Años 40 s en Colombia

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE HISTORIA DE LA RADIO OSCAR DANILO FLOREZ PABLO JOSUÉ MARTINEZ La década de los 40′ s. Durante el inicio de los años 40 se encontraba en la presidencia de la república Alfonso Ló ez Pumare•o uien le dio el p reconocimiento a la al voto, proclamó un y transformación capit López se instituyó la I de la maternidad.

En 0 ero sin el derecho ión de una e la presidencia de ncia y la protección ó un intento de golpe de estado en la ciudad de Pasto, pero el apoyo de las clases obreras, de los altos mandos militares y de la sociedad en general vitó que el evento pasara a mayores. Los años 40, una época que se vio manchada por el asesinato de uno de los lideres políticos más importantes de este país, Jorge Eliecer Gaitán, asesinado el g de abril de 1948.

Juan Roa Sierra, presunto asesino del candidato presidencial fue linchado por la multitud enfurecida, arrastrado y abandonado frente al Palacio Presidencial, la multitud enfurecida quería atacar contra el presidente Ospina y tomarse la Casa de Nariño, el ejercito tuvo que tomar las riendas de la situación y arremeter contra la ciudadan[a con sed de venganza.

Aún en la actualidad no se logra sclarecer quien fue el asesino de Gaitán, se especula que fueron complicidad de la CIA. Pero, esta época no solamente fue maltratada por la violencia, además durante esa época cambió la forma en que los ciudadanos se vestían, las mujer con ropa más ceñida a la cintura, largas faldas, sombreros y adornos, imponían una tendencia de la moda, por otro lado, los hombres, siempre muy elegantes y con trajes lucían en las calles bogotanas.

Además en la época el cine habla tomado mucha fuerza y era una parte muy importante en la cultura de los bogotanos, existían varios teatros Teatro Caldas, l Metro en Teusaquillo, el Teatro Colombia, el Teatro Imperio, el Teatro María Luisa donde las películas de vaqueros hacían parte de los planes de domingos con los amigos en la juventud de muchos ciudadanos durante esa época, estas películas de vaqueros eran más conocidas como series y la moda entre los jóvenes y estudiantes era ir a ver al cine, los domingos, la serie que se encontrara de moda muchos de los ciudadanos preferían por encima del cine, las fiestas en casa.

Sin duda los 40′ s fue una época en que la culturización era muy importante, donde los espacios de cultura y educación estaban isponibles, para algunos más que otros. pero ahí es dónde la radio juega un papel muy importante en la sociedad colombiana como medio de culturización e información para muchos de los que no podían acceder de manera tan sencilla a esta modernización que enfrentaba la sociedad colombiana en esa época.

Algunos de los artefactos utilizados en esa época: Cámaras fotográficas Tocadiscos Máquinas de escribir utilizados en esa época: Las Rockolas en bares Relojes de bolsillo Vehículos La radio jugó un papel muy importante, la música que se escuchaba durante esa época era la música popular, Lucho Bermúdez entre otros. Los boleros, el jazz, el maravilloso tango de Carlos Gardel, toda esta variedad de géneros sonaba en las calles bogotanas.

Ahora bien, entre los años 1938 y 1941 la radiodifusión colombiana se caracteriza por su lanzamiento a escala nacional y solidificación comercial definitiva, además de tener relaciones profundas con los acontecimientos históricos, económicos y políticos del país. Este periodo está caracterizado por un marcado crecimiento económico debido al surgimiento de la inversión de la industria en el medio radial, lo que favorece al mismo tiempo su propia infraestructura de la radiodifusión.

Por estos motivos los sistemas de administración cambian, porque hasta el momento solo se necesitaba la presencia de un «hombre orquesta», normalmente el dueño que realizaba todas las funciones, dando como resultado una improvisación constante. Se impuso entonces el criterio de organización empresarial: Una combinación de administración y producción técnica, la cual incorporaba locutores, técnicos, operadores y guionistas. Así nació el género de locutores, como programas radiales, tales como el radioteatro, las transmisiones deportivas y programas de humor.

A lo que vale agregar que la década de los 30 y 40 stuvieron íntimamente r ues es rescatabl 30F vale agregar que la década de los 30 y 40 estuvieron Íntimamente relacionadas, pues es rescatable que para 1936 llegaron por primera vez a Colombia los equipos de grabación, con la reproducción, por supuesto, del primer disco comercial grabado, «El galerón llanero», de Alejandro Wills. Ese mismo año, el interés de asociación de los directores de diversas estaciones produjo la creación de cadenas radiales, para que su red informativa pudiera cubrir todo el país.

