Arte peruano del siglo xx

Arte peruano del siglo xx gy coxcuadros1313 A2Ka5pR 03, 2010 pagcs El desarrollo de las academias en Latinoamérica empezó en México con la Real Academia de San Carlos creada en 1785, la cual padeció los problemas políticos de la época que no permitieron su continuidad. Después de la independencia mexicana se caracterizó por el control directo que ejercía sobre ella la Academia de San Fernando de Madrid, en cuanto a los proyectos de pintura y arquitectura su objetivo era establecer el «buen gusto neoclásico», borrando todo vestigio del antiguo égimen.

De la misma forma, en el resto de Latinoamérica, se fueron formando paulatinamente las Academias instauradas por el gobierno republicano, ya que la monarqu[a consideró un error la fundación de San Carlos en Mexico. El gusto neoclásico y osteriormente el romanticismo importado de Europa, fueron lo de las academias lati De allí sobrevino una temas de paisajes ru reflejaban la vida dia ora sau id enseñanza artística diados del siglo XIX. acional, a través de costumbristas que sociales; creándose a fines del siglo XIX los temas históricos. En el Perú después del movimiento emancipador (hasta 1821 ) surgió un clima de inestabilidad política y económica. Durante esos años la imagen republicana reemplazó los símbolos del poder español, aunque basados en formas heredadas de la colonia. or eso quizás la forma artística más desarrol to nex: page desarrollada haya sido el Retrato. «Donde antes había figurado el retrato del rey de España, ahora colgaba el de Simón Bolívar o José de San Martín». En las primeras décadas del siglo XIX, sobresale la pintura epublicana, después de pintar cortesanos y virreyes hay un carácter nacionalista, que representa a generales y libertadores.

Los artistas más representativos en la sociedad limeña son José Gil de Castro, Pablo Rojas y Pedro D[az los cuales marcan la etapa de transición final entre el rococó y el neoclasicismo Estos tres pintores vivieron una época de transición entre el estilo barroco y el neoclásico lo que vemos reflejado en su obra. Este gusto aún por los pisos ajedrezados, fondos arquitectónicos, los cortinajes exagerados, los motivos religiosos, desplazados uego por los motivos históricos y civiles reflejan claramente la preferencia por lo barroco.

Pero éste estilo, va ir perdiendo paulatinamente importancia, poniéndose de manifiesto al momento de retratar a sus personajes en un fondo neutro y dejando de idealizarlos, dando entrada a un mayor realismo, sin que por esto disminuya la importancia y magnitud del retratado. EL ARTE POPULAR PERUANO La artesanía peruana se encuentra entre las más variadas del mundo, como lo prueba la amplia red de exportadores que cada año expone el ingenio de los peruanos en mercados europeos, siáticos y norteamericanos.

Su diversidad, colorido, creatividad y múltiple funcionalidad hacen de ella una actividad fundamental no sólo para la configuración de funcionalidad hacen de ella una actividad fundamental no sólo para la configuración de la identidad peruana sino también para la supervivencia de miles de familias y aún de pueblos enteros, como los de Sarhua y Qulnua, en Ayacucho. Pequeñas y grandes piezas que causan la admiración de propios y extraños, contienen siglos de historia cargados de formas y ambién símbolos prehispánicos que se funden y conviven con otros traídos por los españoles.

Esa identidad múltiple y compleja es, quizá y paradójicamente, una de las razones de la marcada tendencia de la artesanía peruana al moderno «arte ingenuo» que impregna de ternura e inocente sabiduría a sus piezas. La excelencia de los oficios artesanales en el Perú se manifiesta, por ejemplo, en la armonía de los diseños geométricos en los tejidos, la minuciosa representación de la vida campesina en los mates burilados, el mestizaje cultural y el colorido de los retablos.

Pero también en la fin[sima talla de las piedras de Huamanga, el complejo barroquismo de las tallas en madera, la belleza de las piezas en oro y plata y las múltiples formas que toma el barro en la cerámica. Estas obras son sólo algunas de las manifestaciones de un pueblo que se comunica principalmente a través del arte, utilizando para ello un lenguaje cuyas claves fundamentales son la abundancia, la fertilidad y la apuesta por el futuro. Bl BLIOGRAFIA: httpWes. wikipedia. org/wiki/Arte_del_Per%C3%BA 31_1f3