Arte Griego Escultura Y Desnudo

Arte Griego Escultura y Desnudo En Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución de todo el arte occidental Luego de unos inicios donde se destacaron las culturas minoica y micénica, el arte griego se desarrolló en tres periodos: 1. Periodo Arcaico: Se caracterizó por rasgos originales, como la sonrisa eginética o arcaica que se fueron transformando, al final del periodo (últimas décadas del siglo VI y primeras del V a. C. , en un estilo de transición al clasicismo denominado estilo severo, estimulado finalmente por la necesidad de renovar a decoración escultórica de los templos destruida durante la invasión persa. Las figuras masculinas y femeninas podían representar tanto a seres humanos como a dioses, muestra de la antropomorfización stosy e a e evaci al rango semidivino o heroico de aquello Las primeras escultu s eran las xoana, de madera, representaci nes muy simplificad del cuerpo humano adaptadas a la forma ilíndrica tronco d un árbol. Fueron sustituyéndose por fi de bronce. 1 y las fundiciones 2. Periodo Clásico: El arte griego de la Época Clásica alcanzó, sobre todo en escultura, cotas de perfección que lo convirtieron en odelo, del arte romano y posteriormente por el Renacimiento, Clasicismo y Neoclasicismo. Las primeras décadas del siglo V a. C. representan un periodo de transición entre la escultura arcaica y la clás Swipe to kdew next page clásica, denominado estilo severo. El bronce y el mármol eran los materiales más empleados, de entre los cuales era muy famoso el mármol rosado del monte Pentélico, en Atenas. 3.

Periodo Helenístico: El período helenístico alcanzó una grandiosidad y una madurez que no tuvo nada que envidiar al período anterior. Célebres monumentos, entre los que se ncuentran dos de las llamadas por los romanos las Siete Maravillas del Mundo, se construyeron en esta época: el Faro de Alejandría y el Coloso de Rodas. Asimismo cabe mencionar otras importantísimas obras como el Templo de Apolo. En el período comprendido entre el siglo II a. C. y el I a. C. , salieron a la luz las esculturas más famosas conocidas como: Apolo de Belvedere, Victoria alada de Samotracia, Diana Cazadora y Venus de Milo.

El arte griego fue el punto de partida del arte que se desarrolló en el continente europeo. El punto álgido del arte griego se produce en la llamada era de Pericles, donde el arte gozo e un gran esplendor, generando un estilo de interpretar la realidad: los artistas se basaban en la naturaleza según unas proporciones y unas reglas que permitían la captación de esa realidad por parte del espectador, recurriendo si era necesario al escorzo. Grecia fue el primer lugar donde se presentó el cuerpo humano de una forma naturalista, lejos de los hermetismos y las esquematizaciones de las culturas anteriores.

La cultura griega era humanista, por lo cual el ser humano era el principal objeto de estudio de su filosofía y su arte, ya que su religión e ser humano era el principal objeto de estudio de su filosofía y su rte, ya que su religión era más mitológica que objeto de culto. El desnudo griego era uno naturalista e idealizado: naturalista en cuanto a la representación fidedigna de las partes del cuerpo, pero idealizado en cuanto a la búsqueda de unas proporciones armoniosas y equilibradas, eliminando algún tipo de presentación más real que mostrara las imperfecciones del cuerpo o las arrugas de la edad.

Según griegos el desnudo era expresión de integridad, nada relacionado con el ser humano en su conjunto podía eludirse o aislarse. Relacionaban cuerpo y espíritu, que para ellos staban unidos indisolublemente, de tal manera que incluso su religiosidad se materializó en unos dioses antropomórficos. El desnudo tenía un componente moral que evitaba el sensualismo, por lo que no les resultaba obsceno ni decadente, como en cambio les parec[a a los romanos.

Venus de milo La Afrodita De Milos más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y u famosas esculturas de 30F la antigua Grecia. Fue crea omento entre los años desenterrada por un campesiono y vendida a Francia entre 181 9 Y 1820. La escultura fue hecha en mármol blanco, en varios bloques cuyas uniones no eran visibles y en un tamaño ligeramente superior al natural. Hasta ahora desconoce su autor, pero se cree que pudiera ser obra de Alejandro de Antioquía.

Esta escultura posee un estilo característico del final de la época helenística, que retoma el interés por los temas clásicos al tiempo que los renueva. El aspecto clasicista de sus formas hacen suponer que su autor, desconocido pese que en su base aparecía la firma de un escultor, se inspiró en la estatua del siglo IV a. C. de Lisipo, la Afrodita de Capua. Los brazos son los únicos componentes de la obra que faltan y esto ha suscitado diversas hipótesis. En una de esta se habla de que a la diosa le faltan los brazos debido a que recibió una manzana de oro por ser la diosa griega más bella y esto generó la Guerra de Troya.

