Aplicaciones De Límite Al área De Economía E Ingeniería

Aplicaciones de límite al área de economía e ingeniería Desde el comienzo de la Historia, los avances culturales y científicos han dependido del uso de símbolos. Cuando los conceptos a que se refieren los símbolos representas conceptos esencialmente cuantitativos es cuando las ciencias matemáticas resultan útiles, y de hecho indispensables, para analizar sus relaciones. Entre las funciones que se utilizan en economía para hacer modelos de situaciones de mercado se estudian las funciones de oferta y de demanda.

Función de oferta: una empresa que fabrica y vende un eterminado producto utiliza esta función para relacionar to page la cantidad de produ ors mercado con el preci cantidad. Podemos d ir q existe una cantidad c fabricantes están dis período especifico. ofrecer en el e vender esa distintos precios, uctos que los ercado en algún Cuanto mayor es el precio, mayor será la cantidad de productos que la empresa está dispuesta a ofrecer. Al reducirse el precio, se reduce la cantidad ofrecida. Esto nos permite asegurar que la función de oferta es una función creciente.

Si p representa el precio por unidad y q la cantidad ofrecida correspondiente entonces a la ley que relaciona p q se la denomina función de oferta y a su gráfica se la conoce como gráfica de oferta. A esta función la simbolizamos p = o(q) donde sabemos que p es el precio unitario y q la cantidad de productos que, a ese precio, se ofrece en el mercado. Función de demanda: La empresa utiliza esta función para relacionar la cantidad de productos demandada por los consumidores, con el precio unitario al que se puede vender esa cantidad, de acuerdo con la demanda.

En general, si el precio aumenta, se produce una disminución de la cantidad demandada del artículo porque no todos los consumidores están dispuestos pagar un precio mayor por adquirirlo. La demanda dlsminuye al aumentar el precio por eso esta es una función decreciente como lo observamos en los ejemplos gráficos. Podemos asegurar entonces que para cada precio de un producto existe una cantidad correspondiente de ese producto que los consumidores demandan en determinado período.

Si el precio por unidad de un producto está dado por p y la cantidad correspondiente en unidades está dada por q la ley que los relaciona se denomina función de demanda. A su gráfica se la llama gráfica de demanda. A esta función la simbolizamos p = d(q) donde sabemos que p es e demanda en el mercado. Costo marginal: es el costo adicional que se ob RI_IFS productos que, a ese precio, se demanda en el mercado. Costo marginal: es el costo adicional que se obtiene al producir y vender una unidad más de un producto o servicio.

También se puede definir como el valor límite del costo promedio por artículo extra cuando este número de artículos extra tiende a cero. Función Costo, Ingreso y Beneficio Las empresas realizan dos funciones básicas; por un lado, elaboran o transforman bienes y recursos para su posterior venta; por otro lado, compran recursos en el mercado de actores. Una de las decisiones fundamentales que toda empresa debe tomar es la cantidad que va a producir, y ésta depende del precio de venta y del costo de producción, esta declslón es guiada por el deseo de maximizar el beneficio, definido como la diferencia entre el ingreso y el costo total.

BENEFICIO – INGRESO – COSTO TOTAL. En general, el costo total (C), asociado a un proceso productivo, es el resultado de la suma de dos tipos de costo: el costo fijo (CF) y el costo variable (CV). El primero contempla aquellos gastos que no dependen de las cantidades producidas como por ejemplo os incurridos en: compra y mantenimiento del edificio, compra de maquinaria, pagos al personal administrativo, etc.

El costo variable depende de la cantidad producida; aquí se incluyen los gastos efectuados en la compra de materia prima, gastos energéticos, transporte, pago de obr 31_1fS gastos efectuados en la compra de materia prima, gastos energéticos, transporte, pago de obreros, etc. ; este costo aumenta conforme aumenta la producción. Se puede establecer la relación entre los costos anteriores por la ecuaclon: C = CF*CV Por lo tanto llamamos Función de costo de un bien g, en el eríodo T, a la función que nos muestra para cada nivel de producción q, el costo total asociado C.

Es decir la función: C — «q) con C O, q O. En adelante supondremos que la ecuación de costo es del tipo lineal, es decir de la forma: C = a + bq Interpretando económicamente las constantes «a» y «b» que aparecen en la ecuación anterior: • a, la ordenada en el origen, es el valor del costo cuando q = 0; podemos interpretar este valor como el correspondiente al costo fijo de producción. • b, la pendiente, representa el aumento de costo necesario para producir una unidad adicional del bien. ?Por qué? ; a este valor lo llamamos costo marginal (Cma) del bien.

Función de Ingreso Llamamos Función de Ingreso de un bien, en el período T, a la función que nos muestra para cada nivel de producción q, el ingreso proveniente de la venta, l. Es decir a la función: I = f(q) con Función de Beneficio Como se dijo en párrafos anteriores, la función primordial de una empresa es la de maximizar sus beneficios. El beneficio dado por un bien B, producto de la venta de q unidade 406 S de maximizar sus beneficios. El beneficio dado por un bien B, producto de la venta de q unidades del mismo, es:

B=I-C Siendo I el ingreso obtenido y C el costo ocasionado, por la venta y producción, respectivamente de q unidades de dicho bien. Tanto I como C son funciones de Q, en consecuencia B también lo Llamamos Función de Beneficio de un bien en el período T, a la función que nos muestra para cada nivel de producción q, el beneficio obtenido B. Es decir a la función: B = f(q) con Aplicación de límite al área de ingeniería En todas las ingenierías se encuentra presente el cálculo diferencial, cada una de ellas esta relacionada a la solución de problemas y a la innovación

El cálculo diferencial e integral se utiliza en todo lo que tenga una gráfica y quieras saber el área o la pendiente de manera que te dé unos resultados que los puedas aplicar en un problema en particular. En la ingeniería de sistemas, el límite nos ayuda a predecir cual será el porcentaje de aumento de un sistema si se mejora el rendmiento de uno de sus componentes. Bibliografia: http://www. fca. unl. edu. aMlntdef/AplicacionesEconomia. htm http://webdelprofesor. ula. ve/nucleotachira/vermig ‘APLICACIONECONOMIA. pdf https://prezi. com/hitvgyrsq01z/aplicaciones-de-limites-en -ingenieria-en-sistemas/ SÜFS