ARGUMENTO DE OLLANTAY

OLLANTAY Toda la historia va al rededor del amor que sienten Ollantay y Cusi-Coyllur. Ollantay era un general del ejército del inca Pachacutec, que le había dado muchas victorias por eso le otorgaban tierras, sirvientes, etc. Pero el estaba enamorado de Cusi Coyllur aunque ella es la hija preferida del Inca y no se podrá casar con él ya que no es noble. Durante la época Incaico, eran muy famosos los oráculos por lo que Ollantay acude a uno de ellos, donde Huilca Uma para asi pedir consejo aunque no le agrada.

Ollantay se molestó con Huilca Urna ya que él quería que le diga lgo favorable pero lamentablemente le dice que no podrá estar con Cusi-CoylIur pero lo que el oráculo no sabía era que ya estaba con ella. Le dice que se se are ue le ira mal pero Ollantay no hace caso. Un día después de h llamar y le dijo que pl entregara asu hija C simple general. Olla OF2 el inca lo mando a Wpetoviewn Itp que él le pidió que le lo corrió por ser un da la actual ciudad de Ollantaytambo y se hace una persona muy poderosa. Los amantes no hicieron caso y tuvieron sus encuentros a escondidas.

Cuan Swige to Wen next page Cuando el Inca se entero, mando a matar a Ollantay y a encerrar a u hija, la cual estaba embarazada. Cusi-Coyllur, en plena etapa de gestación es sepultada viva en los túneles del Aclla Huasi o casa de vírgenes, de donde sacaban esposas para la gente importante. Alli es donde Ima-Sumac, la hija escondida de la pareja descubre a su madre. Después de muchos años en el templo de «Las Vírgenes», Pitu Salla junto a Ima Sumac, quien le preguntaba por aquella persona que estaba encerrada, a lo que Pitu Salla le respondió que en ese cuarto estaba una princesa.

Luego entraron al cuarto, Ima Sumac al verla se compadeció de quella mujer que estaba amarrada y con el pelo lago cayendo sobre su pecho, entonces se le acerco y empezó hacerle preguntas, fue ahí cuando se dio cuenta que era Cusi Coyllur, su madre. Lograron burlar la vigilancia que había en el templo y se dirigieron hacia el palacio para hablar con el inca Túpac Yupanqui, porque Pachacutec ya había muerto. Ima Sumac, pide al inca la libertad de su madre prisionera. Ollantay reconoce a su mujer y Túpac Yupanqui a su hermana. La obra termina con la feliz reunión de los esposos gracias a la generosidad de Túpac Yupanqui.