Alteraciones digestivas: náuseas, vómitos, dolores bdominales (tipo cólico), diarrea, etc. * Alteraciones de la consciencia (disminución o pérdida). * Alteraciones respiratorias: aumento o disminución de la frecuencia respiratoria, disnéa.

La importancia de todas ellas depende de la naturaleza y cantidad de tóxico que penetre en el organismo. Se pueden presentar signos característicos según el tipo de tóxico: * Quemaduras en los labios y alrededor de la boca (productos químicos). * Respiración rápida y dificultosa (aspirina). * Convulsiones (excitantes del Sistema Nervioso Central). * Como norma general, no provocar el vómito, salvo en caso e intoxicaciones por medicamentos y sólo si la víctima está consciente y actuamos inmediatamente tras la ingestión. Neutralizar el tóxico: dar a beber agua albuminosa (6 claras de huevo diluidas en 1 litro de agua) (sólo si la víctima está consciente). * Tratamiento sintomático: * Vigilar las constantes vitales, e iniciar las maniobras de reanimaclon si son necesanas. * Colocar en PL S si el paciente está inconsciente. ‘k Abrigar a la victima. * Tratar de identificar el tóxico para ponerlo en conocimiento del médico. Recoger posibl mitos, envoltorios, cajas, 31_1f3 etc. ).