Antología del pensamiento crítico boliviano contemporáneo

trayectoria como acti bolivianos. En 1983 creó junto c ot Historia oral Andina (THOA), vinculadas Antología del pensamiento crítico boliviano contemporáneo gy robrobross4 cteapa,nR 08, 2016 | El 8 pages COLECCION ANTOLOGIAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO [BOLIVIA] Silvia Rivera Cusicanqui Historiadora y socióloga aimara. Es profesora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Andina Simón Bolívar, y profesora visitante en la Universidad de Columbia, Austin, La Rábida y FLACSO.

En 1990 ganó la beca Guggenheim. Fue directora y miembro undadora del Taller de Historia Oral Andina. Tiene una larga p 618 ovimientos indígenas aras el Taller de as temáticas a la historia oral, identidad y movimientos sociales indígenas. La Antología que presentamos se estructura sobre la base de cuatro ejes de negación ante la centralidad absorbente de la narrativa oficial. Nos negamos al eurocentrismo, convocando a pensadores y pensadoras indígenas de diversas vocaciones teóricas y prácticas metodológicas.

Nos negamos al antropocentrismo, introduciendo textos que hablan de la relación humana con el paisaje, con la espiritualidad y con la aturaleza. con sede en la ciudad de La Paz (2003-2005). Colaboradora de publicaciones especializadas y productora de programas radio y televisión sobre temas culturales. Posee una amplia producción literaria.. Nos negamos al logocentrismo del discurso oficial y proponemos ámbito de la música, la imagen y la reflexión poética como grietas que abren caminos hacia un pensar más acorde con los tiempos y ritmos de la crisis planetaria.

Y nos negamos al androcentrismo, prestando atención a las voces del cuerpo: mujeres transgresoras, transformistas y homosexuales. Estas cuatro negaciones quieren ser también afirmaciones: grietas en el poder monológico del Estado, por donde broten aguas renovadas de pensamiento y práctica, desde espacios descentrados y diversos. De la «Introducción» de Silvia Rivera Cusicanqui y Virginia Aillón Soria.

Gunnar Mendoza Loza Sergio Almaraz paz Oscar Zapata Zegada Arturo Borda Jaime Sáenz Alberto Villalpando Gilka Wara Céspedes María Galindo Julieta Paredes David Aruquipa Pérez Mónica Navia Antezana Esteban Ticona Alejo DF 618 Latinoamericano y Caribeño La colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano Caribeño es un emprendimiento editorial de CLACSO destinado promover el acceso a la obra de algunos de los más destacados autores de las ciencias sociales de América Latina y el Caribe.

En su primera etapa, la colección constará de 50 títulos, entre volúmenes individuales y compilaciones, reuniendo el aporte de más de 350 autores y autoras de diversos campos disciplinarios, países y perspectivas teóricas. Se trata de una iniciativa editorial sin precedentes por su magnitud y alcance. Todas las obras estarán en acceso abierto y podrán ser descargadas gratuitamente en la Librería Latinoamericana y

Caribeña de Ciencias Sociales y de la Biblioteca Virtual de CLACSO, democratizando una producción académica fundamental que, con paso del tiempo y debido a las limitadas formas de distribución editorial en nuestra región, tiende a ser desconocida o inaccesible, especialmente para los más jóvenes. Además de su versión digital, la Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño será publicada también en versión impresa. Como CLACSO siempre lo ha hecho, reconocemos la importancia del libro como uno de los medios fundamentales para la difusión del conocimiento académico.

Particularmente, enfatizamos la importancia de que ciertos libros de referencia, como los que constituyen esta colección, formen parte de nuestras bibliotecas universitarias y liando las oportunidades 3 DF 618 de acceso comprometida que se ha multiplicado a lo largo del último siglo por todos los países de América Latina y el Caribe. Poniendo a disposición de todos el principal acervo intelectual del continente, CLACSO amplia su compromiso con la lucha por hacer del conocimiento un bien común, y con la promoción del pensamiento crítico como un aporte para hacer de las nuestras, sociedades ustas y democráticas. ablo Gentili Director de la Colección Antología del pensamiento boliviano contemporáneo / Gunnar Mendoza Loza [et al. ] ; coordinación general de Silvia Rivera Cusicanqui ; Virginia Aillón. – la ed . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2015. Libro digital, PDF – (Antologías del pensamiento social latinoamericano y caribeño / Gentili, Pablo) Archivo Digital: descarga ISBN 978-987-722-125-1 1. Pensamiento Crítico. 2. Pensamiento Social. I. Mendoza Loza, Gunnar II. Rivera Cusicanqui , Silvia , coord. III. Aillón, Virginia , coord. CDD 301

