Areas vrds

Areas vrds gy duayamink Aexa6pp 2010 35 pagcs Las áreas verdes no son un ornamento, son parte integral del proyecto que no compite con el concepto arquitectónico sino que refuerza el enfoque y estilo de la obra logrando una perfecta armonía entre el interior y el exterior, entre lo estético y lo funcional. Le Corbusier decía que -la naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca-.

Al momento de diseñar espacios verdes, el paisajista habla el mismo lenguaje que el arquitecto. Considera en detalle desde la orientacion, asoleamientos, vistas, suelos, terrenos, vientos y microclima, hasta la propuesta de os materiales duros, paleta vegetal, texturas, formas y colores, siempre tomando en cuenta las necesidades espec[ficas del usuario.

Las áreas verdes no son un ornamento, son parte integral del proyecto que no compite con el concepto arquitectónico sino que refuerza el enfo ue estilo de la obra to View nut*ge Swp to page logrando una perfect PACE 1 lo estético y lo funcio l. Especializado en pro Pleno Sol —de las ar or y el exterior, entre rporativos, A ía Pia Rosado, Kathrin Grimm y Lorena Iturralde— es reconocido por el diseño de jardines en Valle de Bravo, Querétaro, Tepoztlán, Morelia, Cuernavaca, Acapulco y el Distrito Federal. El paisaje como lienzo.

Los conceptos de simplicidad, unidad, escala, movimiento y respeto por las formas naturales de la propuesta de Thomas Dolliver Church — líder estadounidense en paisajismo de los años 30 a los 70 y autor del libro -Los jardines son para la gente-, considerado como uno de los mejores jamás escritos en —, así como la tendencia por las curvas y macizos el tema orgánicos de definidas texturas en los diseños del brasileño Roberto Burle Marx —quien ejecutó sobresalientes trabajos con Lúcio Costa y Oscar Niemeyer—, han sido fuente de inspiración n los jardines de Rosado, Grimm e Iturralde que son concebidos como ordena-dos, estéticos y de aspecto natural. Su trabajo está caracterizado por el contraste de formas, colores y texturas; la agrupación de vegetación en macizos grandes; la preferencia por las formas orgánicas; bajo mantenimiento y requerimiento de agua; poda mínima y diseño innovador incorporando especies endémicas diferentes que se adapten al microclima.

Las tres coinciden en que las ideas deben de ir de la mano con el estilo arquitectónico de la obra. Así, un jardín puede ser contemporáneo, formal, tropical, desértico, montañoso o oscoso, y adaptado al entorno para crear una armonía visual y al mismo tiempo facilitar su mantenimiento. Sembrar el camino. El proceso de creación inicia con el conocimiento de las necesidades especficas y alcances de cada cliente, asi como un análisis de sitio para determinar los potenciales y limitantes del lugar. De acuerdo con ello, también se pueden integrar elementos arquitectónicos como terrazas, fuentes, cascadas, mobiliario, chimeneas exteriores o piezas artísticas.

En conjunto con el arquitecto y el constructor, se dan especificaciones técnicas de riego, iluminación y obra complementaria. En su mayoría realizados en obra nueva residencial, los espacios exteriores de A pleno Sol reflejan un estilo propositivo y armónico. El jardín de la Casa Tepozt án tiene un diseño vanguardista al cual se incorpo 2 5 propositivo y armónico. El jardín de la Casa Tepoztlán tiene un diseño vanguardista al cual se incorporaron piezas artisticas de artesanos locales y se respetó el ambiente natural del lugar utilizando especies que requieren un mínimo de riego. En el proyecto Casa Santa Fe se repite la arquitectura a nivel planta viva y se dibujan trazos modernistas y rectilíneos que van aderezados por un laberinto.

