apoyo

SEMIOLOGÍA ¿QUÉ ES SEMIOLOGÍA? Es tomada como ciencia que nos enseña como poder hacer el primer contacto con el paciente. para poder iniciar con una anamnesis y asi determinar cual es la posible causa de su dolencia o de su enfermedad. tomando como base los signos y síntomas OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal de la semiología consiste en descubrir la raíz de la preocupación del paciente y hacer algo al respecto. COMUNICACION El establecimiento de depende de la comu establecida sobre un conexión y confirmac OF5 a p n el paciente comodidad,

Sea amable, garantice la comodidad, ffsica y emocional, asegúrese de que ha conectado con el paciente con confianza y franqueza, y confirme que todo lo que ha sucedido durante la interacción es entendido claramente y que puede expresarse dentro del dominio de compresión del paciente. Derechos Reservados @ 2013 Marco Tulio Zenteno Aguirre Técnico en Emergencias Medicas RELACION CON EL PACIENTE Y SU COMODIDAD, CONEXION, •Garantice la comodidad física del paciente y la suya al iniciar la postura dominante en la conversación, escuche con atención deje ue el paciente ordene las prioridades pero no deje que el sea dominante. ??No sea critico (lmg. 0026 – semiologia) •No acepte un diagnostico previo como queja principal •Respete los silencios, las pausas pueden ser productivas •Sea flexible, la rigidez limita el potencial de una entrevista •Busque pistas del problema en la conversación •Defina completamente todas la inquietudes ¿donde? ¿con que intensidad? ¿existen factores que lo provocan o lo calman? •Explique al paciente el procedimiento a realizar •Pregúntele al paciente si comprendió su conversación ??La sinceridad es inherente en una situación con el paciente esto dará confianza ¿A QUIEN SE LE LLAMA CLÍNICO?

Llamaremos clinico a aquella persona que con estudio sistematicos y metódicos sea capaz de efectuar una entrevista sobre la salud de un paciente y al mismo tiempo posea los conocimientos indispensables para examinarla, luego encauzar una impresión clínica para determinar la condición del paciente. ¿QUE ES LA HISTORIA CLINICA? Es la relación que tiene el clínico con el paciente, para escuchar todas las molestias que aqueja al paciente, por el cual es su motivo de consulta.

EXPEDIENTE CLíNlCO Estos son documentos los descrito todos los problemas del paciente, procedimientos , medicamentos administrados, hallazgos en la escena y una historia de lo relatado por el paciente o familiar. SíNDROME Es un conjunto de síntomas y/o signos que se presentan en un mismo periodo de tiempo caracterizando una condición patológica o de una enfermedad y que puede tener diferentes causas. SIGNO Se le da este nombre a cualquier dato que el clínico detecta o señales en el curso del examen fisico de un paciente, mediante procedimientos, maniobras o nstrumentos.

Son datos completamente objetivos, que pueden ser confirmados por otras personas, con el conocimiento suficiente para hacerlo. SÍNTOMA Derechos Reservados 0 2013 Es una sensación subjetiva que produce incomodidad, molestia, que solamente es percibida por el paciente y que el clínico no tiene forma de comprobarlo, debiendo confirmar con el testimonio de la persona. HALLAZGOS 3 Recibe este nombre, el dat datos esperados o no, que llamada histona clínica y después otra información adicional mediante el examen físico.

ENTREVISTA MÉDICA a forma como se establece la interacción entre el clínico , paciente y su grupo familiar debe de ser de buena calidad, lo que se logra siguiendo algunos principios importantes en cualquier actividad humana, una entrevista se refiere al dialogo entre personas para lograr información en una dirección, en sentido reciproco o en múltiples direcciones . TIPO DE PREGUNTAS 1. Preguntas Directa Es adecuada formular cuando el paciente no recuerda bien los detalles de cierta importancia clínica. 2. Preguntas Neutrales Que no sugieren una respuesta especifica, pero pueden ncorporar algunas alternativas. . Preguntas Guiadas Anqué introduce la sugerencia de una respuesta, Da información que de otra manera podría pasar inadvertida 4. Preguntas Intencionadas Sirve para conocer la reacción del paciente frente a la gravedad de sus síntomas 5. Comentarios Agregados Como estimulo al paciente quien podrá valorar el interés que se emplea para ayudarlo. PERFIL DE OS PACIENTES demás. Entre ellos existen: 2. 3. 4. 5. Paciente Angustiado Paciente Malhumorado Paciente Critico Paciente Dependiente Paciente Emotivo CASO CL[NICO Caso # 004 – Semiología

Al tener el primer contacto con el paciente, se fija que es una persona de la tercera edad, masculino, el cual se encuentra molesto y alrededor usted puede notar que el tiene varios frascos de medicamentos. Al realizar toda la entrevista usted se percatará que esos medicamentos no son recetados. PREGUNTA:¿Qué tipo de paciente es este señor? ¿Qué comentario agregaría usted para indicarle el mal que hace al auto medicarse? SEMIOLOGIA para crear un expediente clínico hay que tener los siguientes datos, para tener una idea 5 mas exacta para hacer una línica.