Antecedentes históricos de la policía

Antecedentes históricos de la policía gy EvelynViIIarreaI ACKa5pR 03, 2010 IE pagos TEMA 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA POLICÍA La organización de la Polic[a en México, sus objetivos fundamentales y antecedentes, se encuentran íntimamente ligados con la evolución histórica del Ministerio Público y el Procedimiento Penal, así como del procedimiento Administrativo que impone sanciones por la violación a los Reglamentos de Policía y Gobierno. Asimismo, en las diferentes Constituciones, Leyes y Reglamentos creados en el devenir histórico de México, la Institución de la

Polic[a Judicial ha definido su participación como auxiliar del MP, garante de la Procuración de Justicia del Estado mexicano. Los países que han c y del Ministerio Público en México ha siempre ha seguido este caso la Policía al PACE 1 or16 to View nut*ge ido de la policia Judicial Lo accesorio del principal, en La Policía Judicial investiga los crímenes, los delitos y las contravenciones, reúne pruebas y consigna a los autores a los tribunales encargados de consignarlos, así lo establece la Ley de 17 de noviembre de 1908. (Promulgada el dia 27 del mismo mes y año).

Es importante puntualizar que en nuestro ir y venir respecto de la investigación de los delitos se han definido nuevos esquemas que nos permitan desarrollar mejor esta función, luego entonces en la actualidad es creada la Policía Federal Ministerial, la cual dentro de sus atribuciones además de actuar bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, honradez, respeto a los derechos humanos, etc. , está la de dar paso a una policia investigadora basada en métodos y procedimientos especiTicos que garanticen eficiencia y eficacia en su desempeño. 1. 1 PUEBLOS PRIMITIVOS

En los pueblos primitivos, la administración de justicia en las distintas tribus indígenas constituía una facultad del jefe o señor y se desenvolv[a con arreglo a procedimientos rigurosamente orales. Era una justicia sin formalidades y sin garantías. El Derecho Prehispánico no rigió uniformemente para todos los diversos pobladores, ya que constituían agrupaciones diversas, que eran gobernadas por distintos sistemas y aunque pudieran tener cierta semejanza, sus normas jurídicas eran distintas. El derecho era de carácter consuetudinario y las personas que tenían la facultad de juzgar, la transmitían de generación en eneracion.

Para decretar los castigos y las penas, no bastaba únicamente la ejecucion de un ilícito penal; sino que era necesario un procedimiento que lo justificara, y este era de observancia obligatoria para las personas encargadas de la función jurisdiccional. 1. 2 GRECIA En el siglo V, Atenas mantenía a un contingente de arqueros escitas esclavos, encargados de mantener el orden en las asambleas, tribunales y ceremonias. Estaban bajo las órdenes de un magistrado llamado «Astynomoi». En la ciudad de Siracusa existió bajo el gobierno de los tiranos, cuerpos de policía secreta, ganando esta fama por su imaginación omo torturadores.

En Esparta también existió la policía secreta (ver Krypteia), cuya función principal era controlar a la gra 2 OF la policía secreta (ver Krypteia), cuya función principal era controlar a la gran masa de población de los ilotas (siervos en estado de esclavitud), para evitar rebeliones. 1. 3 ROMA En Roma, los magistrados estaban autorizados a mantener el orden por medio de sus ayudantes, los «lictores» y los «tresvi capitales» A partir se instauro una especie de policía secreta llamada «frumentarrii» (forrajeadores), quienes además se encargaban de la recogida y transporte del correo.

Estos últimos fueron reemplazados en tiempos del emperador Diocleciano (c. 245-316 d. C) por los «agentes in rebús’ . 1 ESPAÑA En España las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la seguridad pública en general, ha experimentado un importante cambio desde el fin de la dictadura de Francisco Franco y la promulgación de la Constitución Española de 1978, pasando de un modelo policial centralizado y que incluso ejercía funciones de policía política, a un modelo mucho más plural en el que coexisten diversos cuerpos policiales cada uno de ellos con distintos ámbitos competenciales o despliegues territoriales.

En la actualidad la seguridad pública en España se encuentra regulada en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dictada en desarrollo del Artículo 104 de la Constitución el cual establece que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. En el ámbito estatal (todo el territorio español) existen dos cuerpos policiales depen ciudadana. cuerpos policiales dependientes del Ministerio del Interior.

