Articulo Cariologia

Articulo Cariologia gyJhoaNaMuOz 14, 2016 16 pagos UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ODONTOLOGÍA ASIGNATURA DE CARIOLOGIA ALUMNO: DAVID HIDALGO CUARTO SEMESTRE «A» DOCENTE: Dr. Alejandro palio FECHA DE ELABORACIÓN: 17/11/2015 ARTICULO CIENTIFICO Avances en Odontoe versión impresa ISSN PACE 1 or16 to View nut*ge mato Av Odontoestomatol v. 26 n. 2 Madrid mar. -abr. 2010 Influencia de los márgenes de las restauraciones sobre la salud gingival The influence of margins of restorations on gingival health

Ardila Medina C. M. * * Profesor Asistente Universidad de Antioquia. Miembro Junta Directiva * Profesor Asistente Universidad de Antioquía. Miembro Junta profundidad intracrevicular de la línea de terminación de la preparación. Aún cuando el control de estas variables fundamentales no es uniforme en la mayoría de estudlos, se pueden considerar algunas conclusiones importantes a partir de la evidencia científica, con el fin de que los clínicos evalúen cómo los tejidos periodontales responden a las restauraciones protésicas. Palabras clave: Restauración dental, restauración subgingival, salud gingival.

SUMMARY The relationship between dental restorations and periodontal status has been examined for some time. Research has shown that subgingival margin placement play an important role in providing an ecologic niche for periodontal pathogens. The location of gingival margin of a restoration is directly related to the health status of the adjacent periodontium and there are two factors that could adversely influence the periodontal response, the degree of marginal adaptation and the intracrevicular depth of the preparation finish line.

Although control of important variables was not uniform among the studies, important conclusions can be arnered from this cientific evidence that elevares one’s awareness of how periodontal tissues respond to prosthodontic restorations. Key words: Dental restoration, subgingival restoration, gingival health. Introducción 2 OF investigación clínica se ha enfocado sobre el efecto de las restauraciones indirectas sobre los tejidos periodontales aunque también existen algunas publicaciones que consideran la asociación entre restauraciones directas y salud gingival.

Diferentes estudios han demostrado que la pobre adaptación marginal (1 la localización de márgenes gingivales intracreviculares profundos (2), las uperficies rugosas de la restauración (3) y las restauraciones sobrecontorneadas (4) pueden contribuir a una inflamación periodontal localizada. La inflamación se presenta debido a que estas restauraciones pueden proveer un ambiente protegido en el cual la microflora normal madura hacia una periodontopatógena (5, 6).

El objetivo de este artículo es presentar las investigaciones que realiza la literatura científica considerando la respuesta de los tejidos periodontales a restauraciones, coronas individuales y PF, haciendo énfasis en aspectos como la inflamación, pérdida de inserción, profundidad de sondaje y érdida ósea. Inflamación La gran mayor(a de estudios concluyen que la coronas y PF contribuyen a la inflamaclón periodontal. Valderhaug y colaboradores (2), realizaron un estudio longitudinal que se extendió por un periodo de 15 años.

Se llevó a cabo en un grupo de 102 pacientes q 108 PF. El índice gingival (IG) fue odontológica regular (9). Se observó mayor inflamación gingival aquellos dientes restaurados con coronas y PF que presentaban margenes subgingivales, aún en aquellos pacientes que recibían cuidado dental preventivo frecuentemente. Con el fin de evaluar la relación entre la adaptación marginal de oladas y el estado de salud periodontal, se seleccionaron 44 restauraciones con márgenes subgingivales que llevaran en boca por lo menos cuatro años en 29 sujetos escogidos aleatoriamente (1).

Se encontró una fuerte correlación entre la discrepancia marginal e IG aumentado (7) y entre discrepancia marginal e incremento del volumen de fluido crevicular. Peumans y colaboradores (1 0), evaluaron la influencia de resina sobre los tejidos periodontales marginales. Las restauraciones fueron colocadas directamente sobre 79 dientes anteriores superiores en 19 sujetos. Todos fueron llamados cinco o seis años después para una aloración periodontal. Se evaluaron el IP (8), el IG (7) y la profundidad de sondaje en los sitios bucal proximal de todos los dientes restaurados unilateralmente.

