Arma de doble filo

Arma de doble filo gy DenisseLV 1 110R6pp 17, 2011 43 pagcs EL peso MEXICANO; ARMA DE DOBLE FILO. Contenido Justificación. 4 Capítulo 1 5 Marco de la Investigación. 5 Capítulo II. 7 Historia. 7 capítulo II 11 Se hace notar. 11 capítulo III 15 ¿Sólo especulaciones? 15 capítulo IV. 19 Solidificando la confianza. 19 Capitulo V. 21 Lo que depara el 20 2 Capítulo VI. 22 Proyecciones del Capítulo VII. 24 Los escépticos 24 Capítulo VIII. 25 PACE 1 oras to View nut*ge Valuación afecta exportaciones. 25 Capítulo VI. 27 Repercusiones en la BMV 27 Capítulo X. 28 El dilema; intervenir o no intervenir 28 capítulo XI. 29

Devaluación vs. Inflación. 29 capitulo XII. 37 2011: repunte de inflación. 37 capitulo XIII. 38 La moda mundial. 38 capitulo XIV. 39 con un sistema adecuado que le permitirá asignar la capacidad de comprensión frente a las situaciones dadas en la actualidad en función de las reales necesidades y objetivos fijados. Se darán opciones a los problemas de manejo irracional de opciones de inversión, así como también la diversificación de expectativas de apalancamiento, los recursos económicos. Los resultados económicos y financieros deberán mejorar, como consecuencia directa de una planeación y estudio del tipo de ambio.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos de estudio se utilizará como instrumento de investigación: la observación directa de ayudará a ver las causas que generan el problema de manera más visual. para ahondar un poco más aplicaremos una amplia investigación sobre la volatilidad de las monedas. En esta investigación abarcaremos algunas de las variables macroeconómicas con más auge, así como también las que afectan la economía global reflejando así efectos tipo dominó en las grandes bolsas de valores, no obstante el enfoque será orientado a la actual situación que se vive en México. Capítulo I

Marco de la investigación. La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento. Para lograr un efecto de manera clara y precisa es ineludible emplear algún arquetipo de investigación, la investlgación está muy atada a los individuos de la especie humana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtene 2 3 especie humana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtener a la información requerida.

La investigación tiene como pedestal el método científico y este es el método de estud10 sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Asimismo, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

Es fundamental para el alumno y para el profesional, representar arte de la autopista profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos escolta desde la iniciación de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos exactos. De igual forma nos ayuda a optimizar el estudio puesto que nos permite instituir contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en exponer nuevas proposiciones o transformar las existentes, en desarrollar los nociones; es el modo de llegar a elaborar teorías.

Entonces la finalidad de la investigación es la de aportar, es po so, que esta investigación pretende aclarar ciertas dudas sobre algunos tópicos en lo que se refiere a la situación monetaria actual. Capítulo II. Historia. En este capítulo se pondrá en claro la evolución e historia de la moneda mexicana. En 43 En la actualidad es llamada «peso», pero a continuación veremos el proceso por el cual pasó para llegar a lo que es hoy en día.

Durante la época prehispánica se utilizaba en Mesoamérica el cacao como moneda de intercambio entre los pueblos, pero no puede hablarse de que desde entonces existiera el peso tal como lo conocemos hoy en d(a. Más información en el libro «la historia del dinero» del autor Josef Robert) Durante el periodo de conquista y mediante una cédula Real, el 14 de septiembre de 1519 Hernán Cortés fue facultado para fundir y marcar todo el oro que hubiese encontrado en Tenochtitlán, para este fin su utilizó el Palacio de Axayácatl.

No obstante, al haber poca moneda de intercambio y nula supervisión de la calidad, surgió el oro de tepuzque, que no fue otra cosa más que una moneda de cobre con una pequeña cantidad de oro. La cual no fue aceptada por los indígenas por considerarla un engaño, así que se prolongó un tiempo más el so del cacao. La historia del peso comienza con el periodo colonial, poco después de la conquista, cuando arribó a la Nueva España el virrey Antonio de Mendoza, el cual trata consigo la encomienda de la Corona Española, para la creación de la primera casa de moneda de América.

