ANTECEDENTES Y CONCEPTOS BASICOS DE LA COMPUTADORA

1. ANTECEDENTES Y CONCEPTOS BASICOS DE LA COMPUTADORA 1. 1 . ANTECEDENTES . . 1. EL ORIGEN DE LAS COMPUTADORAS Abaco se dice que el antecesor del computador fue el ábaco, del cual se cree que pudo haber tenido su origen hace cinco mil años. John Napier (1550-1617) un matemático inventó un dispositivo consistente en unos palillos con números impresos que mediante un ingenioso y complicado mecanismo le permitía realizar operaciones de multiplicación y división.

Blaise Pascal (1 ,623-1 ,662), filósofo francés, en 1642 presentó una máquina que sumaba y restaba, ésta funcionaba con 8 ruedas iratorias, dos para los decimales y seis para los enteros y que podía manejar núme OF8 Leibnitz (1646-1716) 16 además de sumar y r ar, cuadrada. Joseph Jacquard (1. 7 99. 999 99. ?quina que podía, div y calcular la raíz nismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Charles Babbage, matemático e inventor inglés, en 1 822 diseñó su máquina diferencial para el cálculo de polinomios, que fue utilizada con éxito para el cálculo de tablas de navegación y artillería.

Herman Hollerith, inventó un sistema de computo automático ara manipular los datos del censo de Estados Unidos en 1880, su máquina funcionaba con tarjetas perforadas en las que mediante agujeros se representaba el sexo, la edad, la raza etc Swl>e to vlew next page John Mauchly y Lieutenant Herman Goidstine En 1 943 recibieron aprobación para adelantar un proyecto de construcción de la primera computadora, llamada ENIAC (Electronic Numerical integrator and Computer), En un test de prueba en febrero de 1946 ENIAC resolvió en 2 horas un problema de física nuclear que previamente habría requerido 100 años de trabajo de un hombre.

Lo que caracterizaba al ENIAC como a los ordenadores modernos o era simplemente su velocidad de cálculo Sino el hecho de que combinando operaciones permitía realizar tareas que antes eran imposibles. Howard Aiken de la universidad de Harvard en colaboración con IBM (entre 1939 y 1944) desarrolló el Mark 1 también conocido como calculador Automatico de Secuencia Controlada.

Este podía multiplicar tres numeros de 8 dígitos en 1 segundo y operaba con números de hasta 23 dígitos. John Von Neumann en 1 946 propuso una versión modificada del Eniac a la que le llamó Edvac (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) que se construyó en 1952. A diferencia on el ENIAC, esta máquina empleaba aritmética binaria, lo que simplificaba los circuitos electrónicos de cálculo, y trabajaba con programas almacenados.

IBM en 1 953 fabricó su primer computador para aplicaciones científicas el 701 y seguidamente 702 y el 705, este último fue un sistema revolucionario, el primero en emplear memorias de núcleos de ferrita. Con esta producción y mediante una adecuada estrategia comercial IBM tomo la delantera en las ventas de tecnología en todo el mundo. 1. 2. CONCEPTOS BASICOS 1. 2. 1. tomo la delantera en las ventas de tecnología en todo el mundo. 1. 2. 1 EQUIPO DE COMPUTO

El computador es una máquina de propósito general, lo que significa que se utiliza en diversos campos de la actividad humana, solo por mencionar algunas, las finanzas, la investigación, edición de imágenes, edición de texto, cálculos matemáticos, administración de pequeñas y grandes bases de datos, entre muchos otros. De manera general una computadora realiza en sus procesos las siguientes actividades, registra o captura, almacena, analiza y procesa información para emitir resultados. 1. 2. 2. FUNCIONES 1. 2. 2. 1.

Registrar o Capturar información 1. 2. 2. 2. Almacenar Información 1. 2. 2. 3. Analizar/Procesar información 1. 2. 2. 4. Emitir Resultados 1. 2. 3. REDES Es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envian y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios. Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor.

La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconecta 3 una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos 1. 3.

SISTEMAS DE NUMERACION Y CONVERSIONES Sistema de Numeración: Conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de datos numéricos o cantidades. Sistema Decimal: Diez símbolos distintos: O, 1, 2, 3, . Sistema Binario: 8, 9, base 10. Corriente eléctrica o no, dos símbolos distintos: 0, 1, base 2. Los ordenadores representan la información como números binarios (base 2). La conversión de un número en base 10 a un número en base 2 se realiza dividiendo sucesivamente el número entre 2 y ordenando el último cociente y los restos de cada división empezando por el último. 2.