Se realizó una comparación intralndividual de la salud periodontal entre los dientes restaurados y los dientes intactos. El IP (8) y el IG (7) fueron significativamente más altos cuando se compararon con los dientes intactos. Por otra parte, a diferencia en d de sondale estuvo marginal, la cual incluye aumento en la retención de placa, inflamación gingival y destrucción periodontal. Se realizó una investigación en 103 pacientes (de los cuales 39 eran fumadores) on el fin de examinar la encía marginal de 255 dientes restaurados: 101 resinas, 98 amalgamas y 56 incrustaciones de oro (11).

Las restauraciones seleccionadas deberían llevar en boca más de seis meses. La encía marginal en contacto con los materiales restauradores se evaluó mediante el IG (8), el índice de sangrado (IS) (1 2), la profundidad de sondaje y el grado de movilidad dental. Como controles se emplearon 255 dientes contra laterales sin restauraciones. Se observó ausencia de sangrado al sondaje en el 25,7%, 55,1% y de los dientes restaurados con resina, amalgama e incrustaciones de oro respectivamente. Todos os dientes restaurados presentaron diferencias significativas al compararse con los dientes control.

Se encontró una diferencia significativa entre fumadores y no fumadores en el grupo restaurado con resinas. El IS (12) y el IG (p-o,0106) (8) fueron significativamente superiores en el grupo de fumadores en comparación a los no fumadores. Los investigadores concluyeron que la adaptación marginal de los dientes restaurados examinados presentó diferencias específicas en sus materiales. La manipulación de resinas en comparación a la amalgama y el oro fue muy sensible y en consec cía un error en la técnica. s OF La alta

Diez odontólogos generales revisaron 240 pacientes con 480 coronas metal cerámicas en un ensayo clínico prospectivo realizado con el fin de cuantificar el impacto de los márgenes coronales sobre la salud gingival de dientes posteriores (13). Se analizó el efecto de la colocación de un margen coronal sobre el sangrado del surco gingival y la acumulación de placa bacteriana mediante modelos de regresión. La posibilidad de sangrado en las coronas con márgenes intrasulculares fue aproximadamente el doble que el de aquellas con márgenes supragingivales.

Los sitios bucales, comparados con los linguales, mostraron una robabilidad menor de sangrado sulculary el tipo de aleación no influyó sobre la salud gingival. Schàtzle y colaboradores (14), realizaron una investigación con el propósito de evaluar la relación a largo plazo entre las restauraciones dentales y la salud periodontal. Sus datos derivaron de un estudio longitudinal a 26 años realizado en hombres escandinavos de clase media, caracterizados por higiene oral entre moderada y buena, además de asistencia a revisiones odontológicas regulares.

Se revisaron las superficies bucales y mesiales en cada uno de los siete exámenes realizados entre 1969 y 1995. El grupo experimental estaba constituido por 98 restauraciones subgingival ó un grupo control con 6 OF 61 5 restauraciones restauraciones 1 mm por encima del margen gingival. En la figura 1 se observa la inflamación gingival ocasionada por una corona en porcelana con margen subgingival Pérdida de Inserción (Pl) Gran cantidad de investigaciones han presentado la asociación entre las restauraciones subgingivales y la Pl.

El estudio de Schãtzle y colaboradores (14), concluye como en las valoraciones realizadas al tercer y cuarto año después de la evaluación inicial se observó una diferencia significativa en el romedio de Pl entre los grupos experimental y control. Los primeros mostraron una Pl de 0,78 mm y en los controles fue de 0,57 mm. Después de 19 años el promedio acumulado de la Pl aumentó a 1,58 mm para el grupo experimental y 1,12 para el grupo control, diferencias que fueron estadísticamente significativas.

A partir de esta investigación se deduce que la localización subgingival de las produce una notable Pl la cual puede ser detectada uno a tres años después de realizados los procedimientos restauradores. Otro estudio comparó evaluaciones periodontales de dientes pilares y no pilares n 55 sujetos 15 años después de la colocación de PF Los autores hallaron Pl en los primeros cinco años posteriores a la cementación de la restauración.