Fue así como nacieron cadenas radiales como Kresto (1936), cadena Azul Bayer (1938), cadena Bolívar (1945) incluso las que perviven todavía, RCN y CARACOL idea que ampliaremos más adelante. De esta forma, en cuanto a radio hablamos en los años 40 podemos afirmar que su protagonismo aumentaría pues su papel ya no sería solamente educativo en manos del Estado, sino más bien pasaría a ser un artefacto que apoyaría la iniciativa de novedosos lideres que daban en evidencia allí sus propuestas e ideologías, dado que la radio se veía como un instrumento apto y oportuno para llegar a una gran masa poblacional.

Y no solamente era notorio su potencial en cuanto hablamos de temas sociales, económicamente también era manifestó su capacidad, ues las empresas privadas entenderían que la radio no sería únicamente un artefacto de propaganda sino más bien en sí misma una empresa, por lo anterior, la lucha por las audiencias darla cúspide en aquel periodo por lo que se pasaría a tomar éxitos importados como referentes de progreso radiofónico. Lo cierto es que las emisoras recolectab éxitos importados como referentes de progreso radiofónico.

Lo cierto es que las emisoras recolectaban distintos gustos y definían sus targets, caso son la voz de Bogotá como la emisora Suramericana que iban orientadas a la música popular, zarzuelas operas, mientras que la Nuevo Mundo y demás se dirigían hacia los programas de poesía y discusiones literarias, sin embargo, la gran mayoría de las emisoras del momento con la llegada del bolero romántico reubicarían su centro de emisión retomándolo en base de este género.

En cuanto a la Radiodifusora Nacional, dio sus primeros indicios durante el gobierno de López Pumarejo pero con problemáticas económicas pues tras estudiar el proyecto se VIO que su costo giraba en torno a los 300. 000 pesos, por lo que su financiación en aquel momento sonaba imposible. Empero, Gustavo Santos, irector nacional de Bellas Artes le dijo a López quien siempre estuvo conforme con el proyecto que construiría la emisora con el dinero que hubiera disponible, y sería así. or lo que en el gobierno de Eduardo Santos, se pone en marcha (sin olvidar que su referente fue la HJN) con el objetivo general de tener cobertura nacional que conecte al Estado con el pueblo y así ejecutar la política de extensión cultural. para 1942 la emisora se escuchaba en 150 municipios, otorgando a una gran población conferencias, conciertos y noticias. Entre 1940 y 1950 la emisora estuvo a cargo del ministerio de educación.

Llegado a este punto, valdría la pena abordar el concepto globalización y relacionarlo con la radio, este punto, valdr(a la pena abordar el concepto globalización y relacionarlo con la radio, en cuanto a la influencia que tuvo en este pero con el caso de una Segunda Guerra Mundial que se avecinaba, por lo que a través de las señales de onda corta, mensajes provenientes desde Alemania y otros países involucrados con la guerra tocaran territorio colombiano, por lo que la nación entendería el gran poder que tenia la radio a nivel mundial y verse inmiscuida en el conflicto a pesar de no aber participado en la confrontación.

Y es un factor que no toco a la radio solo informáticamente sino que al igual a nivel económico, pues durante la pugna la industria colombiana tuvo que aumentar la producción para compensar la escasez de bienes de consumo y asi promoverla por medio de la radio. Pero para que se estimulara el consumismo se debía tener un artefacto que entretuviera al oyente por lo que aquí toma significado la aparición de programas de concursos, radioteatros, shows musicales y la reorientación de los noticieros.

Ejemplo de ello es el programa ofrecido por la Federación Nacional de Cafeteros niciado el 19 de Febrero de 1941 para originar una entusiasmada campaña en pro del consumo del café en el territorio de la República, contando con el apoyo de la orquesta Emilio Murillo de la Nueva Granada.

Mientras que por el lado de la Radiodifusora Nacional el 28 de febrero de 1945 sale al aire la Cadena de la Suerte, novedad radial que exhibe al país la Lotería Extraordinaria de Girardot: Atracciones, concursos y premios seria lo que exhibe al país la Lotería Extraordinaria de Girardot: Atracciones, concursos y premios seria lo que presentaría el programa todos los días desde su emisión. Entre 1936 y 1948 se dio un mportante giro en la radio nacional, porque fue el auge de la radiodifusión comercial, misma en el que transcurrieron 12 años y el número de emisoras aumentó de 39 a 116.

De otro lado, el proceso de avance de la radio puede contemplarse en dos acontecimientos y un proceso que ocurrieron en esta década. El fallido golpe de Estado el 10 de Julio de 1944, en contra de López Pumarejo. El 9 de Abril. Y por último, siendo el proceso, la conformación de las cadenas radiales que será la estructura de la radio con la que aun interactuamos, lo que dio margen a la extensión de las horas de transmisión al mejoramiento de la calidad de transmisiones radiales con el uso de la Frecuencia Modulada (F.