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE COMPUTO 2. 1. HARDWARE parte física. Todo aquello que se puede ver y tocar, ordenadores y periféricos. 2. 1. 1 . ESTRUCTURA Y COMPONENTES incluyendo los registros en los que se almacena temporalmente a información manejada por la unidad central de proceso y la Unidad Operativa o Unidad Aritmético-l_ógica (ALU). La CPU es el centro neurálgico de cualquier sistema de ordenador digital, ya que es el que coordina y controla las actividades de todas las unidades periféricas y realiza los procesos de cómputos aritméticos y comparaciones lógicas que han de efectuarse con los datos.

Todas las instrucciones de programas que vayan a procesarse deben cargarse previamente en esta unidad. Las funciones del CPU son representa datos e instrucciones. 2. 1. 3. MEMORIA Las computadoras personales utilizan dos tipos: Memoria de solo lectura ROM (Read Only Memory) y memoria de acceso aleatorio o RAM (Random Access Memory). La memoria ROM de las PC almacena ciertos programas e información que necesita la computadora al encenderse. Estas instrucciones están grabadas y permanecen inalterables en el chip de memoria ROM, no pueden ser modificadas por el usuario, de ahí el calificativo de solo lectura.

Se la conoce también como memoria no volátil porque no desaparece o se borra cuando se desconecta la electricidad. Las instrucciones básicas que se necesitan para arrancar una PC están almacenadas en la memoria ROM. A veces lgunos programas utilitarios que suelen distribuirse junto con la PC vienen contenidos en memorias de este tipo. La memoria RAM se usa para almacenar los programas necesarios para el funcionamiento de la computadora. Sin embargo dentro de la memoria RAM el usuario puede 5 funcionamiento de la computadora. Sin embargo dentro de la memoria RAM el usuario puede cambiar la información, almacenarla o borrarla.

La capacidad de la RAM afecta la forma en que se corren los programas y la cantidad de datos que pueden procesarse. La RAM es una memoria volátil; a menos que se guarde en algún dispositivo de almacenamiento secundario por ejemplo un disquete), se pierde cuando la computadora se desconecta o se apaga. 2. 2. SOFTWARE Parte Lógica. Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas. 22. 1. SISTEMA OPERATIVO Es un conjunto de programas indispensable para que el computador funcione. Estos se encargan de administrar todos los recursos de la unidad computacional y facilitan la comunicación con el usuario. . 2. 1. 1. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Sistema operativo monousuario. Este tipo de sistema operativo puede ser utilizado solamente por un usuario a la vez. por ejemplo: MS-DOS, OS/2 v. 3. , Windows 95, Windows 98, Windows Me y Windows XP son sistemas operativos monousuarios. Sistema operativo multiusuario. Es un sistema operativo que puede ser utilizado por varios usuarios al mismo tiempo. Por ejemplo: Unix, Solaris y Windows 2000 (Terminal server) son sistemas operativos multiusuarios. Sistema operativo de red. Sistema operativo que permite la conexión entre varias computadoras personales y compartir sus recursos entre ellas.

Por ejemplo: Novell, Windows NT, Windows 2000 Professional, Windows 2000 Server, Windows XP Professional y Windows 2003 Server Windows 2003 Server y Professional son sistemas operativos de ed. 22. 2. LENGUAJE Los lenguajes de programación nos permiten crear aplicaciones para resolver problemas especiTicos de empresas o personas a través de la computadora. Un lenguaje de programación está formado por un conjunto de palabras (Instrucciones) y una serie de reglas para escribir adecuadamente estas palabras (Sintaxis) con la finalidad de que sean entendibles por la computadora. . 2. 21. LENGUAJES VISUALES La programación visual brinda los conocimientos necesarios para diseñar y desarrollar aplicaciones con un entorno visual amigable y fácil de utilizar para el usuario. Lenguajes visuales omo Visual Basic. Net, Borland Delphi, incorporan una completa implementación de la programación orientada a objetos y permiten aprovechar al máximo toda la funcionalidad que ofrecen estos lenguajes para el desarrollo de aplicaciones de gestión. 2. 2. 3. ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS 22. . HERRAMIENTAS Y UTILERIAS Son programas destinados Tareas de mantenimiento APLICACIONES Y PAQUETES es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas, como los sistemas operativos (que hacen uncionar la computadora), los utilitarios (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (para crear programas informáticos).

Otros ejemplos de programas de aplicación pueden ser: programas de comunicación de datos, multimedia, presentaciones, diseño gráfico, cálculo, finanzas, correo electrónico, navegador web, compresión de archivos, presupuestos de obras, gestión de empresas, etc. 22. 6. VIRUS Un virus es un programa (malware) que tiene por objetivo alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan Archivos ejecutables por otros infectados con el código de este.

Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. 8