Otros descriptores asignados por CLACSO: Pensamiento Crítico / Intelectuales / Pensamiento Contemporáneo / Pensamiento Social / Bolivia Coordinadoras Silvia Rivera Cusicanqui y orla 4 618 Gunnar Mendoza Loza I S Paz I Oscar Zapata Simbiosis Cultural Leonardo de la Torre Ávila I Alfonso Hinojosa Gordonava Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño Director de la Colección Pablo Gentili Coordinacion Editorial Fernanda Saforcada y Lucas Sablich Diseño de Colección Marcelo Giardino Producción Fluxus Estudio Primera edición Antología del pensamiento critico boliviano contemporáneo Buenos Aires: CLACSO, octubre de 2015) C Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Queda hecho el depósito que establece la Ley 1 1. 723. CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – Conselho Latino- americano de Ciências Socials Estados Unidos 1168 Cl 1 OIAAX Ciudad de Buenos Aires, Argentina Tel. [54 11] 4304 9145 | Fax [54 11] 4305 0875 I Patrocinado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional Este libro está disponible en texto completo en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO www. biblioteca. clacso. edu. ar No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su almacenamiento en un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio electrónico, mecanico, fotocopia u otros métodos, sin el permiso previo del editor. 5 DF 618 margenes. Pensadoras y pensadores bolivianxs de la diáspora 13 LA NOCIÓN DE LO BOLIVIANO COMO PRÁCTICA CR[TICA Problemas fundamentales de la historiografía y el historiógrafo. n testimonio experimental boliviano (1979) 43 Un minuto antes de la medianoche: la violencia en Bolivia (1964) 65 Pompilio Guerrero. El hombre que desafió a la Standard Oil (1964) 3 DESQUICIOS DEL LOGOCENTRISMO La Fiesta de la Raza (1966) 87 «Prólogo» a Asistir al tiempo (1975) 97 . bo TIERRA Cecilia Salazar de la Torre Pueblo de humanos: metáforas corporales y diferenciación social ind[gena en Bolivia (2006) 269 Guillermo Delgado Parrado Suma Qamaña – Sumaq Kawsay, vivir en socionatura (2013) 291 Zulema Lehm Ardaya El movimiento de búsqueda de la Loma Santa (1999) 317 EPÍLOGO. LA DIÁSPORA BOLIVIANA Y SUS MEMORIALES DE AGRAVIOS La diáspora interior: Dos manifiestos TIPNIS (Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure)

Manifiesto público de la IX Marcha Indígena Originaria: Por la defensa de la Vida y Dignidad, los Territorios Indígenas, los Recursos Naturales, la Biodiversidad, el Medio Ambiente, las Áreas Protegidas, el cumplimiento de la CPE y respeto a la Democracia (2012) 365 CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) Pronunciamiento ante la DF 618 ev de Miner[a V Metalurg DIASPORA Silvia Rivera Cusicanqui* y Virginia Aillón «Qhip nayr uñtasis sarnaqapxañanil a» Aforismo aymara «Y si hay que hundir las manos en las cenizas del pasado, será para sacar algo de él que sirva para oy y mañana. » Sergio Almaráz «Toda repetición es una ofensa. Lhasa de Sela En años recientes Bolivia ha vivido una suerte de ensimismamiento narcisista cuyo origen se remonta a la llamada Guerra del Agua en Cochabamba (febrero a abril de 2000). Esta extraordinaria movillzacion viene a ser una especie de parteaguas en la historia boliviana contemporánea, aunque también esconde lineas de continuidad desapercibidas y paradójicas derivaciones intelectuales y políticas. Una forma oblicua de explorar los significados culturales de estos hechos es considerar lo cochabambino no solo como espacio eográfico sino como metáfora de la idea misma de centralidad, punto de partida necesario para cualquier reflexión sobre los márgenes.

Este uso metafórico nos ayudará a descifrar esa especie de devoción por las 1 «Mirando al futuro-pasado, caminaremos por el presente». Este aforismo fue rescatado por el THOA (Taller de Historia Oral Andina) en los años ochenta. 8 DF 618 políticos que han predominado en la escena estatal y han formulado las políticas públicas más relevantes del último medio sig102. Es en esta doble dimensión — de la centralidad y la de los márgenes— que presentamos la arrativa dominante de la historia boliviana como telón de fondo al que se opone y resiste el pensamiento marginal al que hemos acudido parte de un ejercicio crítico y de una búsqueda tentativa.

Un somero inventario de los hitos de la historia oficial puede graficar el imaginario centralista mejor que cualquier argumentación sociológica3. Nace el sindicato como forma de organización moderna del campesinado indígena: Vacas, 1936. Se firma el decreto de Reforma Agraria que marca la voluntad estatal de transformar a los indios campesinos: Ucureña, 1953. El «tiempo de las cosas pequeñas» nvade el campo revolucionario: ch’ampa guerra entre Cliza y Ucureña, 1962-1964. El fin de su fase populista: Arque, 19694. Exacerbación autoritaria del Estado y liquidación de su base social: Tolata y Epizana, 19745. Movilizaciones cocaleras eclipsan el resurgimiento indígena del altiplano y de las tierras bajas: Chapare, 1988-20036.

En enero 2006, un dirigente cocalero y un intelectual cochabambino toman 2 Ejemplos notables son Carlos Montenegro, Augusto Céspedes y Walter Guevara Arce, entre de los ideólogos más destacados de la Revolución de 1952. Del lado g DF 618 el Movimiento al Socialis emos mencionar al quien es además artífice del diseño militar del gobierno, que ha hecho de las FFAA el puntal del proyecto de centralización estatal del MAS. El propio Evo Morales, si bien nació en una comunidad del altiplano orureño, desarrolló su trayectoria política en el Chapare y tiene sus bases más firmes de apoyo en Cochabamba. 3 La enumeración que sigue se basa en los trabajos de René Zavaleta Mercado (1977, 1983), Jorge Dandler (1975) y Silvia Rivera Cusicanqui (1984).

Todos los pueblos, provincias o comunidades mencionadas en este párrafo pertenecen al epartamento de Cochabamba. 4 En esa localidad murió el presidente René Barrientos Ortuño, el 27 de abril de 1969 en un accidente de helicóptero. 5 Nos referimos a la masacre de campesinos qhichwas de esas localidades, que en enero de ese año bloqueaban la ruta Cochabamba-Santa Cruz en protesta por el alza de precios de productos e insumos industriales, durante la dictadura de Bánzer. Ver al respecto Rivera (1984). 6 Sobre el Chapare, ver Laserna (2001 ) y sobre los Yungas, ver Rivera (2003, 2007) y spedding y Aguilar (2003). 14 Introducción las riendas del Estado, ca tenso proceso de luchas