M) a partir de 1946 siendo la emisora Nueva granada la pionera de tal Implementación desarrollada por el técnico Enrique Ramírez. En cuanto al primer acontecimiento, fue uno que se efectuó en contra del reelecto Alfonso López Pumarejo (presidente en 1934-1938 y 1942-1945), el cual es conocido por efectuar en los 30 la famosa «Revolución en Marcha», pero lo que habría que decir es que en su primer periodo acumularía rencores, en cuanto que agudizó los enfrentamientos entre los distintos sectores de la ociedad, especialmente el agrario, pues sus ideales eran vistos como socialistas.

Dado esto, para 1944 en su segundo periodo presidencial, López se encontr 7 OF socialistas. Dado esto, para 1944 en su segundo periodo presidencial, López se encontraba en un lugar relativamente lejano e incomunicado por lo que a los militares inconformes se les facilitó efectuar su plan, que se daría en la madrugada cuando el presidente se alistaba en el Hotel Niza de Pasto cuando un grupo militar lo arresto y lo traslado a la Hacienda Consacá bajo las órdenes del coronel Diógenes Gil.

Sin embargo, el episodio uvo poco duración, pues la seguridad y unión que caracterizaba a los militantes se redujo y dejaron en libertad al mandatario que seguidamente se dirigió a la capital. Lo cierto es que tras los Inconvenientes de las comunicaciones en el sector, en Bogotá se supo de la noticia de inmediato, siendo la Radiodifusora Nacional bajo la coordinación del ministro de aquel entonces Alberto Lleras Camargo la que mayor fervor otorgaba a la transmisión.

En cuanto al segundo, se ve un medio que se había consolidado con diversas muestras de poder pero que ahora con una situación crítica daba a resplandecer su posición movilizadora. Pero en el atroz acontecimiento del 9 de Abril se mostraban las distintas versiones de un hecho que aún se sigue estudiando respecto a las ideologías que dominaban los pensamientos, lo cierto es que al radio tomaría el curso de fuente de agitación y punto de información.

Algunas emisoras, de predominio liberal, iniciaron su llamado a la lucha para luego hacerla coordinada, por lo que estas otorgaban datos que necesitaba la excitada multitud como donde se alistaba el ejército y donde 80F estas otorgaban datos que necesitaba la excitada multitud como donde se alistaba el ejército y donde proceder a marchar.

Sin mbargo, esto no pasaría por inadvertido por lo que los locutores (especialmente universitarios y académicos) que hablan tomado los turnos de las emisoras serian llamados a dar cuenta de sus acciones y en otros casos más extremos el gobierno precedió a censurar a muchas de las emisoras que habían sido registradas como incentivadoras de la magnificación del nefasto incidente. Igualmente, la radio no solo mostraría la cara de agitación también revelaría la de conciliación, pues en las horas en que el ejercito retomaba la calma este dispositivo pasaría a ser herramienta de dialogo y retorno de orden.

En resumidas cuentas sta fecha recordada por todo colombiano daría significado al porque la radio es sinónimo de orden, caos, información y propaganda, y el porqué se convertiría en parte esencial de la sociedad. Y es por tantas características que a la radio la definían como moldeadora de la sociedad lo cual en la misma década haría surgir las primeras emisoras culturales (radio Sutatenza), las denominadas cadenas y los primeros «locutores profesionales»: Fernando y Carlos Gutiérrez Riaño (Aramis), Juan Francisco Reyes, Carlos Arturo Rueda, entre otros son casos de ello.

En el caso de las novedosas cadenas que se originaban fue gracias a la nversión extranjera de empresas como Bayer y Resto, por lo se verían en la radio intereses industriales, lo cierto es que marco el inicio de la Cadena Radial Colombiana radio intereses industriales, lo cierto es que marco el inicio de la Cadena Radial Colombiana (Caracol) y de Radio Cadena Nacional (RCN), la primera formada por la prolongación del periódico «El liberal» con intereses expansivos sobre la opinión pública, la segunda, formada por incentivos industriales bajo el ideal de competir.

MODELO AMERICANO: MODELO ESPAÑOL: MODELO FRANCES: MODELO ALEMÁN: (Volksempfànger) Primera emisión de la Radiodifusora Nacional (1940): 940. Rafael Guizado, primer director de la Radio Nacional. Aspecto de los estudios de la Radiodifusora Nacional tras cumplir su primer año de labores. Banco Fotográfico Colombiano. Febrero 20 de 1940.

Doña Helena Venegas Posada sigue por el radio de su residencia los pormenores del vuelo a Lima de su hijo, el capitán Enrique Concha Venegas. Cromos, 1940. Biblioteca Nacional de Colombia 1941. Radio Cristal llegó a ser la emisora de más sintonía en el país a finales de los 30’s y primera mitad de los 40’s. Cromos, 1941. Biblioteca Nacional de Colombia Abril de 1949. La cadena ia con tres emisoras. 0 DF 10