Otra hipótesis es que no existe únicamente una belleza física, sino que el alma también debe formar parte del concepto de belleza y la Venus como diosa del amor debía transmitir esta idea. Finalmente se habla de que la falta de brazos se debe a que el escultor creía que la Venus era capaz de enamorar a cualquier hombre con sólo señalarlo con el dedo ?ndice. El Doriforo El Doríforo fue una destacada escultura de Policleto, realizada entre los años 450 y 440 a. C. De esta obra se conser,’an varias copias de época romana e original en bronce.

La 40F copia meior conservada se de época romana en mármol del original en bronce. La copia mejor conservada se encuentra esta en exhibición en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Fue encontrada en el siglo XV en la villa pompeyana de Aldobradini de Frascati, muy deteriorada, pues le faltaban el brazo derecho y el antebrazo izquierdo; en los muslos tenia graves deterioros y en el pie erecho le faltaban varios dedos, por lo cual fue reconstruida para fines investigativos. Es la representación de un joven en la cúspide del desarrollo de su fuerza muscular, sin que la figura muestre rasgos de niñez.

Representa a una figura desnuda masculina joven en actitud de marcha, con una lanza sobre el hombro izquierdo, la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha y con una leve sonrisa en el rostro, acompañada de una mirada perdida y distante. Esta obra, a pesar de ser considerada clásica, conserva aun rasgos de un cierto arcaísmo: está tallada con cierta rudeza, los músculos e los pectorales son planos, sin apenas relieve, y las líneas de cadera y cintura están perfectamente marcadas. La belleza de esta reside primordialmente en su proporción y medida.

Es la obra más famosa esculpida por Policleto, pues en ella el artista griego concretó el canon de belleza, de 7 cabezas, considerada como el modelo de proporciones del cuerpo humano y la plasmación práctica del sistema de proporciones. La cabeza tiene la medida justa, el vientre y el pecho están muy marcados y presenta una cierta rigidez y algo de exageración antinaturallsta en los pectorales e inglés arcados y presenta una cierta rigidez y algo de exageración antinaturalista en los pectorales e inglés El Partenon El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a.

C. en la Acrópolis de Atenas. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora. La construcción del monumento, realizada casi exclusivamente en mármol blanco procedente del monte Pentélico, fue iniciada por Pericles como gradecimiento de la ciudad a los dioses por su victoria contra los persas, y se desarrolló entre los años 447 y 432 a.

C. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Cal[crates y estuvieron, en la mayoría de los casos, bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua crisoelefantina de Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo. El diseño del Partenón estuvo condicionado inicialmente para albergar la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, esculpida or Fidias.

La colosal estatua es formada de doce metros de altura precisaba de una inmensa celda de más de 18 metros de anchura, dividida en tres naves mediante una doble columnata conformada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico. Del Partenón Imagenes de Venus de Milo 7 OF dispuesta mirando al frente, debido a una restauración equivocada. Entre abril y octubre de 2009 este ejemplar estuvo expuesto como préstamo en el MARQ.

Hay quien interpreta que la figura representa a un amado de Apolo, el héroe Hyakinthos (Jacinto), a quien el dios habría matado e forma involuntaria con un disco. Después, con su propia sangre habría creado la flor del mismo nombre. imágenes de discobolo 80F Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras pérdidas o fragmentarias tales como Margites.

Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos. Los istoriadores modernos, sin embargo, suelen estar de acuerdo en que la Batracomiomaquia, el Margites, los himnos homéricos y los poemas cíclicos son posteriores a la Ilíada y la Odisea. imágenes de Homero La iliada amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos.

Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia. Este poema épico narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus consecuencias su posterior cambio de actitud. La ira del pelida Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de éste. La fecha de su composición es controvertida: la opinión mayoritaria la sitúa en la segunda mitad del siglo VIII a.

C. , pero hay algunos estudiosos que pretenden situarla en el siglo VI a. C. , mientras otros defienden que hay algunas partes del poema que deben ser muy anteriores, como el catálogo de naves del canto II. Por otro lado, la mayoría de la critica opina que el canto X, enominado Dolonia, es una interpolación tardía, puesto que no parece tener conexión con el resto del poema ni hay en este canto referencias a sucesos narrados en el resto del poema.

Algunos estudiosos, en cambio, defienden su autenticidad. Tanto la Ilíada como la Odisea se atribuyen generalmente a un mismo poeta, Homero, quien se estima que pudo vivir en el siglo VIII a. C. , en Jonia (hoy región de Turquía). No obstante, se discute su autoría, e incluso la misma existencia de Homero, así como la posibilidad de que ambas obras hayan sido compuestas por una misma persona. Estas discus 0 DF 13