Otro trabajo importante aunque pequeño, fue un jardín Zen interior creado con el propósito de mantener al pequeño hijo de un matrimonio en un espacio confi-nado al que se le introdujeron bebedero, tumbonas, grava y un cubre suelo de pasto mondo. Uno de los proyectos más representativos de la firma es el Corporativo HSBC en el cual trabajaron muy de cerca con la arquitecta argentina Enrica Rossellini para respetar el concepto vanguardista general. El diseño de la plaza se basó en los colores corporativos rojo y blanco. La selección de plantas se hizo acorde con elementos del Feng Shui y se evitaron las aristas en punta. Para el roof garden VIP se colocaron especies exóticas de seis metros de altura en macetones elaborados especialmente para este fin. Dependiendo de qué tanto nos deje entrar el arquitecto en el proyecto, po-demos participar hasta en la selección de los materiales, los colores, los pavimentos, etc. , de ahí que es muy importante incorporarnos desde el principio y no sólo rellenar jardineras —enfatiza Rosado—. Parte de nuestra misión como despacho es dar a conocer que éste es un servicio profesional y serio, no una venta de plantas. Los honorarios significan todo un conjunto de acclones para que el cliente sn mover un dedo tenga n jard 35 significan todo un conjunto de acciones para que el cliente sin mover un dedo tenga un jardín puesto que responda a sus deseos-. Más allá de la tierra.

Con el fin de ofrecer un servicio integrado, al equipo se incorporan especialistas en sistemas de riego, esenciales para que sobreviva el jardín y se procure un mejor manejo y ahorro de agua. El mantenimiento de los jardines es vital para preservar la intención original del diseño. Además del cuidado semanal, jardineros especlalizados del despacho realizan un mantenimiento profundo, preventivo y correctivo de tres a cuatro veces por año. Louis Kahn no se equivocó al decir que -un espacio implica la conciencia de las posibilidades de la luz- y es precisamente ese elemento, de día natural, de noche artificial, lo que realza la geometría de un diseño de jard(n. paralelo al plano del jardín, un experto de la firma crea el proyecto de iluminación. Muchos clientes no quieren gastar y es paradójico —dice Rosado—. Generalmente contratan electricistas o plomeros que a la larga no cumplen con los objetivos-. En el caso de la iluminación, la idea es crear drama y lograr una escenografía para un jardín dándole un ambiente sofisticado ue le permita ser utilizado de noche de una manera totalmente diferente a la que se aprovecha de día. Diseñar con elementos vivos tiene sus bemoles. Demanda un particular ejercicio creativo que involucra la paciencia como una de sus virtudes: – Los paisajistas no vemos el resultado creado en nuestras mentes en el momento en que lo instalamos, sino que tiene que pasar un tiempo para que las pl y crezcan.

Por eso, Luis 4 35 Barragán decía que la arqu tiempo para que las plantas maduren y crezcan. Por eso, Luis Barragán decía que la arquitectura del paisaje es como arquitectura sin techos-. Con frecuencia, arquitectos proyectistas abordan este aspecto sin menoscabo de su atención a los rubros más técnicos de la construcción. Sin embargo, al idear porciones vivientes y al mismo tiempo funcionales desde una aproximación racional, la pro-fundidad, dominio y grado de sofisticación del paisajista moderno reafirma la importancia de esta rama, literalmente, la más natural en el arte de proyectar. por: Paola Rosado González. http://noticias. arq. com. mx/Detalles/9696. tml Chandigarh es una ciudad atípica en la India, muy diferente a la entreverado laberinto típico de las ciudades de la vecina provincia de Rajasthan. Es una ciudad llena de jardines y parques, de vías anchas, de arquitectura moderna. Chandigarh fue el único proyecto urbano ejecutado por Le Corbusier , el más influyente maestro de la arquitectura moderna, y en el que puso todo su empeño, alma y corazón, desde 1951 hasta su muerte en 1965. Es un legado impresionante de urbanismo, paisajismo, arqultectura, escultura, pintura e interiorismo que el prolífico maestro suizo nos ha legado en una ciudad excepcional, utópica, de arquitectura notable y patrimonio de la humanidad por UNESCO. Este artículo, dedicado a la obra de Le Corbusier en la India será dividido en dos artes.