Estos son: ?? Cuerpo Nacional de Policía • Guardia Civil Así mismo, la organización territorial española en Comunidades Autónomas permite que éstas puedan crear sus propias polic[as autonómicas, siempre y cuando dicha opción haya sido prevista en sus respectivos Estatutos de Autonomía. De entre las Comunidades Autónomas que han previsto la creación de dichos cuerpos encontramos que las siguientes han creado sus respectivas policías autonómicas integrales: Vehículo de la Ertzaintza en Bilbao • Mossos d’Esquadra en Cataluña Ertzaintza en el País Vasco • Policía Foral en Navarra • Polic[a Canaria en Canarias

A estas Comunidades Autónomas hay que añadir aquellas que, aún habiendo previsto la creación de sus propios cuerpos de policía autonómicos, no lo han hecho y han optado por la adscripción de unidades de la policía Naclonal que, si bien orgánicamente dependen del Ministerio del Interior, funcionalmente lo hacen de las respectivas Comunidades Autónomas. Así pues además de los cinco cuerpos integrales antes mencionados, las siguientes Comunidades Autónomas disponen de unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía. 1. IMPERIO AZTECA La fundación de México ocurre en el año de 1325, cuando los Aztecas provenientes de Aztlán (Lugar de Garzas) emigran hacia el sur de América en busca de la tierra prometida por su dios Huitzilopochtli quien les ordenó fundar una ciudad en donde encontraran un águila pos nopal devorando una serp les ordenó fundar una ciudad en donde encontraran un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. El 13 de marzo de 1325 los aztecas llegaron a lo que hoy se conoce como el Valle de México, (algunos histonadores dicen que vieron la señal y fundaron México Tenochtitlán).

Entraron al Valle de México llegaron al Bosque de Chapultepec, donde esidieron hasta que en una nueva expedición al centro del valle encontraron, el 18 de julio de 1325, en un islote rodeado de agua, una penca donde se encontraba un nopal y sobre el nopal un águila devorando una serpiente. Fue allí donde fundaron la Gran Tenochtitlán, ciudad y capital del Imperio azteca México Tenochtitlan. 1. 6 ÉPOCA COLONIAL El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona de España durante su periodo de dominio americano.

Fue creado tras la conquista sobre los mexicas y otros pueblos de Mesoamérica, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortés, por Real cédula de Carlos l, el 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial se realizó el 8 de marzo del mismo año. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y la capital del virreinato fue la Ciudad de México. Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Entre la caída de Tenochtitlán y el establecimiento del virreinato de Nueva España transcurrieron catorce años.

En ese tiempo, el gobierno quedó primero a cargo de Hernán Cortés, que se autoproclamó Capitán General de Nueva España. Luego fueron nombradas las Reales Audiencias de México, dependientes de la Corona de España, con el propósito OF nombradas las Reales Audiencias de México, dependientes de la Corona de España, con el propósito de realizar una mejor administración de la colonia. Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín (Badajoz), 1485 — Castilleja de la Cuesta, (Sevilla), 2 de diciembre de 1 547), Conquistador español del imperio azteca (hoy el centro de México).

Marqués del Valle de Oaxaca, Gobernador y Capitán General de la Nueva España. El virreinato fue establecido en 1 535, y su primer virrey fue Antonio de Mendoza. En su historia, la Nueva España fue regida por 62 virreyes de diferente importancia histórica, entre los que estacan Antonio María de Bucareli (1771-1779) y Fray Payo Enriquez de Rivera (1572-1680). El descubrimiento de nuevos yacimientos de distintos minerales en el centro y norte del territorio (desde Sonora hasta el sur de la provincia de México) permitió que gradualmente la Nueva España ocupara el lugar de privilegio, especialmente en la extracción de plata.

La minería permitió el desarrollo de otras actividades asociadas, especialmente los obrajes y la agricultura, que convirtieron a las regiones del Bajío o los valles de México y Puebla en prósperas regiones agrícolas y de actividad industrial incipiente. El comercio de la colonia era realizado a través de dos puertos. Éstos fueron Veracruz en el golfo, y Acapulco en el Pacífico. A éste llegaba la Nao de China, una nave que transportaba productos de las islas Filipinas a Nueva España y de ahí a la metrópoli.

El comercio coadyuvó al florecimiento de estos puertos, de la Ciudad de México y de las regiones intermedias entre ambos. 6 OF florecimiento de estos puertos, de la Ciudad de México y de las regiones intermedias entre ambos. Hay que señalar que hasta finales del siglo WIII, con la introducción de las reformas borbónicas, el comercio entre las colonias españolas no estaba ermitido. La sociedad novohispana estaba fuertemente segmentada. por un lado, existía toda una codificación acerca de las relaciones entre los grupos étnicos.

Aunque nunca fue tan severa que no permitiera el intercambio cultural o el mestizaje biológico, st había una definición de la posición que una persona ocupaba en la escala social de acuerdo con una supuesta mezcla de sangres. Mientras más sangre española, mejor posición, por ello los españoles peninsulares (o gachupines) ocupaban las posiciones de privilegio. Durante el período colonial se gestaron muchas de las tradiciones opulares e instituciones tradicionales que dan carácter al pueblo mexicano de la actualidad. 1. ÉPOCA INDEPENDIENTE En la independencia, aparece una sociedad decadente que se limita a utilizar los moldes establecidos por los españoles, sin embargo tratando de organizarse, realizan una mezcla de los elementos español e indígena, que el mismo imperio de orden obligó a legislar más que en forma inmediata en materia constitucional y administrativa, reglamentado de esta forma, la aportación de armas, el uso de bebidas alcohólicas, represión de la vagancia, mendicidad y organización policial, (bandos de Abril de 1824, Septiembre 3 de 1825, Marzo 3 de 1828, Agosto 8 de 1834, y otros), es digna de mencionar quizá por primera vez la decisión de legislar sobre una y otros), es digna de mencionar quizá por primera vez la decisión de legislar sobre una «policía preventiva», (Febrero 7 de 1 822), organizándose más tarde lo que se denominó «Policía de Seguridad» como cuerpo permanente y especlalizado.

