APORTES A LA POESÍA MODERNA

Baudelaire Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821 -31 de agosto de 1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d’Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.

Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. Retrato de Baudelaire. Charles Baudelaire n madre con el coronel años. Se hizo expulsa matriculado porque vida de dandi. Cuan OFIO Swipe View p el int u nd matrimonio de su sólo tenía siete u padrastro le había ido a llevar una hemia en París (en la que contrajo la sífilis) su padrastro le hizo embarcar contra su voluntad para un largo viaje, pero él se volvió a Paris desde las Islas Mauricio.

De vuelta, tomó a la mulata Jeanne Duval como la más duradera de sus amantes, y se dedicó a gastar la fortuna heredada de su padre, por lo que el padrastro la colocó bajo tutela judicial por el riesgo de que el poeta la malgastara ápidamente. Así, obligado a trabajar, s Swige to vlew next page se dedicó a la crítica de arte ( fue el mejor critico de su época) y a la traducción de las obras de Edgar A. Poe. En 1847 publicó una novela corta, La Fanfarlo, en la que ironiza sobre el romanticismo.

En 1848 participó en las revueltas de París incitando a las masas a fusilar a su padrastro; cuando la revolución fracasó, él y otros escritores se refugiaron en «sus torres de marfil» En 1857 apareció su obra poética, Las flores del mal, obra que fue condenada por «ultraje a la moral pública y a las buenas ostumbres» por el mismo fiscal que quiso condenar la Madame Bovary de Flaubert.. En ese mismo año murió su padrastro y Baudelaire «recuperó» a su madre, con quien tiene una frecuente correspondencia. Fue admirador y uno de los mejores traductores de las obras de Edgar Allan Poe…

En 1864 viaja a Bélgica y reside dos años en Bruselas. Allí intenta ganarse la vida dando conferencias sobre arte, pero son un fracaso. La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis (1865), y los síntomas de afasia y hemiplejia que arrastrarla hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un taque en la iglesia de Saint Loup de Namur. Su madre le traslada urgentemente a una clínica de París, donde permaneció sin habla y paralitico hasta su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1867. 63). Baudelaire y la modernidad. Con Baudelaire, la lirica francesa pasa a interesar a toda Europa. Así lo demuestran los in modernidad. Con Baudelaire, la lírica francesa pasa a interesar a toda Europa. Así lo demuestran los influjos que ejerció a partir de entonces en Alemania, Inglaterra, Italia y España. Varias son las manifestaciones en que se le califica como «poeta de la modernidad». Y ello está perfectamente justificado, porque Baudelaire es el inventor de esta palabra.

La usa en 1859, excusándose de su novedad, pero la necesita para expresar lo que caracteriza al artista moderno, es decir, la facultad de ver en la gran ciudad no sólo la decadencia del hombre, sino también una belleza misteriosa y hasta entonces no descubierta. Éste es el problema del propio Baudelaire: ¿cómo es posible la poesía en una civilización comercializada y dominada por la técnica? Baudelaire, en la colección de poesías que tituló Flores del mal, introdujo el gusto por lo extraño. o malsano, lo neurótico, la mezcla de la religiosidad y el pecado.

De Baudelaire partió en gran parte la renovación de la poesía. Fue precursor del simbolismo y de las vanguardias del siglo XX, y es para muchos el fundador de la tradición poética contemporánea y uno de sus máximos teóricos. La poesía de Baudelaire se caracteriza por la perfección de su estilo y por la precisión, casi matemática, de sus metáforas. Su idea de la conciencia o razón creadora estaba en contra de la idea romántica del arrebato de la inspiración. Su obra presenta un conflicto constante entre el bien 0F arrebato de la inspiración.

Su obra presenta un conflicto constante entre el bien y el mal y entre estética y belleza, y en ella «lo artificial» (el arte, la ciudad, etc. ), valorado positivamente y sustituye a «lo natural». Los versos que aparecen recogidos en su libro más representativo Fleures du mal (1857) y vuelto a editar con ciertas modificaciones en 1862, se centran en la descripción del mal, en la apología de lo satánico y en el tratamiento del hombre como ser miserable y perverso y poseedor del cuerpo como instrumento para todo tipo de vicios.

