ANTIGONA

ANTíGONA (La dualidad entre la obediencia ciega o ética propia) . Resumen 2. Ética y estado 3. El papel de la mujer en Grecia 2 4. Problemas abierto o p 5. Muerte como expr 6. Juegos de poder 7. Amor y respeto 8. «Timjng’ Bibliografía 9. del muerto será vagabunda en el mundo y no descansará. Antígona, hermana de los fallecidos, decide obedecer la ética propia y acarrear con las consecuencias que esto supone. Quebrantar la ley en su caso conlleva la consecuencia de la pena de muerte. Ismene, su hermana, no la acompaña en sus actos, por lo que será exculpada por Creonte, su tío.

Ismene s enterrada viva, encerrada en una sala para que muera de inanición y ningún mortal se lleve la culpa, al menos directa, de su muerte. pero su hijo Remón le hace ver que no tiene razón al matar a una mujer que quiere honrar a un miembro de su familia, y que además es su prometida. El final es un continuo conflicto, que comienza con la duda de Creón en cuanto a obrar correcto o no, dejar obrar a su poder o reflexionar sus decisiones y una cadena de acciones dramáticas y mal «timing’ a la hora de actuar que cierran la obra con tres muertes: La de Antígona, Remón y la mujer de Creón, Eurípide.

Es una obra sobre ética personal, dignidad humana y el camino elegido. Sobre las leyes y su, a veces, inmoralidad. George Steiner habla sobre Antígona como «el caso más extremo de permanencia y repetición de un drama», de conflictos entre: hombres y mujeres, vejez y juventud, sociedad e individuo, seres humanos y divinidad, vivos y muertos. Las leyes y el pensamiento crítico. La necesidad de una ética personal. Una sociedad está formada por diversas células o unidades, agrupadas en sistemas. Grecia n 12 agrupadas en sistemas.

Grecia nos muestra y documenta las primeras sociedades «cudad-estado» organizadas, su estructura reglas. El primer pilar de las sociedades occidentales en las que hoy vivimos. Las leyes nos dan el margen de movimiento en su estructura, qué podemos y debemos hacer, pero también qué movimientos, acciones o actos están prohibidos. Existe al igual un código moral social, que aunque no se recoja en un libro o tribunal, está salvaguardado por la costumbre y los hábitos culturales. Antígona se encuentra en el dilema: leyes o moral propia, y toma la clara y consecuente decisión de creer en su ética.

La heroína descrita por Sófocles se revela ante la prohibición por parte del oder y el estado en manos de su tio y suegro Creón de no dar a su hermano sepultura. Su decisión consiste en llevar a cabo su entierro, acarreando con cualquier consecuencia que esto suponga. Lo hace como «acto de rebelión», pues no lo esconde, lo admite y declara en público. Esto es parte de su demostración, en la cual quiere hacer ver la gran injusticia que se está cometiendo. Pregunta a su hermana Ismene antes de realizar el acto, si ella está dispuesta a tomar parte en su plan.

Ismene se siente insegura. por un lado quiere ayudar a su hermana, por lealtad familiar y por creer también que es injusto el edicto de Creón. Por el otro sabe perfectamente qué significa, qué consecuencias acarrearla 30F 12 Creón. Por el otro sabe perfectamente qué significa, qué consecuencias acarrearía esta inobediencia. No se cuestiona la desobediencia hasta que Antígona la presenta. Ante esta indecisión es la misma Antígona la que decide llevar a cabo el acto en soledad, no quiere ser acompañada por cobardes.

La rectitud y seguridad de su decisión la envalentona. Ismene representa la obediencia al poder sin cuestionarlo y es un claro reflejo de la pasividad de su género en este tiempo. Ya hablé en uno de mis anteriores trabajos sobre «el mundo riego clásico» de Erich Fromm y su libro «Tener y ser». Uno de los capítulos trata de este problema social, la comodidad del individuo que deja de pensar por sí mismo y delega la ética en el sistema. Esto es muy delicado y peligroso, y fomenta la creación de nuevos sistemas totalitarios.

La población se convierte en receptor pasivo sin ningún lugar o ánimo para la acción. Desde mi punto de vista un ser humano, un individuo social deber obtener habilidades de reflexión. Somos dados a la queja, pero la queja no sirve de nada. El ataque al problema y la búsqueda de una solución es la clave para una sociedad saludable. Para esto s necesaria la capacidad analítica de pensamiento y reflexión. Observemos, hablemos los unos con los otros, construyamos en nuestros países sociedades donde vivir mejor.