En Diciembre de 1828, se expidió un reglamento que según el artículo 12, establecía «para la conservación del orden, se nombrará el vigilante y cuatro vecinos de cada calle de la manzana, para que ronden y cuiden diariamente aquello, lternándose entre el día y la noche de manera que no falten en ella, y se fijará en las esquinas cada ocho dias la lista de los individuos a quienes les corresponde la ronda de la semana, expresándose el día que a cada uno le toca para el conocimiento de los vecinos y que puedan en caso necesario, demandar el auxilio de aquellos». El 16 de septiembre de 1810 es la fecha que marca el inicio del movimiento armado dirigido por Miguel Hidalgo; quien fuera un simple sacerdote logró movilizar a una gran parte del pueblo mexicano con lo que se conoce como El grito de Dolores, ya que izo un llamado a los habitantes de La Nueva España en la iglesia de Dolores, Hidalgo. Uno de los pretextos tomados por los criollos para reclamar la independencia de las colonias españolas fue la ocupación francesa de España, a principios del siglo XIX.

En varias partes de América Latina tuvieron lugar algunas rebeliones independentistas, algunas más exitosas que otras. México no fue la excepción. Los primeros intentos separatistas de Nueva España corresponden los hechos ocurridos durante la Crisis política de 1808 en México, se formó una Junta de 1808 en México, se formó una Junta de Gobierno la cual contaba on cierta simpatía del virrey José de Iturriaga, pero un golpe de Estado realizado por Gabriel de Yermo depuso al virrey y a consecuencia se encarceló a los promotores de la junta: Melchor de Talamantes, Juan Francisco Azcárate y Lezama, Francisco Primo de Verdad y Ramos y José Antonio de Cristo.

La Real Audiencia, que favorecía a los golpistas, nombró a Pedro de Garibay como virrey interino y toda idea de separatismo fue sofocada. Las reuniones entre criollos continuaron, pues la inconformidad con su situación secundaria en la sociedad novohispana y la ocupación francesa de la metrópoli eran la oportunidad para onseguir un gobierno local. El siguiente intento por establecer un congreso independiente y autónomo fue la Conjura de Valladolid en 1809, pero fue descubierta y sus miembros fueron procesados. El Grito de Dolores es considerado el punto cronológico con que inicia la guerra de Independencia de México. Parroquia de Dolores Hidalgo. La conspiración de Querétaro sería finalmente la que desataría la revolución de Independencia de México.

En la conspiracion particlpaban, entre otros, los corregidores de la cudad de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Domínguez; Ignacio Allende y Juan Aldama, y el cura Miguel Hidalgo. Seria este último quien daría el llamado «Grito» a la insurrección en el pueblo de Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810. Tras varias victorias, entre las que destacan la toma de Guanajuato, Valladolid, y la derrota varias victorias, entre las que destacan la toma de Guanajuato, Valladolid, y la derrota que propinaron a las tropas realistas en Cerro de las Cruces (a un tiro de piedra de la Ciudad de México), el ejército insurgente se retiró hacia occidente.

Fueron derrotados en la Batalla del Puente de Calderón por Félix María Calleja, a la postre, virrey novohispano. Las tropas realistas persiguieron a la nsurgencia hasta apresarlos en Acatita de Baján, Coahuila. Los líderes fueron fusilados y sus cabezas exhibidas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Esto fue en el año de 1811. (Valladolid, Michoacán, 30 de septiembre de 1765 – Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 181 5) fue sacerdote y militar insurgente mexicano, que organizó y fue el artlfice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México. para este tiempo, la insurgencia se había hecho fuerte en el sur de la intendencia de México.

Al frente de la tropa se hallaba el ura y Generalísimo José Maria Morelos y Pavón, quien había recibido la orden directa de Hidalgo de encabezar la revolución en la Sierra Madre del Sur. Entre los triunfos más sonados de Morelos y su ejército (del que formaban parte, entre otros, Mariano Matamoros, los hermanos Galeana y los hermanos Bravo), se encuentra el sitio de Cuautla, que fue roto tras casi un año de asedio realista. Morelos convocó al primer congreso americano en 1813, en Chilpancingo, al que acudieron diputados de las provincias del naciente país, los cuales firmaron el Acta de Independencia de la América Septentrional y promulgaron la Con