De tal manera que en 1535 es fundada la ceca de México. A la moneda que se acuñaba, se le denominaba Real de a ocho o peso duro, contenla 27 gramos y medo de plata, con un grado de pureza mayor a 900 milésimas, dejando atrás la burda calidad de los p 4 43 grado de pureza mayor a 900 milésimas, dejando atrás la burda alidad de los primeros años, cabe señalar que el Real de a ocho se venía utilizando en España antes de su encuentro con el Nuevo Mundo, pero este acontecimiento lo marcó tiempo después, como la moneda más importante del mundo por cerca de 400 anos.

El comercio fue el motor de la expansión global del Real de a ocho, su difusión comenzó con las rutas que partían desde España hacia el puerto novohispano de Veracruz y desde el puerto de Acapulco hasta Filipinas y China, a través de los galeones o naos. Es decir se utilizó en España, en todos sus territorios y puertos de ultramar. Cuando comenzó la emancipación de América, los ejércitos independentistas acuñaron sus propias monedas también.

José Maria Morelos acuño monedas de cobre por la escasez de plata imperante durante las revueltas, esas monedas eran promesas de pago al momento que terminara la independencia, es decir, se cambiarían por monedas de esto supone la primera aparición del dinero fiduciario en México, las monedas que utilizaban el ejército realista y el independentista, circularon indistintamente por todo el país, incluso en Estados Unidos y Centroamérica.

Cuando Estados Unidos logró su independencia, se vio en la ecesidad de crear una moneda nacional y mediante un decreto firmado el 6 de julio de 1785, las monedas fabricadas en México pasaron a ser la base del sistema monetario I estadounidense, sólo que se denominarían dólares, y la paridad se fijó en un peso por un dólar estadounidense, el cual no se comenzó a acuñar sino hasta el s 3 paridad se fijó en un peso por un dólar estadounidense, el cual no se comenzó a acuñar Sino hasta el 2 de abril de 1792, año en que se estableció la casa de moneda de los Estados Unidos.

Aún así, en 1793 el Congreso de los Estados Unidos declaró a as monedas mexicanas medio legal de pago, y en esa calidad se mantuvieron hasta el 21 de febrero de 1857. En Centroamérica, el peso mexicano dejó de ser medio legal de pago en 1824; en las Filipinas, desde el 1 de mayo de 1852, y en Canadá, desde el 1 de enero de 1858. Durante el Porfiriato se continuó utilizando la moneda de plata y la paridad fluctuó entre uno y dos pesos por dólar.

En 1931, la ley monetaria establecía la equivalencia y respaldo de la moneda mexicana en 0. 75 g de oro puro por peso emitido. [6] Tiempo después, se incrementó el uso del dinero fiduciario en México, por lo que la ley monetaria del país obligaba a los bancos a respaldar en metálico por lo menos, una tercera parte de los pesos emitidos en billetes. Desde 1 535 las monedas mexicanas son fabricadas por la Casa de Moneda de México[2], y desde el 15 de marzo de 1861 se dividen de acuerdo al sistema métrico decimal.

En 1925 se creó el Banco de México, quién autorizó la fabricación del papel moneda al American Bank Note Company. Es hasta 1969 cuando el papel moneda es emitido por la fábrica de billetes del Banco de México. A lo largo de la historia, la casa de moneda y en su momento l Banco de México, han gozado de prestigio internacional, por la calidad de las monedas y billetes, así como por estar a la vanguardia en elementos de seguridad y mat 6 3 calidad de las monedas y billetes, así como por estar a la vanguardia en elementos de seguridad y materias primas.

Debido a la inestabilidad económca del pais en la década de 1980, la inflación hizo crecer enormemente el precio de las mercancías, necesitándose emitir billetes de denominaciones cada vez más altas. Por tal motivo, el 1 de enero de 1993 se introdujo el nuevo peso, el cual le quitaba 3 ceros al anterior, de tal manera que 1,000 esos anteriores a Enero de 1993 equivalen a 1 nuevo peso (N$). Los objetivos de esta medida eran: * Facilitar la comprensión de grandes cantidades de dinero. * Facilitar las transacciones. * Lograr un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registro contable.

Este cambio se programó para realizarse en tres años, de acuerdo con el siguiente calendario: Introducclón del nuevo peso: 1 de enero de 1993. * Coexistencia de ambas monedas con desfasamiento gradual del peso hasta su desaparición, desde el 1 de enero de 1993 hasta 31 de diciembre de 1995. * Desmonetización de los antiguos pesos[7] y supresión de la alabra nuevo para volver a la denominación peso, en la nueva unidad monetaria. * Para el 1 de enero de 1996, se esperaba que ya no hubiera ningún viejo peso en circulación.