Broadbent V colaboradore aron en una cohorte de el mismo sitio, tenia dos veces más probabilidad de ser – a 3 mm que si la superficie del diente permanecía sin restaurar. Esta asociación persistía aún después de controlar por potenciales confundidores como el hábito de fumar. Se realizó una investigación con el fin de determinar la influencia de las dimensiones gingivales sobre la PI y la aparición de recesiones (16).

La población e estudio estaba constituida por 1 1 sujetos periodontalmente saludables a quienes se les había instalado 44 coronas en porcelana y 39 dientes sirvieron como controles. Se realizaron exámenes periodontales inmediatamente después de la instalación de las coronas y a los 3, 6, g y 12 meses posteriores. Doce meses después, los dientes restaurados con coronas experimentaron un promedio en la Pl de 0,17 ± 0,99 mm y en promedio el margen gingival había migrado apicalmente 0,43 ± 0,74 mrn.

En el análisis multivariado, considerando la estructura correlacionada de los datos, identificó las coronas instaladas omo el principal factor causal de la Pl, especialmente en dientes que presentaban surcos gingivales poco profundos y bandas estrechas de encía insertada. La figura 2 muestra la migración apical del margen gingival en algunos pilares posterior a la cementación de una prótesis fija Se realizó un estudio clínico prospectivo a dos años para determinar si la colocación de los márgene de las coronas dentro de de la preparación dental y se midió la distancia entre el margen de la restauración y la cresta alveolar.

Los dientes con restauraciones fueron divldidos en tres grupos egún la distancia existente entre el margen de la corona y la cresta alveolar: grupo 1, menor a 1 mm (los márgenes de la restauraciones se ubicaron en el tejido conectivo supraalveolar); grupo 2, entre 1 y 2 mm (los márgenes de la restauraciones se ubicaron en el epitelio de unión); grupo 3, mas de 2 mm (los márgenes de la restauraciones se ubicaron intracrevicularmente) Adicionalmente, se midió la amplitud vestibular de la encía queratinizada.

Los investigadores encontraron alteraciones significativas en el nivel de inserción en los grupos 1 y 2. En el grupo 1 se presentó una Pl promedio de 0,6 ± 0,1 mm y en el grupo 2 la PI ue de 0,2 ± 0,1 mm, mientras que en el tercer grupo la Pl fue de mm- En el grupo control no se encontraron cambios significativos relacionados con la Pl. Por otra parte, la dimensión de la encía queratinizada disminuyó de 5,3 a 5,1 mm en el grupo 1.

Pihlstrom (18), estableció que en estudlos de seguimiento acerca de la salud periodontal, el objetivo de interés principal debe ser determinar radiográficamente el nivel de inserción, agre sondale también , que la profundidad de bacteriana sobre la profundidad de la bolsa periodontal adyacentes a proxmales en amalgama después de tratamientos periodontales no quirúrgicos. A partir de 120 pacientes seleccionados aleatoriamente se incluyeron 200 superficies de molares o premolares con restauraciones subgingivales (grupo experimental) y 200 sitios contra laterales sin restaurar en el mismo paciente (grupo control).

A nivel base la PS promedio en el grupo experimental fue Slgnificatlvamente más profunda (0,25 mm) que en los controles. Después del tratamiento y al examinarse nuevamente la PS promedio adyacente a las restauraciones proximales con placa se encontró que eran significativamente mayores que sus controles (0,34 mm). Los autores concluyeron que las restauraciones subgingivales con us márgenes localizados subgingivalmente aún después del tratamiento periodontal, deben ser consideradas un factor de riesgo para el progreso de la periodontitis.

Willershausen y colaboradores (1 1), evaluaron la influencia de diferentes tipos de restauraciones en contacto directo con los tejidos gingivales. Todos los dientes restaurados presentaron diferencias significativas en la PS cuando se compararon con los dientes control. La profundidad de sondaje promedio para restaurados con resina fue de 3,6 mm (control 2,4 mm), para los dientes con amalgama fue de 3 mm (c ) y para los restaurados