Anticoncepcion

Anticoncepcion gy Meriusca-glanco Velásquez cbenpanR 16, 2016 31 pagos UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ANTICONCEPCION PACE to View nut*ge ANTICONCEPCIÓN. Un método anticonceptivo es una metodolog(a que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad.

También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad. La historia del control de la natalidad se remonta al descubrimiento que la relación sexual está asociada al embarazo. Las formas más antiguas incluían el coitus interruptus y la combinación de hierbas con supuestas propiedades contraceptivas o abortivas. Hoy dia, se cuenta con una enorme sea menor el número de visitas subsiguientes para control. Los métodos del primer tipo comprenden los dispositivos intrauterinos, los implantes y otros más de esterilización del varón y la mujer. – Los métodos del segundo tipo comprenden los anticonceptivos hormonales sistémicos que se expenden en la forma de píldoras rales, inyecciones intramusculares, parches transdérmicos o anillos transvaginales. En resumen, la tasa de ineficacia calculada va de 3 a por cada 100 usuarias durante el primer año de uso. Esta tasa mayor quizá refleja el hecho de que la mujer no reciba las dosis a intervalos apropiados. .- Los métodos del tercer tipo comprenden los de barrera para varones y mujeres, así como el conocimiento de las fechas de fecundidad, como el recuento en los ciclos menstruales.

No obstante, la tasa prevista de ineficacia es de 10 a por 100 usuarias en el primer año, pero la eficacia mejora si el uso es onstante y correcto (American College of Obstetricians and Gynecologists, 20095). Los métodos del cuarto tipo comprenden preparados espermicidas cuya tasa de ineficacia va de 21 a 30% por 100 mujeres usuarias en el primer año. El método del coito interrumpido es tan impredecible que algunos expertos han concluido que no pertenece a ninguna de las otras categorías de técnicas anticonceptivas (Doherty, 2009).

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL Impiden la concepción mediante acciones sobre el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal, o por acción local inhibiendo el ascenso de espermatozoides. Existen distintas maneras de clasificarlos. Según su composición se clasifican en: Anticonceptivos hormonales combinados: compuestos por hormonas que der 2 1 composición se clasifican en: hormonas que derivan de los estrógenos y de la progesterona (progestágenos). Anticonceptivos hormonales sólo de progestágenos: compuestos por un derivado de la progesterona o progestágeno, similar a la hormona producida naturalmente por la mujer.

Según su mecanismo anticonceptivo se clasifican en: Anovulatorios: inhiben la ovulación incidiendo sobre el eje de regulación hormonal del ciclo. NO Anovulatorios: actúan produciendo cambios en el moco cervical. Según su vía de administraclón se clasifican en: Orales Inyectables Dérmicos Subdérmicos Vaginales Intrauterinos Anticonceptivos hormonales orales combinados: Los productos de esta categoria contienen un estrógeno y un progestágeno.

Mecanismo de acción: Inhiben la ovulación al suprimir los factores liberadores de gonadotropina por el hipotálamo, lo cual evita la secreción de hormona foliculoestimulante (FSH y de hormona luteinizante (LH) por parte de la hipófisis. Los estrógenos suprimen la liberación de FSH y estabilizan el endometrio para evitar la metrorragia, situación conocida como goteo intermenstrual. Los rogestágenos inhiben la ovulación al suprimir la LH, espesan el moco cewical para retrasar el paso de espermatozoides y hacen que el endometrio quede en un estado inadecuado para la implantación del óvulo.

De ese modo, los anticonceptivos por combinación hormonal ge anticonceptivos de las 31 dos hormonas y se ingiere tres de cuatro semanas, prácticamente absoluta contra el embarazo. El contenido de estrógeno diario en muchos de los anticonceptivos de combinación hormonalvaría de 20 a 50 pg de etinilestradiol y gran cantidad de ellos contiene 35 pg o menos. En el 2011 la FDA aprobó la primera píldora que contenía sólo 0 pg de etinilestradiol, la llamada Lo Loestrin Fe. La dosis de progestágeno puede ser constante durante todo el ciclo (píldoras monofásicas), pero a menudo la dosis es variable (píldoras bifásicas y trifásicas).

En algunas de estas últimas, las dosis de estrógeno varían también durante el ciclo menstrual. También hay presentaciones genéricas y su empleo ha aumentado. Las píldoras multifásicas fueron elaboradas en un intento por disminuir la cantidad de progestágeno total por ciclos sin que se perdiera la eficacia anticonceptiva o el control de ciclos. Tal disminución se consigue al comenzar con una dosis pequeña e progestágeno y al aumentarla ulteriormente en el ciclo. En teoría, la dosis total menor lleva al mínimo la intensidad de los cambios metabólicos inducidos por progestágenos y también los efectos adversos.