En la primera, comentaré los antecedentes de Chandigarh, su nacimiento como ciudad, el contacto con Le Corbusier y los principales aspectos de su propuesta urbana. En el próximo Post, haremos un recorrido por las principales muestras de arquitectura corbuseriana en Chandiga s 5 arquitectura corbuseriana en Chandigarh, especialmente en el Capitolio y el Museo de la ciudad. Uno de los bloques de uso mixto decorado con un mosaico de Le cortjusier. Foto C. ¿POR QUÉ CHANDIGARH? Las invasiones mogolas a partir del s XV no dejaron solamente bellísimas joyas arquitectónicas como aj Mahal y Jaisalmer, sino undamentalmente una presencia musulmana importante en el norte de la India, un país mayoritariamente hindú.

Por esta razón, luego de su independencia de los británicos en 1947, y ante el dolor de Gandhi, el país se dividió en dos, naciendo el Pakistán musulmán al noroeste y al noreste de la India hindú (posteriormente la parte noreste también se independlzar(a de Pakistán, dando origen a Bangladesh). Tal vez la parte más traumática de esta división fue la fractura de la provincia India de Punjab , cuya histórica capital Lahore, fue cedida a territorio Pakistaní. Además, las ciudades indias de la provincia se venían hacinando al ser ocupadas por los millones de refugiados provenientes del norte, y las fricciones religioso-políticas entre ambos países habían cobrado ya medio millón de muertos. ENE 14 CHANDIGARH Y LE CORBUSIER.

I 6 5 y en el que puso todo su empeño, alma y corazón, desde 1951 hasta su muerte en 1965. Es un legado impresionante de urbanismo, paisajismo, arquitectura, escultura, pintura e intenorismo que el prolífico maestro suizo nos ha legado en una ciudad excepcional, utópica, de arquitectura notable y patrimonio de la humanidad por UNESCO. Este artículo, dedicado a la obra de Le Corbusier en la India será dividido en dos partes. En la primera, comentaré los antecedentes de Chandigarh, su nacimiento como ciudad, el contacto con Le Corbusier y los Capitolio y el Museo de la cludad. Uno de los bloques de uso mixto decorado con un mosaico de Le Corbusier. Foto C. Zeballos ¿POR QUÉ CHANDIGARH?

Las invasiones mogolas a partir del s XV no dejaron solamente bellísimas joyas arquitectónicas como Taj Mahal y Jaisalmer, sino fundamentalmente una presencia musulmana importante en el norte de la India, un país mayoritariamente hindú. Por esta razón, luego de su ndependencia de los británicos en 1947, y ante el dolor de Gandhi, el país se dividió en dos, naciendo el Pakistán musulmán al noroeste y al noreste de la India hindú (posteriormente la parte noreste también se independizaría de Pakistán, dando origen a Bangladesh)_ Tal vez la parte más traumática de esta división fue la fractura de la provincia India de Punjab , cuya histórica capital Lahore, fue cedida a territorio Pakistaní.

Además, las ciudades indias de la provincia se venían hacinando al ser ocupadas por los millones de refugiados proveniente indias de la provincia se venían hacinando al ser ocupadas por os millones de refugiados provenientes del norte, y las fricciones religioso-políticas entre ambos países habían cobrado ya medio millón de muertos. Monumento a la paz, al ingreso al parque del Lago Sukhna. Más que la forma del monumento, me interesó su inscripción: «Chandigarh, la Ciudad de la paz. Esforcémonos por una comunidad en armonía, la diversidad cultural, el rechazo a la violencia, la resolución de conflictos, la reconciliación de diferencias, la libertad de expresión». En una zona de continuas fricciones político religiosas esa aspiración cobra un significado especial. Foto C.