De su restante roducción merecen citarse mencionarse, además de La Fanfarlo (1847), Los paraísos artificiales (1861), donde aparece el célebre poema «Sobre el vino y el hachís», Los pequeños poemas en prosa (1869), editados póstumamente y algunos de los cuales habían aparecido publicados en 1864 bajo el título de El spleen de París, y Salón de 1846, que giró en torno a la pintura de su amigo Delacroix, y Salón de 1859. Las Flores del mal: principios poéticos y algunas características. ) En la poesía se debe completar la inspiración (principio romántico) con la inteligencia y la técnica. ) La poesía debe indagar sobre el sentido de la vida, pero tiene que buscar, paralelamente, la belleza artística cuidando exquisitamente la forma. El ansia de evasión (viajes, excesos, muerte) no excluye la profundizar en la nueva realidad burguesa e industrial; está pres excesos, muerte) no excluye la profundizar en la nueva realidad burguesa e industrial; está presente el realismo de la gran ciudad, que se convierte en el escenario de la obra.

La ciudad impone al poeta su fealdad y su suciedad, pero, a la vez, le permite perderse para intentar encontrarse a si mismo. ) La poesía incorpora el lenguaje cotidiano. e) La angustia vital romántica se enriquece con nuevos motivos: la masa urbana, el solitario anonimato del individuo y, sobre todo, el tedio. f) Y, sin embargo, no hay innovación en la forma métrica de Las flores del mal, sigue siendo la misma que la de la poesía romántica. g) La poesía de Baudelaire parte de la idea de que EL MAL está en el corazón del hombre como la fealdad está en el corazón del mundo.

Arthur Rimbaud (1854-1891) Cuando Rimbaud, después de varios intentos frustrados de escapar de su casa de las Ardenas, se presentó por fin en Par[s, ra un adolescente superdotado de diecisiete años y un poeta precoz y revolucionario, que ya había escrito la Carta de un vidente, y uno de sus poemas más hermosos, El barco ebrio, que fue la carta de presentación de un «Shakespeare niño» (lo dijo Victor Hugo) y un poeta genial. Unos tres años después, dejó la poesía definitivamente.

En estos pocos años había pasado por el parnasianismo y lo había superado, criticando la poesía romántica y parnasiana y alabando la poesía de Charles Baudelaire, a quien incluso criticando la poesía romántica y parnasiana y alabando la poesía e Charles Baudelaire, a quien incluso nombra «un dios, el rey de los poetas». Piensa que el poeta debe hacerse «vidente», y que la única forma de lograrlo es por un «largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos».

Según Rimbaud, el poeta debe vivirlo todo, sufrirlo todo, para así poder convertirse en un «alquimista» de las palabras y hallar la perfección máxima en la poesía. Este convencimiento le lleva a una vida bohemia salvaje y provocativa, pero también muy creadora. Su relación tormentosa y escandalosa con el gran poeta simbolista Verlaine es lo más onocido de su biografía, y está plasmada en el cine (Vidas al límite) Su poesía En la obra de Rimbaud se pueden encontrar actitudes y temas muy diferentes, porque su obra no es sistemática como la de Baudelaire.

De modo muy general, podemos encontrar tres líneas temáticas: a) Poesía de la felicidad, basada en la evocación gozosa de una vida vagabunda, en la que mezcla la dicha de vivir mezclada con la dicha de escribir: ejemplo, Ma boheme ( Mi bohemia). En esta linea encontramos los poemas simbolistas más clásicos, como el de Ofelia. b) Poesía de la cólera, basada en la denuncia virulenta y rovocadora de la hipocresía y de la miseria moral de la sociedad; ejemplo: Les pauvres a I,eglise (Los pobres en la iglesia). Son poemas que rompen violentamente con la moral burguesa y la atacan co la iglesia).

Son poemas que rompen violentamente con la moral burguesa y la atacan con un lenguaje a veces brutal y «antipoético. c) Poesía alucinada, basada en la voluntad de conseguir imágenes predecesoras del surrealismo a través de un lenguaje que supera lo racional, línea poética que comienza muy pronto con El barco ebrio y que se consolida después. Rimbaud, como Baudelaire, también escribió prosa poética, ecogida principalmente en su recopilación Una temporada en el infierno, de 1873, que es un testimonio de su vida espiritual y poética, con comentarios sobre su época de amistad con Verlaine. aul verlaine (1884-1896) Paul Verlaine, tras una juventud bohemia, se habla convertido en un normal padre de familia burgués. En 1 872 abandonó todo para seguir al adolescente Rimbaud, de quien se hizo amante y al que acabó hiriendo de un disparo. Tras salir de la cárcel su vida transcurrió entre su obra literaria y una miserable bohemia salpicada de crisis violentas y entregado a todo tipo de excesos. Como proponía Baudelaire, Verlaine pasó gran parte de su vida embriagado (de alcohol, de santidad, de sexo… Las aportaciones más importantes de su obra son la defensa de la musicalidad como esencia misma de la poesía, el sentido del coloquialismo lírico y un cierto tono de vaguedad melancólica. Considerado el principal precursor del simbolismo, es, con Victor Hugo, el mayor poeta lirico francés del s. XIX. En 1866 publicó su pnm 7 OF simbolismo, es, con Victor Hugo, el mayor poeta lirico francés del s. XIX. En 1866 publicó su primer libro, Poemas saturnianos, ue revela la influencia de Baudelaire, al que siguieron Fiestas galantes (1869), en el que describe un universo irreal y elegante, y La buena canción (1870).