En algunas de las presentaciones, se conserva constante la dosis de estrógeno, aunque en otras se cambia; muchas de ellas la dosis de estrógeno es de 20 a 40 pg de etinilestradiol, en tanto que en otras, la de valerato de estradiol varía de 1 a 3 mg. Entre las desventajas de las presentaciones multifásicas estén la confusión creada por píldoras de varios colores (en algunas marcas hasta cinco colores) y también l goteo intermenstrual de sangre que quizá sea mayor en comparación con el que producen las píldoras monofásicas.

Los anticonceptivos 4 31 mayor en comparación con el que producen las píldoras monofásicas. Los anticonceptivos de ultra bajas dosis, tienen la más bajas dosis de estrógeno 15 pg de estradiol, ideal para mujeres de edades comprendidas entre los 35-40 años, es uno de los anticonceptivos ideales, y en oportunidades, en pacientes delgadas, o de peso promedio. Entre ellos mencionamos MinesseC’ y Mirelle@. En unos cuantos anticonceptivos orales por combinación, as píldoras de placebo inerte han sido sustituidas por otras que contienen hierro. El nombre de ellas incluye el sufijo Fe, agregado.

Además, hay una modalidad de ácido fólico, el llamado levomefolato de calcio, que forma parte de las píldoras activas y las tipo placebo. Contraindicaciones para usar los anticonceptivos orales por combinación. Embarazo. Hipertensión no controlada. Mujer fumadora >35 años de edad. Diabetes con afectación vascular. Arritmias cardiacas trombógenas. Valvulopatías cardiacas trombógenas. Apoplejía o arteriopatía coronaria. Migrañas con déficit neurológicos focales acompañantes. Tromboflebitis o trastornos tromboembólicos. Antecedente de trastornos tromboflebíticos o trombóticos de venas profundas.

Metrorragia anormal no diagnosticada. Carcinoma mamario diagnosticado o sospechado. Ictericia colestáslca del embarazo o ictericia con el uso de la píldora. Adenomas o carcinomas hepáticos o hepatopatía activa con anomalía de las funciones hepáticas. Carcinoma de endometrio lasias estrogenodependientes di o sospechadas. combinados: Según el beneficio adicional a la toma de anticonceptivos: reduce la necesidad de abortos o esterilizaciones, menor incidencia de cánceres ováncos y endometrial, embarazos ctópicos, salpingitis y artritis reumatoide.

Las menstruaciones son menos abundantes, menos doloras y se dan menos anemias. Hay un aumento de la densidad ósea. También, parecen prevenir infecciones ascendentes del tracto genital, aunque no protegen contra las infecciones bajas. La toma de anticonceptivos orales combinados reduce el riesgo de hospitalización por enfermedad inflamatoria pélvica en un 50-60%, probablemente por su efecto sobre el moco cervical junto a la disminución del sangrado menstrual.

Según su utilización como agentes terapéuticos: acreditada en metrorragias funcionales, dismenorrea, ovulación dolorosa, rofilaxis de la endometriosis, acné e hirsutismo, amenorreas hipotalámicas, prevención de la porfiria menstrual, y control de las metrorragias (discrasias, anovulación). Anticonceptivos Parenterales Se incluyen bajo la denominación de anticonceptivos parenterales a aquellos compuestos hormonales de depósito que, inyectados por vía intramuscular o colocados en el subcutáneo, son capaces de prevenir el embarazo.

Se llaman de depósito porque, una vez colocados, van liberando la hormona en forma progresiva hacia la circulación, por lo que su efecto se puede prolongar por meses. Por razones didácticas, se considerarán los preparados hormonales de depósito (PHD) a aquellos compuestos de uso intramuscular y a los implantes subdérmicos (IS) aquellos para ser colocados en el subcutáneo. Métodos inyectables Reparados Hormonales De Depósito . -Liber 6 1 para ser colocados en el subcutáneo. Reparados Hormonales De Depóslto . – iberan hormona en forma progresiva hacia la circulación – Efecto se prolonga por meses. Inhiben la ovulación al actuar sobre el eje hipotálamo-hipófisis, supri-miendo el pico de la hormona luteinizante (LH) en la mitad del ciclo menstrual. La supresión de la hormona folículo stimulante (FSH) no es tan intensa como la que ocurre con los AO combinados, por lo que el crecimiento folicular es suficiente para mantener niveles de estrógenos séricos semejantes a los encontrados en la fase folicular del ciclo y elimina los síntomas de deficiencia estrogénica como atrofia vaginal y disminución del tamaño de las mamas. 2. Aumenta la viscosidad del moco cervical e impide la penetración de los espermatozoides y, aunque estos son capaces de penetrar un moco espeso, es poco probable que lleguen a las trompas. 3. – Alteran el endometrio impidiendo la implantación del óvulo ecundado porque el endometrio adquiere un aspecto atrófico similar al que se observa en la menopausia. 4. – Produce modificación de las contracciones del útero y de las trompas que modifica la velocidad de transporte del óvulo. Clasificación: 1 PHD de solo progestágeno Se coloca en primeros 5 días del ciclo x 3 meses. – Depo-Provera compuesto más utilizado es el que contiene 1 50 mg de acetato de medroxiprogesterona de depósito. Esto permite la liberación progresiva de niveles farmacológicamente activos por 3 a 4 meses. .- Noristerat: 200 mg de enantato de noretindrona para ser inyectado cada 2 meses 2. PHD combinados noretindrona para ser inyectado cada 2 meses . – Se coloca en primeros 5 días, intervalos 30+1-3 días (27-33) Ciclofen 25 mg de acetato de medroxiprogesterona y 5 mg de cipronato de estradiol. Mesigyna contiene 50 mg de noretindrona y S mg de valerianato de estradiol. Administración y dosificación Los PHD se inyectan por vía intramuscular profunda sin dar masaje, preferiblemente en el músculo deltoides o en el glúteo. Para evitar reacciones de corta duración como cosquilleo en la garganta, tos o disnea leve se recomienda practicar la inyección muy lentamente y cubrir la zona inyectada con un adhesivo con l fin de disminuir cualquier posibilidad de reflujo de la solución.