Zeballos En este dramático contexto, el Primer Ministro Nehru decidió en 1947 la creación de una nueva capital para las prownclas de Punjab y Haryana, y la llamó Chandigarh que significa «Fuerte Chandi», en honor a un templo- fortaleza dedicado a la diosa Chandi ubicado en las proximidades. ¿POR QUÉ LE CORBUSIER? cuando India se independizó, se encontró que no tenia profesionales nativos entrenados en la planificación de ciudades. Algunos nacionalistas sugerían basarse en las Mansara Shilpa Sastras, viejos tratados arquitectónicos de más de 3000 años de antigüedad, mientras otros sugirieron uscar un profesional occidental que creara una ciudad como simbolo del futuro. El encargo, recaería en los arqultectos norteamericanos Matthew Nowicki y Albert Mayer, quienes produjeron una propuesta pinturesquista en forma de abanico, basada en la ciudad-jardín de Ebenezer Howard.

Nowicki fallecería en un accidente aéreo, y, ante la renuncia de Mayer, el encargo recayó en manos del afamado arquitecto suizo Le y, ante la renuncia de Mayer, el encargo recayó en manos del afamado arquitecto suizo Le Corbusier. Primer plan urbano de Mayer, Museo de la Ciudad de Chandigarh. Foto C. Zeballos (imagen distorsionada por la lente angular) Por su parte, Charles-Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier, 1887-1965), era opuesto al concepto de ciudad-jardín de Howard, y criticaba agudamente el concepto del suburbio norteamericano, al que denominaba «la esclavitud organizada de la sociedad capitalista, que lleva al individualismo aislado y a la destrucción del espíritu colectivo» .

Influyente arquitecto autodidacta, Le Corbusier hab(a desarrollado nuevos conceptos de arquitectura que puso en práctica en diversos proyectos de vivienda, institucionales y religiosos. Sus Ideas sobre urbanismo an sido igualmente influyentes, basadas principalmente en el descongestionamiento y densificación de los centros urbanos, la provisión de vías vehiculares rápidas y el incremento de áreas verdes, y fueron discutidas principalmente a través del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, CIAM . Sin embargo, Le Corbusier no había tenido la oportunidad de ponerlas en práctica. Le Corbusier en Chandigarh. Foto Cortesía de Chandigarh, The City Beautiful La visión de futuro del maestro suizo encajaba perfectamente con las ambiciones de Nehru de una India moderna, por lo que fue acogido de muy buena forma.

En 1 951 Le Corbusier asumió el papel de «Director Espiritual» del proyecto y convocó a un equipo conformado por su primo francés Pierre Jeanerette, los ingleses Maxwell Fry y su esposa Jane Drewy una veintena de entusiastas jóvenes arquitectos indios, quienes desarrollaron un nuevo proyecto, d desarrollaron un nuevo proyecto, desestimando aquél realizado por Mayer. El equpo proyectual: Le Corbusier, Jeanerette, FIN y Drew. Foto Cortesía de Chandigarh, The City Beautiful LA PROPUESTA El plan, concebido para una ciudad de 500,000 habitantes, se basa en una grilla rectangular adaptada a las condiciones del terreno. La unidad básica era el » Sector i’, concebido como autosuficiente e introvertido, subdividido en unidades vecinales de alrededor de 1 SO familias. Uno de los sectores en que se dividió la ciudad. Estos sectores estaban unidos por una trama de calles denominada «las 7Vs Las «Vs’ son vías organizadas jerárquicamente de acuerdo a la intensidad de flujo vehicular que soportan.

Así, VI son carreteras nacionales; las V2 van a servicios públicos especiales; V3 son avenidas de alta velocidad que cruzan la ciudad; las V4 conducen a equipamientos locales; las V5 son vías barriales; las V6, vías de acceso doméstico; las V7 vías peatonales y las V8, añadidas porteriormente, ciclovias (Le Corbusier bromeaba: «las 7Vs que son en realidad 8» ). Cada sector, de 1200 * 800 m se vincula a una vía de alta velocidad V2 0 V3. Es atravesado de este a oeste por una calle comercial V4, que se conecta a otros sectores adyacentes, y por una vía barrial V5 de norte a sur. Vías peatonales V7 se conectan a las franjas de parques y áreas verdes. Chandlgarh es una ciudad atípica en la India, muy diferente a la de Rajasthan. Es una ciudad llena de jardines y parques, de vías anchas, de arquitectur