Después de una crisis producida por el amor no correspondido que le inspiró su prima Élise Moncomble, halló una breve estabilidad en su matrimonio con Mathilde Mauté (1870), disuelto a raíz de sus relaciones, a partir de 1871, con Arthur Rimbaud, con quien viajó a Bélgica y a Gran Bretaña (1872-1873). El 10 de julio de 1873, en Bruselas, hirió de bala a Rimbaud, quien le había amenazado con abandonarle. Condenado a dos años de prisión, alió de la cárcel después de recobrar la fe cristiana..

Su etapa de madurez se inicia con la publicación de Romanzas sin palabras (1874), que revela una poética nueva, basada en la música del verso. Se puede resumir su idea de la poesía en los siguientes puntos: Buscar los efectos puramente musicales de la frase poética; —intensificar al máximo la posibilidad de sugerir asociaciones sensibles de la metáfora; y también por —colorear sutilmente escenas naturales con los matices de la emoción interior evitando siempre Tras una última riña con Rimbaud en Stuttgart, regresó a Gran Bretaña (1875), donde se dedicó a la enseñanza hasta que regresó a Francia (1877).

Después de una recaída en el alcoholismo, volvió a Gra 80F enseñanza hasta que regresó a Francia (1877). Después de una recaída en el alcoholismo, volvió a Gran Bretaña con su alumno favorito, Lucien Létinois (1879-1880). «Romanzas sin palabras» fue el texto que le ha procurado la fama. Convertido en propulsor del decadentismo y en el patriarca -junto a Rimbaud- del simbolismo, declara respecto a este último: « ¿El simbolismo? No sé qué será… Tal vez una palabra alemana (… ) Lo que sí que sé ien es que cuando sufro, cuando gozo o cuando lloro no se trata de símbolos».

En otra ocasión escribe: « iAy de mí! Disipé mi Vida Si debiera emitir un juicio sobre mí mismo, me llamaría el don Quijote del Parnaso» «Los poetas malditos», conjunto de art[culos y ensayos sobre la poesía de la disipación y el exceso, aparece en 1881. En este ensayo se incluye a si mismo en el grupo de los malditos con razón, por su vida escandalosa Tras una nueva estancia en la cárcel por haber intentado estrangular a su madre hallándose bajo los efectos del alcohol, pasó a residir definitivamente en parís (1885), donde fue a enudo hospitalizado hasta su muerte.

Mallarmé (1842. 1898) En contraste con Rimbaud, Mallarmé era obstinada y rigurosa con una veta estudiosa, monótona y sedentaria. La lectura de «Las Flores del Mal», define su gusto por la poesía y lo aleja de las románticos. Sus obras y proyectos más ambiciosos son de su primera época, escritos como: «Herodías», «La Siesta de un fauno», «Igitur» ambiciosos son de su primera época, escritos como: «Herodías», «La Siesta de un fauno», «Igitur». Intenta alcanzar una inaccesible perfección mediante el rechazo de lo real.

Necesita desterrar la dea de que la auténtica poesía puede ser leída por todos. En su opinion hay que devolverle su dignidad y preservarla de la admiración fácil y trivial. La intención de explicar el mundo y la pureza ideal, la realiza a través de dificultosos medios. El poeta recibe, según Mallarmé infinidad de palabras y de imágenes que le dictan, espontáneamente, ya sea la inspiración o el mundo exterior. Hay que combinarlas entre sí y hacer surgir sus analogías que permitirán el descubrimiento de los recíprocos significados. De esta superposición de imágenes surgirán sus poesías.

El simbolismo de Mallarmé permitirá el intercambio de lenguajes entre los entes, es así que «La egloga» de Mallarmé inspira a Debussy su preludio de igual nombre, y en esta música se inspirará Nijinsky para revolucionar al ballet, en 1912. El altísimo ejemplo poético y la tensa exigencia teórica de los poetas mencionados, tardaron algunos años en ser plenamente comprendidas y asimiladas y siendo sus frutos una nueva oleada de grandes poetas, varias de ellos recibieron el Premio Nobel, fueron figuras conocidas y respetadas. Finalmente la herencia fue recibida por la poesía moderna. 0 DF 10