Ser libre tiene su precio, sus molestias, reflexionar es un ejercicio que no agrada a todos. «Cogito ergo sum»: pienso, luego existo, soy. Quizá PAGF40F 12 reflexionar es un ejercicio que no agrada a todos. «Cogito ergo sum»: pienso, luego existo, soy. Quizá sea ser y existir visto de esta forma un estado lleno de demasiadas responsabilidades. Es más sencillo obedecer, culpar al sistema, echar la culpa a una entidad exterior y ajena a nuestra persona. 3. Papel de la mujer en Grecia El papel de la mujer es bien conocido en este tiempo.

Sin voz ni voto, mitad madre y mitad esclava. Antígona es una de las primeras voces que se alza, y se opone a la orden de un hombre. Ella es una de las primeras heroínas de la antigüedad junto con otros personajes femeninos como Helena que tiene un papel fundamental en el «Mito» de la guerra de Troya, Penélope que inventa la excusa de tejer el peplo de su padre Laertes para esperar a que su marido Odiseo regrese a su patria y conservar mientras el poder, Electra que se venga junto a su hermano Orestes de la muerte de su padre a manos de Casandra y Egisto.

Estas figuras de mujer viven en ambientes reales, tienen más contactos con el poder y la toma de decisiones. Aunque no reciben la misma educación que los hombres son respetadas y tienen responsabilidades que les aportan fuerza y seguridad. „Hay que aceptar los hechos: que somos dos mueres, incapaces de luchar contra los hombres; y que tienen el poder los que dan órdenes y hay que obedecerlas». Ismene es el polo opuesto, la «antagonista» de Antígona. Me atreverla a decir que incluso pueden ser una misma mujer y su dualidad en de Antígona.

Me atrevería a decir que incluso pueden ser una isma mujer y su dualidad entre obediencia y rebelión, entre hábitos morales e ideales. Un juego de yin-yang, el conflicto de las dos caras en una persona que Sófocles separa en dos mujeres. «No hijo, no dejes que se te vaya el conocimiento tras el placer a causa de una mujer». «Nunca dejar que una mujer nos venza; preferible es caer ante un hombre: que no pueden enrostrarnos ser más débiles». – Creonte habla con Hemón-. Hombres y mujeres, matrimonio y relación entre ellos juegan un papel importante en esta obra.

Creón no admite que Antígona se oponga a sus órdenes, mucho menos como mujer. Incluso si abla del amor y la justicia, o de la honra familiar. A pesar de los actos de su hermano Polinices y su supuesto ataque en contra de la ciudad de Tebas, que en el pasado había reinado y le fue arrebatada por su hermano, Antígona insiste en la igualdad de todos en el Hades y la importancia de guardar el debido respeto a los muertos. 4. Problemas abiertos. Foro de conflictos. Sófocles abre con esta obra un conflicto social; ¿Podemos cuestionar las leyes?

El teatro es un espejo de su tiempo, una superficie de proyección. El drama se convierte en un foro abierto a las preguntas éticas de su tiempo. El teatro es un sistema democrático emocional que lleva al parlamento abierto que es la escena una trama y juego de conflictos para ser «experimentados» a través de la mímesis y la catarsis. El autor de esta o 6 2 de conflictos para ser «experimentados» a través de la mimesis y la catarsis. El autor de esta obra fue una figura activa en la política de su ciudad. Nacido en Colono en 496 a. C. aldea cercana a Atenas, vivió en Atenas durante los periodos políticos de Pericles y Nicias. Fue nombrado estratego en un par de conflictos bélicos, uno de ellos durante la guerra de Samos. Se dice que no era muy buen olítico pero amaba su ciudad. Tuvo una vida longeva, murió en el 406 a. C. Con la creación de sociedades, ciudades estado en el caso de la Grecia clásica y antigua, nacen los primeros sistemas de reparto de poder. Junto a esta conciencia de poder elegir surge el sentido de libertad, de «poder» tomar decisiones vitales y sociales.

Esta conciencia es el origen de la libertad. Es la libertad que Antígona elige con su muerte, la libertad de su expresión. 5. Muerte como expresión La muerte es la expresión máxima de la liberación, la destrucción de la materia. M[sticos, mártires, terroristas… usan esta opción omo muestra de su rebelión. ¿Puede la muerte cambiar el mundo? Una vez que quitamos todo aquello en la vida que no nos resulta necesario, ¿qué nos queda? La vida. Y si la vida pierde su valor, o se convierte en el único medio de expresión, en el precio de la representación de los valores vitales.