Estas reacciones se presentan, en casos aislados, después de la inyección intramuscular de soluciones oleosas. Beneficios . – Dosis única. Se administra cada 30 días. (es decir, una vez al mes). No hay paso gástrico, ni paso hepático, sino, simplemente una administración intramuscular, preferiblemente en el glúteo. Es práctico, el paciente se coloca su inyección y se olvida durante 1 mes. – Algunos pacientes que están polimedicados tienen una debilidad gástrica, por lo tanto sufren de gastritis, en estos casos s un método de elección. – Tiene una gran eficacia anticonceptiva, ya que los conbinados tiene estrógenos y progestagenos también, lo que cambia es la vida de administración y las concentraciones. Tienen la ventaja de ser más efectivos que el dispositivo intrauterino (DILI) y no tienen los riesgos de infección, dolor o perforación y, aunque también alteran la menstruación, el sangrado abundante que se observa con el DII_J es men 31 también alteran la menstruación, el sangrado abundante que se observa con el DIU es menos frecuente con la admi-nistración intramuscular de los PHD.

Efectos adversos Puede producir cuadros hemorrágicos importantes, antes de la famosa Mesigyna, la Depo provera se colocaba trimestral, era solo progesterona y tuvo muchos efectos secundarios en pacientes, de hecho, hubo pacientes que después de dejar el anticonceptivo, de dejar de colocarse la inyección, pasaron hasta un aho si ver la menstruación porque decidualizaba demasiado el endometrio.

Sale al mercado la Mesigyna, que es combinada ha ido muy bien, pero hay aumento de los procesos varicosos en algunos pacientes y una tendencia de aumento de peso, por lo tanto el método sigue siendo excelente, no para todo el mundo, ino para un determinado grupo de pacientes Indicaciones Debe comenzarse siempre con el primer de la regla, se coloca la inyección intramuscular, y luego cada 30 días se coloca las siguientes. Es un excelente método anticonceptivo pero recuerden siempre la evaluación clínica.

Efectos secundarios Trastornos menstruales. Es la complicación más frecuente y la principal causa por lo que la mujer discontinúa el tratamiento. Las alteraciones son muy variables, los ciclos pueden ser cortos, largos o no existir y puede haber sangrado en manchas por tiempo prolongado. El flujo menstrual puede ser de tipo hipermenorrea, hipomenorrea o menorrea; esta última es -ón más frecuente y se presenta entre el 30% V el sos durante el primer segundo año y en el 80% al final del tercer año (Michell, 1991).

Este efecto le da a la mujer una sensación desagradable de inseguridad porque no sabe si esta falta de menstruación es por efecto del medicamento o por un embarazo. Además, muchas mujeres asocian un ciclo regular con salud ginecológica y una alteración del ciclo, como es frecuente en las usuarias de los PHD de sólo progestágenos, puede darle una falsa sensación de enfermedad. Él sangrado menstrual tipo manchas, es causa e suspensión del método en más del 25% de los casos; sin embargo, disminuye progresivamente después de cada nueva inyección (Cromer et al, 1994).

Ganancia de peso. Ocurre en casi todas las mujeres y está relacionado más con un aumento del apetito que por retención de líquidos. El aumento es variable entre 1 y 2 kg por año de uso y, en tratamientos prolongados, la ganancia de peso es mayor. Es un efecto secundario que obliga a suspender la terapia en algunas mujeres pero que es bienvenido en otras (Moore et al, 1995). Metabólicos.

A pesar de que en estudios realizados por la OMS en 5 centros e produjeron leves alteraciones en los valores del colesterol de alta y baja densidad en las usuarias de los PHD, estos cambios no tuvieron significación clínica y desaparecieron al suspender la medicación (Kongsayrrepong et al, 1993). Tampoco se ha señalado efecto alguno sobre el metabolismo de los carbohidratos ni sobre el sistema hemostático y, en el mismo estudio, se demostró que los PHD tuvieron menos efectos sobre la coagulación que los que se observan con los AO de baja dosis. Método Subdérmico Consiste en la inserción subdermica de sistema de liberación de hor