De este modo, de 1993 a 1995 se usaban de manera indistinta los pesos y los nuevos pesos. Capítulo II Se hace notar. por dólar. Éste fue un tema qué se creía imposible en el año 2011 dada la sltuación que se vivía; sin embargo los especuladores apuntaban al fortalecimiento de la moneda, así como también le daban un fuerte pronostico positivo. El súper peso mexicano ha creado controversia entre los speculadores, pues algunos aseguran que el 2010 será un buen año para la moneda al estimar que podría alcanzar una cotización debajo de las 12 unidades por dólar.

A finales del primer trimestre del 2011 comenzó a notarse la fuerza de la moneda, haciendo realidad las proyecciones de especuladores del mercado de valores; no obstante la situación de «color de rosa» era buena para todos los sectores económicos. Los sectores industriales y de inversiones están de acuerdo con la apreciación, ya que alertan sobre los daños que esto podría causar en las exportaciones así como en la situación económica de la industria.

Los expertos aseguran que México no debe sostener o impulsar su economía sólo en su moneda sino en una serie de cambios estructurales para competir con otros países. La potencia exportadora de México no está sustentada en el comportamiento del tipo de cambio, por lo que descartó una intervención para detener la revaluación de la moneda mexicana frente al dólar. La potencia exportadora de México no nada más depende de la moneda, sino del capital humano, de la ubicación geográfica, de los precios del transporte, que son muy bajos y de la plataforma logística que se ha construido para exportar al resto del mundo. En un encuentro con la pr su participación 8 3 construido para exportar al resto del mundo. «En un encuentro con la prensa luego de su participación en el Mexico Housing Day, el titular de las finanzas públicas mexicanas destacó que la reciente apreciación del peso no ha afectado el comercio externo de México» «Nuestro balance en cuenta corriente es el más bajo desde 1987, no se ha deteriorado, lo que muestra que la apreciación del peso no es un problema en términos de comercio internacional para México», afirmó Cordero.

En las semanas recientes, el peso mexicano se ha valuado en n poco menos de 12 unidades por dólar, un nivel que muchos analistas del mercado esperaban fuera alcanzado hacia finales de 2011. La situación se presentó antes de lo esperado, dada la respuesta positiva del mercado de valores. «El país, después de Singapur, es donde más creció la inversión extranjera directa en el año 2010. Entonces la inversión sigue llegando a ritmos muy acelerados», comentó el funcionario. Lo importante no es estar manipulando la moneda local, sino estar impulsando reformas estructurales de largo plazo que hagan mucho más eficientes, productivos y competitivos a los mpresarios mexicanos’ , Indicó Luis Flores, economista senior de Ixe Grupo Financiero. Los sectores industriales demandan que la moneda se deprecie para evitar la pérdida de la rentabilidad que registran las exportaciones. «Una moneda demasiado fuerte provoca que las exportaciones se abaraten y las importaciones se incentiven de manera ficticia», indlcó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamn). Monedas actuales en México A partir del 31 de Diciembre del año de 1992 hasta nuestros días an entrado en vigor tres tipos de moneda; las primeras son la llamadas tipo A que ya han sido desmonetizadas; sin embargo, se pueden cambiar por sus equivalentes de circulación actual en cualquier sucursal bancaria o centro de canje.

Posteriormente en Enero de 1993 entraron en vigor la monedas tipo y C, siendo estas últimas las que actualmente están en circulación A continuación una breve descripción de las monedas tipo B y C. Monedas tipo g Las monedas tipo g son las puestas en circulación por el Banco de México con denominaciones de cinco, diez veinte y cincuenta «centavos», así como de uno, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta nuevos pesos’ , son representativas de la unidad monetaria actualmente en vigor, acuñadas antes del 1 de enero de 1996.

Las características de las monedas tipo 3 son diferentes a las de las monedas representativas de la unidad monetaria que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992, porque en ellas se utiliza el adjetivo «nuevos» o su abreviatura, «N», antes de la palabra «pesos» o su abreviatura, Monedas TIPO C Las monedas tipo C son las puestas en circulación por el Banco de México con denominaciones de cinco, diez, veinte y cincuenta «‘centavos», así estas monedas son repre os, cinco y diez «pesos»; a unidad monetaria