Blas de Otero diría «me queda la palabra», pero si esta no basta, nos queda la muerte. Na me tienes: ¿buscas aún algo más que mi muerte? » – Antígona. La afirmación d 7 2 queda la muerte. «Ya me tienes: ¿buscas aún algo más que mi muerte? ‘ – Antígona. La afirmación de que siempre nos queda la libertad de la muerte s analizada y desarrollada en el concepto del existencialismo de Jean Paul Sartre. En 1943 sale a la luz su publicación de «El ser y la nada». Su vida entre guerras mundiales, su función como soldado, educador y filósofo, lo convierten en este observador de su tiempo.

La crueldad de la guerra, junto a las preguntas trascendentales del ser, el sentido de la libertad. Sus reflexiones son las de un movimiento filosófico del siglo XX, que tiene sus orígenes en estos primeros dramas, preguntas éticas del ser de la antigüedad. «En la angustia adquiere el ser humano conciencia de su libertad o, si se prefiere, la angustia es el modo de ser e la libertad como conciencia del ser » Sartre. Antígona está probablemente «condenada a ser libre», lo cual es un logro para la conciencia femenina de este tiempo.

Existen temas que no pierden su actualidad, por mucho que siglos y años discurran. Durante la edad media las danzas macabras recordaban el «memento mori» y la igualdad de clases ante la muerte. Hoy día vivimos sociedades hiper-capitalizadas en las que la pérdida del valor material no tiene cabida alguna. No tendría sentido consumir si recordamos a la población que todo es imperecedero, y que aquello que hoy tienen y compran ambién va a desaparecer. Mucho mejor, convertimos la muerte, le ponemos un traje capitalista revesti 80F 12 va a desaparecer.

Mucho mejor, convertimos la muerte, le ponemos un traje capitalista revestido de «carpe diem». Vive el momento no significaba en su origen, consume hasta la muerte, trabaja y sé infeliz para después poder comprar el mundo. Sino vive ahora, sé feliz con poco o nada. La muerte desnuda es un tabú en nuestras sociedades. Ya no vamos a entierros (o en menor medida), no está bien visto llorar, honrar en cualquiera de sus variantes a nuestros muertos. Para qué malgastar el tiempo en el luto. Tenemos que Vivir, y no perder días, horas, en términos que nos alejen de la realidad material como es la muerte.

Las leyes de los dioses, los ritos y la religión son importantes en la vida de los griegos de este tiempo. Antígona le reprocha a Creonte: «No creía yo que tus decretos tuvieran tanta fuerza como para permitir que solo un hombre pueda saltar por encima de las leyes no escritas, inmutables, de los dioses». Los dioses aún siguen vivos en la tragedia de la Grecia clásica. El coro es un factor que añade tensión a la obra. Se convierte en la conciencia de Creonte, presagia el futuro, resalta el estado de algunos ersonajes o hace una descripción más intensa del estado emocional de los caracteres.

El cielo Griego, el Olimpo sigue vivo en la literatura de esta época. Las tragedias griegas se mueven en círculos genealógicos. Antígona procede de una trágica saga generacional. Hija de Edipo y Yocasta, el hijo que comete fratricidio, Incest de una trágica saga generacional. Hija de Edipo y Yocasta, el hijo que comete fratricidio, incesto con su propia madre y termina cegándose como castigo, o como salida a su imposibilidad de actuar en el callejón sin salida en que se encuentra. Es su padre l que predice la muerte de sus dos hermanos, el uno con el otro por sus propias manos.

Y es ella, de alguna forma, la encargada de cerrar el círculo de odios y desgracias con el entierro de su hermano. Tarea que no consigue llevar a cabo, pues abre una nueva tragedia que incluye a la entera familia de Creón: Hemón y Eurídice. La hero[na de Sófocles no consulta ningún Oráculo, no propone el tema primero en una asamblea o escribe una carta al rey para discutir el asunto. Cree en la fuerza de su decisión y precipita su acto. Piensa que ésta es la única forma de ser realizado. Creón se siente atacado, y con razón, en su poder.

No se trata del sólo hecho de que alguien cuestione sus órdenes. Sino que ni siquiera es consultado primero, la decisión ya estaba tomada de antemano sin su consentimiento. Es para él una consecuencia lógica proceder como había decretado. Rectificar, y más ante una mujer, significaría mostrarse débil y perder autoridad como monarca. Habla con su hijo y comienza su etapa de reflexión, ayudado por el coro y el corifeo. Aparece la importante figura de Tiresias, adivino y consejero del monarca. Le habla de su visón y su profecía terrible como consecuencias de los actos que se estaban sucediendo 0 DF 12