Anteproyecto Katt Dislalia

Planteamiento del problema: En el ser humano lo esencial, característica y fundamental es el habla y el desarrollo del lenguaje. Hablar en una forma clara e inteligible no es una habilidad sencilla pero es fundamental para la comunicación satisfactoria. Si esta habilidad es parcial o temporalmente daña pronto al individuo cuando este se da cuenta que sus posibilidades de éxito se reducen en una sociedad que exige pericia en la comunicación.

Saber hablar y saber comprender, son fundamentales para el aprendizaje, no solamente para el desarrollo curricular que se a en el seno de la escuela sino también ara el aprendizaje incidental, observaci 0 las interacciones habl aln wipe next pase rodea La dislalia es el trasto ue tiene lugar en sy el medio que lo mún en los niños, y el más conocido y fácil de identificar. Suele presentarse entre los tres y los cinco años, con alteraciones en la articulación de los fonemas.

A un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar onsonantes. Ejemplo dice mai en lugar de maíz, y tes en vez de tres. A partir de este caso se deberá comenzar a pronunciar sonidos cada vez más difíciles, lo que exigirá más esfuerzo de los músculos y órganos f Swipe to kdevv next page fonadores.

Es muy normal que las primeras palabras de un bebé, entre los 8 y los 18 meses de edad, presenten errores de pronunciación. El bebé dirá aua cuando pida agua, o pete cuando quiera chupete. Los bebés simplificarán los sonidos para que les resulte más fácil pronunciarlos. Sin embargo, a medida que el niño adquiera más habilidades en la articulación, su ronunciación será más fluida. Cuando este proceso no se realiza con normalidad, se puede hablar de dislalias.

Cuando un niño menor de cuatro años presenta errores en la pronunciación, está considerado como normal, una etapa en el desarrollo de la lengua Infantil, en esta etapa, no se aplica tratamientos ya que su habla todavía está en fase de maduración. Sin embargo, si los errores en el habla se mantienen más allá de los cuatro años, se debe consultar un especialista en audición y lenguaje, un logopeda por ejemplo para que de esta manera nos ayude a identificar si el niño tiene dislalia o no.

Porque cuando un niño con más de 4 años pronuncia mal las palabras, no le permite realizar una articulación correcta de las silabas, en el entorno familiar entonces cada vez esto según la edad va aumentando y se le puede identificar como dislalia. En la etapa escolar, el trastorno antes mencionado puede asociarse a dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura, a un rendimiento escolar deficiente, y en forma secundaria a trastornos en la esfera conductual y emocional. Se ha demostrado también que los niños presentan ansiedad, tensión e inseguridad; lo cua emocional.

Se ha demostrado también que los niños presentan ansiedad, tension e inseguridad; lo cual puede llevar a problemas de la personalidad. Si los efectos de estas experiencias negativas son bastante traumatizantes, se propone que no solamente le harán disminuir su rendimiento escolar, sino también le generarán otros desajustes de conducta, incluso comportamientos fóbicos a la escuela y a las relaciones sociales. Los problemas de la dislalia en general afectan a un 15% de los niños de edad escolar.

Actualmente existe una gran cantidad de niños, niñas y jóvenes que están teniendo problemas importantes n sus procesos del habla sin saber la razón aparente, lo cual los lleva muchas veces a un fracaso o a la deserción escolar; por no recibir la información, la evaluación, el diagnostico y la intervención terapéutica necesaria a esta situación que enfrentan a diario. Se puede esperar que por cada aula o grupo de estudiantes de 25 niños (as), haya por lo menos un caso con esta situación. Afecta aproximadamente al 20% de los escolares.

El problema de la dislalia se puede tratar, pero si no se detecta y se le da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. El niño, al tratar de superar su dificultad se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo. El lenguaje es tan viejo como la sociedad y la conciencia humana, eso no quiere decir que la comunidad no jugara un papel trascendental en su desarrollo por la necesidad de trans 30F que la comunidad no jugara un papel trascendental en su desarrollo por la necesidad de transmitir sus memorias, pensamientos, experiencias en su trabajo, etc.

Surgiendo así la comunicación Oral que será el instrumentos fundamental por el ual se van a interrelacionar los hombres. Es por ello que surge la necesidad de conocer la dislalia en su total dimensión. ¿Cómo influye la dislalia en el rendimiento académico de los niños que la padecen? ¿Cómo afecta en la vida del niño el bulling hacia su condición? ¿Cómo afecta la dislalia en el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura en los niños?

Objetivos: Objetivo General: Adquirir conocimientos básicos sobre la dislalia en niños entre las edades de 4 a 7 años y el efecto de esta en el ámbito escolar y en la sociedad que los rodea. Objetivos específicos: dentificar a los niños y niñas que presentan problemas de dislalia Analizar la dislalia a los niños de 4 a 7 años de edad Comprobar cómo afecta la dislalia en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños Determinar el efecto negativo que tiene la dislalia en el ámbito social y escolar patologias del sistema nervioso central, ni en los órganos fono articulatorio a nivel anatómico.

Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje. Clasificación: Dislalia evolutiva: Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño o niña no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Dislalia funcional: Según Pilar Pascual García es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos.

Puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de r, k, l, s, z,g Según Jorge Perelló se trata de la articulación producida por un al funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos. El niño que la padece no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecuente. Dislalia audiógena: Su causa está en una deficiencia auditiva.

El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audiógenas. El deficiente auditivo presentará tras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de v deficiente auditivo presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis.

La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes Dislalias orgánicas: disartrias o disglosias: Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas. Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos. Si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les llama d sglosias.

Se denomina dislalia orgánica a aquellos trastornos de la articulación que están motivados por alteraciones orgánicas. Estas alteraciones orgánicas pueden referirse a lesiones del sistema nervioso que afecten al lenguaje, en cuyo caso se denominan más propiamente disartrias. Cuando la alteración afecta a los órganos del habla por anomalía natómicas o malformaciones de los mismos, se tiende a llamarlas disglosias. Algunos autores engloban dentro de la dislalia orgánica, como un apartado más a la dislalia audiógena, ya que está motivada por una alteración o déficit se tal se puede considerar de origen orgánico. isartrias pueden ser de origen muy vanado dentro del trastorno neurológico, dándose igualmente desde el nacimiento o como consecuencia de enfermedad o accidente posterior que desencadena la lesión cerebral. Generalmente son graves y sus posibilidades de rehabilitación están en relación con la severidad e la lesión producida. Disglosia: Las anomalías anatómicas y malformaciones de los órganos del lenguaje son siempre causa de defectos de pronunciación que se denominan disglosias.

Sus causas están en malformaciones congénitas en su mayor parte, pero también pueden ser ocasionadas por parálisis periféricas, traumatismos, trastornos del crecimiento. Estas alteraciones pueden estar localizadas en los labios, lengua, paladar óseo o blando, dientes, maxilares o fosas nasales, pero en cualquier caso impedirán al niño una articulación correcta de algunos fonemas. Atendiendo al órgano afectado se clasificarán en disglosias labiales, linguales, palatinas, dentales, mandibulares y nasales o rinolalia. OF allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy ¿QUIENES SON LOS NINOS Y NINAS CON DISLALIAS? Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla, presentan errores en la articulación de sonidos del habla (sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los ontenga; suele tener más de cuatro años, no existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.

Clasificación de las dislalias: Existen muchas clasificaciones de las dislalias. para el caso se sigue la clasificación etiológica de Pascual (1988). Dislalia evolutiva o fisiológc: para articular correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama islalias evolutivas. Normalmente desaparecen con el tiempo y nunca deben ser intervenidas antes de los cuatro años, sobre todo Ir/ y sinfones.

Suelen producir cierta angustia en algunos padres que creen ver en ellas un síntoma de retraso y se les debe aconsejar que hablen claro a su hijo/a, abandonando los patrones de persistencia del lenguaje infantil. La mejor intervención es convencer a la familia para que dejen esos ma 80F persistencia del lenguaje infantil. La mejor Intervención es convencer a la familia para que dejen esos malos hábitos. otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz el estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis.

La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes. Dislalia orgánica: se llaman dislalias orgánicas. Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóncos. Si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, tc. se les llama disglosias. Es la alteración de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios.

El niño/a con dislalia funcional no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pes r ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecue res etiológicos pueden tipo orgánico. Es la más frecuente y sus factores etiológicos pueden ser: Falta de control en la psicomotricidad fina. La articulación del lenguaje requiere una gran habilidad motora. Prueba de ello es que aquellos fonemas que precisan un mayor control de os órganos articulatorios, especialmente de la lengua, son los últimos que aparecen (III, Ir/ Ir/ y sinfones).

Déficit en la discriminación auditiva. El niño/a no decodifica correctamente los elementos fonémicos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonológicas del tipo sordo/sonoro, dental/velar, oclusivo/fricativo, etc. , produciendo errores en la imitación oral. Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos. Estimulación lingüística deficitaria. Ello explica la frecuencia de dislalias en niños/as de ambientes socioculturales deprivados, bandonados, en situaciones de bilingüismo, etc.

De tipo psicológico: sobreprotección, traumas, etc. , que hacen persistir modelos articulatorios infantiles. Deficiencia intelectual. Las dislalias son un problema añadido a los del lenguaje del niño o la niña deficiente. Su corrección hay que plantearla a más largo plazo, es más lenta y estará condicionada por su capacidad de discriminación auditiva y su habilidad motora. Cuando nos referimos a la dislalia habitualmente se refiere a la dislalia funcional y los tipos de errores más habituales son: sustitución, distorsión, omisión o adición. 0 DF 10