Arte Y Com 3 Primera Practica

AIMEÉ NICOLE PICHARDO SAJIUN 2013-2693 Barroco Italiano y Español Arte y Comunicación LORENZO BERNINI (1598-1680) Baldaquino de San Pedro (1624 OF4 p 1633) Nave central de la Ba Pedro. Lo forman cuatro columnas salomónicas unidas por una cornisa cóncava con colgaduras. Los elementos decorativos desbordan lo constructivo y son abundantes: Volutas de enorme tamaño y guirnaldas. En cuanto a la decoración arquitectónica se utilizan: frontones mixtilíneos y se parten dotando de desequilibrio a la composición.

El color oscuro y dorado del el viento al detenerse de forma abrupta uando sus pies empiezan a echar raíces en el suelo o en los paños flotantes de Apolo. El rapto de Proserpina (1622) Anatomía humana en tensión y una composición basada en potentes diagonales, que expresan magistralmente el conflicto de atracción repulsión sostenido por los personajes. Todo el conjunto acusa un fuerte dinamismo tanto físico como dramático.

La cara de Proserpina irradia desesperación y horror mientras los gestos de Plutón señalan deseo. Está pensada para verse de todos los ángulos. MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO David con la cabeza de Goliat 1609) David contempla la cabeza cortada y desfigurada de Goliat mientras mantiene una pose y gesto de vencedor. El artista utilizo la técnica del claroscuro creando contrastes fuertes entre lo de colores rojizos opacos que cumplen la función de darle mas dramatismo a la obra.

FRANCISCO DE ZURBARÁN Cristo en la cruz (1627) Esta obra consta de un fondo oscuro sobre el que se aplica un tremendo foco de luz lateral; esto hace relucir fantasmagóricamente la piel pálida del muerto. Trata de demostrar la perfección de Cristo mas allá de la muerte al no representarlo rasguñado y erido como solemos ver en todas las representaciones de este instante. La Anunciación (1638) Representa un espacio coherente y armónico, de colores mas vivos y primarios de los que este artista solía utilizar en sus obras.

Objetos aislados y la expresión de conformidad en el rostro de las figuras terminan por darle un aspecto compuesto pero suavizado a esta 3 apreciada desde una perspectiva oblicua. DIEGO VELAZQUEZ Venus del espejo (1648) Una mujer de belleza palpable, de carne y hueso, resaltando aun más la carnación gracias al contraste con el paño azul y blanco, o el cortinaje rojo que da ran carga erótica al asunto.

Da la sensación de que el artista ha sorprendido a Venus mientras Cupido, resignado, sostiene el espejo en el que se refleja el rostro de la belleza, aunque lo que deberíamos ver sería el cuerpo de la diosa. En cuanto a la técnica, cabe destacar cómo el pintor utiliza una pincelada suelta, que produce la sensación de que entre las figuras circula alre. Las Meninas (1656) Velázquez utiliza simultáneamente una pincelada larga y fluida, con otra corta y precisa, que puede observare en los detalles de los vesti 4DF’ infantas. Esta unión de los